Archive for October, 2014

OAXACA NO ES IGUALA

.

Llamó fuerte la atención la indagatoria que realiza el Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (CISEN), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y que alertó sobre la posibilidad de que en Oaxaca se pueda suscitar un hecho similar al ocurrido en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 normalistas.

Familiares-estudiantes-normalistas-desaparecidos-Chilpancingo_MILIMA20141014_0390_30

Se dice que la federación ya mandó a sus visores para detectar los puntos de riesgo y desactivarlos, antes de que se generalice la ingobernabilidad e inestabilidad social en país.

Se dice que preocupa sobremanera a la federación y su inteligencia política el conflicto magisterial, ya que en Oaxaca siguen abiertas las heridas por el conflicto social del 2006, que está identificada como la primera insurrección del siglo 21 en México.

ABUSOS SEXUALES.. La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), inicio al menos 2 averiguaciones previas por abuso y maltrato infantil cometido en el albergue “Los Hijos de la Luna”.

El caso ha llamado la atención internacional y nacional ya que el sitio dejo de recibir remesas y apoyos de financiamiento por las quejas que incluso se han difundido en diversos tabloides del Distrito Federal.

ASPIRANTES. Ahora que pisó las tierras oaxaqueña, la líder del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo, se barajearon candidaturas de posibles aspirantes a la diputación federal y entre los aspirantes sonaron figuras honrosas y otras no tantos dentro de la política estatal.

Entre ellos Elpidio Concha Arellano y Martín Vela (aún de Nueva Alianza) por el Distrito de Teotitlán de Flores Magón, Manolo León Sánchez actual alcalde de Juquila y Fredy Gil por el Distrito de Pinotepa Nacional, aunque también en ese distrito han levantado la mano el ex alcalde de Jamiltepec Antonio Yglesias Arreola y el ex delegado de la SCT David Mayren Carrasco, Marta Alicia Escamilla y José Escobar por el distrito de Oaxaca, por Santa Lucía del Camino, se apunta el alcalde Galdino Huerta y el director del COBAO Germán Espinoza, José Antonio Estefan Garfias y Antonio Cabrera Villalba por Tehuantepec, entre otros muchos más.

Sin descartar que en la lista plurinominal en el primer lugar va apuntado el actual líder del PRI Héctor Anuar Mafud.

En la reunión con la senadora y líder del MT, el también senador Eviel Pérez Magaña, trató de meter la mano en la designación de palomeados, pero hay sectores que lo quieren sacar de la jugada por que el tuxtepecano ya no pesa para apuntalar la elección de gobernador en el 2016.

También se comentó que pocos son los verdaderos gallos que podrían ir en busca de una diputación, ya que quienes tienen amplia posibilidad esperan postularse para el año entrante que buscarán ir arropados por la figura del candidato a gobernador que salga propuesto.

ENVIDIAS. Se dice que en la visita de la senadora Ana Lilia Herrera Azaldo, hubo celo del bueno de la líder local del MT Margarita Liborio y el diputado federal Martin Vásquez, al grado que ambos se pelearon por ofrecer un tour turístico a la legisladora, ello para quedar bien, con ello que se dice que Herrera Azaldo tiene gran simpatía y acercamiento con el Presidente Enrique Peña y no se descarta que pueda ser postulada pronto como candidata al gobierno del Estado de México.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Que un amorío de oficina del senador Eviel Pérez, podrían poner en riesgo el triunfo del PRI en el distrito de Oaxaca de Juárez, donde ya hay candidatas y candidatos ya casi definidos? ¿Qué la primera en poner el grito en el cielo es la legisladora Marta Alicia Escamilla, que ya se siente en la candidatura? ¿Que el senador Benjamín Robles mal se vio en el desayuno que invitó el domingo, ya que tuvo poca cortesía con la prensa local? ¿Qué este viernes previo al festejo de muertos habrá una comilona política para el director del COBAO Germán Espinoza que promete ser de hándicap? ¿Qué el gobernador de Oaxaca Gabino Cue, ya fue citado en SEGOB para revisar la situación que priva en la capital con el plantón de la CNTE que ya cumplió tres meses de instalado? ¿Qué la legisladora Eufrosina Cruz tiene derecho de picaporte en las oficinas del secretario de hacienda Luis Videgaray? ¿Qué ya están cerca los cambios en el Gabinete del gobernador Gabino Cué, que se habla que los relevos serán quirúrgicos para extirpar de raíz el mal de poca efectividad del gobierno coalicionista que ha privado durante 4 años?

CAMPAÑA Y RENDICION DE CUENTAS

.

No se sabe si por motivos políticos o electorales se anunció  un despliegue de una intensa gira realizada por funcionarios por todas las regiones para dar a conocer los alcances de la política desarrolladas por el gobernador Gabino Cué en los últimos 4 años, se justifica la autoridad estatal precisando que las giras tienen solo un sentido social para rendir cuentas ante el pueblo, sin embargo detrás se nota el interés por generar un intenso proselitismo que le permita al menos a la corriente de las izquierdas que están dentro del gobierno de coalición que encabeza Gabino Cué para mantener sus adeptos y no perder los espacios ganados en las pasadas elecciones federales, donde prácticamente se llevaron el carro completo.

gabino-cue-2

A Decir del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales, poca posibilidades de retener los triunfos tendría el partido del sol azteca en las elecciones del año entrante, derivado de la franca fractura que ha generado el nacimiento del partido MORENA y el aumento en las simpatías que ha ganado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “ si competimos como están las encuestas en estos momentos ganaría el PRI”, reconoció Morales Sánchez, quien adelantó que se realiza un trabajo intenso de reorganización de sus filas para poder lograr afianzar los triunfos en la mayor parte de los distritos en disputa.

En contra parte el gobierno de Oaxaca, hace lo suyo,  anunciando la realización de giras con la dotación de servicios en la totalidad de los 570 municipios de Oaxaca encabezadas por los funcionarios que integran el gabinete legal.

Se ha establecido que tales giras duraran dos meses para medir sus alcances y de ahí mantenerlas para ir recuperando el terreno perdido en la aceptación ciudadana.

Las reuniones serán con representantes de colonias, empresarios, líderes sociales, medios de comunicación locales y regionales, para evaluar el desempeño de lo que va de esta administración y asimismo, priorizar las acciones para el ejercicio fiscal del próximo año, según se dijo.

Adicionalmente, en las giras de trabajo se acercarán a la población, los servicios de Registro Civil, Salud Pública, del Instituto de Educación para los Adultos. Y no es campaña se precisa.

DE SUPUESTA MASACRE.. Partió a Oaxaca la caravana motorizada de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rumbo a Guerrero, para sumarse a la exigencia de justicia por el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Los docentes llevan toda la experiencia del 2006, para armar una revuelta al gobernador aliancista Ángel Aguirre, incluso dentro de la estrategia inicial ya se contempla demandar la desaparición de los poderes en Iguala.

Los docentes de Oaxaca son la voz cantante en todos los movimientos sociales gestados en el país y en esta ocasión van con todo por que se trató de una masacre, donde a decir del líder de la gremial Rubén Núñez los responsables tendrá que ser llevados ante cortes internacionales por que incurrieron en un delito de lesa humanidad.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué la llegada de Moisés Robles al IEEPO demuestra que quien decide en el gobierno de Gabino Cué, es el equipo del Coordinador de Asesores Manuel de Jesús López? ¿Qué después del cuarto informe del gobernador Gabino Cué, ya se contempla el cambio de la mitad del gabinete, para ajustar y mejorar se advierte, por que según las últimas encuestas, quien dejan mal parado al gobernador Gabino Cué, es el mal trabajo que realizan sus propios funcionarios?

AGITADORES

.

Una pregunta queda en el aire, después de los acontecimientos reportados en la Ciudad de Oaxaca el pasado 2 de octubre, -que se recordó la masacre de Tlatelolco-, por que ocurrieron situaciones anómalas, como lo fue el hallazgo de dos bombas de humo de uso policial en inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y el caso de la granada de fragmentación que fue ubica en el interior de una camioneta tipo volvo con placas del Distrito Federal, que estaba estacionada en un encierro de autos ubicado frente a la tienda departamental Waltmart, y de ambos casos la policía hizo mutis, no estableciendo la posible identidad de los responsables, que tal vez se trato de grupos insurrecto, algunos ligados con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) o tal vez bandas del crimen organizado, o lo más común grupos oscuros dentro de los partidos políticos para generar hilaridad en el marco de la movilización que realizó el magisterio y los normalistas, y que partiría de la zona de la Ciudad Universitaria.

2-de-Octubre-en-Oaxaca

Pero vayamos por partes, si se trató de grupos insurrectos, por que nadie se adjudicó la autoría, por que se trataron en verdad de hechos temerarios como el caso de la granada de fragmentación a la que le fue quitado el seguro, antes de romper el parabrisas del vehículo, lo curioso e inédito fue que no explotó.

Si no hubiera sido un hecho realmente delicado, por que el hecho hubiera dejado víctimas fatales en un radio de 100 metros a la redonda.

Tal vez fueron bandas relacionados con el crimen organizado, que buscaban cobrar una vendetta, ya que los ataques fueron a dos encierro de autos, uno en la calzada símbolos Patrios, y otro en la avenida Universidad llamado Oklahoma.

Pero en uno de los eventos se localizaron bombas de humo de tipo policial, que evidencian que tal vez esta le fueron robada a un grupo policiaco o uno de los hechos fue generado por el grupo de uniformados que se acaba de levantar del paro y que siguen exigiendo la renuncia de Alberto Esteva Salinas de la Secretaría de Seguridad Pública.

La tercera hipótesis, versa sobre aquellos grupos que buscan descarrillar la democracia, y quieren causar un regreso autoritario del viejo PRI a la gubernatura.

Estos grupos son los mismos que se empeñan en dañar el trabajo del gobernador Gabino Cué, y son los mismos que están jugando adelantar los tiempos políticos, especulaciones, realidades, lo cierto es que algo anda pasando en Oaxaca y los eventos advierten con subir de tono para generar mas hilaridad, que tal vez el es verdadero cometido.

PRI FRACTURADO.. Que dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), muy pocos son los que le apuestan a la unidad, y son mayores los que han empezado a exigir cuotas de poder de cara a las elecciones federales del 2015, mal y de malas por que tal instituto político cuenta hoy con un presidente estatal débil que poco puede hacer para lograr la cohesión de su militancia, ya que sigue al pie de la letra los designios de quienes lo impusieron en el cargo.

NUEVO PRESIDENTE DE LA JUCOPO.. Y deja el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura Local Alejandro Avilés, se va sin confrontaciones, ahora llegará al puesto el perredista Félix Serrano Toledo, quien tendrá como tarea principal, lograr los acuerdos para aprobar la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales.

Una tarea difícil, por que sin duda que quienes llegaran a presionar y chantajear serán los profesores de la sección 22 de la CNTE.

Es evidente que el PRD no le va jugar las contras a los maestros por que son aliados naturales, lo que implicará que la ley que se vaya aprobar en Oaxaca será a capricho sin duda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a menos que el PRI demuestre con hechos que apoya la reforma impulsada por su presidente Enrique Peña Nieto y logre realmente sacar una ley estatal que Oaxaca necesita.

LAS PREGUNTA DEL DIA.. ¿Qué se alista ex Procurador Manuel de Jesús López para volver a ocupar un cargo dentro del gabinete de Gabino Cué? ¿Qué el nuevo presidente local de Organismo Público local electoral del INE Gustavo Mexuiero Nájera, no viene con la espada desenvainada, y tratará de obtener acuerdos con los grupos opositores dentro del órgano electoral para destrabar los rezagos financieros y políticos que le heredó el académico  Alberto Alonso Criollo, que se dice que ahora se dedicará asesorar municipios?

PRESIONES

.

Una fuerte presión recibieron varios diputados  locales por partes de los hombres del gobernador Gabino Cué, -entre ellos el llamado Coco Castillo, además del secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas y hasta el secretario de Administración Alberto Vargas Varela- que se dice se comunicaron telefónicamente con los legisladores locales de las diferentes fracciones parlamentarias, para buscar aprobaran a la brevedad la llamada ley Gabino de educación, tal y como fue enviada por el Consejero Jurídico Víctor Hugo Alejo.

gabino1-1024x682

Es claro que con este hecho queda evidenciado que Cué interviene en las determinaciones del legislativo.

Los coordinadores parlamentarios afirmaron que las llamadas a varios de sus correligionarios  causaron una gran confrontación que impidió avanzar en un punto de acuerdo para presentar el dictamen al pleno.

Es evidente que al gobernador ya le urge que se apruebe la armonización de la reforma educativa federal para resolver el desencuentro y malos entendidos que tiene su gobierno con el gobierno del Presidente Enrique Peña.

Cué se reunió este martes con el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, y se dice que recibió la recomendación para desahogar en el corto plazo todos los temas que tiene pendiente en los temas de las reformas estructurales en su estado, como lo es la reforma educativa y la política que siguen atoradas en el Congreso Local.

Es evidente que el exhorto fue también para que Oaxaca no se salga de la raya y que se respete al pie de la letra los preceptos que estipula la reforma educativa federa recientemente promulgada por el presidente Enrique Peña.

Sin embargo los diputados locales se encuentran entre la espada y pared, por que en medio de sus determinaciones se encuentran los profesores de la sección 22 de la CNTE, que por cierto acudieron a manifestarse a la sede legislativa, advirtiendo que no permitirán un albazo legislativo.

LEY SIN LOS VOTOS SUFICIENTES.. En el Congreso Local hay serios predicamentos por la forma como tendrá que ser aprobado el dictamen de ley estatal de educación, máximo cuando el PRI quiere solo valer una armonización de la legislación federal, pero no tienen al PAN y PRD de su lado.

De acuerdo a la constitución local se requiere de 22 votos para que se pueda aprobar la ley secundaria.

El PRI tienen solo 18 y esta negociado a través de su coordinador parlamentario para convencer a 4 diputados más para avanzar en la aprobación de su iniciativa.

Se dice que ya tienen en la bolsa a la legisladora panista Alejandra García Morlan y a Gerardo García Henestroza.

Que se suman a sus aliados comunes Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata (PSD) y Jefte Méndez de Nueva Alianza.

En contraparte, las fracciones del PAN y del PRD ya se unieron para someter un dictamen y ya cuentan con aliados como Ericel Gómez y al diputado local del PUP.

YA EN LA BOLSA.. Que quien sueña alto, es el legislador Gerardo García Henestroza que dice ya tiene la bendición para convertirse en el 2015 en el próximo presidente la Junta de Coordinación Política de la legislatura Local.

Que de cumplirse su sueño, García Henestroza buscaría luchar para ganar la senaduría y después regresar como aspirante a la gubernatura de Oaxaca.

OTRO SOÑADOR.. Que el legislador federal Martin Vásquez Villanueva sueña con convertirse en posible aspirante al gobierno de Oaxaca, afirma que tiene todo para llegar, y señala que cuando salió Ulises Ruiz, era uno de los aspirantes más fuertes y sólidos derivado de su trabajo como secretario de Salud.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué podría estallar un nuevo paro en la policía estatal, por que el gobierno de Oaxaca se niega a cumplir dos compromisos claros, como lo es pago de los viáticos y el bono prometido y el cese de Alberto Esteva Salinas como secretario de Seguridad Pública? ¿Qué llega al frente de la presidencia del Consejo General del IEEPCO un priista, se trata de  Gustavo Menxuiero Nájera, que fue propuesta del ex alcalde y actual representante del PRI ante el INE José Antonio Hernández Fraguas?