Archive for February, 2015

CANDIDATO FUERA

.

Luego de las acusaciones que fueron emitidas en varios tabloides y redes sociales a nivel nacional, el pre candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el Distrito de Mihuatlán, Lorenzo Lavariega optó por renunciar a sus aspiraciones, admitiendo que fue víctima de amenazas de muerte por gente del ejército mexicano.

Arista

“Prefiero la integridad física de mi familia, de mis amigos y no la diputación federal (…) Renuncio por el bien de mi familia y por todas las amenazas que han pasado. “Lo que estoy haciendo es limpiar mi imagen de las acusaciones que me han querido imputar y por eso me retiro, para que me juzgue la ley y sepan quién es Lorenzo Lavariega”, enfatizó.

El también empresario pesquero reiteró en varias ocasiones que estas acusaciones son de carácter político y buscan denostar al “mejor alcalde” que ha tenido el municipio y el primero “que cambió la historia de Huatulco”, como él mismo se considera.

CONFLICTOS EN PUERTA.. Y para la semana que inicia se avizoran nuevos conflictos para Oaxaca, uno por el tema de los estudiantes normalistas que además de exigir justicia por el caso Ayotzinapa, realizarán la toma de calles y comercios, hasta dependencias estatales y federales para exigir la entrega de unas mil plazas automáticas de docentes, lo que jurídicamente resulta improcedente, por que el año pasado fue aprobada por el Congreso Federal una reforma educativa federal que ya no permite la manipulación de plazas por parte de ninguna institución, advirtiendo que las mismas se ganarán por concurso y oposición.

Los que también ya están calentado el escenario son los docentes de la sección 59 del SNTE, que también ya amagan con bloquear carreteras para impedir que seas desconocidos y urgir el pago de sus salarios retenidos.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué opera en Oaxaca una banda de secuestradores que primero incurren en rapto de mascotas, por las que exigen rescate y luego van por sus víctimas por quienes  después demandan millonarios rescate por su liberación? ¿Qué el grupo antisecuestro de la AEI dependiente de la PGJO ya tiene identificado a la cabecilla de este grupo delictivo, el cual está liderado por un criminal originarios de Tlacolula que tiene antecedentes de homicida?

LA REBELION

.

* El que hierro mata a hierro muere.

* Si atacas a tu enemigo es para matarlo, si lo dejas vivo, cuidate y defiéndete por que te matara: El arte de la Guerra Sun Tzun

Bxq04uRCEAA1mBB

LA REBELION.. Los policías de Oaxaca dieron un golpe de estado al gobernador Gabino Cué, rebelándose e insubordinándose para exigir mejoras salariales (que dijo Alberto Esteva). A todas luces se advierte de un conflicto mayor para generar ingobernabilidad y dañar la imagen del gobernante, sin duda que hay con un claro interés político, de cara a las elecciones del 2016.

Los involucrados detrás de los insurrecto podrían ser varios, desde los enemigos de afuera, hasta lo de adentro del mismo equipo del gobernador.

En septiembre pasado la pésima administración de quien fuera Secretario de seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, causó un paro de labores que se agudizó cuando el mismo mando al frente de la dependencia trató de utilizar su puesto para impulsarse como aspirante a la gubernatura, lo que enfado a muchos, principalmente a los policías, que se quejaron de trabajar en condiciones precarias, exhibiendo que no tenían ni equipo (botas, uniformes ni patrullas) y percibían un salario de hambre, amén de que se les adeudaba más de 2 millones de pesos en viáticos retenidos.

La inconformidad desembocó en un paro labores de un mes y una marcha el propio 16 de septiembre para presionar a las autoridades.

En la mesa de diálogo se pusieron diferentes demandas, desde la renuncia del propio secretario de Seguridad Alberto Esteva, sus mandos y del propio comisionado Cuauhtémoc Zúñiga, que venía de realizar labores policiales en el ayuntamiento de la capital, a lado del ex alcalde panista y pillo connotadísimo de Oaxaca, Luis Ugartechea.

Se aceptó casi todo desde la renuncia de los mandos medios y la liberación de viáticos retenidos hasta un plan para mejorar las condiciones de los policías. Hasta ahí se avanzó en el conflicto, pero no se permitió la renuncia de Alberto Esteva. Lo que generó mayor irritación, hasta que a principios del año, estalló un segundo paro con mayor fuerza, lo que generó que se aceptara la renuncia de Esteva, sin embargo la solución del conflicto quedó sujeto a elevar el salario hasta 9 mil 300 pesos (que Esteva dijo que eso ganaban los policías en Oaxaca), tener una reforma a la ley de jubilaciones y alcanzar la no represalia.

INTENTO DE RECUPERACION.. El gobernador Gabino Cué tuvo que reportar la situación del paro policial a la federación, en particular al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien le ofreció el apoyo de la Policía Federal para recuperar el cuartel en poder de los policías en paro, sin embargo algo falló, la estrategia o la información de inteligencia, por que la incursión federal para restablecer el orden, terminó con un fallido operativo lo que radicalizó la situación.

Hoy los paristas al no ser derrotados tienen en la mano en mago del sartén y juegan a tirar mas cabezas del gobierno. La opción de solución es que la federación ya tiene el control de la negociación, lo grave es que lo que se plantea como opción es la impunidad, lo que de cederse dejaría muy debilitado al estado mexicano por que se permitió en una mesa torcer la ley y el estado de derecho.

DE LLAMADOS.. Cuando ocurrió el intento de desalojo del cuartel de la policía estatal, los líderes del movimiento hicieron llamados a nuevos aliados para defenderse, lo lanzaron a la propia Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que les dio la espalda, sin embargo el llamado de auxilio si lo escucharon algunos ex líderes de la desaparecida APPO, que se han apersonado auxiliar a los inconformes, y la mano otorgada se vio cuando habitantes de San Bartolo Coyotepec, acudieron armados a defender a los policías.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Quién iba pensar que el gobierno del cambio tendría también de su desalojo fallido? ¿Qué en esta ocasión los que reprimieron en 2006, buscaron el apoyo de sus víctimas, los profesores y la APPO y llegó la ayuda de alguna parte de estos sectores antes reprimidos? ¿Qué quien financia el paro de policías buscó generar y cobrar vendettas por lo ocurrido en 2006 y todo con la intención de ganar terreno de cara a las elecciones del 2016?

VIOLENCIA PRE ELECTORAL

.

Se acerca la jornada electoral en Oaxaca y ya se tiñó de sangre, no van ni 60 días y ya han caído tres importantes líderes sociales vinculados con los comicios venideros en dos regiones estratégicas la mixteca y la zona del Istmo de Tehuantepec. Y los que faltan si no se pone orden y paz en Oaxaca.

TOLEDO-TORAL-198x143

Los crímenes como los móviles de los mismos y los personajes involucrados así como las víctimas en los mismos son distantes, pero a qué grupo político involucrado en la sucesión gubernamental le beneficio o le perjudica los atentados.

LOS HECHOS.. Un grupo de hombres asesinó a uno de los líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) en el municipio de Ciudad Ixtepec de Zaragoza, en lo que parece ser una venganza de tipo político en la víspera de los comicios federales  próximos.

La víctima quien fue identificada como José Evit Toledo Toral (a) “El Chevy” y recientemente había desempeñado el cargo de síndico municipal, fue ejecutado por dos individuos que viajaban en un motocicleta frente a su pareja sentimental, cuando ingresaba a un restaurante local, confirmó la subprocuraduría de justicia en el Istmo de Tehuantepec.

Tras realizar el tiro de gracia en la cabeza los sicarios huyeron con rumbo desconocidos. Una semana antes, el también dirigente de colonias y barrios había acudido ante una visitaduría regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante la propia Subprocuraduría de Justicia en la zona, a notificar que había sido blanco de amenazas de muerte por defender a dos trabajadoras de la Casa de Empeño Montecash.

José Evit Toledo Toral,  fue colaborador del actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Félix Serrano Toledo, quien se sumó a la exigencia de justicia por el artero crimen.

A principios del año se registró también el asesinato de uno de los principales líderes triquis y ex alcalde del municipio de Constancia del Rosario José Merino Fernández, de 48 años de edad, originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado.

La víctimas había sido secuestrado por un grupo armado y había permanecido en calidad de desaparecido desde hace 3 días hasta que su cadáver fue localizado abandonado sobre un camino de terracería  cerca del municipio de Putla de Guerrero con rastro de tortura, múltiples impactos de arma de fuego y el tiro de gracia.

Otro crimen similar fue el que perpetraron  hombres armados,  quienes asesinaron  en la región triqui al activista social ligado con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Julián González Domínguez de la organización denominada Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).

Se reporta que también fue sacado por la fuerza de su domicilio, por un grupo de hombres armados que lo hizo subir por la fuerza a una camioneta de color negro y luego lo asesinó.

El cadáver del activista, fue hallado por un grupo de campesinos, abandonado sobre un terreno de cultivo, con rastros de tortura y el tiro de gracia en la cabeza.

La víctima, -quien tenían a su favor dictadas medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)-, era dirigente del partido MORENA, y operaba la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona de Putla de Guerrero, sin embargo también mediaba para solucionar el conflicto agrario que existe entre las poblaciones de “La Brama” y Tierra Blanca por la posesión de unas 500 hectáreas de cultivo.

La Procuraduría General de Justicia (PGJO), advierte que se han iniciado los legajos de investigación correspondiente y refiere que hay varias líneas de investigación sobre el probable móvil de los crímenes que son hechos aislados que no tienen que ver con el clima político previo a los comicios  federales de junio próximo.

COMPARECENCIAS.. Una pasarela de hombres y mujeres que mas que verdades hablaron de subjetividades fue la conclusión de la ronda de comparecencias celebradas en la legislatura local con motivo de la glosa del IV informe de trabajo del gobernador Gabino Cué.

Sesiones tediosas, largas, agónicas, algunas pactadas con grandes ausencias, en medio de gritos y golpes permitieron determinar que en Oaxaca hay un gobierno que termina y que deja muchas cosas pendientes de ejecutar, de cumplir, después de haber llegado con las expectativas más altas de los últimos 80 años.

Reprobados sin duda el Secretario de Salud Germán Tenorio, el hoy ex Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva y el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez, de los mejores el procurador Héctor Joaquín Carrillo, de medio perfil el Secretario de Finanzas, de lo peor el secretario del trabajo Daniel Juárez, de la Secretaría del indígena Adelfo Regino y de la Secretaría de las Infraestructuras Jorge Coello, no se diga Carlos Moreno Alcántara Secretario de Transporte que de panzazo cruzó la duro aduana legislativa.

Sin pena ni gloria, el director general del IEEPO Moisés Robles. La comparecencia más esperada la del secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla (a) “El Príncipe Encantador” , por su idea de imponer a la mala la obra del centro de convenciones.

DE MAESTROS Y CAOS.. Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han lanzando una nueva embestida contra la federación, en una guerra sin cuartel, desesperada donde buscan de negociar lo imposible al menos para mantener sus cuotas de poder locales en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Colgados del caso Iguala, los líderes del magisterio disidente vuelven a tomar como rehén a los millones de alumnos a los que les imparten clases para tratar de doblegar a un presidente de la República,  debilitado y enfrascado y estancado en sus excesos de poder y enormes errores políticos.

SAMY GURRION.. El diputado federal Samuel Gurrión fue invitado al aniversario No 29 del sitio de taxis “5 de Febrero”,  fue una reunión a donde acudieron un ciento de personas y donde los lideres destaparon al legislador como aspirante a la gubernatura.

Presentes en el festejo y como testigos estaban el locutor Humberto Cruz y el secretario de Transporte y Vialidad Carlos Moreno Alcántara.

Los que apoyan a Gurrión advierten que el representante popular ya tiene ganada la mitad de la carrera por la sucesión y sostiene que si no va por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gurrión podría ser candidato de la coalición electoral que se volverá a construir entre el PAN, el PRD y el PT.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué un grupo de cristianos ya determinó a que candidato a la gubernatura respaldará?

¿Qué el informe de Martín Vásquez se contaminó con la presencia del ex gobernador Ulises Ruiz, quien le dio el beso del diablo a su amigo y socio  Eviel Pérez y a otro que otro legislador?