Archive for May, 2015

LA DEBACLE PRIISTA

.

En Oaxaca está claro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político en picada, desmoralizado, desacreditado, atomizado y fracturado, por quienes durante muchos años, lo mangonearon, lo manipularon, al grado de desfondarlo.

g54-440x286
Hoy el cascaron que cubre la poca hegemonía y orgullo del priismo local, se derrumba por el propio peso de las quejas y denuncias por la deshonestidad y actuación de sus militantes y lideres. Y es que desde que ganó la coalición electoral la gubernatura de Oaxaca, con una de 10 puntos de diferencia, empezó a marcarse una frontera electoral de votos en contra, que se ha visto reproducida en la perdida de espacios políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en ayuntamientos, y hasta regidurías.

Como ejemplo hace tres año en la elección federal para elegir diputados federales, el PRI perdió 10 de 11 distritos en disputa, solo ganó Juchitán de Zaragoza, rayando la votación.

En las elecciones siguientes, perdió las alcaldías que eran sus principales bastiones en otros tiempos y no logro recuperar la mayoría en el Congreso Local, manteniendo una representación mediocre y mediana.

Para las elecciones federales del próximo 7 de junio, los números no pintan nada bien, para los priistas que tienen perdido prácticamente todos los distritos, las encuestas realizadas los colocan en segundo y terceros lugares en preferencias.

Sin duda que el PRI está en franca caída y sin posibilidad alguna de recuperar la gubernatura en las elecciones del año que vienen.

Las encuestas en este sentido, advierten que la coalición electoral construida por el PAN y el PRD goza de simpatía en la mayoría de los distritos, debido a que el trabajo y gestión del gobernador Gabino Cué es catalogada de aceptable.

Aunado a la campaña negra que ha desplegado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de los priistas, principalmente contra aquellos que los reprimieron durante la revuelta social del 2006, y se espera que por su presión, la Comisión de la Verdad instaurada por la legislatura local, emita su veredicto contra el ex gobernador Ulises Ruiz.

OAXACA ES DE IZQUIERDA..La izquierda ya es la primera fuerza política en Oaxaca, lo es Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que podrían ser los grandes ganadores de las elecciones federal del 7 de junio en los principales distritos, entre ellos Oaxaca de Juárez.

Desde las elecciones presidenciales del 2006, el voto de izquierda ha tenido un aumento en las preferencias, principalmente en las cabeceras municipales con mayor población urbana.

ABUCHEADO.. Que el mitin que encabezo el líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de salud (SNTSS) Mario Félix Pacheco, resultó abucheado por sus bases, principalmente por los médicos y enfermeras que laboran en el hospital Civil que lo acusaron de “vendido”.

Ante el desaguisado hecho Félix Pacheco optó por suspender el mitin que pretendió encabezar frente a la sede del palacio de gobierno, después de encabezar una marcha, que pretendía exigir la renuncia al cargo del secretario de Salud Germán Tenorio.

BOICOT MEDIATICO.. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha anunciado que realizará un boicot a las elecciones federales del 7 de junio, del cual no se ven claridad en los hechos, sin embargo han ganado el efecto mediático, lo que obligará a que los comicios tengan que ser blindados por las fuerzas estatales y seguridad.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el candidato a diputado federal por el distrito de Oaxaca, Jorge Morales Alducín, se encuentra descalificado para contender por que tiene su credencial de electoral en Puebla y cobra como dirigente en el CDE del PRI de dicho estado? ¿Qué la candidata a diputada federal del PAN Zonia López tienen en su contra una orden de aprehensión por delitos del fuero común? ¿A quién le dicen el misionero de la política? ¿Será al delegado del CEN del PRI Fidel Herrera, quien hace campaña con la biblia bajo el brazo?

SINDICATO DIVIDIDO

.

El liderazgo de Mario Félix Pacheco al frente de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) se tambalea, derivado a la pugna interna dentro de dicha gremial por mantener o recesar el paro de labores en unos 98 hospitales y mil clínicas rurales.

IMG-20140519-WA0019-600x300

Al parecer la cercanía con el gobierno de Oaxaca, le ha costado a Félix Pacheco enfrentarse con sus bases, misma que lo cuestionan y ya buscan removerlo y rebasarlo.

El secretario de Salud Germán Tenorio ha exhibido las copias de las minutas firmadas con la dirigencia de la sección 35, donde prácticamente todos los puntos de las minutas están resueltos, pero se mantiene la postura de levantar y conjurar el paro médico, lo que indica que hay actores político quizá que están detrás de la radicalización de los médicos y enfermeras, quienes están tomado de ariete el conflicto para dañar la imagen de Oaxaca, del gobernador Gabino Cué, poner en evidencia las fallas de su equipo de trabajo y permitir que crezca la expectativa de voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y la guerra sucia está al orden del día y por ello en diversas redes sociales se exhibe que el secretario de salud tienen a su hija cobrando en la nómina de la dependencia y también se pone en evidencia, el nulo trabajo judicial para indagar el crimen del ex titular del área de finanzas de Rafael Pérez Gavilán, cuya muerte está cubierto en medio de un cortina de misterio, máxime cuando se dice que su cuerpo fue incinerado para evitar que fuera autopsiado.

PARO TAMBIEN EN EDUCACIÓN.. Y para sumar a los conflictos en Oaxaca, está el paro indefinido de labores en 13 mil escuelas que estallará la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que afectará a más de un millón y medio de alumnos.

Lo que vendrá a enrarecer el clima político y social, aunado a que los mismos docentes ya preparan un boicot a las elecciones de junio próximo.

DENUNCIAS.. Un grupo de constructores denunció al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, Rafael Navarrete por el ejercicio indebido de 580 millones de pesos, así como del cobro de una comisión del 15 por ciento a contratistas para apoyar a candidatos priistas en Oaxaca y Guerrero.

La organización CADCO, Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños; denunció que ya presento la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como en la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos actos de corrupción y conflicto de intereses.

La asociación civil a través de su presidente Luis Alberto Ramírez Colmenares, señaló que la comisión de estos delitos tiene como finalidad la captación de recursos para apoyar las candidaturas en Oaxaca y Guerrro, tal es caso de la candidata a diputada federal Beatriz Rodríguez y en Guerrero al candidato por la gubernatura, Héctor Astudillo Flores. CADCO señaló como preocupante e indignante las prácticas que los directivos de la SCT realizan con los recursos del erario público, puesto que han elevado costos de contratación y realizado obras con materiales de pésima calidad para de esta forma desviar recursos para las campañas políticas.

Los demandantes señalaron también irregularidades en la construcción de las autopistas Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Puerto Escondido, de las que se ha anunciado que llevan un avance del 80 por ciento y que serán entregadas antes del primer semestre de 2016, mientras que realmente llevan un progreso del 45 por ciento, estimando su entrega para el 2020.

De igual forma evidenció el nulo apoyo que reciben los constructores Oaxaqueños, pues para dichas obras se cuenta con la participación en un 65 por ciento de empresas foráneas, excluyendo así a las empresas de la entidad.

Se detalló también que la SCT ejerció 3 mil 220 millones de pesos, de los cuales, mil 846 millones fueron por licitación pública; mil 325 millones a tres personas y 49 millones por adjudicación directa; 32 contratos se adjudicaron por invitación, acción que se encuentra fuera del marco legal, y fueron otorgados por un monto de 580 millones de pesos.

De esta forma y con la presentación de las denuncias, se espera que se ejerza acción penal en contra de quien haya realizado un ejercicio indebido de los recursos públicos, para demostrar con ello que nadie puede operar fuera de la ley.

LAS PREGUNTAS DEL DIA..¿Qué el debate trasmitido por la televisión local fue un verdadero fracaso por que no tuvo el jale que se esperaba?  ¿Qué hubo una mala edición y enormes errores de trasmisión evidentes, además de que los candidatos perdieron el control del debate, dejando a un lado la propuesta y cayendo en la diatriba? ¿Qué la campaña mediática en contra de los ambulantes callejeros que tuvieron el zócalo está ganando la batalla frente a la CNTE, que está reflejando y exhibiendo que es un gremio dividido?

EL DISTRITO PACTADO

.

Es el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz que ya fue pactado entre la jerarquía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los dirigentes de la coalición electoral, luego de la postulación del llamado muchacho alegre, el ex diputado local y ex líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Mendoza Reyes, se dice que fue el propio gobernador Gabino Cué, quien le pidió tregua a los priistas que aceptaron gozosos, ceder el distrito al ver que su candidato a diputado federal no levanta, y es que el aspirante tricolor el ex alcalde San Agustín Loxicha Oscar Valencia ha caído en las preferencias del electorado derivado los golpes mediáticos que ha sido difundidos hasta en el programa “Punto de Partida” de la periodista de Televisa Denisse Merker, que lo exhibe de tener como seguridad personal a guardias blancas, sin dejar de tocar el tema negro que versa sobre los malos manejos de recursos que cometió cuando fue alcalde y donde dejó obras fantasmas y está señalado de quedarse con recursos destinados para obras de infraestructura, en particular un camino que dejó inconcluso destinado para una comunidad con alto grado de marginación.

foto274

Por ello se dice que Mendoza Reyes el candidato del PAN por el distrito esta despuntando en las encuesta con posibilidad de ganar la elección el próximo 7 de junio.

JUAN, UN POLITICO CON SUERTE.. Se dice que Juan Mendoza siempre fue un político con suerte, primero por su simpatía con el ex presidente Felipe Calderón que lo llevó a fraguar la construcción de la coalición electoral entre el PAN y el PRD que llevó a Gabino Cué a la gubernatura, y después por que fue el artífice como legislador de construir las grandes reformas constitucionales que consolida el cambio democrático en Oaxaca, sin dejar a un lado su trabajo como el de buscar  talentos y reconstructor de las estructura electoral panista, partido que dejó de pie y con posibilidades de convertirse en primera fuerza política en las elecciones venideras, sin dejar pasar que Mendoza Reyes puede convertirse en aspírate a gobernador por la coalición electoral para las elecciones del año entrantes.

DE JUEGOS Y ENCUENTAS.. Que algunos jerarcas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le han apostado a levantar la campaña del candidato a diputado federal por el distrito de Oaxaca, Miguel Ángel Morales Amaya, para restarle votos al panismo y al PRD y levantar la encuesta a favor de la priista Beatriz Rodríguez.

Que la preocupación de los tricolores es que el candidato del PRD, el rector Felipe Martínez Nery está creciendo con fuerza con gran posibilidad de ganar la elección en las urnas el próximo 7 de junio.

DE LA RENUNCIA DE LA CONTRALORA.. Que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental Perla Woorlichs, arrojó la toalla y dejó su cargo sin pedir permiso al gobernador, por las denuncias de presunta corrupción dentro del gobierno del cambio que ya no pudo tapar y para evitar ser acusada de omisión o cómplice mejor opto por abandonar el barco.

Que por ello fue designado el abogado y magistrado Manuel de Jesús López como apoyo a su amigo el gobernador, ayudarlo a enderezar lo que anda chueco en su administración.

La dama de hojalata –como fue bautizada en el Congreso Local- hizo mucho ruido y quebró muy pocas nueces, habló de pillos connotadísimos pero a casi nadie le comprobó algo.

La abogada –que siempre ha mantenido su despacho jurídico en la Calzada Porfirio Díaz- prometió mucho y nada cumplió; dejó un cargo que en el que pudo hacer mucho, pero nada pudo o quiso hacer.

“La Dama de Hojalata” será recordada por su actuación gris en la Contraloría de Oaxaca, donde no pudo comprobarle nada al ex gobernador Ulises Ruiz, quien se pitorrea de ella al cabalgar a caballo por el Istmo de Tehuantepec.

Yo en lo personal prefiero recordar a Perla Woorlichs como la parienta de Tatiana, la playmate oaxaqueña.

LA PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué ya algunos actores políticos dentro del PRI ya esta infiltrándose dentro de la sección 35 del SNTSS, para desestabilizarlo a fin de ganar espacio para dañar al gobierno del cambio?

¿Qué el líder de tal gremio Mario Félix Pacheco ya había aceptado levantar el paro pero grupos disidentes dentro de su gremio ya busca rebasarlo para mantener la suspensión de labores a fin de generar un clima de ingobernabilidad en Oaxaca?

¿Qué lo mismo está pasando dentro de la sección 22 de la CNTE, donde grupos ligados con el PRI se han amafiado para estallar el paro y poner en mal al gobierno de Gabino Cué, como en su momento se dice que lo hizo el ahora mandatario –entonces senador- contra Ulises Ruiz.

¿Qué el diputado Samuel Gurrión jugó mal sus cartas al filtrar la foto donde sale a lado del ex gobernador Ulises Ruiz, evidenciando de qué lado juego y para que intereses?

¿Qué andaba haciendo Jorge Castillo repartiendo dinero en Juchitán de Zaragoza dentro del hotel City Express de la comarca?