Archive for August, 2014

EL DESACATO

.

Que por más que se diga que no, los legisladores locales acabarán vapuleados por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ya preparan para estas semana un golpe maestro, a fin de persuadirlos bajo la presión del chantaje para obligarlos  a aprobar su proyecto de ley de educación, lo que generará que Oaxaca desacate la constitución y reciba una nueva controversial de parte del gobierno federal.

Columna Oscar 1 (Comprimido)

DE CARTUCHO QUEMADO.. Qué Juan Molina Arévalo, recién designado comisionado para la aplicación de la reforma educativa federal en Oaxaca, por instrucción del Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, resultó ser un cartucho quemado, pues se trata de un político de quinta, corrupto con deshonroso curriculum que solo se vendrá a pasearse por Oaxaca, ya que no ejercerá su puesto con dignidad y decoro.

Columna Oscar 2 (Comprimido)

Se dice que la designación del nuevo funcionario obedece al reordenamiento de la relación entre Moreno Valle y el gobierno federal, y el nombramiento de una nueva dirigencia estatal del PRI en Puebla.

Se precisa que Juan Molina Arévalo fue relevado de sus funciones al frente de la delegación de la SEGOB Puebla, y enviado a Oaxaca para disque ayudar a Gabino Cué en su trato con los vándalos de la Sección 22, por que Molina tenia pacto Moreno Valle para dejarle pasar todo, aun cuando haciendo piedra se encuentra en busca de la candidatura por la gubernatura de Puebla el propio subsecretario de Sedesol Juan Carlos Lastiri.

Ahora se espera que la pasividad del PRI poblano mejore y suban los bonos a favor de Lastiri por terminar con el gobierno de coalición que gobierna en dicha entidad.

DE NUEVOS RICOS.. Que alguien en la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud se está haciendo millonario, se dicen que en las últimas semanas la Secretaría de Salud ha pagado desde fiestas, cenas, y bailes a los líderes de este gremio para callar sus inconformidades por la falta de medicamentos en los hospitales y clínicas de Oaxaca.

COMPLICIDADES.. En el restaurante del hotel Misión de los Ángeles, se vio reunido con un grupo de distinguidos priistas al empresario Neftalí García, propietario de la empresa Tubos y Conexiones y socios del ex titular del Comité para la Planeación y Desarrollo del Estado (Coplade) Bulmaro Rito Salinas, quien aceptó que el contrato por la prestación de servicios con gobierno de Oaxaca por la Ciudad Judicial sigue vigente, a pesar de la detención del ex funcionario estatal en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz”. Neftali Garcia, todavía aprovechó el momento para bromear acerca de su relación con el también ex Presidente de la Gran Comisión preso en el penal de Santa María Ixcotel, y catalogado por un juez como reo peligroso.

Afirmando “no es mi socio es mi cómplice”, precisando que no lo ha visitado en su encierro. “el es delincuente yo soy el bueno de la película”, consideró, precisando que no teme por ser requerido por la justicia, a un cuando a Rito Salinas se le persigue por varios delitos, uno por fraude, peculado y recientemente por falsedad de declaraciones.

Los priistas que acompañaban a García en el momento que notaron que se le fotografiaba optaron por pararse de la mesa y salir corriendo del restaurante.

DE GOLPES BAJOS.. Que se dice que hay un ex gobernador que ya juega con las izquierdas con ello de querer adelantarse a los tiempos políticos de cara a las elecciones del 2016, donde se dice que podría imponer al candidato por la coalición PRD-PAN en Oaxaca.

Se afirma que ya amarro con varios alcalde de oposición, uno de ellos Raymundo Carmona.

COCA-COLA POLITICAS Y ENFERMEDAD DE PODER.. Que un legislador federal mando a su equipo de escoltas a una maquina de la coca-cola a poner la leyenda Eviel-gobernador tal vez para inmortalizar su nombre o para empezar la promoción de su imagen de cara a las elecciones de gobernador del 2016.

Tal vez se les ha olvidado que dos elecciones consecutivas Eviel ha perdido las elecciones para el PRI.

MORENA.. Que ante la falta de cuadros políticos fuertes, los dirigentes del MORENA, esta reciclando varios ex priistas para darle fuerza a su presencia en algunos distritos.

Lo malo es que están jalando políticos con deshonroso pasado y algunos hasta perseguidos por la justicia.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué ya la IP de Oaxaca se mueve para empezar a despuntar la imagen del presidente del CCE Gerardo Gutiérrez como un gran benefactor para Oaxaca?

LES FALTA PRETEXTO

.

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), buscan un pretexto para prender la mecha y generar una reedición del conflicto social del 2006, que les permita el poder de negociar con la federación la derogación de la reforma educativa federal.

e4386

En las últimas semanas, han hecho de todo, han lapidado oficinas partidarias, han extendido su plantón, han obligado a evacuar dependencias, han sitiado la ciudad, han tomado negocios, plazas comerciales y hasta han saqueado gasolineras, todo para agitar el avispero, pero han encontrado un temperamento, gélido, fríos y mesurado del gobierno, que ha tolerado hasta el límite para no caer en la provocación y la trampa y evitar que se detone una nueva revuelta social.

En medio de este estira y afloja, la imagen institucional del gobernador y su equipo de trabajo ha sido fuertemente criticada por omisos, no se diga el Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva y el mismo Procurador Joaquín Carrillo, que han sido cuestionado incluso de permitir la impunidad y la anarquía a favor de los docentes, por que además de que se provoca la represión se daña a terceros que han buscando a las instituciones que hacen valer el estado de derecho para que se sancione y se castigue a los infractores y a los trasgresores de la ley.

Ante los cuestionamientos generalizado han sido voces dentro del gobierno de Oaxaca que reconocen que hay una decisión de estado, por valer la tolerancia a limite con la CNTE, lo grave que esta determinación es a costa de violentar otros derechos, para el estado, el único costo real es el político, que se podrá recuperar con acciones de corto plazo en la cercanía de las elecciones.

Sin embargo habrá de esperar cual será el resultado real, por que dentro del vox populi, ya se cuestiona la debilidad con un asunto de falta de capacidad para gobernar y se urge que arribe un gobierno que haga valer la ley y el orden.

MAR DE CONFUSIONES Y RIO REVUELTO.. En medio del caos, los grupos políticos que buscan arribar a la gubernatura y adelantan los escenario previos a los comicios del 2015, ya se mueve y agitan el mar de confusiones y río revuelto que priva en Oaxaca, generando rumores que confunden y causan más confusión.

Un ejemplo fue la difusión de presuntas convocatorias en las redes sociales una para movilizar a los ciudadanos en contra de los docentes de la CNTE y otros para responder a tal agitación. Se rumoro un escenario de franca confrontación, sin embargo en medio de la tensión, el domingo Oaxaca amaneció en calma. Sin lugar a duda que el horno no está aún para bollos. Se dice que la difusión de los panfletos anónimos, se maquino en la mente perversa de aquellos que quieren que le vaya mal a Oaxaca, se responsabiliza al ex gobernador Ulises Ruiz, lo cierto es que ganó la prudencia.

AMAGUES.. Los que siguen con sus amagues y su guerra estéril son los docentes de la CNTE que ahora anuncian que podrían organizar muevas movilizaciones para exigir al Congreso Local que se corrija el proyecto de ley de educación que presento el gobernador y donde supuestamente se quitaron 18 propuestas que quieren valer, y que fueron retiradas por que contraviene la Constitución federal.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué la contraloría estatal y la Secretaría de la Función Pública Federal inició una investigación para detectar el fraude que se han cometido en contra de cientos de familias por uso indebidos de planes y programas de vivienda que hace valer la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Agrario (SEDATU)? ¿Qué han resultado involucrados desde funcionarios de dicha dependencia federal a nivel local y hasta delegados federales de otras dependencias?

LA REEDICION DEL 2006

.

Han pasado 7 años de la primera insurrección que vivió el país en el siglo XXI., la revuelta social de Oaxaca, que dejó daños directos y colaterales diversos a la economía, a la paz social y a la educación.

e4330
Fueron tiempos difíciles, oscuros, por el surgimiento de un movimiento social que buscando reivindicar sus conquistas laborales y sus canogias personales, enfrentó al estado y la federación a sangre y fuego, al grado de buscar la renuncia de un gobernador que no se logró, pero que si cambio la formas y el fondo de hacer política, avanzando y permitiendo la construcción de un Oaxaca más democrático que cruzó en las urnas del umbral del autoritarismo, hacia una transición democrática, sin embargo la gobernabilidad y gobernanza, jamás llegó ni llegará si no se acotan los excesos, principalmente del mismo movimiento social como la propia sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se empeña ahora en repetir la dosis de insurrección para incurrir en el desacato a la Constitución, por que no quiere evaluarse como gremio, ajustarse a la ley, y respetar la reforma educativa federal aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La guerra los tomó por sorpresa, dormidos, por que cuando la Sección 22 se dio cuenta que el Congreso (diputados y senadores) ya habían aprobado la reforma educativa, estos empezaron accionar, primero para evitar ser llevados a la cárcel como ocurrió con la profesora Elba Esther Gordillo líder de la SNTE, después se apanicaron y no supieron que hacer hasta que se aprobó el ultimo reglamento de la reforma educativa.

Buscaron manifestarse en la Ciudad de México, llevando sus hordas, pero fracasaron, -acabaron encapsulados-, por las fuerzas federales, cuando trataron de tomar el zócalo de la Ciudad de México, terminando por regresar derrotados a su tierra, donde enfrentaron el repudio de los padres de familia, que en algunos lados ya habían optado por sustituirlos.

Al final apoyados por el gobierno que impusieron a nivel local regresaron, advertidos que ya no se permitiría otra falta más a su trabajo, se reorganizaron, cumplieron su palabra a medias de recuperar el tiempo perdido y hoy están nuevamente levantados para enfrentar la última batalla.

Los tiempos y el reloj político está en su contra, sus líderes, y sus aliados lo saben, buscan si duda hacer bien lo que saben hacer, causar caos y anarquía.

Lo grave del caso que es que se empareja con su lucha el cambio de poderes en Oaxaca, y ya el movimiento ya muy desgastado, se empieza a contaminar por actores externos que saben mover la marea para agitarla y ganar terreno.

Los que están en poder, a punto de concluir, piden tregua y llaman a la calma y a la prudencia, porque observan la mano que mese la cuna para hacerle valer la dosis que aplicaron cuando llegaron a gobernar.

En 2006 cuando la CNTE se levantó y declaró la guerra al PRI-Gobierno, entre sus filas tenia a la APPO, hoy dígase la coalición opositora que derrocó al priato tras 85 años de poder hegemónico, además fueron financiados por partidos políticos y personajes que hoy gobiernan Oaxaca.

Hoy detrás de las fuerzas oscuras de la CNTE 6 años después, además de los grupos insurrecto, esta la mano del PRI, -el de los duros-, aquel de cuyas leyendas urbanas versan muchas historias negras y blancas.

LAS VERSIONES DE ESTEVA.. Cuando un reportero le preguntó al Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, ¿Qué pruebas y evidencias tenia acerca de que el asalto a las oficinas del PRI y a las casas de gestión fueron consecuencia de una disputa interna entre grupos de poder priista, dígase Ulises Ruiz y José Murat?. El mando policial comento que tenía video documentales y testimonios que versan y comprueban su tesis.

Incluso fuera del lugar donde fue entrevistado, señaló con índice de fuego al ex gobernador Ixtepecano de la violencia desatada y lo acusó de querer incendiar Oaxaca para dañar el gobierno de Gabino Cué, Esteva quien sueña con ser gobernador, acusó al ex mandatario de ser “un personaje siniestro”.

Es de mencionar que en el 2006 Esteva Salinas fue quien organizó la creación de la APPO para buscar la caída de Ulises Ruiz de la gubernatura.

Esteva es el mismo que siendo diputado federal realizó destrozos en la sede legislativa federal y fue de los primeros damnificados políticos cuando se frustraron las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrad.

Fue el mismo que ha calificado al jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera de traidor.

Es el mismo que llegó a la SSPO con antecedentes penales, como lo evidenciaron los verdaderos policías que estaban al mando en Oaxaca en ese entonces.

ENCUENTROS Y REUNIONES.. Días después de haber ocurrido el asalto a las oficinas del PRI, se suscito una reunión no fortuita en un conocido restaurant de comida argentina.

Se trató de la invitación a departir el pan y la sal que hizo el ex gobernador José Murat y a donde reunió al líder estatal del PRI Héctor Anuar Mafud y al presidente de la Junta de Coordinación Política Alejandro Avilés.

Se digo que fue un encuentro de camaradería, aunque lo que se dice es que fue ajuste para avanzar en el siguiente paso rumbo al proyecto para recuperar la gubernatura en el 2016.

SENADOR GOLPEADOR.. Benjamín Robles se convirtió en nuevo kamikaze de las izquierdas al atacar a la yugular en el “debate parlamentario” de la reforma energética al senador David Penchyna.

Una verdadera vergüenza nacional para Oaxaca, pues el senador en lugar de mostrar una altura política, sacó a relucir su enanismo político, al meterse con alguien que ya no está en este mundo y no pude defenderse.

Su coordinador, todo un político pidió una disculpa al senador Penchyna a nombre de toda la fracción parlamentaria del PRD, por la equivocada actuación del oaxaqueño, Robles Montoya.

El panista Javier Lozano,  calificó al michoacano oaxaqueño de impresentable.

Esta acción no le ayuda mucho a Robles, de cara (y no sucia) a la construcción en 2016 de la coalición electoral PAN-PRD para mantener la gubernatura.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué nada obtuvo el gobernador Gabino Cué y los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 en la SEGOB, lo que indica que seguirán las protestas callejeras? ¿Qué ahora los maestros van este jueves contra la Cámara de Diputados, que se agarren los legisladores que le temblara en su centro y les lloverá en su milpita? ¿Porque el diputado federal Samuel Gurrión tuvo que hacer un viaje al extranjero de emergencia, habrá ido en busca de más dinero para financiar sus aspiraciones a la gubernatura de Oaxaca?

FRACASOS MAGISTERIALES

.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha perdido fuerza, esta desorganizada y diezmada.

e4300

Y ello se palpa en los fracasos de movilización que han tenido en los últimos días los profesores de la sección 22.

Primero con su fallido intento de boicot a las festividades del segundo lunes del Cerro, y después con la falta de acuerdos para tomar la sede del principal Complejo Administrativo del gobierno de Gabino Cué.

Se palpa una gremial desmoralizada porque el gobernador Gabino Cué poco puede hacer para valer su caprichos y chantajes amén de que el gobierno del Presidente Enrique Peña.

Les ha asestado a los maestros de Oaxaca y Michoacán un gran golpe, al imponer su reforma educativa federal en 30 estados de la República Mexicana, y 236 aspirantes a docentes del nivel bachillerato oaxaqueños ya presentaron su examen ante el Sistema Nacional de Evaluación Docente, pese a la oposición de la CNTE.

Sin duda que el panorama desangelador ha causado mella en el optimismo y combatividad de los docentes. Que cada vez se quedan sin argumentos para mantener vigente su plan de lucha.

Algunos analistas sostienen que la pérdida de terreno en su batalla en contra de las reformas peñistas, por parte de los maestros de Oaxaca, podría causar que estos respondan con agresividad, incluso busquen reeditar los escenarios del 2006 para desatar su ira por su derrota.

Como amague han dejado claro su intención por ampliar su plantón en la ciudad de Oaxaca, declarándolo como indefinido, a la par que opten por no regresar a las aulas en agosto próximo.

LA CABEZA DE NUÑEZ.. Y en medio de este escenario, son cada vez más los docentes radicales dentro de la sección 22 de la CNTE, quien están empujando a sus bases a discutir la destitución de su líder gremial Rubén Núñez Ginés, a quien acusan de alta traición porque se ha dejado intimidar y cooptar por el gobierno estatal y federal.

Los maestros exigen un liderazgo más fresco que les permita avanzar y lograr sus objetivos, Catalogan a Núñez Ginés de tibio y ya urgen su salida.

Un ejemplo de las voces en contra del líder magisterial se palparon el miércoles por la noche, cuando los maestros de la Costa, lo enfrentaron al salir de una reunión de la Ciudad Administrativa, donde según se reunió con el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval y el Gobernador Gabino Cué y no obtuvo ninguna opción positiva a su planteamiento para empujar una reunión con la SEGOB, para alcanzar el tema de las plazas automáticas para los mil normalistas que ya están sumado al plantón callejero.

CORRUPTELAS.. Se dice que un ingrediente que ha sumado a la desmovilización de la CNTE y su fracaso ha sido la injerencia de manos oscuras dentro de su movimiento, como aquella que se dejó ver lapidando la entrega de dinero algunos dirigente para generar la violencia en el bloqueo a los accesos al cerro del fortín, durante la clausura de la Guelaguetza.

Se dice que fue el ex gobernador Ulises Ruiz y el senador Eviel Pérez quienes entregaron dinero al ex líder de la sección 22 Azael Santiago Chepi para que infiltrara radicales de su organización Sangre Nueva y provocara el caos en las últimas dos presentaciones de la Guelaguetza, donde se encontraba como invitado el hijo del ex gobernador José Murat, Alejandro Murat.

Se dice que cuando el gobernador Gabino Cué se enteró del plan fraguado en su contra, inmediatamente le llamo a Rubén Núñez para que controlara a su gente, advirtiéndole que si había un desmán, que se olvidara de los acuerdos pactados.

Por ello Núñez Ginés secundado de Francisco Villalobos, tuvieron que acudir hasta donde se encontraban los maestros retirando vallas metálicas para evitar que se enfrentaran con la policía.

Uno de los principales agitadores pagados por Chepí y los priistas para causar el desorden eran nada menos y nada más que Adán Mejía, que después trato de ser detenido por la policía en una fallido operativo ordenado por el súper policía Alberto Esteva Salinas, quien cometió el error de anuncio la detención del implicado por las redes sociales.

COMIDAS.. Que el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla organizó una comida futurísticas, teniendo como invitado a uno de los aspirantes a la gubernatura, a quien se dice hasta le pago dos boletos de avión adicionales para que se quedara a degustar su exquisitas viandas.

VELAS POLITICAS.. Ahora los aspirantes a la gubernatura juegan con pasarelas en velas regionales típicas de la zona del Istmo de Tehuantepec en la Ciudad de Oaxaca para apostar sus cartas a favor de quien gobernara Oaxaca a partir del 2016.

Se dice uno de los aspirantes Samuel Gurrión hasta perredistas y el gobernador invitó a su reunión para sumar adeptos, pero sin duda quienes llamaron más la atención fue el alcalde Javier Villacaña y el ex gobernador José Murat, que acudieron a una vela. Sin duda que hay un gran interés por comprar conciencias para recuperar la gubernatura parparte de los priistas.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué empiezan a golpear bajo al senador Benjamín Robles para bajarlo de las encuestas de cara a las elecciones venideras? ¿Qué a Javier Villacaña lo han invitado a contender por el senado, pero es de lo mejores posicionados a la gubernatura? ¿Qué el empresario Gerardo Gutiérrez empezará a desplegar una campaña de promoción en Oaxaca?