Archive for January, 2015

LLUVIA DE LODO

.

A penas empiezan los registro de precandidatos y su precampañas y ya se ha desatado una lluvia de lodo, que no solo daña la imagen de los propias aspirantes, sino a sus partidos políticos y el propio proceso electoral, por que las acusaciones son diversas, y todas con un solo fin denostar, que sí robó, que sí tiene nexos con el crimen, que si lo apadrino menganito, que si esta lavando dinero. Y ello apenas es el principio, ahora que después del 14 y 18 de febrero se determinen los nombres de los aspirantes a candidaturas que sucederá, seguirá lloviendo mierda, y durante las campañas que se espera, hasta cuando la política en Oaxaca alcanzará el nivel que se requiere, de limpieza, de honestidad y principios.

EPelections_voteCard (Econsulta)

Lo más seguro es que el elector inteligente terminará por ofrecer su voto al abstencionismo, por que de plano dentro de los partidos políticos no hay mucha tela que cortar, más de lo mismo, con las misma practicas y los mismos vicios, hasta cuando Oaxaca dejará su política bananera y de callejón.

Cuando veremos el debate de las ideas desplegarse, la creatividad en las campañas y el manejo responsable del recurso público en las campañas, hasta cuando… es solo reflexión.

DETIENE A IRRUPTOR.. Por fin se hace justicia, cayó un irruptor como Adán Mejía, un pájaro de cuenta que ya debía varias, un sujeto que surgió amparado en el llamado bloque negro, que creó y financió como grupo de choque el ex dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Adán Mejía, a lado de otro pájaro de cuenta buscando por la justicia por múltiples delitos, David Venegas (a) “El Alebrije”.

Sin embargo ya por su cuenta Mejía fue la cabeza de varias acciones vandálicas, como la destrucción del equipamiento urbano, el tráfico de armas, drogas y hasta el cobro de cuotas por espacios de puestos ambulantes en el centro histórico, amparados según su dicho en la siglas de la CNTE, sin embargo dentro del magisterio también se prestó a servir intereses de grupos y facciones, lo que genero que fuera traicionado y entregado a la justicia.

Mucho tiempo tuvo que haber pasado para detener al ex APPO y ex Vocal Adán Mejía, pese a que fue catalogado por el propio secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas como un enemigo público y de la sociedad, luego de sus agresiones en contra de policías y sus actos fallidos por sabotear el festejo de la Guelaguetza pasada.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué en Oaxaca anda todos los buscados por la justicia por las corruptelas del ex alcalde Luis Ugartechea? ¿Ya muchos de los implicados hasta han buscado cobijo en algunos partidos políticos para recuperar lo que perdieron? ¿Unos son constructores, otros transportistas, pero todos siguen libres, sin quien haya autoridad que los llame a cuentas? ¿Qué dentro de la CTM hay un cartel peligroso, que tienen vínculos con la maña y que está dañado la figura de un aspirante a la gubernatura? ¿Qué otro aspirante a la gubernatura en su desesperación por posicionarse en las encuestas, apuesta apoyar y defender a los grupos criminales que están en las filas del sindicato Libertad y la CNP? ¿Qué pronto saldrá una encuesta que pondrá quieto a varios aspirantes a la gubernatura? ¿Qué ahora los informes de senadores y legisladores serán utilizados como antesalas para saltar a otros cargos o posiciones políticas?

HARTAZGO

.

Los profesores y activistas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esta jugado en la frontera del peligro, poniendo a riesgo el capital político y social que lograron ganar tras la revuelta social del 2006, con riegos ahora de que se le revierta en su contra.

cnte-en-diputados

Nadie ni Ulises Ruiz, el gobierno federal lograron una cosa, desarticularlos y destruirlos, más que ellos mismos, la CNTE tiene la capacidad para reorganizarse y para autodestruirse, solamente ella, y los efectos ya se están sintiendo 8 años después de su gran clímax, de su cúspide, ahora la tendencia va la baja y se nota con el surgimiento de los grupos anti bloqueos que están surgiendo, en todo momento, tras sus excesos cometidos, el primer antecedentes de estos grupos anti-CNTE, surgieron en la Villa de Mitla, cuando se atrevieron a bloquear el pueblo, y los pobladores salieron a correrlos, y el caso más reciente se vivió el pasado fin de semana en Huatulco, donde el alcalde Dario Pacheco movilizó a su gente para retirarlos del aeropuerto.

Es verdad que en 1994 el ex alcalde Humberto Cruz Ramos fue el primer munícipe en poner en su lugar a los docentes de la CNTE.

En una reciente entrevista el ex asesor del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Gustavo Esteva, afirmó que el comportamiento irracional de la Sección 22 de la CNTE está logrando lo que no pudo hacer el ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, el autodestruir el movimiento magisterial o al menos distanciarlo de la población y dar la justificación para una represión.

Consideró que “dentro de la propia Sección 22 no hay una coherencia política de dirección, que los grupos internos que han estado siempre están provocándose, y cuando hay estos conflictos internos y se están manifestando, se toman las decisiones más fáciles y no es para benéfico de los maestros”.

El intelectual, activista y fundador de la Universidad de la Tierra cuestionó las estrategias magisteriales porque van contra la propia población como la toma de autobuses, de terminales del aeropuerto, de bancos, de centros comerciales, de bloqueos carreteros y de tomas de oficinas.

Y es que “hay mucha gente que está harta de los maestros que afectan su vida cotidiana, no afectan al gobierno ni al congreso, no están consiguiendo lo que quieren sino que están creando una distancia muy grave y peligrosa con la población y dan la justificación para una represión. Muchos ya le tienen ganas a la CNTE”, puntualizó.

Uno de los defensores más conocidos de Post-Desarrollo agregó que “lo que quiso hacer Ulises Ruiz Ortiz con el movimiento magisterial, lo está haciendo la propia Sección 22 ella solita, crearse un distanciamiento de la población y dar la justificación para la intervención de la policía y, por consiguiente, una represión”.

Mencionó que “los que están empujando este menú de acciones desde dentro de la Sección 22 son los que quieren desprestigiar a la Sección 22, entonces, creo que el comportamiento de los maestros me parece irracional y contra productivo para sus propios intereses”.

PRI DESACREDITADO..Y el partido Revolucionario Institucional (PRI) avanza rumbo a los comicios de julio próximo cada vez mas desacreditado en Oaxaca, pues los intereses de grupo han aflorado y tal instituto político se observa como una cochinero electoral.

Mal que se mantenga dentro de las filas de tal partido a políticos como Fredy Gil diputado de chiripa, que ha causado a su paso caos y violencia y ahora hasta la sede de su propio partido fue víctima de sus vejaciones.

El PANAL EN MAL EN PEOR..Y por presuntos actos de corrupción, el diputado local Jeffte Méndez renunció a su militancia al Partido Nueva Alianza, al considerar que ese instituto político ha perdido el rumbo.

Lamentó que la dirigencia actual del partido lo vea mas como un negocio, que como una opción real de desarrollo del pueblo.

Criticó que dentro del partido se hubiesen vendido candidaturas a personas que no garantizaban ni el triunfo, ni mucho menos el bienestar social.

Con esta acción, el Partido Nueva Alianza pierde representatividad en el Congreso Local.

Es de precisar que el ahora diputado independiente hará llegar un oficio a la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura para dar a conocer su separación de Nueva Alianza.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Que en Oaxaca hay 35 cuerpos de seguridad municipal que no han logrado pasar los exámenes de control de confianza y se ha pedido que todo el personal de policía sea dado de baja? ¿Qué entre los cuerpos de seguridad se encuentra el de Xadani y Juchitan? ¿Qué al frente de la Policía Municipal del Espinal hay un mando originario de Iguala, Guerrero, que es dueño de un centro de diversiones?

2015 AÑO ELECTORAL

.

El año que inicia es crucial en materia política, de lo que ocurra en las elecciones de diputados federales dependerá el futuro de las tres principales fuerzas políticas, dígase PRI, PAN y PRD.

elecciones

Los analistas mencionan que será el año de Morena y que el PRD dejaría de ser una fuerza política electoral importante, incluso ya se habla que la batalla por el Congreso federal y las gubernaturas que estarán en disputa será entre el PRI y Morena, por la definición que tendrán que depositar en las urnas los electores frente a los errores y aciertos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y entonces la votación estará divida entre aquellos que están a favor del gobierno federal priistas el éxito de sus reformas estructurales y los que están en desacuerdo y se oponen al proyecto de país que ha construido Enrique Peña.

Estos opositores sin duda son los que están a favor del eterno suspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador y su Morena, que en esta elección tendrá la obligación de posicionarse o desaparecer como fuerza electoral nacional.

Sin duda que los grandes obligados a sacar buenos resultados son los que están aún al frente del PRD que por el caso Iguala, seguramente recibirán un voto de castigo.

Ya los primeros signos de debilidad se han visto reflejados en el partido del sol azteca, luego de la salida de tal instituto político de su propio líder moral y fundador Cuauhtémoc Cárdenas.

En Oaxaca de acuerdo a las encuestas realizadas, la contienda electoral por las diputaciones federales estará reñida entre el PRI y Morena, aunque el PAN advierte que buscará dar una batalla sin igual para quedarse con el mayor número de espacios electorales.

Aunque el líder estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano está tejiendo fino entre las tribus del PRD en el estado, y eso seguramente le dará buenos resultados, por lo menos en Oaxaca.

La definición de la competencia la darán los candidatos, los nombres de las personas que contenderán que tendrán más peso que el partido político que los postule.

Si el PRI pone buenos candidatos en sus distritos seguramente podría recuperar espacios pérdidos, que no se ha logrado recuperar desde la elección local de 2010, cuando perdieron la gubernatura –a mano del dos veces perdedor Eviel Pérez- y la presencia en la mayor parte de los distritos y municipios.

Sin embargo, la amenaza de una división y fractura interna dentro del tricolor estatal puede echarle a perder la fiesta a quienes ya ven la posibilidad de recuperar la gubernatura en el 2016.

RELEVOS.. Que para afianzar el triunfo del PRI en las elecciones federales de este año, habrá cambio de dirigente estatal, se habla que llegará a liderar tal instituto político el actual funcionario del gobierno aliancista, Germán Espinoza Santibáñez, luego de que en marzo se determine que el actual líder estatal Héctor Anuar Mafud vaya incluido en un lugar de privilegio en la lista de diputados plurinominales.

VISITA PRESIDENCIAL.. La visita que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca dejó varias lecturas, una de las más importantes que Oaxaca si le interesa al gobierno federal y ello implica que el Presidente si tiene el interés de meter la mano para que el PRI recupere la gubernatura hoy en poder de la coalición electoral construida por el PAN-PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Peña es un visionario político y sabe que se requiere de Oaxaca para mantener el estatus de control político en la región sur sureste de México.

Independiente del trabajo que se está realizando en lo inmediato para recuperar el control de los estados de Guerrero, y Michoacán, ya que Chiapas avanza de la mano del gobernador Manuel Velasco, que ya sueña con suceder en el cargo a Peña Nieto.

DE LO QUE NO SE VIO EN LA GIRA PRESIDENCIAL.. Que en la gira presidencial la que hizo el berrinche de su vida fue la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Leslie Jiménez valencia, por que fue relegada a ocupar un sitio de “relleno” en el presídium.

Que a pesar del intento que hizo por hacerse el aparecido y tomarse la foto, el diputado federal Samuel Gurrión fue tratado como igual sin mayor privilegio por el estado mayor presidencial.

Que fuerte abrazo y apretón de manos le dio el Presidente al secretario general de gobierno Alfonso Gómez Sandoval.

Que quien operó todo el control político de la situación y los conflictos fue el ex gobernador José Murat, Que el grupo de la CNTE que hizo ruido en el encuentro fue el de los llamados pozoleros que encabeza Chico Villalobos que tiene simpatía con uno de los grupos del PRI.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el ex delegado de la SEMARNAT Álvaro Ortiz Rodea cobra como aviador en una dependencia del gobierno estatal?