Archive for July, 2014

GUELAGUETZA, AGUERRIDA

.

Oaxaca vuelve a vivir una fiesta de Guelaguetza, aguerrida, por la presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que nuevamente ha vuelto a las calles para presionar al gobierno de Gabino Cué y del Presidente Enrique Peña Nieto para que se dé cause a sus exigencias, principalmente cumplir con el pago de trabajadores homologados.

e4253

Además de evitar que se valga un “albazo” legislativo en la Cámara de Diputados, en relación a la armonización de la reforma educativa federal al marco local.

Los docentes también ganas las calles del Centro Histórico, para mantenerse alertas de cualquier intento de la Secretaría de Educación Pública Federal por realizar sus exámenes para el personal docente del nivel de educación básica y media superior.

Y como parte de sus acciones han vuelto a instalar su plantón esta vez “rotativo” en el centro histórico, y han empezado a realizar la toma de plazas comerciales y negocios, no descartando la toma de carreteras y de calles en plenas vacaciones de verano.

Sin duda el turista que visita Oaxaca y sus alrededores, se percata que algo no anda bien en Oaxaca.

Por que se ve afectado en su andar por la presencia de esos profesores “aguerridos” que presumen tener un gobernador secuestrado maniatado y amordazado a sus caprichos.

En ningún lugar del país, la anarquía que se observa en las calles empedradas de la capital oaxaqueña, es tan atiborrarte, notaria, escandalosa.

Ninguna plazas pública refleja tanta ilegalidad e impunidad como se observa en Oaxaca, donde lo mismo se ve traficar en las calles con drogas, que se cristalean un vehículo, o se asalta a un transeúnte.

No se diga la intolerancia de muchos, y la falta de respeto de otros que se palpa también en no respetar un alto, pintarrajear una calle o no permitir el paso de un peatón.

Esa es la Oaxaca que ofrecemos a México, al extranjero y que no tiene comparación con ninguna plaza pública en el mundo.

Además esa es la educación que trasmite el magisterio a los estudiantes, una verdadera vergüenza.

PRI, DIVIDIDO.. Los priistas ya juegan a futuro con que ganarán las elecciones del 2016, pero en los resultados y en las conclusiones tal aseveración podría tener algún viso de realidad, por lo que esta presente, es una lucha de grupos encarnizada, donde las patadas están desde las esferas más altas, hasta las de su propia militancia.

Los que saben refieren que esta guerra de locos, es derivado a que hace falta un general.

Y es que el PRI no tiene ni pies, ni cabeza y se deja ver con las luchas salvajes por los liderazgos de los sectores como ocurrió en la CNOP y ahora en la CNC, donde la lucha por la dirigencia terminó a pedradas.

Los que se opusieron cuestionaron que un grupúsculo ligado con la diputada federal María de las Nieves García Fernández, trataran de imponer al frente de tal central campesina al desacreditado y corrupto de Lino Velásquez,- un oscuro agrónomo, mercenario del sector campesino surgido en los tiempos del ulisismo-.

Sin embargo las bases saltaron y evitaron el albazo, proponiendo que al frente de tal sector fuera propuesto el diputado Fredy Gil Pineda Gopar.

El líder saliente de la CNC Adolfo Toledo, cuestionó que no se haya respetado los lineamientos de la convocatoria expedida.

Al final, fue nombrado Lino Velásquez como nuevo líder cenecista.

CAROL AL PRD.. Mientras tanto, en el PRD se prepara la elección interna para elegir al nuevo dirigente estatal, lo que sin duda generará muchas expectativas, por que se dice que el próximo sucesor de Rey Morales, podría ser el diputado federal Carol Altamirano Toledo, quien está haciendo un gran trabajo de cabildeo político entre la militancia del partido del sol azteca.

LAS PREGUNTAS DEL DIA..¿Qué quién podría contender como candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca sería nada menos y nada más que el ex diputado Jesús Romero? ¿Qué también se habla que su primo Lenin López Nelio, podría contender en 2015 como diputado federal?

ALEJANDRO MURAT EN OAXACA

.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Alejandro Murat, realizará una gira en Oaxaca para inaugurar la feria estatal de la vivienda y para anunciar acciones de desarrollo habitacional con los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán.

e4042

El funcionario federal también acude afianzar el acuerdo signado con el gobernador Gabino Cué, para otorgar créditos de vivienda a los trabajadores del gobierno estatal.

El nobel político sin duda que cumple su palabra para ofrecer un respaldo importante del gobierno del Presidente Enrique Peña con Oaxaca, particularmente para darle atención a una demanda sentida de la población como lo es el derecho a una vivienda digna.

DIEZMO.. Que hay la queja de varios constructores locales por la corrupción que impero en el régimen del ex alcalde Luis Ugartechea, quien se dice cobró diezmo y comisiones a las empresas constructoras locales para adjudicarles obras.

A decir de un reconocido arquitecto que hizo obras en Jalatlaco, quien fungió como director de obras públicas municipales, un tal David Prieto era el encargado de poner las tarifas a las comisiones.

El quejoso señaló que solo aquellas obras donde se pagó tales comisiones se liberaron los fondos para desarrollar y concluir las obras, donde no hubo pago de comisiones, nada mas no se agilizó, ni se autorizó ningún centavo.

Los afectados advierten que habrá de imponer una queja y exhibirán la forma como fueron extorsionados, incluso precisan que cuenta con una videograbación donde se ve a tal David Prieto exigiendo el pago de comisiones por el 15 y 20 por ciento de la obra por adelanto y en efectivo para adjudicar las pocas obras que se realizaron en el gobierno municipal en los tiempos del vasco Luis Ugartechea.

AMAGUES Y AMENAZAS. Que argumentando la falta de pago a profesores y un incumplimiento de la Cámara de Diputados para respetar el adendum signado con el gobernador Gabino Cué para avanzar en la armonización de la reforma educativa federal, rescatando los principios de su PTEO, los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya discuten la posibilidad de determinar la instalación de un plantó en la sede de la Cámara de Diputados local para evitar un albazo legislativo y un posible boicot a los festejos de la Guelaguetza.

Los maestros afirman estar en un buen momento y precisan que las movilizaciones se desarrollaran durante la temporada vacacional, por que habrán de respetar su acuerdo con los padres de familia para recuperar el tiempo perdido en el año escolar.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué hay una preocupación en el gobierno federal por una reactivación del conflicto magisterial? ¿Qué los problemas que atoran la negociación con la federación, es que el gobierno de Oaxaca se empeña en validar las plazas que tienen algunos dirigentes de la sección 22 en su poder?  ¿Qué la federación se niega a pagar a un maestro las plazas que no devenguen? ¿Qué funcionarios de la Coordinación de Asesores cabildean con varias corrientes de la CNTE para conciliar y acordar la designación de Moisés Robles como nuevo director del IEEPO?