Archive for November, 2014

DISPUTAS POR EL DINERO

.

Hay una crisis interna y política en la Cámara de diputados de Oaxaca, generada por la disputa de dinero y las ambiciones de cara a las elecciones venideras tanto para la de 2015 como para la madre de las batallas en Oaxaca, la elección de gobernador, alcaldes y de la próxima legislatura local.

news_thumb_41901_630

Nadie quiere quedar fuera y por ellos los primeros en valer sus condiciones y amagues son los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Alejandro Avilés Álvarez, quien como todo un hábil político   sabe manejar su juego a su antojo, poniendo en evidencia y a prueba al perredista Félix Serrano Toledo, quien preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para no quedarse atrás, quienes también hace mutis  son los panistas, encabezados por la legisladora Natividad Díaz, lo que en principio deja ver una aparente ruptura de la coalición legislativa, pero en realidad se trata de una postura prudente.

Es claro que en medio de esta maraña hay ambiciones, y pugnas, donde hay relucido hasta los golpes, y queda atorado y empañado el trabajo legislativo. Solo 2 iniciativas en un año.

No se sabe para cuando los diputados locales podrán resolver sus diferencias y se siente y aprueben la armonizaciones tanto de la reforma política, la ley indígena o la propia reforma educativa.

Nadie quiere decir esta boca es mía, y mientras Oaxaca se hunde en su letargo jurídico.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política Félix Serrano Toledo, acusó a los priistas de paralizar el accionar del Poder legislativo y de entorpecer también el avance democrático de Oaxaca.

Anuncio además que se tendrá que aplicar sanciones, descuentos a los legisladores faltistas.

Para Serrano Toledo en el Congreso Local deben prevalecer los acuerdos y el diálogo, por encima de los intereses personales y de grupo. Por cierto que en medio de la pugna hay otro grupo que busca sacar raja política de la situación, tal es el caso de los legisladores de la llamada chiquillada, Ericel Gómez de Movimiento Ciudadano, Jeffte Méndez de Nueva alianza y Manuel Pérez Morales del PSD, sin olvidar al diputado del PUP Santiago García,  que han aprovechado su posición para servir de comodines al grupo político que tengan el control del órgano de gobierno en la Cámara de Diputados, también para  también hacer su roncha y llevarse un poco a la bolsa o favorecer su peculio personal.

Para los sectores productivos lo que ocurre en el Congreso Local es una verdadera vergüenza, y ya por ello circula en las redes sociales el mote que se ha impuesto al poder legislativo que ha sido bautizado como la del “caviar”, por que es la hueva más cara del mundo.

DESCUENTOS.. La Oficialía Mayor en la Cámara de Diputados, reportó que fueron 17 los diputados que faltaron y contra quien la mesa directiva ha anunciado se aplicará descuentos.

De acuerdo a la tesorería del propio Congreso Local un legislador obtiene una dieta mensual promedio de entre 42 a 45 mil pesos mensuales, dependiendo si es presidente de Comisión o Coordinador Parlamentario, lo que podría elevar su ingreso a mas de 60 mil pesos. Un día de salario equivaldría a menos de entre 8 a 10 mil pesos, ¿les dolerá realmente a estos legisladores?, cuando se sabe de bacanales y gastos superfluos que ejercen muchos de estos representantes populares, en ocasiones hasta de 50 mil pesos por día.

DESAFUERO.. Se dice que el diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar, tiene contado los días como representante popular, por que ya los diferentes coordinadores parlamentarios tanto del PAN, el PRD como del PT y Movimiento Ciudadano están exigiendo que se le desafuere, por su actitud delictiva y violenta, que reflejo cuando golpeo y amenazo de muerte al vicepresidente de la mesa directiva del Congreso Local Jeffte Méndez.

Quien fuera alcalde de Santos Reyes Nopala y en su actividad estudiantil fue identificado como uno de los porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) más violentos y facinerosos, tuvo la osadía de ingresar violentamente hasta el cubículo del legislador del Partido Nueva Alianza y secundando por sus escoltas, lo amago y golpeo justificando la agresión a que le fue impuesto un descuento a su dieta por haberse ausentado de su labor legislativa.

Lo que evidencia su grado de educación, intolerancia y su comportamiento hostil, irreverente y delincuencial de Gil Pineda.

Por cierto que derivado de la agresión de Gil Pineda a Jeffte Méndez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Félix Serrano, anunció que se removerá al cuerpo de seguridad interna, por que se permitió el acceso a personas armadas al interior del complejo legislativo.

CAMBIOS.. Empezaron los cambios en el gobierno de Gabino Cué, se fue José Antonio Estefan Garfias, quien estaba al frente de la Secretaría de Transporte y Vialidad, la renuncia no se ha oficializado, pero el ya ex funcionario se encuentra en pre campaña proselitistas en busca de convertirse primero en candidato a diputado federal por su natal Tehuantepec y después buscar ganar el voto del electorado en los comicios del julio del próximo año.

Otro cambio se dio en la dirección del Archivo Central, se fue Carlos Magno, al parecer por tener una investigación en su contra por falsificación de documentos, se dice que el funcionario alteró los trabajos de restauración de la Constitución de Oaxaca, Carlos Magno fue suplido por quien fuera director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el contador Manuel Antonio Iturribarria.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué se aplicará una auditoria todos los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados? ¿Qué será llamada a cuentas la Coordinadora de Comunicación Social del Congreso Local, Gisela Ramírez,  por el despido de una empleada y por el manejo indebido de recursos públicos y del Congreso para favorecer la campaña de uno de los candidatos a contender por el liderazgo en el Sindicato de Burócratas Estatales?  ¿Qué anda suelta en Oaxaca una banda criminal que se dedica a realizar asaltos a huéspedes de hoteles?  ¿Qué tal grupo criminal está vinculado con mafias dedicadas al secuestro, el tráfico de armas y de drogas y que la procuraduría ya le sigue la pista de cerca?

¿CUAL REVOLUCION?

.

México no está en el umbral de una revolución y no lo estará, a pesar de la agitación y la indignación generalizada por la exigencia de justicia y la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que desaparecieron en Iguala, Guerrero, que ha causado que haya una intensa movilización callejera tanto de activistas, como de grupos solidarios con la tragedia.

revolucic3b3n

La percepción de revolución, ha sido de alguna manipulada mediáticamente por los opositores al régimen del Presidente Enrique Peña, aquellos que respaldan los designios del señor Andrés Manuel López Obrador y su Morena.

Y que han buscando la oportunidad de generar hilaridad, ganar simpatizantes para lograr en las elecciones venideras, las del 2015 ganar el mayor número de escaños y curules en el próximo Congreso Federal.

La imagen de gente embozada realizando pintas y actos de vandalismo, solo obedecen en la realidad a una minoría.

Por que el grueso de la sociedad mexicana, a pesar de que hace que grita y protesta se niega a dejar su colchón de confort.

Habría que hacer un análisis respecto a cuanta gente tienen los genes o la sangre de Emiliano Zapata, su corazón combativo de caudillo para repetir la hazaña del sur, la de 1910. Muy pocos, cuando una mayoría es gente sin oficio, sin estudio, con traumas de infancia, alcohólico, drogadicto, viciosos o degenerados.

Gente que vive una doble moral, una imagen en casa y otra en la calle, que tienen una amante o dos, o no obtiene ingresos del sudor de su frente.

Qué fácil es pensar en una revolución, lo difícil es saber con cuantos se dispone para levantar al país en armas, cuantos tienen la verdadera dignidad de sacrificar, dejar sus pertenencias, sus valores, sus riquezas, sus adicciones, a sus hijos, incluso a sus mujeres con tal de dar la vida y el alma por la patria, por que para salir a ganar a los tiranos hay que pensar en lucha a garra total, quizá hasta pensar en morir en la batalla, cuántos de esos mexicanos que gritan revolución por un lapsos de una mala copa o una mal pase o un coraje encontrado por el resentimientos son capaces de tener la fuerza, la virtud y la fuerza del guerrero para salir a recuperar la patria, no para el señor López Obrador, muchos menos para un partido dizque de izquierda, sino para refundar una nueva nación.

DE LAS EXTRATEGIAS ANTI REVOLUCION.. Que preocupados por el tal vez de una revuelta, el gobierno federal pretende realizar reformas a la constitución para retirar el poder de las policías a los estados y municipios.

Quizá por ello desde la noche del martes el gobierno de Oaxaca informo que se abrió una convocatoria para aceptar solicitudes a la gendarmería nacional.

COMISION DE LA VERDAD ELECTORERA.. Sin duda que la creación de la llamada Comisión de la Verdad tiene un claro fin electorero, por que con sus integrantes está claro su determinación, lo curioso es que en lugar de emitirlo, esta semana o la otra, o el nuevo año 2015, lo hará en el 2016, en marzo específicamente para incidir en la percepción ciudadana en las urnas de cara a las elecciones de gobernador.

Es evidente que la creada comisión de la “verdad” resolverá como responsable de los crímenes y desapariciones al PRI-Gobierno y a quien gobernó en ese momento, Ulises Ruiz.

Lo que sin duda es cierto es que el fallo le pegará a quien sea el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca y favorecerá al sucesor de Gabino Cué.

EVIDECIADOS.. Un “error” cometido por la comunicadora Isabel López Pacheco, evidenció el manejo discrecional de los recursos de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso Local destinado a otras acciones y grupos que no son precisamente las actividades legislativas.

Graso error que debilita a la institución legislativa, que pierde su imparcialidad, su autonomía e independencia, transformándose en un ente de intereses personales y políticos.

Y los errores son recurrentes, y el recuerdo de otra filtración ocurrió también a través de una cuenta de correo electrónico, lo que generó un enfrentamiento entre organizaciones aliadas, y es que alguien equivocadamente en la SEDESOH –cuando estaba Gerardo Albino- envió a los medios las listas de los beneficios millonarios otorgados por el gobierno de Oaxaca a la llamada industria del chantaje.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Queé el padre Solalinde y el escritor Diego Osorno han tenido siempre un odio político al PRI? ¿Qué se advierte que tal vez la coalición electoral que llevó a Gabino Cué a la gubernatura no llegará junta en el 2016? ¿Qué como adversarios para enfrentar al PRI en las elecciones de gobernador ya suenan el empresario Gerardo Gutiérrez, Benjamín Robles y Eufrosina Cruz? ¿Qué de no de ser Gerardo Gutiérrez o Robles Montoya el sucesor de Gabino Cué, lo será un priista? ¿Quién podría llegar a ser? ¿Qué hubo limpia dentro de llamada burbuja del alcalde priista de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta?

SOLO EN EL PODER

.

Al llegar Gabino Cué a su cuarto año de gobierno, se mostró solo, con el grupo político que lo llevó al poder. El camino, que sigue será difícil, por que tendrá que empezar a tirar el lastre, se dice que habrán cambios importantes en su gabinete, para que la función de gobierno mejore, sea más eficaz, sin fallas. ¿ A quién tendrá que pedir su renuncia el gobernador?, ¿Será que entre los que se van hay algunos que será postulado de candidatos y otros que al ser despedidos no tendrán otra que regresar a su casa?

e4939
Muchas quejas, por una mala actuación del equipo del gobernador Gabino Cué no es un político o gobernante malo. Simplemente no tiene quien le ayude hacer bien el trabajo.

El gobernador manda, pero no hay quien ejecute sus acciones al pie de la letra, al contrario ha existido flojera, desdén de muchos y hasta excesos de otros que se dicen han engordado su fortuna y su peculio personal.

Al gobernador no hay quien le ayude, eso querrá decir que en un año hacia delante, no habrá quién releve al gobernador, tras las elecciones del 2016 cuando vuelva a competir la coalición electoral conformada por el PAN-PRD y PT.

TIRAN LA PIEDRA Y HUYEN.. Los legisladores del PRI, el pasado 15 de noviembre, actuaron como unos verdaderos “cobardes”, aventaron la piedra y luego huyeron al Distrito federal, la mayoría, no enfrentaron su responsabilidad, criticando con argumentos con palabras la “obra” del gobernador.

Sin duda que hubo descortesía de los legisladores del PRI que olvidaron que en política se diálogo y se discute, no se huye y se despotrica a las espaldas.

LEY DE EDUCACION SOLO DE FACTO.. La legisladora panista, Leslie Jiménez, quien asumen la presidencia de la Mesa directiva del Congreso Local, aceptó que muy difícilmente pasara por las manos de los diputados locales la discusión y aprobación de la armonización de la reforma educativa, argumenta falta de consenso, incluso cautela, por que advierte que el caso Ayotzinapa, vino a complicar la relación con la CNTE en Oaxaca. Lo que indica que la reforma educativa federal  se hará valer de facto.

CONSENSOS.. Sin embargo, en el tercer piso del edificio legislativo, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Félix Serrrano Toledo, se comprometió a valer la fuerza de la política para construir los consensos que se requieren para avanzar en la aprobación de reformas pendientes atoradas en la agenda legislativa como lo es la reforma política, la educativa y la ley indígena. Serrano Toledo afirmó que la parálisis legislativa no ha sido culpa ni del PAN, ni del PRD, ni del PT, sino de los diputados priistas que juegan con hacer daño al gobierno de Gabino Cué.

LAS PREGUNTAS DEL DIA… ¿Qué dentro de la marcha, los cerebros que organizan la movilización de la CNTE, por el caso Iguala, aprovechó  su paso frente a la sede del PRI para cobrar viejas facturas, mandando a su grupo oscuro a lanzar bombas incendiarias contras las oficinas de tal instituto político, las razones, simple por que empeñan en poner piedras en el camino al gobierno de Gabino Cué? ¿Y lo anterior está claro por que el PRI no tienen que ver con la falta de justicia en el caso Iguala, ya que quien ordeno el asesinato y la desaparición fue alcalde perredista de Iguala José Luis Abarca, cobijado en la impunidad que le ofreció el ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero junto con la banda de los llamados “chuchos”, -tribu interna dentro del PRD y el propio sr  Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué otros casos como Iguala se vive en San Jacinto Amilpas donde el alcalde en funciones ha hecho pacto con el crimen organizado para recuperar parte del dinero que no le llega por culpa de la oposición de los regidores del PRI y las traiciones dentro de su cabildo y en Huatulco la policía también dispara contra la sociedad? ¿Se dice que el munícipe de Amilpas recibe dinero a manos llenas del narcomenudeo y la trata de persona por la operación de varios tables dances y centros nocturnos dentro de su demarcación que son protegidos por bandas criminales?

EL PRD, TENDRA QUE PAGAR EL COSTO POLITICO POR EL CASO IGUALA

.

Sin duda que el caso Ayotzinapa dejará damnificado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su política de coaliciones, ya que tras venderse como franquicia provocó que fuera electo y nombrado como presidente municipal de Iguala el indiciado, preso en el Altiplano, señalado de la desaparición y asesinato de normalistas, José Luis Abarca, y ahora se espera que en las próximas elecciones federales de 2015 y las locales de 2016 tendrán que asumir el costo de sus irresponsabilidad recibiendo el voto de castigo de la ciudadanía, por haber propuesto a cargos de elección popular a criminales. Sin duda que con el caso Ayotzinapa el PRD destrozo Guerrero, y falta ver si se llama a cuentas al ex gobernador Ángel Aguirre, antes el PRD ya había hecho trizada Michoacán, permitiéndose en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy la entrega de la plaza a “La Tuta” .

e4862

Y antes hay antecedentes cuando en Cancún el PRD se propuso un candidato de coalición que tenía nexos con el crimen organizado o en Oaxaca cuando los perredistas estatales dieron entrada para contender como precandidata a la alcaldía de Jalapa de Márquez a una profesora de la sección 22 de la CNTE, que tenía vínculos directos con una banda de criminales que rapto y cobro el rescate de los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani para financiar su respectiva campaña política. Quizá con estos hechos de la izquierda la gente y electorado ya no quiera saber nada, y es que hasta sus mismos seguidores, quienes los aclamaba en el pasado los mítines, hoy los jalones y les escupen como paso con Cuauhtémoc Cárdenas en una marcha desarrollada en el Distrito federal y los abuchea y les grita asesinos como ocurrió con estudiantes le refutaron en la cara a Jesús Zambrano, líder y cabeza de “Los Chuchos” en la UNAM su complicidad con los Abarca. Los analistas advierten que la desaparición del PRD como partido político esta cantada, Quizá también la de Morena que tampoco canta mal las rancheras.

CLIMA ENRARECIDO.. Vientos de tensión, de confusión y de beligerancia soplan en México por el caso de los 43 desaparecidos de Iguala. Hay muchos grupos que salen a las calles para vandalizar aprovechando el clamor de justicia, se expresan las voces y actores más radicales. Mucho cuidado deberá tener el estado Mexicano, para que tales expresiones no se desborden mas a riesgo se encuentra la paz y gobernabilidad de la nación.

LOS MALOS MAESTROS.. Que una de sus últimas estocadas los docentes de la sección 22 de la CNTE, presentaron a la SEP un plantilleo de una nómina abultada con el doble de agremiados, que se dice fue incluido todos los grupos que chupan de la ubre magisterial, principalmente los llamados comisionados que cobran y no trabajan, pero que buen trabajo realizan para organizar marchas, tomas de oficinas y actos vandálicos.

Las PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué alguien trata de empañar las elecciones para designar al nuevo líder estatal de los burócratas para empañar el escenario político en Oaxaca? ¿Qué siguen los golpes bajos entre aspirantes la gubernatura, hay todo un cochinero de acusaciones mutuas para descalificarse y dejar fuera de la contienda al más vapuleado? ¿Qué el Consejero Jurídico de la Gubernatura y el director del Archivo general podrían ser llamados a cuentas por falsificar documentos? ¿Qué el nuevo titular del IEEPO Moisés Robles esconde la cara por que no quiere enfrentar las criticas por dejarse manipular por los intereses de la CNTE?