Archive for September, 2014

SE FUE ESTEVA SALINAS

.

Y después de 14 días de paro en la policía estatal, tuvo que ser separado de su puesto Alberto Esteva Salinas como secretario de Seguridad Pública, esto como parte de los acuerdos para poner fin a la suspensión de las actividades policiales.

firma_de_acuerdo-segego-policia_estatal_4

Los puntos de acuerdo fueron varios, desde aumento salarial, entrega de equipo y pago de viáticos retrasados, hasta un bono para la tropa se negocio.

223

Sin embargo el gran perdedor fue Alberto Esteva Salinas, que fue suplido en su cargo por Jorge Ruiz, subsecretario de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno.

Sin duda que el héroe fue el secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, su paciencia su talento y su capacidad permitieron destrabar este álgido conflicto que amenazaba la paz social de la entidad.

DE LAS RAZONES POR LAS SE VA ESTEVA. Las quejas contra Alberto Esteva Salinas como mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fueron diversas, -desde malos tratos hasta decisiones equivocadas en su encargo,- no por nada fue sacado a empujones por sus subalternos de su propia oficina, hasta su camioneta le fue retirada en medio de gritos y quejas de parte de los uniformados, Junto con Esteva Salinas también se fue Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisionado de la Policía Estatal.

En un análisis de la situación se puede decir que el rezago en la policía estatal y los salarios precarios de los uniformados, era un tema recurrente, se sabía desde hace años,  sin embargo Esteva Salinas poco o nada  hizo para solucionarlo, se dice que le mintió a su propio Jefe -el gobernador- diciéndole que todo funcionaba en orden, y lo cierto es que todo fue una mentira, al final las cosas que se construyeron mal se desplomaron por su propio peso.

Se habló de desvió de fondos, subejercicios, pero hubo deslindes del mismo el ex titular de la SSPO Marco Tulio López Escamilla, se dijo después que el conflicto y revuelta de los policías era político y que fue provocado para dañar la imagen del propio Alberto Esteva Salinas, incluso acusó a diferentes actores y agentes políticos de promoverlo y financiarlo.

Pero lo más grave fue cuando el propio Alberto Esteva Salinas en su desesperación acusó a través de las redes sociales en twiter, algunos actores del paro, dijo en su dicho que se habría pagado una bolsa de dinero para generar la toma y la suspensión de las actividades policiales, y señaló a legisladores entre ellos al priista  Fredy Gil y hasta algunos ex gobernadores.

Sus golpes llegaron al extremo de señalar a grupos aliados y hasta llegó acusar al diputado panista Gerardo García Henestroza de meter las manos y narices en el conflicto, lo que le costó un revire, luego trató de pedir disculpas, pero sus desaciertos fueron varios y algunos muy graves como el hecho de que mientras los legisladores y el gobierno estatal buscaba la solución al paro, Esteva Salinas los amenazaba y anunciaba el despido de algunos, lo que causó en  muchos ocasiones se rompiera la mesa de diálogo.

Le pidieron a Alberto Esteva que guardara silencio, que dejara de acusar a diestra y siniestra, también que se olvidara de amenazar a los policías pero no entendió, siguió generando tensión.

Al final su salida y separación de las mesas de acuerdo, concluyeron su separación del cargo y hoy al frente de la SSPO funja un responsable provisional.

OTRAS VERSIONES.. En otras esfera se ventila que el paro de policías fue orquestado por el ex Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López para tapar los robos de dinero que logró para instalar el centro de control y comando C-4, donde se dice que infló los gastos para hacerse millonario.

EL FUTURO DE ALBERTO ESTEVA.. Alberto Esteva Salinas, quien surgió como político a lado del regente del Distrito Federal Manuel Camacho Solís, opero la desaparecida Ruta 11,  a lado de Jesús Martínez Álvarez, lo que los convirtió en actores políticos con grandes determinaciones.

El tiempo pasó y permitió que Esteva Salinas regresará a Oaxaca para ser empresario en el ramo restaurantero,  convirtiéndose en regidor y hasta diputado federal, de donde construyó a lado de Dante Delgado Renauro el Partido Convergencia, llevando a Gabino Cué a la presidencia municipal de la Ciudad de Oaxaca y después al senado.

Esteva volvió a la vida como un baluarte y pilar de la transición democrática, enemigo acérrimo del PRI –Partido en el que él militó-.

Su vocación y tenacidad lo llevó a estar a lado de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad con quien termina siendo oficial mayor de la jefatura de gobierno del DF.

Al terminar su mandato Marcelo, Esteva emigra otra vez a Oaxaca  donde es colocado en un cargo estratégico como secretario de Seguridad Pública, puesto que entró con calzador, ya que hubo quien le “quiso” poner piedras en el camino.

El ex comisionado de la Policía Estatal César Arias dejó su puesto luego de filtrar un documento donde se advertía de los antecedentes penales de Esteva Salinas, al final y después de miles de aclaraciones, es ratificado en su puesto por 35 de 42 diputados, sin embargo empezó a tomar el cargo como escalinata para ser gobernador, lo que sin duda despertó envidias y celos.

Hoy después de su caída, difícilmente alguien lo seguirán tomando en cuenta para asumir un cargo de elección popular.

Pero se rumora que Gabino Cué ya piensa en Esteva para estar al frente de la Secretaría General de Gobierno.

DE ASPIRACIONES.. Que quien es visto por algunos partidos políticos como posible candidato a diputado federal es el alcalde de Santa Lucía del Camino Galdino Huerta, quien ha hecho un enorme trabajo para mejorar y trasformar uno de los municipios más difíciles de gobernador de la zona conurbada.

Galdino es un ciudadano que fue postulado como alcalde como una opción fresca y revitalizante para mejorar los fracasos priistas y vencer la fuerza de la coalición electoral PAN-PRD y PT.

En su encargo ha vencido la inseguridad, y ha mejorado las infraestructura vial.

Pero lo más importante es que ha enfrentado hasta vencer a las mafias que operan los centros nocturno y giros negros.

Se dice que detrás de Galdino Huerta, hay varios padrinos políticos entre ellos Sofía Castro delegada de la SEDATU y Martín Vásquez diputado federal.

OTROS ASPIRANTE..Otro aspirante que suena para crecer en la política federal por su trabajo excelente como alcalde es Héctor Santiago munícipe de Xoxocotlan, quien llegó a terminar con la corrupción y hacer de la función público una labor a favor del pueblo, y una muestra fue la inversión que concertó para mejorar las vías  carreteras y cruceros estratégicos .

HECTOR PABLO.. Que el director general de LICONSA Héctor Pablo Ramírez, sigue con un trabajo intenso en Oaxaca.

Lo mismo ha dotado de recursos para atraer más lecherías que ha dado apoyo a los ganaderos para mejorar la producción de leche.

El funcionario federal también ha aprovechado para mejorar sus relaciones y hasta le se vio saludando al arzobispo José Luis Chávez Botello.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué viene fuerte las sanciones penales y administrativas contra funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz en la Contraloría Estatal y algunos del nuevo régimen?

¿Qué también habrá degolladora por parte de la Contraloría municipal contra ex funcionaros del gobierno de Luis Ugartechea?

DERROTA ANUNCIADA

.

A un mes de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitan su fallo respecto a la constitucionalidad de la reforma educativa federal, que ya fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto,  los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya se ven y se sienten derrotados, su desanimo es evidente en su marcada desmovilización callejera.
marcha-de-la-cnte-en-michoacan-619x348
El ejemplo más tácito fue su repliegue de la plancha del centro histórico previo a los festejos patrióticos, -en medio de su amenaza fallida de celebrar un grito popular-.

Nada de acuerdos bajo la mesa, la realidad es tajante, los docentes de la CNTE, ya están acotados, desgastados y vencidos se dice en las altas esferas del gobierno de Oaxaca.

Quienes conocen el vaivén de la lucha magisterial  en los últimos 30 años, aseveran que desde hace semanas empezó a sentir el desgate magisterial.

Que se palpa permanentemente en su cada vez con menos fuerza de presión social. Incluso ya pocos eran los aliados, los grupos u organizaciones que lo secundaban en sus marchas o bloqueos.

Hace 8 años en la efervescencia del movimiento eran masas las que se movían y generaban la  hilaridad y terror, hoy el movimiento están mermado, reducido a una decena de acarreados, -muchos de ellos obligados a marchar y a gritar consignas a cambio de no perder el puesto o su canogía dentro del gremio.

Es evidente que los lideres y quienes antes se desgarraban las vestiduras, y se decían los libertarios de Oaxaca amparados en las siglas de la CNTE, exclamando que eran presos y perseguidos políticos del régimen, hoy se han desligado, viviendo en otro mundo, el del poder político.

Se dice que muchos de ellos o ellas se encuentran incrustados en las filas del gobierno del cambio y la alternancia, vistiendo casimires y trajes lujosos, o viajan en lujosas camionetas.

Los tiempos de la alzada han quedado para muchos de ellos en el pasado, hoy su interés se centra meramente en amasar fortunas personales.

Quizá esta descomposición o desfragmentación del movimiento popular, ha generado en los tiempo de la gran batalla la derrota por anticipada y cantada de la CNTE en Oaxaca.

ESTRATEGIAS.. En la Cámara de Diputados de Oaxaca, el Presidente de la Junta de Coordinación Política Alejandro Avilés Álvarez, ha hecho valer una estrategia política adecuada, para amainar los ánimos de confrontación de los docentes de la CNTE y cumplir con su encomienda, para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

Su planteamiento ha sido atinado, puesto que optó por alargar los tiempos, en una sabia decisión que al menos evitó que los docentes se organizaran y acudieran a generar un San Quintín en la sede legislativa.

Los tiempos para discutir la reforma a la ley de educación se desarrollan sin prisa, sin presiones.

Buena determinación que acabo por acallar las voces y gritos de radicalidad de los maestros y sus seguidores.

Sin duda que Avilés Álvarez ha aprendido de grandes maestros en política, que le permiten mostrarse como un estadista con grandes posibilidades de llegar a escalar altos peldaños en la política estatal.

DE TROLLES.. Que el secretario de Seguridad Pública Alberta Esteva Salinas contrato a un grupo de trolles para dañar la imagen de varios connotados periodistas oaxaqueños.

Siguiendo el mal ejemplo de otros mandos tiranos como Aristeo López Martínez, que siendo mando de la policía municipal mandó a difundir “El informante”, Esteva Salinas contrato  a un imberbe egresado de la Universidad Mesoamericana, de nombre Joab Kalid Barraza Pacheco, para atacar a los reporteros y corresponsales que le son opuestos.

Se dice que el muchacho “quedabien” opera hasta 10 cuentas en twitter o las que sean necesarias (como por ejemplo @punisherex) las que utiliza para amedrentar a quienes se atreven a cuestionar el trabajo de su jefe Alberto Esteva Salinas.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué para salvar la imagen del gobierno del cambio y la alternancia de su fracaso, personeros del gobernador juega al espionaje para enfrentar detractores?

¿Qué la estrategia de intimidación rebasa el exceso de los colaboradores, del gobernador Gabino Cué, que han pasado de la crítica, a la amenaza, a la intimidación?