Archive for March, 2015

BOICOT ELECTORAL

.

Haciendo sonar los tambores de guerra, los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagaron con boicotear las elecciones de junio próximo, su determinación causó alerta en algunos sectores, menos en el gobierno federal quien en voz del Subsecretario de Gobernación (SEGOB) Luis enrique Miranda, minimizó el anunció, dejando claro que para el Gobierno de la República si hay las condiciones para instalar las casillas en Oaxaca.

SERBIAN PRESIDENTAL ELECTIONS

Ojalá y este funcionario no se termine tragando sus palabras, por que es el único del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que encara a esa hidra de 7 cabezas que se llama CNTE y que los mismos tiene las narices metidas en Oaxaca, que en Michoacán que en Guerrero detrás de los padres de Ayotzinapa y la denominada CTEG.

INE Y LOS JALONES DE OREJAS.. Por lo pronto este fin de semana se paró en Oaxaca para un evento de mujeres, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, quien aprovechó su estancia para conocer el terreno, hablar con algunos actores sociales y jalar las orejas a sus consejeros locales, empezado por Roberto Cardiel Soto, quien ha mostrado una actitud tibia y timorata, en la organización de las elección federal, siempre echando culpas a otros de sus errores y desaciertos.

LA PRIMERA DESTAPADA.. La diputada federal de origen indígena, Eufrosina Cruz Mendoza, dejó claro que si quiere ser gobernadora de Oaxaca.

En una entrevista durante su foro de mujeres, a la que asistió la esposa del ex presidente Felipe Calderón, la legisladora Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Federal, confesó a pregunta expresa del reportero.

¿Y quiere ser gobernadora de Oaxaca?

-“ Sí claro que si quien no tienen deseos.

Yo quiero ser gobernadora por que conozco Oaxaca y sus necesidades. Y quien también quiera ser debe reunir el perfil de alguien que conozca Oaxaca, que haya estudiado en un aula del estado, que conozca las carencias, y que no solo quiera venir de repente de vacaciones y decir que quiere gobernar Oaxaca”.

En su opinión el gobernador de 2 años que se discute en el Congreso Local para armonizar la reforma política y empatar los tiempos de elección local a la presidencial, dijo que le tienen sin cuidado, por que la diputada dijo tener la posibilidad para ser la gobernador que dese el pueblo de Oaxaca, “no sé si para 2 o para 6 pero que me apunten”.

Eufrosina afirmó que en Oaxaca, “una mujer gobernadora es necesario”.

No obstante, consideró que ser mujer u hombre, primero tiene que conocer Oaxaca, haberlo caminado, vivido, conocer las carencias, las venas de Oaxaca.

“No nada más es venir como chamba y los fines de semana regresar”, asentó.

“El tema de si Eufrosina puede ser gobernadora, es como cualquier oaxaqueño y oaxaqueña. Sería el sueño máximo de todos los que estamos aquí”, admitió.

Aclaró que aún falta un año y por lo pronto, hace lo que le corresponde y lo seguirá haciendo desde su trinchera si la vida se lo permite.

DE OTROS ASPIRATES.. Se espera que otros aspirantes a la gubernatura hagan lo propio, saquen su cabeza de la tierra y levante la mano para perfilar su camino rumbo a la posesión del cetro sagrado.

Se espera que lo haga el senador chilango y perredista Benjamín Robles, el candidato a diputado federal por el V Distrito José Antonio Estefan Garfias, el presidente del Consejo Coordinadora Empresarial (CDE) Gerardo Gutiérrez y hasta el secretario General de Gobierno Alfonso Gómez, sin dejar a fuera a los priitas entre ellos el alcalde Javier Villacaña, el director general del INFONAVIT Alejandro Murat, el dos veces perdedor senador Eviel Pérez y hasta el director de Liconsa Héctor Pablo Ramírez.

También están apuntados el diputado federal Martin Vásquez y Samuel Gurrión, además de José Antonio Hernández Fraguas representante del PRI ante el consejo general del INE.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el acomodo de piezas política en el ajedrez deja las condiciones abiertas para ganar la partida al grupo de mayor peso político en el PRI?.

¿Que ya se advierte de la renuncia de mas integrantes del gabinete del gobernador Gabino Cué?

¿Que en el PANAL se volvieron a vender candidaturas de diputados federales, y que en algunos caso se metieron candidato de relleno?

REFORMA CONSTITUCIONAL

.

El gobernador Gabino Cué, presentó al Congreso Local una propuesta de Reforma Constitucional para empatar las elecciones locales con las federales y tener en el 2016 un gobernador de 2 años.

gabino1-1024x682

Menudo trabajo tendrán los legisladores locales quienes tienen cargada la agenda legislativa, donde tienen atoradas una sin fin de reformas.

Aunque se habla que la llave de canje para que avancen tales leyes será la armonización de la reforma política, donde se dice que se le ofrece al PRI adecuar a su modo la ley electoral a cambio que en el corto plazo saque la ansiada reforma educativa a favor de los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que exigen su propia ley.

NO PASARÁ. Sin embargo algunos priistas advierten que la propuesta de armonización de la reforma política propuesta por el gobernador Gabino Cué, no pasará por qué no se quiere un gobernador de 2 años, sino de 6, los priistas saben que solo tienen una oportunidad de recuperar el poder, y será en las elecciones del año que viene, donde esperan que la ciudadanía les refrende su voto, luego del fracaso que ha tenido el gobierno de coalición.

Ninguna otra oportunidad tendrían los priistas para regresar, y mantenerse en el poder que las elecciones locales venideras, por lo que se aferrarán a no permitir empatar la elección local con la federal, pues quieren un gobierno estatal no de 2, sino de 6 años.

QUIENES A FAVOR POR LA ELECCION DE 2 AÑOS.. Se dice también que pocos son los sectores dentro de la política estatal que están a favor de que haya un gobierno de 2 años, principalmente los priistas por que pocos también serían los que quisieran gobernar solo 2 años, los que quieren contender buscan el pastel completo, el de 6 años.

Se habla que algunos gallos priistas que han levantado la mano para ser el próximo gobernador de 2 años, entre ellos José Antonio Hernández Fraguas, actual representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Vásquez Villanueva actual diputado federal, y hasta el alcalde de la Ciudad Javier Villacaña, quien se dice podría ir después en 2018 en busca de una senaduría.

Mientras que en la oposición quienes se apuntan para contender por la gubernatura de 2 años, serían el diputado local del Movimiento Ciudadano Ericel Gómez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Alfredo Lagunas y el senador chilango-oaxaqueño Benjamín Robles.

 BOICOT ELECTORAL.. Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentran enfrascado en una discusión interna, previo a su plenaria de próximo 20 de marzo, donde discutirán y definirán su estrategia para sabotear las elecciones federales de junio próximo, donde no descartan no permitir la instalación de casillas en las escuelas públicas bajo su control, hasta promover un voto de castigo para los partidos políticos que aprobaron la reforma política y realizar acciones de limpieza electoral., sin descartar que no dejen realizar campaña a los candidatos a diputados federales del PRI.

Los profesores sedicientes “democráticos” de Oaxaca se sumarán con estas acciones a los docenes de la CETEG en Guerrero, que también han anunciado que no permitirán el desarrollo de comicios en su entidad para exigir justicia por el caso Iguala.

 LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué podría haber una fractura interna en el PRD derivado de la imposición de candidatos? ¿Qué el PRI realizará en Oaxaca campañas austeras, por que no les bajaron financiamiento de su CEN para sus campañas de diputados federales?

TRASGRESORES DE LA LEY

.

Un poder absoluto se engendró en Oaxaca, cuando el ladino ex gobernador mixteco, Heladio Ramírez López abandonando sus responsabilidades le dio facultades plenipotenciarias a su Secretario General de Gobierno, Lino Celaya Luria (QPD) para cederle todo el poder en el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) a los profesores disidentes de la entonces SNTE, hoy convertidos en la combativa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

heladioramirez

Nunca el entonces gobernante en turno pensó el mal que le heredaría a Oaxaca y a México, ya que para no meterse en bretes, decidió otorgarle todo el poder del control del sistema educativo estatal a un grupo de profesores radicales liderados por el ex diputado Aristarco Aquino Solís, que hoy 32 años a la distancia están trasformado en un poder autónomo, absoluto capaz de doblegar no solo gobernadores, sino también al propio Presidente de la República y es que estos dizque maestros han torcido la ley y mancillado la constitución federal, para pasarse la reciente reforma educativa federal por el arco del triunfo, pero no solo la constitución, también han quebrantado la ley para sacar de la cárcel a sus activistas, a sus guerrilleros y a sus secuestradores.

Y la gran pregunta que se hace todo mundo en este país es ¿Qué tipo de ciudadano se tiene que ser para que haya orden y legalidad, por que el gobierno, las instituciones se empeñan en ofrecer canogías a quienes lo detenta, los insultan, los enfrentan?

Equivocada es la lectura que tienen todos, o la mayoría de mexicanos, que se rigen a respetar el estado de derecho. Por que ahora quien gana y tiene más es quien rompe y trasgrede la ley. Entonces sin más respuesta la convocatoria es actuar violando las leyes y todos los códigos de orden.

No hay que pagar impuestos, o no hay que respetar las normas de tránsito, no hay respetar a los gobiernos, a las instituciones por que está evidenciando que solo así se obtendrá lo que se busca y se exige.

DE LAS CANOGIAS A LA CNTE CEDIDAS POR LA SEGOB.. El jueves 26 de febrero el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, tomó otra decisión que será controvertida y afectará de manera directa a su amigo, el presidente Enrique Peña Nieto.

En una reunión con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la facción disidente del magisterio que lleva dos años buscando derogar la reforma educativa, aceptó resolver una vieja demanda de sus líderes.

La liberación de “presos políticos” asociados al magisterio. Son 112 en la lista que le entregaron los maestros y que ofreció serán puestos en libertad.

Para esto, los convocó este martes a una reunión en la Secretaría de Gobernación, para que enfrente de ellos instruya al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, a hacerlo.

Miranda, el responsable del gobierno federal de las negociaciones con la CNTE, firmó una minuta con sus líderes, quienes la semana pasada visitaron a varios de ellos, recluidos en prisiones de máxima seguridad en Guadalajara y Tepic.

Entre quienes encabezan la lista hay maestros y activistas sociales de Oaxaca y Guerrero acusados de secuestro, homicidio, robo, portación de arma y delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Quienes encabezan la lista son los miembros de la Sección 22 de Oaxaca, Sara Altamirano Ramos, Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Mario Olivera Osorio, identificados por las autoridades como miembros del EPR.

Los tres maestros señalados como guerrilleros se encuentran detenidos como presuntos autores materiales del secuestro de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial –el organismo cúpula del sector privado– en enero de 2013.

En el expediente judicial donde se les acusa también de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada, se establece que fueron detenidos en flagrancia en el ejido Guadalupe Victoria en Oaxaca.

Altamirano Ramos y Grijalva Villalobos, que han contendido por puestos de elección popular bajo la bandera del PRD, son cercanos. Rebeca, hermana de Sara, es cuñada de Grijalva Villalobos, quien ha financiado parte de las operaciones políticas de ese grupo con dinero del eperrista Olivera Osorio, miembro del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del estado de Oaxaca.

El EPR siempre ha negado vinculación con ellos y que en Oaxaca o en cualquier otra parte del país, realicen secuestros. Todos los nombres de la lista están incorporados a procesos abiertos, principalmente, con delitos que tienen distintos niveles de gravedad.

Todos, de acuerdo a lo que se conoce, no están en manos de los ejecutivos federal o locales, sino de jueces que mantienen abiertos los casos. Hay algunos donde los delitos están directamente relacionados con bloqueos o ataques a Policías, pero hay otros donde los denunciantes son privados.

Es decir, una liberación mediante la intervención del subsecretario, aún con la voluntad política del gobierno federal para pedir el sobreseimiento al Poder Judicial, no es posible al haber terceras partes involucradas.

No está claro en qué se basó el subsecretario Miranda al ofrecer la liberación de los 112 “presos políticos” que le pidió la disidencia magisterial, ni cuáles serán los fundamentos legales para que el comisionado Rubido, en lo que a él toca, o las autoridades estatales, se desistan de las acusaciones.

Miranda, sin embargo, actuó en consistencia con lo que ha hecho desde que inició el gobierno de Peña Nieto, priorizando las negociaciones políticas con la CNTE por encima de la ley y la Constitución. Sus atropellos a la Carta Magna no son nuevas.

Las violaciones constitucionales para otorgarles prebendas que contravienen la reforma educativa o la exigencia a gobernadores y congresos locales para que acaten las exigencias de la disidencia magisterial, con lo cual ha destruido el federalismo, es un modus operandi que ha contado con el respaldo presidencial. En este caso, su ofrecimiento significaría marchar sobre el Poder Judicial y obligarlo a tomar decisiones totalmente contrarias al Estado de derecho. Pero seguir adelante con esta iniciativa, significará enfrentar al presidente con el Poder Judicial, que en una controversia constitucional, si llegara a darse el caso, Peña Nieto no tendría cómo defender la posición del gobierno, salvo mantenerla, una vez más, con el autoritarismo del PRESIDENTE.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué siguen los jalones por la nominación de candidatos a diputados federales en el PRD? ¿Qué pese a los intentos por un grupo ajeno de ex priistas por entrometerse en la elección, el próximo candidato a diputado federal por el distrito de Tehuantepec, será Félix Serrano Toledo, actual Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Local?

GOBERNADOR DE 2 AÑOS

.

Oaxaca tendrá un gobernador de 2 años, los diputados locales se preparan para discutir la armonización de la reforma política, donde para emparejar las elecciones locales con la federal, del 2018, se pretende que pueda haber en 2016 una elección para elegir un gobernador de solo 2 años y después en 2018 designar un gobernador de 6 años.

gabino-cue

Una tarea difícil, no desde el ámbito jurídico o constitucional, sino mas bien política, por que difícil será conciliar los intereses de muchos que ya ambicionan llegar a la gubernatura.

Se dice que entre los priistas la idea de contender por una gubernatura de 2 años, no les es descabellada, pues solo tienen que ponerse de acuerdo a que candidato podrían mandar.

Dicen que los que saben que el senador Eviel Pérez Magaña ha levantado la mano para buscar ser gobernador  aunque sea por de 2 años (como consolación por sus derrotas), también ha levantado la mano el alcalde de la Ciudad Javier Villacaña, quien podría después iría por el senado en 2018.

En la coalición electoral se rifa el nombre de Benjamín Robles quien bien podría ser un gobernador de 2 años, aunque también ha levantado la mano el propio líder estatal del PAN Juan Mendoza y hasta el presidente del Consejo Coordinadora Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani, sin dejar de vista a líder del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo. Los tiempos ya están dado, ojalá haya el consenso y acuerdo diputados para avanzar en la reforma a la ley electoral estatal.

POLICIA AMIGO..La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca hará valer un plan de reposicionamiento de la Policía Estatal para que recobre la confianza ciudadana, luego del motín y toma del cuartel y paro de actividades de seguridad durante más de dos semanas, aseguró el secretario de Seguridad Pública Estatal interino Víctor Alonso Altamirano.

El mando abundó que el programa de reposicionamiento del cuerpo de seguridad estatal versará en una campaña mediática y de difusión donde se buscara vender la imagen del policía amigo.

Y la campaña que pretende realizar la SSP deberá tener grandes alcances, por que supeustamente que los policías de Oaxaca quedaron muy mal parados, máxime cuando se difundieron imágenes en vivo en la televisión nacional donde se observa a un elementos de seguridad portándose como un verdadero energúmenos, embozado y con un palo en la mano gritando y portando cartulinas demandando la caída del gobierno, que no les había cumplido lo que su titular decía.

¿Cómo puede la seguridad y la vigilancia de casi 4 millones de oaxaqueños en manos de unos sujetos que portando uniformes de policía mostraron una actitud beligerante, semejante a la reflejaron en el 2006 los activistas de la desparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)?, dijo en mando.

PLAZAS A NORMALISTAS?… Y una vez los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presiona al gobierno federal, no se diga al estatal, y ya han obtenido las 945 plazas de profesores automático que demandaban para los normalistas de nuevo ingreso, esta vez la lucha les costó menos, les salió más barato, por que no tuvieron que llegar los estudiantes al extremo de tomar negocios, plazas comerciales y generar vandalismo para obtener sus fines.

Quizá el efecto Ayotzinapa, donde el gobierno del Presidente Enrique Peña se siente culpable fue suficiente para ceder de más a los de la CNTE.

Sin duda que pese a lo que siga el verdadero poder en Oaxaca y el sureste Mexicano es la CNTE, y quien lo tiene sumido en ignorancia por la falta de una verdadera educación que vuelva a una sociedad pensante y preparada..

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué en Oaxaca la CNTE dobla y impone gobernadores? ¿Qué en la elecciones del 2016 la CNTE será el gran elector para empujar al nuevo gobernador de Oaxaca? ¿Qué ya se prepara un candidato de la CNTE para ser impulsado como candidato a gobernador en la elecciones del 2016? ¿Qué ante la fuerza de movilización de la CNTE, el PRI no tiene ninguna opción ni posibilidad de triunfo electoral?