¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

.

Elba-Esther-Gordillo-y-enrique-Peña-Nieto

POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.

“LO PERMANENTE ES EL CAMBIO, PERO ¿EN QUÉ DIRECCIÓN?”

Mucho es lo que se especula cuando se quiere entender los conflictos entre los políticos y algunos otros o con las dirigencias de organizaciones. En el diario 24 HORAS, José Ureña, un extraordinario reportero relata la verdad sobre el pleito entre Enrique Peña Nieto y la maestra Elba Esther Gordillo. Es la verdadera “historia secreta del rompimiento Peña con la maestra”.

“Esta historia nació el 21 de enero de 2012”

“Ese día, hacía el medio día, el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, se reunía con miembros del comité partidista y sobre todo operadores personales”.

“El turno era para el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Pedro Joaquín Coldwell.
“- Elba pide…”

“Y soltó una retahíla de posiciones, candidaturas para diputados y senadores, aquí y allá y acullá en el presente y para el futuro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras posiciones del gabinete”

“-Medio gobierno- me dice una persona presente en aquel momento”
“Peña Nieto escuchó el reporte de Coldwell”
“¿Tanto? – preguntó.
“Luego pidió: – comunícame con ella.”
“Se dio el enlace telefónico y Peña Nieto tomó la llamada”.
“De aquí para allá, va y viene en la sede priista, habló en voz baja para no ser escuchado.”
“Regresó a la mesa”
“-No hay alianza”

“Manuel Andrade Díaz, cuenta un asistente, intervino:…“-Candidato, no podemos olvidar lo que hizo con Roberto Madrazo”

“Peña Nieto no perdió la compostura ni la decisión”.

“NO importa, no hay alianza. Pedro (Joaquín Coldwell) y Luis (Videgaray), encárguense de lo demás.

Elba incumplió, retó, perdió y fue a la cárcel”…“Pasó el tiempo”.

“Su hija Mónica Arriola Gordillo sí llegó al Senado de la República pero su amado yerno Fernando González no triunfó como candidato a Senador por Sinaloa por el PRI y el Partido Nueva Alianza (PANAL)”

“En el inter, Enrique Peña Nieto envió varios mensajes conciliatorios a Elba Esther Gordillo…“La propuesta central era retirarse con honores: ¿Cómo?”…“Con un formato gremial”…“Convocar a un Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), poner a alguien incondicional suyo y borrar su pasado, sin ajustar cuentas por malos manejos”. “Todo iba bien hasta octubre de 2012”

“En víspera del evento, cuando el gobernó esperaba un acto de tránsito sin escándalos en Baja California, ella cambió la sede de Ensenada a Playa del Carmen, en Quintana Roo con acceso a votos controlados”…“Ella ratificó su presidencia en el SNTE y designó a Juan Díaz de la Torre en  lugar de Rafael Ochoa Guzmán, como secretario general un cargo personal y estatutariamente subordinado al suyo”… se encendieron las alertas en el equipo de Peña Nieto…. Luego se aprobó la Reforma Educativa y ella se inconformó con un detalle: la posible sanción a quienes no pasaran la evaluación”.

“Todavía el 6 de febrero de 2013, en la celebración de su cumpleaños en el Estado de México, retó al sistema cuando dictó su epitafio: -Aquí yace una guerrera”. ..La declaración de guerra fue definitiva, ese día se ordenó presentar denuncias penales en contra de Elba Esther Gordillo por desvió de recursos públicos, enriquecimiento con dinero de procedencia ilícita y otros cargos… la detención se orquestó para el 26 de febrero de aquel año cuando ella regresó a México para instrumentar la huelga o paro nacional del magisterio y se montaron operativos de aprehensión en el Distrito Federal, Toluca y Guadalajara, a donde podía llegar su vuelo”…desde entonces todo ha sido una tortura…hasta ahora cuando se ha dado la orden al Poder Judicial: -Autoricen la reclusión domiciliaria”. Hasta ahí van las cosas, así que usted debe reflexionar…. Muchos dicen que Peña es blandengue y la verdad es que es, mano dura…si ya decidió que el Secretario de Educación sea su sucesor, lo impondrá, ya tiene la estructura educativa que es una estructura electoral.