Archive for October, 2015

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

.

(etlaxcala) periodistas-cc

POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.

“UN BUEN PERIODISTA NO ABURRE AL PÚBLICO ELOGIANDO A NADIE. SÓLO ATACA. EL ELOGIO ABURRE”. Carlos Fuentes.

Ningún dueño de los medios de comunicación acepta que sus periodistas son corruptos, explican, para justificarlos, que son “incapaces”. Sin duda los medios de comunicación sustituyeron a los partidos políticos cuando se entendió que la política ya no estaba en los partidos sino en las pantallas, diarios y radios de los medios de comunicación. Por medio de la propaganda política, de la mercadotecnia se logró colocar en el campo de la sucesión, no al mejor hombre, se evitó, por medio de la comunicación, que pudiera llegar al poder un hombre de izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas, y así se posicionó a Vicente Fox, para que realizara el cambio, la alternancia en el poder. Llegó un simple inútil inflado por la publicidad y se dejó a un lado los elementos necesarios de gobierno para que se produjera un cambio en el país. Fox fracasó de forma terrible, le importó mucho más salir de la crisis personal y aumentar su peculio económico que gobernar con honestidad y eficiencia. Ahí se demostró que la fuerza de los medios era tal que podía evitar que llegara un político de izquierda que con su discurso debería actuar en contra de la corrupción y de los corruptos, lo que pondría en riesgo a todo el sistema ya que, todos, han entendido que la corrupción es lo que aceita al sistema.

Al cambio de Fox, cuando Felipe Calderón andaba muy por debajo de Andrés Manuel López Obrador se utiliza nuevamente la fuerza de la comunicación y se derrota al Peje, y con esa experiencia, quiérase o no aceptar la llegada de Enrique Peña Nieto al poder se realiza por medio de la fuerza de los medios de comunicación, en especial de la televisión con lo cual se demuestra que “televisa” tiene a un presidente; así como la Coca Cola llevó al suyo en la alternancia. Con Fox, se demostró que la fortuna política puede irse al traste, pero no los negocios que les enriquecen y fortalecen, muchos políticos prefieren arriesgarse a pasar una temporada en la cárcel y dejar una fortuna en los bancos y en los paraísos fiscales. Sin poder, pero ricos. No hay principios porque los principios no pueden ser utilizados para proteger a los perversos y  son pocos los que entienden que el éxito no asegura la felicidad. En el caso de la corrupción se entiende que la lógica política indica que: “el presidente es intocable, pero no sus subalternos” simplemente porque de un tiempo a la fecha los ciudadanos tenemos la conciencia de que: “LA CORRUPCCIÓN ES LA MANERA MÁS CANALLA DE ROBARLE A LOS POBRES”…

El cinismo ha cambiado mucho las formas y los fondos de hacer los negocios con el gobierno, sabemos que la relación entre empresarios, banqueros y comerciantes es tan fuerte con los políticos que los han aprendido hacer y por ello los asuntos se arreglan a la vista de todos, porque cuando se hacen en secreto, el secreto genera especulaciones y las especulaciones investigaciones y se caen muchos negocios, como se cayeron algunos contratos o la entrega de casas y bienes a los poderosos. Ya se sabe que en México y en la política es peligroso ser honesto, de ahí la justificación que tienen los políticos para ser flexibles ante la corrupción. La honestidad implica educación y conciencia, convicción, cultura y hay que entender que los políticos honestos  y cultos no conmueven a los ciudadanos de a pie, a la gente común y corriente.

Cuando un candidato se promueve con un programa de ilustración, de honestidad, de acción combativa para terminar con el poder de los partidos y de los corruptos, solamente llega al poder por la motivación de la gente, pero luego, la gente le deja todo el peso del poder y lo va abandonando en la medida de que no cumple con  lo prometido o lo abandona cuando es asesinado o liquidado, incluso antes de que tome el poder, cuando los corruptos temen que les llegará la hora. Así el poder debe tener legitimidad, si no la tiene por medio de la gente se desbarranca en el camino. Hay una unidad en el camino de la política, cuando todos los intereses corruptos se sienten amenazados. Hay gentes que de tan honestas deberían ser curas y no políticos, pero pronto se les pasa, se les termina el tiempo cuando el hambre llega sólida a su casa y cuando los espacios para trabajar se cierran y no hay nada para comer y se deben las rentas…por esa razón no hay que esperar que un político pobre pueda ser un buen político, se queda en el pobre político. En México, todo requiere de un simbolismo, un santo, un hechizo, una roca, una cruz, una idea, un ángel, un diablo, todo es simbolismo, la lucha entre el nagual y el tonal, entender la razón por la que no somos indios ni somos blancos, somos los hijos de la Chingada, los productos de la violación, dicen, o de la entrega a los que ganan. No sabemos de qué estamos hechos y a dónde vamos, no sabemos qué queremos y por esa razón cantamos a la vida y a la muerte, lloramos por el amor y por el desprecio, por el abandono, por la ausencia, en fin, no sabemos a qué nos enfrentamos cuando vemos la realidad y nos deslumbra, por eso: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Será verdad o es simplemente la justificación para no hacer nada…los políticos mexicanos convierten los desastres naturales en dividendos políticos y económicos…

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

.

(etlaxcala) vicente-fox

POR SÓCRATES A. CMAPOS LEMUS.

         “No es necesario hablar mal de un político… solos se joden”

CUALQUIER POLÍTICO AL DEJAR EL PODER, lo primero que busca de su sucesor es que le garantice su seguridad, así se han dado paso a los gobiernos de “alternancia”, cuando los que están, dejan a sus sucesores de la oposición con la garantía de que ellos les respetarán, los podrán acusar de todo, de ratas y de corruptos, pero jamás los consignarán. Ya se han observado muchos casos con ese esquema, por ejemplo, el paso de Fox al poder, cuando se negoció, por parte de Zedillo, que se le dejaba el poder a cambio de no investigar el daño por salvar a bancos y banqueros y endeudar al país, menos, para investigar cómo se llega al poder después del asesinato de uno de sus cuates… ya saben: “ el verdugo político debe ser invisible”, aunque los asesinos lo sean o se generen los escándalos para jamás encontrar la verdad, no importa que se cambien los tiempos y los espacios donde se cometen los asesinatos, lo vital, para los operadores, es que no se descubra la verdadera mano que carga el arma. Ni que el fantasma de la víctima le ronde cerca…

Los tiempos y las circunstancias en la política marcan los rumbos de los discursos, no de las acciones, la acción en el gobierno y en el mando ya están determinadas y operadas con los acuerdos en las cámaras y en la Secretaría de Hacienda, ahí se generan los recursos y a dónde van, ahí se perdonan los impuestos y a quién benefician los fondos públicos, ahí y desde ahí se sabe dónde está el verdadero poder: en los bancos y en los organismos extranjeros que controlan los fondos y recursos públicos. En los tiempos actuales los presidentes son de facto, no ordenan, solo sirven a los que en realidad les mandan. Eso de que el partido es el motor y la guía, es una historia antigua, de los tiempos en donde se sabía con anterioridad cómo y quién sería el sucesor en el poder, hoy, ya no lo saben en México, lo ordenan en los Estados Unidos y ya… se acepta y se acata .Así, en política, los secretos son a voces, cuando se conocen los secretos no se toman en serio ni se creen, solamente se cree lo que no existe, los rumores, los chismes, los encantos con los que nos engañan los políticos en el poder o por el poder. EL PODER BRINDA LA SENSACIÓN DE IMPUNIDAD, por esa razón, con el poder y por el poder se hacen las cosas más graves y brutales que pueda uno imaginar. Así, se imponen condiciones a los poderosos y se somete a los débiles, es grave lo que sucede en este campo cuando el poder y la impunidad se juntan, porque es cuando se muestra la voracidad de las gentes y se llega a las dictaduras. Lo que vivimos en el país es una dictadura, blanda, pero dictadura al fin de cuentas…es como si defecaras y al mismo tiempo tragaras la mierda. Así es la política, hay que saber tragar mierda con la sonrisa en la boca, digerirla con la misma sonrisa, defecarla con ella, y enterrarla con solemnidad.

En los campos de la política siempre pretenden entrar los intelectuales, ellos dicen y aconsejan, se les escucha y no se les hace caso, se les respeta fuera del poder, dentro, no son nada, por esa misma razón los intelectuales orgánicos no son nadie ni se respetan ni dentro ni fuera, son como gargajos que nadie quiere ver  ni reconocer. Los políticos, dicen los que saben, pueden contratar a los intelectuales para que les orienten, les aclaren el panorama, les digan los que deben decir sin verse tontos, torpes y sin cultura, los ocupan para “damas de compañía”, para vestirse en las reuniones, les permiten escribir sus discursos y hacer los documentos para presentarlos ante los foros nacionales e internacionales, sí, los ocupan y los alquilan pero no les tienen confianza, al tiempo, cuando les sale la casta a los intelectuales y quieren dominar y ser la voz cantante y la orientación y el faro, se confrontan con los políticos y terminan irremediablemente encontrados. Por esa razón, ahora, los políticos se rodean de intelectuales, de gentes que traen doctorados tras doctorados, que hablan varios idiomas, que han sido egresados de las universidades que les permiten mantener sus relaciones públicas aunque sean unos soberanos tontos e inocentes, a ellos se les carga la culpa cuando las cosas salen mal en la política, ellos, son los que saben y no hicieron bien las cosas; los políticos siguen su marcha y así, en algún tiempo, cuando los tecnócratas invadieron las esferas del poder, políticos como Javier García Paniagua, los contrataban y escuchaban y se reía de ellos, hasta que se dieron cuenta que los tecnócratas aprendían las mañas de la política, y los políticos no aprendían los beneficios de la tecnocracia. Así llegó al poder Miguel de la Madrid, sabían que los políticos guardaban secretos y cadáveres en los armarios, así, los norteamericanos supieron por fin como dominar al país: por un lado alentaron a los tecnócratas a tomar el poder y que les debieran todo para que se sometieran en todo, y los políticos, fueron denunciados en sus delitos, en sus corruptelas, en sus escándalos, en sus ingresos de dinero no justificables, así, también los dominaron; fueron los dos frentes, el control de los que estudiaron y el control de los que delinquieron; los políticos en sí son delincuentes natos y por esa razón se les puede controlar mejor; a los tecnócratas se les educa y con los estudios se les domina y se les controla por la ideología, no saben más de la vida y de la realidad, así que se joden y se fastidian, fastidiando al país… esa, es la tragedia.

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

.

(etlaxcala) 1337461398393.cached

POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.

“NO ESCUCHES LOS CONSEJOS DESINTERESADOS, PORQUE NO HAY CONSEJOS DESINTERESADOS”…”LA POLÍTICA ES UN JUEGO DE SECRETOS Y CONSPIRACIONES”

ES NUESTRA DESGRACIA, COMO SEÑALA Carlos Fuentes, que en México tengamos “políticos holgazanes con almohadas atadas en el culo”, finalmente, la política y su acción, solamente llegan hasta donde las instrucciones de un presidente se sienten o se escuchan. Los que rodean a los hombres del poder esperan las migajas o los contratos, de cualquier manera obtienen utilidades. Desde hace mucho tiempo los partidos se dejan manifestar por los medios de comunicación, ya no son organizaciones de masas ni de dirigentes, son pequeños grupos amafiados, y  así  muchos de los recoge migajas son los primeros en traer y llevar los chismes y generar las especulaciones con las que se sostiene  el poder. El poder se sostiene con mentiras y especulaciones, no puede sostenerse con verdades, muchos de los que dicen la verdad son llevados a prisión, al destierro o al panteón, al entierro.

Muchos se preguntan: ¿Por qué nadie grita ni protesta?, simplemente porque la voz se perdió en la voz de la radio y la televisión, en la manipulación de analistas, comentaristas, pregoneros y locutores que sirven a las enormes empresas y que han mostrado poder ,poder poner o poder quitar del poder a los hombres que anteriormente se decían intocables. Ya no existen los presidentes intocables, los manipulan los grandes intereses, los grandes capitales, los grupos de poder trasnacional, o bien, los descubren y los denuncian las gentes por medio de las redes sociales y es así que, hoy en día, también, esas redes que se convertían en la voz de los sin voz, son invadidas y cooptadas por empresas que saben de su manipulación. Los presidentes y los gobernadores, ahora están en los límites de la credibilidad que los medios les brindan o les blindan. Así, hoy por hoy, para dar la “legalidad”, se instrumentan los famosos proyectos como el Pacto por México que aglutina a los hombres que operan y manipulan a los partidos y es con ellos, no con las bases, por las que se aprueban o imponen las reformas o las deformas… como ya no hay ideas ni quienes formen los grupos de interés en ellas, se manipulan con facilidad, y todo se puede ocultar, hasta los peores crímenes o los negocios mal sanos. “La política es un juego de secretos y de conspiraciones”, los que guardan los secretos son importantes a condición de que no los den a conocer, si los dejan conocer ya no sirven ni los secretos ni los “secretarios”…en la política, ya no hay principios, solamente están los tiempos en los que unos ganan y se enriquecen y los demás se joden, se empobrecen y se juega no solamente con sus sentimientos, sino con sus emociones, al ya merito, no pierdan la fe, esperen el milagrito, apuéstenle a la lotería, que llegue el Papa Francisco, que el presidente deje que llegue el compadre del compadre de mi compadre y que se nos brinde la chamba o el negocio o el contrato o se nos permita utilizar la charola y la tarjeta de recomendación… siempre hay esperanza en los jodidos, en el poder no hay ni eso, solamente el duro y frío hacer. Hacer con astucia y sin freno, sin moral ni sentimientos, de lo que se trata en el poder es de ser rico y de poder mandar… ¿mandar qué?, nada, importa el mandar, incluso a la chingada, al que se le dé la gana…como en la política ya no hay principios, lo que cuentan son los instintos, la intriga y la astucia, el engaño, la mentira. Las demandas populares se “resuelven” con migajas, de comida o de dinero. Algo que les calme el hambre y les brinde esperanza. En tales condiciones es que tenemos a los burócratas que piensan que más que la capacidad vale la sumisión y la “lealtad”, a pesar de que esa se cotice en centavos y en los lame botas. Esperan que la corrupción les sea concedida como premio o que les deje en la impunidad; la impunidad es la protección a los privilegiados, por esa razón, “no hay política sin bandidos”.

Para avanzar y subir en la política todo se vale, pero importa mucho más quién te apoya… claro que en ello hay que aprender a lamer el plato de las sobras… por esa razón: “Perro con hueso ni ladra ni muerde, solamente mueve la cola”. “Que el pasado no te quite el sueño” que el sueño lo quite el café, ni siquiera la conciencia…recordando siempre que, en política, todos son sacrificables…”El verdugo político debe ser invisible”.

Con esa “lógica” se van formando los grupos de incondicionales que llenan las oficinas de burócrata; la función de la burocracia es hacer que fluyan las soluciones o que dejen de fluir, siempre se dejan los pendientes para que existan más pendientes, si se resolvieran no hay razón para sostener a los zánganos del sistema, ellos, son los escudos que protegen a los hombres del poder, cada secretaría tiene su ejército de zánganos que solamente cuidan a las “reinas” que son los secretarios, y cuando éstos tienen posibilidades de llegar al poder supremo, son eficientes y “leales”, pero cuando pierden y se destapa al bueno, no hay precandidato que sirva para nada… solamente les queda la queja, el rumiar el dolor o disfrutar su riqueza…y ahora, cambiar de chaqueta y brincar de un partido al otro hasta que se le haga el milagrito o se lo lleve la chingada…

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

.

poder

POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.

“Los viejos conocemos muchas historias, pero jamás conoceremos toda la historia”.

Hay muchos políticos a los que en realidad se les deja fuera del poder solamente por un delito grave: decir la verdad. Tal pareciera que los hombres del poder no quieren conocer la verdad, están tan acostumbrados a engañarnos a todos que cuando ven la verdad o se las prenden, los deslumbran y no lo soportan. No aguantan más luz que la propia y por esa razón siempre están rodeados de los: “sí señor”, “es usted el más chingón, el más guapo, el mejor dotado, el macho cabrío, el genio de la truculencia, el pastor de la borregada, el que no se equivoca jamás, la luz que ilumina el faro de la abundancia y de la libertad”, en fin, los aduladores siempre tienen cabida al lado de los especuladores, mentirosos y corruptos, pareciera que es la ley de la vida política.

En esa formación se van convirtiendo en verdaderos caciques, señores de horca y cuchillo, los que no perdonan a sus enemigos: los entierran, los destierran o los encierran. Esa es la única lección que les deja su poca visión del mundo y de la vida y, “su poca madre”…así, ellos, no anuncian sus crímenes: los comenten, simplemente los cometen porque conocen de su impunidad y de sus complicidades, a lo mejor por ello, en los últimos años, se han aumentado las denuncias sobre las torturas y desapariciones forzadas. Ya todos saben que los políticos solamente escuchan, no resuelven ni dicen nada, dejan que el paso del tiempo canse o fastidie a los peticionarios de justicia cuando de justicia se trata o brinda migajas para callar a los alborotadores, sabe que en México todo se puede, porque todo se compra. Por ello podemos ver a los “opositores” en carros de lujo o en zonas residenciales de buen gusto, van conociendo los placeres y entre más los conocen más se doblan y pierden dignidad y talento… además de su “virginidad”. En tales condiciones un país pierde “ilusiones”, morimos poco a poco, como si faltara aire para respirar a pesar de que “nadie tiene la cabeza más alta que el aire que respira”. Para doblegar, bajan el aire, y para sobrevivir en tales condiciones se acepta a los agachones que son los que primero saben tenderse de tapetes y lamer las botas que los patean. Al parecer los políticos en el poder creen que serán eternos en el mismo, pero la situación es otra, al final de cuentas, a pesar de que ganen por las buenas o las malas, por medio de una elección limpia o una elección trucada, al final de los seis años, serán “hombres sin poder”, serán los ex, de los que tanto se habla para elevar los muros o para derrotar conciencias o maldecir presencias. Por tal motivo cuando no se pueden resolver los problemas que se heredan lo más sencillo es lanzar las culpas al que ya no está, así, se gana tiempo, se resuelve en algo la indignación y se promete que se llevará a juicio y ante la justicia a todos aquellos que engañaron y robaron los recursos de todos, los que utilizaron los fondos y los bienes públicos para hacer sus negocios privados. Todos sabemos que es la forma en que se pagan por mal gobernarnos y nos quedamos callados, esperando que se haga el milagrito, y al final, ni yendo a bailar a Chalma se ve que suceda algo parecido a evitar que la impunidad sea la constante en la política: “Chinto tapa a Chinto”, y siempre, se vuelve a defraudar y robar.

Y bajo esas prácticas mal sanas y corruptas que les permiten alcanzar su bienestar personal por medio de la riqueza y se les brinda la “tranquilidad”, los políticos creen que se les juzgará por sus méritos y “buenas obras”, algunas de ellas, cuando en la realidad de lo único que la gente se acuerda es de sus fallas, de sus errores. Olvidan que las intenciones no valen, no cuentan, solamente los resultados y como siempre son malos los resultados, las buenas intenciones se van al fondo del chiquero y se siente que, de “buenas intenciones, está empedrado el camino a Los Infiernos”, al que poco a poco nos acercamos hasta que salen las chispas y se hace el incendio…Cada nuevo político que llega a sustituirle en el poder tiene como “obligación” renegar del que se va y culparle de todos los males, las deficiencias, los atracos, los faltantes y de las conspiraciones que no dejan avanzar… es la ley de la política en el país, desde la grande hasta las chicas, desde la presidencia hasta las municipales… el que no lo entienda no está preparado para el poder y menos está preparado para joder…lo más importante es saber que los políticos no dominan a los débiles, eso, no tiene chiste, se dominan solos, dominan a los poderosos, así están rodeados no de gente pensante, sino de banqueros, empresarios, financieros, especuladores, coyotes, intermediarios, policías, burócratas, porque su principal objetivo, el inmediato, es alcanzar la impunidad y el enriquecimiento; se roba al inicio para que los últimos años se tapen los agujeros del presupuesto, que sea la estrategia de los gatos, “cubren y esconden sus mierdas, no se ven, pero apestan”…eso de que estamos en el “año de Hidalgo: donde el chingue a su madre el que deje algo” ya no funciona, es falso; se roba al inicio y ahí se hacen las transas, se entregan los negocios, los contratos, se venden los recursos y se utilizan los fondos públicos para hacer los negocios privados, el que no lo sepa que se vaya, o mejor dicho ,puede perder la vida, la libertad o salir fuera del país, para volver, siempre volver a los bajos fondos del poder…es el círculo vicioso del poder…

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

.

(etlaxcala) inseguridad

POR SÓCRATES A.  CAMPOS LEMUS.

“Como sí (como se decía hace medio siglo) la Revolución Mexicana no hubiese desembocado en las Lomas de Chapultepec” Carlos Fuentes.

En la realidad política de este país no hemos sabido qué hacer con la libertad democrática, primero, porque no la hemos visto, y segundo, porque solamente es una declaración, como el desarrollo social, el estado de derecho y el bienestar familiar. Cualquier declaración sobre los cambios radicales se topa con la realidad pesada del pasado. No pasamos de declaraciones. Los ciudadanos conviven con la falta de seguridades, todo es inestable, cambiante, desagradable, no sabemos, cómo antaño, generar tranquilidad. Como señalaban los viejos: hay que hablar con serenidad pero sin soltar el garrote, ahora, tenemos solo garrote y no serenidad.

En la dictablanda había certeza y paciencia, serenidad, tranquilidad, hoy no existe todo esto y no es por la “democracia inexistente” es por la putocracia en el poder. La dictadura perfecta no existe ya, se derrumbó con la misma demagogia con la que se creó el estado de derecho y la reforma estructural. Es bueno para todos que el sistema cambie y se termine, si es preciso, pero solamente cuando tenemos algo con que sustituirla, si no nos vamos derechito al desbarrancadero y no hay fuerza capaz de sacar al buey de la barranca…está totalmente demostrado que: “Las ambiciones excesivas, o fracasan o se pagan caro… Un expresidente se queda sin poder, pero rodeado de una corte de lambiscones. Ya no tiene que engañar al pueblo, ahora lo engañaran sus allegados. Le ofrecen la  tentación de la venganza. Lo marean haciéndole creerse incomparable…” así, vemos que en los juegos del poder aparecen los ex como una imposición, como una confusión o una confrontación, pero jamás, como una solución. Salen desilusionados porque no supieron que el requisito para llegar al poder era llegar sin ilusiones… sin entender que al que nada le pueden negar es al que nada solicita ni pide ni ruega…se emperran en imponer a sus sucesores con la esperanza de tener o contar con un “animal” político que les obedezca ciegamente pensando en que: “perro con hueso, ni ladra ni muerde, solamente mueve la cola”…

Y  bien dicen en mi pueblo: las prostitutas viejas se la pasan dando consejos, es así que nos parece descarado de parte de Miguel Alemán Velasco sus declaraciones: “La corrupción está en el centro de la pérdida de confianza de algunos sectores de la población. Socialmente, es muy importante un mensaje claro de que aquí se acabó la corrupción, expresa el político y empresario Miguel Alemán Velasco. “De aquí para atrás, bueno, ya pasó, pero de aquí para adelante, nada, cero… Hay que dar un mensaje claro y que al día siguiente alguien vaya a la cárcel y luego tres, cuatro. Pero si se dice que se va a combatir y no pasa nada…”. Como que el tiempo le mete el olvido y se quiere hacernos pendejos tratando de olvidar que el líder de la corrupción de una época fue precisamente su padre, Miguel Alemán Valdez, de ahí su inmensa fortuna, su nivel de empresario y de político, de corrupto y de corruptor, pero, en política, también, las putas viejas, deben de dar consejos, porque no pueden vivir de otra cosa. Ya no sirven para la cama, sirven para las consejerías…señala que lo mejor para el país es que olvide, por esa razón sostiene:… “Es muy importante que alguien se pare y diga: a partir de ahorita se acabó la corrupción. De aquí para atrás, bueno, lo que haya pasado pasó…”, como si así, por plumazo y por decreto del nuevo y honesto político veracruzano se pueda olvidar el paso y el origen de la gran corrupción generada por la generación de su padre… de ahí su riqueza y podríamos decir, que bueno, lo que pasó pasó´, pero, que deje su fortuna en las arcas nacionales y nos olvidamos de su origen… de la fortuna, no la de él…

Para el señor todopoderoso y “limpio”, Miguelito Alemán, en este país no hay liderazgo, dice que es uno de los temas pendientes… y nuestro señor presidente con eso de que no conoce de la historia o se hace como el que la virgen le llama, dejará pasar el golpe y aceptará que no hay liderazgo, y cuando esto se acepta, lo mejor sería dejar el encargo… ¿lo podrá hacer? Y para joderla, a la mejor hablando de la casa blanca, dice que para ser o tener el liderazgo no se debe tener cola que le pisen… y nos preguntamos:¿ Cómo se podrá esconder la cola de ratón que cargan los políticos?

Y explica con gran “conocimiento”, a lo mejor, para deslindarse al presidente de televisa: “La televisión, dice, es buena para los locutores, para los comentaristas, pero no para que un funcionario esté todos los días en la pantalla”. Explica que lo más importante para criticar es hacerlo con respeto, claro, que te chinguen sin ofenderte, no hay necesidad, total, ya nos chingaron y como dijo aquel y nos volverán a chingar. Dice que en México, lo que sucede es que se critica con falta de respeto al poderoso… ¿no se mordería la cola?, sin respeto no podemos generar confianza ni cohesión y me pregunto: en las condiciones actuales, donde ellos nos mostraron el camino de la corrupción, el robo y el engaño, ¿cómo vamos a creer en sus consejos?

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

.

(etlaxcala) 6A1-620x350

POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.

“BIEN DICEN LOS QUE SOSTIENEN QUE NO SE PERMITE ROBAR NI HACER NEGOCIOS FUERA DE LA LEY:… LOS POLÍTICOS, NO ACEPTAN COMPETENCIA”

“Algunos políticos se arrastran, se someten, aceptan todo con tal de llegar a la cima y,… cuando caen desde tan alto piensan que, también, eso es un triunfo”.

Cuando leemos las declaraciones de los políticos salidos del partido verde,  protegidos bajo el manto de la Secretaría de Gobernación señalar que no quieren la legalización de la marihuana porque no quieren “ver convertirse al Chapo como empresario” nos mueve a risa y es por eso que, anteriormente, nos reíamos de los  comediantes y tomábamos en serio a los políticos, hoy, los políticos son los que nos hacen reír pero, también, llorar… sabemos que  Vicente Fox y Ernesto Zedillo, promotores de la “legalización”, están coludidos con algunos empresarios para explotar ese nicho de mercado y que todo este cuenterete no es para frenar el consumo sino para aumentarlo, sobre todo, ahora que la producción de marihuana en el país no tiene mercado en los Estados Unidos, porque allá se produce toda la que necesitan, porque era importante mantener un control de sus drogadictos y evitar la salida de dinero en efectivo. Lo mismo hicieron con el alcohol y con el tabaco, que no pagaban impuestos y nadie sabía cómo estaba compuesto el mercado y el control de los viciosos y borrachines y  optaron por legalizarlo; hoy en día, es uno de los más importantes mecanismos de cobro de impuestos y además, los que son dueños de esas empresas, no tienen ninguna obligación legal para tener que compartir los costos del vicio del alcohol y menos los daños provocados por el cáncer en los consumidores de cigarrillos, por eso sostenemos que los capitalistas y los políticos son perversos, ya que ellos ganan inmensas utilidades y los daños provocados por esos negocios privados a la sociedad, los tenemos que pagar con los impuestos de todos y que deberían de servir para obras y beneficios sociales. Estamos jodidos, les dejamos a los políticos y empresarios la libertad de poder utilizar los bienes y recursos públicos para hacer sus negocios privados y, cuando éstos no rinden o generan daños a la salud de la población no son ellos los que deben pagar sino toda la sociedad…. Bonito chiste, pagamos para que nos jodan.

Ahora está de moda el contrabando de vino “adulterado” que no es tal sino que son los alcoholes que pasan de contrabando y no pagan los impuestos  y no solamente hay los cigarrillos nacionales que pagan sus impuestos, hay una enorme venta de cigarrillos de contrabando que no cumplen con las normas sanitarias para el consumo, como no se pueden consumir en sus países de origen, los venden mucho más baratos y por esa razón, es un gran negocio hacer el contrabando y venta de esos productos, esos, solamente se pueden manejar con los miembros de la “Verdadera Delincuencia Organizada” que controlan los políticos y funcionarios con los empresarios y los grupos de la delincuencia que gozan de protección e impunidad de las mismas autoridades del país.

El argumento para legalizar es que, sostienen, de que con esa norma se podrá evitar que las utilidades lleguen al crimen organizado, lo que no nos dicen es que los políticos, funcionarios, policías y empresarios ya no quieren pagar a los delincuentes por la producción y el tráfico y venta de esos productos, ahora quieren y reclaman todas las utilidades con el cuento de la legalización y de que con ello pagarán impuestos y podrán controlar y chantajear a los ciudadanos que son los consumidores de esas drogas. Lo que en verdad buscan no es beneficiar a la sociedad sino mantener el control del tráfico de drogas, sus utilidades y  que este sea un instrumento más para controlar y manipular a miles y miles de drogadictos, por esa misma razón se someten más los crímenes al manejo de los sicarios de la delincuencia, para ocultar la verdadera mano que opera el sicariato nacional.

Cuando se iniciaron las comunicaciones telefónicas, el gobierno se convirtió en el prestador del servicio con el fin de controlar la intervención de las llamadas y manejar y manipular a la sociedad invadiendo, sin que lo supiéramos, nuestra privacidad por medio del control del espionaje telefónico; ya controlado el sistema se vende no sin antes dejar que el hermano de Carlos Slim sea un importante funcionario que desde la DFS operaba el espionaje telefónico y con esa información controlan a la sociedad y al poder, por esa razón se la dieron a Don Carlos y de ahí el compromiso para continuar prestando ese servicio de espionaje telefónico con el pretexto de evitar el terrorismo y las actividades de la delincuencia organizada, cuando en la realidad, los terroristas son operados desde el poder tal como lo hicieran en el 68 con Carlos Humberto Bermúdez y cuando la verdadera Delincuencia Organizada está operada desde el poder con el manejo de empresarios, banqueros, financieros, policías y políticos. Así que no le hagamos al cuento, la legalización, aumentará el consumo y el control de la población y dejará enormes utilidades a los políticos y empresarios, socios en este inmenso negocio: ¿Quiénes son los socios del Chapo que radican en Puebla y tienen parte de los negocios en Oaxaca?. Es pregunta…. Para saber el chisme.

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

.

(etlaxcala) M-XICO--Honran-trayectoria-de-Alfredo-Lamont--colaborador-de-Exc-eacute-lsior

POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.

Que descanse en paz el gran maestro del periodismo Don Alfredo Lamont.

Uno de mis estimados amigos, simpatizante de Andrés Manuel López Obrador y de MORENA, me comentaba que estaba bien que hablara de lo que viene haciendo el “Bronco”, pero que tenía que  comentar sobre algunas cosas que hacía, El Peje, como por ejemplo su determinación para que Morena destine “la mitad de sus prerrogativas, cerca de 120 millones de pesos, para auspiciar la creación de Universidades y que ningún joven que quiera acceder al nivel superior sea desechado”.

Andrés Manuel López obrador señala que se crearán planteles en: Tláhuac con ingeniería; Tlalpan , escuela de medicina: Xochimilco, normal para maestros; en Cuauhtémoc, Derecho; en Azcapotzalco, Contabilidad; en Calkini, Agricultura; en Valladolid, Yucatán, una de educación bilingüe para maestros y en Comalcalco, Tabasco, una de medicina” y explicaba, en una conferencia radiofónica que: “sería conveniente que tomara nota de que es una gran injusticia, irresponsabilidad y mentira rechazar a los jóvenes con el pretexto de que no pasan el examen de admisión. Desde hace 20 años se rechaza a 300 mil jóvenes anualmente”, refiriéndose sin dar el nombre al Secretario Aurelio Nuño.

En realidad creemos que a lo mejor Andrés Manuel López Obrador es una buena gente, que es serio en sus tratos y por lógica que tiene interés en hacer algo por cambiar las condiciones del país, hemos dicho que no creemos en muchas de sus gentes que a su alrededor están constantemente haciendo cosas que no son las mejores, ya vimos cómo se han dado el enriquecimiento de muchos que trabajaron a su lado y que se enriquecieron con obras y contratos en los segundos pisos y hemos visto, sin alarmarnos, de cómo algunos de los “izquierdistas” que golpean con la izquierda y cobran con la derecha son sus eternos acompañantes, tal vez, dándose cuenta de esto, él mismo le ha solicitado a Martí Batres que deje la dirigencia del partido, porque como que no daba para mucho y sí para restarle votos y simpatizantes.

Esperamos que su distanciamiento con Marcelito en verdad sea efectivo porque ya sabemos cómo se las gasta el ex jefe de gobierno cuando se trata de negocios y de cochupos. En fin, Andrés Manuel Tiene todo el derecho de reclamar como lo hacen sus simpatizantes y amigos de que se le brinden espacios en los medios de comunicación, es un derecho y una obligación de los medios y comunicadores y bueno, para ser congruentes hay que dejar esos espacios, lo ofrecemos en nuestro programa de radio QUEHACER POLÍTICO RADIO que se trasmite el día jueves de 20 a 21 hs por la estación 1590am, en la revista QUEHACER POLÍTICO y en el programa PUNTO FINAL que se trasmite los días viernes por el canal 152 DE MVM TELEVISIÓN, de cablemás de 21 a 22 hs, con repeticiones varios días a la semana, en fin creemos que la libertad de prensa tiene la obligación de dar espacios a todos por igual y en nuestro caso hacemos caso a la recomendación de uno de los seguidores de Andrés Manuel López obrador.

Ya hemos comentado la visita que realizó con el Papa Francisco en la cual se especula por varios analistas que el Cardenal Rivera le brindó los espacios y las llaves para que el Papa lo recibiera en forma adelantada a su visita, lo cual generó en muchos espacios especulaciones y creemos que, independientemente de que se esté de acuerdo o no con su acción, le debemos reconocer al Peje una visión clara sobre los tiempos y los espacios político y por esa y otras razones, el descontento social y la irritación y falta de credibilidad en las instituciones y en los funcionarios y políticos, él, goza de mucha estimación y confianza entre la población, por esa razón creemos los grupos políticos que ven esas simpatías de la población se empeñan en tratar de restarle apoyos a López Obrador, olvidando de que entre más le ataquen y pretendan desprestigiarle, solamente abonarán más la tierra donde crece su figura y simpatía, tal como sucediera en los tiempos de Fox, cuando se genera una gran acción en su contra y se exhiben a algunos de sus más cercanos colaboradores ligados a los niveles de la corrupción o al gasto y derroche de dinero en los casinos más lujosos de Las Vegas. Así, en vez de que se le pudiera frenar, su figura crecía porque los que le atacaban no tenían la menor credibilidad entre la población y entre más lo hacían, pues más crecía en su prestigio y admiración. Sin duda, como todos los políticos, López Obrador, es un político al que se le puede criticar mucho, pero también son muchas más sus virtudes y el respeto que se le debe a su lucha y esto no lo deben olvidar: solamente me bastaría decirle que en Oaxaca, el ligarse con los “empresarios políticos más desprestigiados”, en vez de generarle simpatías se las quitan…

El QUINTO AÑO

.

Gabino Cué llega a su quinto año de gobierno, arriba con su último aliento de fortaleza antes de que empiecen las traiciones y las deslealtades.

gabino_cue_int
Llega con un equipo de trabajo compacto, cohesionado y con un nuevo brío, ya que ha logrado tener el respaldo del gobierno federal, en especial del Presidente Enrique Peña que ve Oaxaca el lugar para consolidar su mandato de 6 años, y por ello se han anunciado acciones vitales para mejorar la educación y atender la grave desigualdad social y económica que padece la entidad desde hace años.

Cué tiene suerte, y quizá esta le permite concluir y terminar su mandato de forma tersa, aun cuando el proyecto político que lo llevó a la gubernatura hace 6 años se ha desdibujado, fracturado con las grandes incisiones entre los actores que construyeron la alianza electoral PAN y PRD, empezando por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que cada vez se mas lejos de Gabino Cué.

Un gobierno de escasas grandes  obras, y que le invirtió todo al asistencialismo que ha hecho más floja a la gente floja.

Ha, y con varios presupuestos históricos que pelearon los diputados federales, y que en nada se reflejaron en la entidad

PRESUPUESTO ELECTORAL.. Que el proceso electoral de Oaxaca para elegir gobernador, diputados y concejales será de los más austeros en la historia de Oaxaca, por que no habrá dinero lo suficiente para financiar su organización.

Que se habla que de la propuesta de 500 millones de pesos que han planteado el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEE y PC), la Secretaría de Finanzas pretende recortarle más de la mitad lo que dejará al organismo muy debilitado financieramente para atender cualquier contingencia o eventualidades que se pueda llegar a reportar.

Que el argumento de la Secretaría de Finanzas al recorte del gasto se debe a los reveses que dio la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las adecuaciones que propusieron los diputados locales para mejorar la funcionalidad y operatividad del organismo.

La SEFIN ha hecho lo que ha querido, pero no ha explicado la aplicación de los presupuestos históricos, incluso se atrevió a recortar a organismos autónomos cuando esta no es su facultad.

DE NEGRO PASADO..Luis Colmenares el líder de la organización denominada Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), resultó ser un pájaro de cuenta, que defraudó la empresa constructora donde le dieron la oportunidad de trabajar.

Que se quedó con expedientes de obra a la par de que dejó trabajos inconclusos, amén de que se embolso el dinero de los anticipos.

Que el dueño de la empresa Carlos Núñez Arjona ya ha iniciado una denuncia penal para llevar a la prisión al implicado, que para tapar sus corruptelas, trató de dañar la imagen del ex delegado de la SCT Rafael Navarrete y del ex Secretario de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (SINFRA) Netzahualcóyotl Salvatierra.

Que a lar de la demanda que existe en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR) hay una averiguación previa en su contra en la Fiscalía General de Justicia.

QUE LO DEJEN PASAR.. Que el diputado federal perredista José Antonio Estefan Garfias pidió que lo dejen pasar por que advierte que si tienes ganas de ser el candidato de la coalición PAN-PRD por la gubernatura de Oaxaca.

Que el ex funcionario estatal precisa que sus aspiraciones son legitimas y solo espera los tiempos para definirlas y reflejarlas.

ALIANZAS O AMISTADES.. Que andarán haciendo juntos el ex gobernador Ulises Ruiz y el ex diputado y empresario Humberto López Lena.

Que Ruiz ha utilizado su cuenta de twitter para generar la división interna del PRI, y asegura que desde Cancún apoyará a su candidato al gobierno de Oaxaca.

LAS PREGUNTA DEL DIA… ¿Qué una cargada anticipada se observó a lado del ex gobernador José Murat en su última visita a Oaxaca? ¿Qué se vio a delegados federales como diputados locales y federales y hasta la famosa encuestadora Gisela Rubac a lado del hombre de Ixtepec?

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

.

(etlaxcala) buenpolitico476_0

POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.

“POLÍTICO NO DEFINIDO APARECE EN LA PÁGINA DE NOTA ROJA”. ARTÍCULO DEL FIFOCHA.

La política ya no es cosa seria o por seria pasa a ser cosa chusca. Hace alguno ayeres hablamos del FIFOCHA, Fideicomiso para el Fomento del “chayote”, cuyo lema principal es: político no definido aparece en la página de nota roja; mejor que un chayote son dos chayotes; sobre chico es nota grande porque es dinero o cheque ,y sobre grande, es nota chica y termina en el bote de basura, es boletín de prensa; por tu chayote hablará mi espíritu y las notas serán suaves y políticamente aceptables y justas…. En fin, la larga lista de la justificación del “chayo” como se dice en la jerga del periodismo ramplón y vendido es larga y nos muestra lo que hay en la realidad política del país. Por esa razón, cuando vemos a la “señora Laura” hacer “reportajes sobre los desaparecidos de Iguala y la guerra de las pandillas que se disputan el tráfico de la heroína negra de Guerrero para exportarla a los Estados Unidos, podremos intuir que los “chayos” será enormes, porque es la mejor forma de distraer la atención del tema y llevarlo a los baños de mierda que es de donde no lo quieren sacar los políticos y sus socios, los narcotraficantes…

Ya nos imaginamos al señor gobernador interino en la silla de los acusados, rodeado de las señoras que aseguran que todo es un lío de faldas y de falta de respeto a la moral y al chayo de parte del ex gobernador Aguirreeee que niega que la señora ex presidenta de Iguala, ex presidente del DIF, fuera su peor es nada. Él, señala que solamente recibía un trato cordial y oficial cada vez que llegaba a Iguala, que los asuntos de alcoba son secretos y que no se debe hablar de ellos porque generará tragedias, ya que no hay sancho que pueda estar a salvo cuando sabe que el ornamentado es un señor del poder y de horca y cuchillo, mandón de sicarios que son capaces de desaparecer en un dos por tres, a 43 jovencitos manipulados por los falsos redentores que controlan la escuela normal… en fin, el reportaje será de chiste, bueno, para llorar, saldrán las verdades en la furia de la indignación y del negarse la relación amorosa entre una señora que libre, era una buena embajadora con plata y finos modales para que pudiera dar al señor gobernador el placer que no encontraba en la casa… y ya veremos la cara de cornamentado, como si fuera lidiado por Pincholo Martínez y no terminara su suplicio en la arena de toros… pinchado y sin tener chance de darle una cogida al torero…

Sin duda la magia de la televisión y el manejo de los actores contratados para el  programa será de primera, solamente faltan los padres de familia que se pongan a llorar porque el presidente no les ha recibido o cuando les recibe se la pasa choreándoles y no brinda soluciones a las demandas para que aparezcan los hijos, como si no se pudiera ver que, cuando los sicarios de un delincuente como el que operaba en Iguala hacen su trabajo tan eficiente, de tal manera que no dejan ni los huesitos para la identificación. No importa que llueva, así como existen los “pozoleros” para destruir evidencias, también hay incendiarios que dejan el puro carbón a pesar de que llueva, y todo para qué, para que nadie pueda contradecir la “verdad” de la verdad histórica… y convertirla en una verdad histérica… como dirían las viejitas del pueblo: ya ni la burla perdonan, pero en realidad, como vemos, será el famoso programa de la peruana Laura, entiendo las razones por las que en su país mantenía las relaciones con los hombres del poder y de cómo logró zafarse del tema cuando los jefes de jefes llegaron a prisión, y eso, sin contar todo lo que en realidad hicieron o sabían…

Es muy indignante que la empresa televisa embista de esa forma el conflicto en Iguala con el fin de llevar el asunto a un programa de escándalo para generar mayor descontrol y evitar que se conozca la verdad evitando una seria investigación. Ya aparecen  nuevamente los productores y asesores de notas como cuando en el tiempo del borrachín Calderón, se hacían los montajes de los cuentos que pasaban en la televisión antes de hacer cualquier consignación. No hay duda de que los policías tienen alma de villanos y de artistas, les encanta salir en la televisión, y ya vimos los resultados. Si la señora Arely, hermana del vicepresidente de Televisa considera que es la mejor forma de “resolver” el asunto de Iguala por medio de programas en la televisión que dejarán mucho dinero a los dueños, pero no saldrá la verdad, en serio que este país ya no es serio, es de risa. Anteriormente tomábamos en serio a los políticos y nos reíamos de los comediantes, hoy, tomamos en serio a los comediantes y nos reímos de los políticos y así, el país se va derechito a la mierda, tal como se ve en el chiquero de los programas de televisión…

Claro que los escándalos jalan más que las cosas serias, pero como vemos van las investigaciones y aquello de la verdad histórica, lo que nos queda es pensar que todo es un gran teatro y que en los teatros hay comedias, unas buenas y otras malas, pero es lo grave, nos dejamos mover por las telenovelas y los partidos y hoy, hasta las luchas, ya no hay nada serio… salvo la virgencita de Guadalupe… y eso si, porque la vendrá a ver el Papa Francisco…

¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES”

.

(etlaxcala) libros-2

POR SÓCRATES A. CAMPOS LEMUS.

         HAY BUEN PRETEXTO PARA TODOS AQUELLOS QUE NO SON AFECTOS A LA LECTURA: POR CADA 200 MIL MEXICANOS HAY UNA LIBRERÍA… ahora entendemos aquello que sucedió en Guadalajara. Y grave es que en México existan más de 7.5 millones de jóvenes NINIS, el 24.7 % de la población juvenil que tarda para encontrar empleo, ya no escuelas, más de tres años y medio, y luego no quieren que mejor se afilien a las escuelas de la delincuencia y se conviertan, desde niños, en los sicarios preferidos, tal como se está observando. Al ser menores de edad no tienen riesgo de largas condenas y al cumplir los 21 años deben ser liberados por ley,  recordemos que por ejemplo, aquella criatura en Morelos que reconoció y se conoció como uno de los sicarios más despiadados del país a su minoría de edad, hoy, está en libertad, así los capos de la droga y del crimen organizado no tienen que mantener mucho a sus familias ni gastar mucho en abogados.

Ahora se conoce y se reconoce que en muchos sitios existen los sicarios menores de edad, jóvenes desesperados por no encontrar escuela ni trabajo que utilizan su tiempo en las redes y por medio de ellas concretan los “trabajos,” como ha sucedido en Tijuana, Ulises Abraham, menor de 14 años que fuera contactado y contratado por medio de Facebook por sus empleadores, donde le dieron las instrucciones y el arma, así como las indicaciones de quién sería la víctima, asesinato por el cual cobraría 31 mil pesos; supuestamente el hombre que  asesinó de dos balas en el rostro, es Guillermo Gastélum Jaques, y después del crimen, seguramente, son denunciados por sus contratantes para ni siquiera pagarles por el “trabajito”…como ha sucedido en otras ocasiones.

Y efectivamente, al contratarle y darle las instrucciones le llevó un taxi a un sitio donde le dieron un arma calibre 40, prometiéndole que al terminar el “trabajo” se le pagaría, después de señalarle al que sería su víctima

En el 2005, se ubicaba a otro jovencito de quince años, César Manuel Ibarra García quién había cometido el crimen de su cuñada y sus sobrinos, solamente para demostrarles a los sicarios y narcotraficantes de que contaba con el valor suficiente para que se le contratara y se le llevara a su pueblo natal en Sinaloa, porque “nada más quería ser narco y tener dinero y poder”. Esta es la experiencia que estamos dejando entre los jóvenes a los cuales se les ha negado toda oportunidad, en este país que somos capaces de salvar a bancos y banqueros y endeudarnos por años  y no somos capaces de ayudar y salvar a los jóvenes que padecen tal miseria y discriminación.

En una larga charla que sostuvimos con Jorge Gabiño, director del Metro, nos hacía referencia a los grupos de bandas de jóvenes que cada fin de semana llegan por ese medio de transporte a sus sitios de reunión y de cómo se tienen que realizar operativos coordinando a la policía para evitar que se enfrenten entre bandas y hagan uso de la violencia extrema como acontece en algunas ocasiones y lesione y ponga en peligro a los demás usuarios del Metro.

En Oaxaca, durante los conflictos del 2006, una de las empresarias del transporte, Aurora López Acevedo, contrato a muchos jóvenes pandilleros ligados a los narcomenudistas para secuestrar e incendiar camiones para cobrarle el odio que mantiene en contra de Ulises Ruíz, quién la remitió a la cárcel después de habérsele comprobado una serie de irregularidades y corruptelas en el campo del transporte. Esos jóvenes que hoy son un peligro y que utiliza para continuar amenazando a todos aquellos que le caigan mal o le reclamen la falta de pago a sus adeudos o se confronten o accidenten con sus choferes, son contratados en las zonas marginales de la capital y son los que operan en los mismos camiones y otros transportes, el narcomenudeo, en todo el estado. Así que si bien tenemos el problema social y económico también tenemos “empresarios” que se dan el lujo de ser contratistas de sus servicios para amenazar o lastimar a sus “enemigos político”, tal como deberían investigar los policías en vez de estar apapachándola solamente porque reciben algunos de ellos o sus jefes algunas recompensas por su silencio, protección y servicios…

Sin duda alguna estamos ante un nuevo fenómeno que se extiende y que en realidad desconocemos y no tomamos en cuenta ni resolvemos, las colonias marginales producto de la migración por pobreza de muchas comunidades son el bastión donde se generan esas pandillas, y después, se van convirtiendo en los grupos de narcomenudista y posteriormente de ahí salen muchos de los señores del narco tal como lo vemos cuando conocemos las historias familiares de muchos de ellos. Ahora, esos grupos, también se utilizan para las venganzas políticas y eso lo vemos en muchos sitios o bien, sus líderes, escalan a los puestos de dirigencia política para dar paso a la formación de la narco política y los narco negocios  como vemos van expandiendo sus temas y negocios en todo el país. Ni siquiera hay un estudio serio sobre este tema y como dice mi abuelito: ni lo tendremos, porque, después, ¿de dónde podrán obtener sus sicarios los políticos para controlar a sus huestes o para doblegar a sus enemigos?, ya saben, buscan sicarios baratos….