Archive for December, 2014

ESTRATEGIAS ELECTORALES

.

El presidente Enrique Peña Nieto, ya echó sus cartas sobre la mesa de cara a las elecciones del 2015, que se habrá de renovar el Congreso Federal y lo hizo con su plan de impulso a la región Sur Sureste, donde anunció importante apoyos para favorecer a los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

peña11

El anunció es contundentes, lo que deja ver que habrá importantes y millonarias inversiones, sin embargo será ejecutadas directamente por la federación sin pasar por los estado, como lo hiciera los gobiernos federales panistas en su momento.

Es decir los recursos bajarán a través de las delegaciones federales y se aplicaran a modo, se dice que con sesgo electoral y partidista para generar condiciones para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantenga su hegemonía en el Congreso Federal.

Los que están en la oposición al PRI, en la coalición electoral PAN-PRD están preocupados por la intención del Presidente de meter las manos en las elecciones, como en su momento lo hiciera Fox y Calderón.

Más aún cuando las condiciones del país no son las mejores.

Sin duda que los comicios venideros implicarán una dura prueba para el Presidente de la República, primero para evitar que la violencia se desborde en los comicios y segundo para poder levantar la imagen de su gobierno que está muy deteriorada después del caso Iguala.

GABINO TAMBIEN RELANZA SU GOBIERNO CON FINES ELECTOREROS.. Y para no quedarse atraes el gobernador Gabino Cué, hizo un anuncio espectacular, relanzando su gobierno, con un claro sesgo partidista, a pesar de que reitero que no metería las manos ni en la designación de candidatos a diputados federales, mucho menos para dejar un sucesor.

Aunque una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace, y ello ha quedado claro en los últimos 4 años donde quizá Gabino no directamente hace las cosas, pero si lo hace sin duda que su operador político Jorge Castillo.

Por ejemplo se dice que desde la oficina secreta de Cué a cargo de “Coco” Castillo, se fragua quienes estarán en la lista de candidatos a diputados y ya está apuntado el nuevo millonario Nezahualcóyotl Salvatierra, quien dejará su cargo como titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA), hasta que cobre su aguinaldo y su bono de fin de año.

También se dice que desde esta misma oficina, ya se palomea al resto de los aspirantes y máxime cuando fue Jorge Castillo quien delineó a la nueva dirigencia del PRD, dígase Carol Altamirano y Hugo Jarquín.

Además se ha iniciado una ardua campaña de los logros gubernamentales del gobierno de Oaxaca, esto por instrucción directa del PRD, quien busca con Oaxaca y  Morelos reposicionarse un poco de lo mal parado que los dejó el gobierno de Guerrero con Ángel Aguirre.

ASPIRANTES..De cara a los comicios del 2015 a nivel federal que se elegirán en las urnas a 11 diputados federales y del 2016 que se renovara la gubernatura, el Congreso Local y unas 153 alcaldías, Ya son varios los nombres que se barajean para suceder a Gabino Cué en el gobierno de Oaxaca, entre ellos al Senador Benjamín Robles Montoya según decir del senador perredista Miguel Barbosa.

Sin embargo en las redes sociales empiezan a difundirse que Robles no tienen acta de nacimiento de Oaxaca, sino del Distrito Federal, lo que lo deja en calidad de ilegible.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué la legisladora local Martha Alicia Escamilla tiene como factor negativo en sus aspiraciones para convertirse en candidata a diputada federal su amistad con el ex gobernador Diódoro Carrasco? ¿Qué hay dos alcaldes en la zona de Valles Centrales que le quiere comer el mandado a Marta Alicia en su camino rumbo a la diputación federal? ¿Uno es el presidente municipal de Xoxocotlán Héctor Santiago y el otro munícipe de Santa Lucía Galdino Huerta?