Archive for June, 2014

A LA CAZA DE URGATECHEA

.

La contraloría municipal ha iniciado las pesquisas del “pillo mas connotadísimo de la capital” el  ex presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Luis Ugartechea, quien se dice ya es buscado por la Auditoria Superior de la federación (ASF), por haber desviado poco mas de 54 millones de pesos de recursos federales en diversas obras no ejecutadas.
e3942

Aunque también hay denuncias penales por falsificación de documentos por parte del empleados del ex concejal, y se dice que la misma Procuraduría General de Justicia (PGJ) recientemente cito al ex secretario particular del ex concejal.

Pero no paran las quejas por malos manejos y es que también se dice que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) acaba de emitir un procedimiento de embargo contra el municipio de la capital, por que el ex concejal en este caso Luis Uagrtechea, no cumplió con cubrir el pago por impuestos sobre la renta, retenido a los empleados del ayuntamiento durante 3 años, lo que causado que haya un proceso de reclamación del pago y en consecuencia la amenaza de embargar bienes del ayuntamiento.

Lo malo es que el edificio que alberga al ayuntamiento de la capital, es propiedad aún de la federación.

LEYDI GLAMOUR.. Quien es todo palacio y chica glamour es nada menos y nada más que la diputada local priista Marta Alicia Escamilla, que solo se le ve lucir vestuario y joyas de lujos en las revistas rosas del jet set oaxaqueño.

La dama de la alta sociedad ha sabido aprovechar y sacar raja a su envestidura de diputada para saberse promocionar en los medios de comunicación, especialmente aquellos que dejan conocer la parte del glamour de la ciudadanía oaxaqueña.

La representante popular quien ha sido integrante del Club Soroptimista y también se ha distinguido por ser dama voluntaria de la Cruz Roja, no ha querido denunciar los malos manejos del altruismo social, como lo es la las irregularidades detectadas en el DIF estatal, donde se ha reportado la entrega de silla de ruedas a beneficiarios fantasmas.

MAESTROS Y DIPUTADOS.. Un verdadero escándalo ha representado el enfrentamiento que sostienen los diputados del Congreso Local y los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por el tema de los foros regionales de consulta para elaborar la iniciativa de la nueva ley estatal de educación que dará cause a la armonización de la reforma educativa federal.

Lo que mantiene nuevamente a Oaxaca al borde de la inestabilidad, ya que hay la amenaza de los docentes por radicalizar sus presiones para hacer valer su criterio y no acatar en Oaxaca la reforma educativa federal, lo que sería un verdadero predicamento, ya que Oaxaca estaría violentado la constitución, pero sobre todo, estarían dando el tiro de gracia a los estudiantes.

Los diputados saben muy bien lo que ocurriría y conocen que podrían ser sujeto de sanciones por contravenir la ley, máxime cuando el tema es un asunto juzgado y donde no hay vuelta de hoja, Sin embargo los maestros se entercan y aseguran que lograran que se reforme la ley a su favor, incluso ya habla que el llamado PETEO será la columna vertebral de la nueva ley estatal de educación.

Serio predicamento y grave situación, por lo pronto y para hacer valer su capricho, los maestros oaxaqueños ya esta amagando con determinar en su asamblea de este fin de semana, desde un plantón estatal, hasta un paro indefinido de regreso de clases y el boicot a la Guelaguetza, sin descartar que acuerden sitiar la Cámara de Diputados para evitar la aprobación de la legislación en cuestión.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Que sigue la pugna entre los suspirante a la gubernatura, que las quejas ya son hasta por la falta de titulo y cédula de alguno de los contendientes, que algunos aspirantes a la gubernatura ya se están montado en conflictos como San Juan Cópala y San Juan Cotzocón para llevar agua a su molino?

MAL Y DE MALAS

.

En el día de la libertad de Prensa, un homenaje al gran GABO, quien afirmó que la mejor profesión del mundo es el periodismo.

e3668

 
MAL Y DE MALAS.. El anunció de inicio de las festividades de la Guelaguetza, que se dio con bombo y platillo y a todo lujo por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla, se vio estropeado y empañados cuando en las redes sociales fue cuestionado y calificado de racista el video promocional del festejo, que tuvo un gasto por producción de más de medio millón de pesos y que fue elaborado por la empresa Televisa.

Y es que a decir tanto del secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino como del Presidente de la Comisión Indígena del Congreso Local Alejandro Martínez, el slogan publicitario de la Guelaguetza es indignante para Oaxaca, por que solo muestra imágenes de familias acomodadas y extranjeros, olvidándose de la identidad de la fiesta, que tiene un origen étnico y multicultural.

Tanto el diputado como el Secretario del propio gabinete de Gabino Cué le pidieron al secretario de Turismo una disculpa pública además de que ofrezca respeto para los indígenas, sobre todo a su dignidad humana, porque es obvio que en este promocional se ocupa a los indígenas como servidumbre y esclavos.

Indicaron que hay que ir a los orígenes, “no estamos en contra, al contrario, se debe recatar y fortalecer nuestra cultura, sólo pedimos que se nos respete, que no seamos discriminados y nos vean como inferiores”.

Consideraron necesario que se retire de inmediato la publicidad porque es una ofensa a la comunidad indígena de México y de Oaxaca, particularmente.

En la opinión de Regino Montes, Zorrilla se equivocó por querer vender la fiesta más emblemática de los oaxaqueños, una vez que en el video difundido en las televisoras nacionales se vende una imagen que no corresponde a Oaxaca.

“Nos preocupa por su alta carga discriminatoria. Las imágenes (en el spot publicitario) presentan a las indígenas y los indígenas al servicio de modelos de raza blanca; publicidad arraigada entre la sociedad, pero no por eso admisible”, expuso, Montes.

La semana pasada, el secretario de Turismo José Zorrilla anunció la edición 82 de la Guelaguetza 2014, que se llevará a cabo los dos últimos lunes del mes de julio y que es reconocida a nivel nacional por las danzas, ritos, vestimenta y gastronomía tradicional en las ocho regiones.

Durante la presentación de la agenda de la festividad se proyectó del promocional que ha generado comentarios adversos por su contenido, ya que exalta la metáfora de los indígenas sirviendo a personas de tez blanca; mensaje emitido desde las propias autoridades estatales.

GYM DE LUJO.. Y donde también se cuecen habas en la sede legislativa, donde el Presidente de la Junta de Coordinación Política Alejandro Avilés Álvarez, determinó destinar un millón de pesos del gasto de la legislatura para acondicionar y poner un gym para que los diputados y diputadas “bajen la lonja y la panza”.

Lo grave es que el proyecto de gimnasio no se consultó con los diputados al menos con los del PRD y el PAN, que ya han empezado a cuestionar la falta de transparencia como se ejercen los fondos en el poder legislativo de Oaxaca.

Y las cosas se van a poner color de hormiga, cuando se dé a conocer la exuberante cantidad de recursos que se ejercerán para remodelar las instalaciones, por que el mismo Avilés, ya se anunció que se va adquirir desde alfombras nuevas, luces, y se construirá una cafetería para la sede legislativa.

Lo cierto es que la idea vino a raíz de las tardanzas en el inicio de las sesiones, y algunas diputadas recriminaron que no podían ni hacer ejercicio.

Por otro lado, se dice que la molestia de unos diputados, es debido a que a la diputación permanente no se la autorizaron 5 millones de pesos, y sólo les dieron 3 millones de presupuesto para su ardua labor legislativa, lo que generó que estos diputados descargaran su enojo contra el gimnasio de Avilés.

Por cierto, hay otros gastos exagerados en el Congreso que nadie ve ni dice nada, como el pago de 50 mil pesos a una revista de circulación local y que el alcance de difusión estaría en tela de juicio.

SUEÑOS GUAJIROS Y AMENAZAS. Las amenazas de muerte que sufrió el diputado panista Gerardo García Henestroza, por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), le sirvieron al legislador panista para reposicionarse y estar nueva en la palestra política y en busca de cumplir sus objetivos políticos, entre ellos llegar a ser el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara en el mismo 2016.

De donde buscará saltar al estilo del llamado muchacho alegre, Juan Mendoza a la dirigencia estatal del PAN y después a la diputación Federal.

Pero para ello tendría que ser coordinador de la bancada, y ese nombramiento solo tiene la facultad de designar el presidente estatal de PAN, según los estatutos.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué si se deja de pagar predial por más de 5 años se exime del pago del impuesto? ¿Qué el edificio del ayuntamiento ubicado en la plaza de la Danza, le pertenece a la federación? ¿Qué el ex alcalde y pillo connotadisimo de Luis Ugartechea dejó endeudado y con riesgo de embargo ante el SAT al ayuntamiento de la capital? ¿Qué el ex director del CECYTE Sergio Aguilar se acaba de incorporar al PRI? ¿Qué el ex funcionario fue quien como abogado descubrió la forma en que Cipriano Flores al frente del Instituto Estatal de Educación de los Adultos creó una estructura electoral para favorecer en las elecciones del 2010 al priista Eviel Pérez? ¿Qué a pesar de que hay mil suspirante por la gubernatura de Oaxaca en el PRI, el único que podrá estará en campaña permanente sin restricción de la ley será dos veces derrotado Eviel Pérez Magaña?