Archive for May, 2014

DE LA VERDAD RESPECTO AL REGRESO DE ESTEVA SALINAS

.

Que una de las versiones que corren en los pasillos de la política oaxaqueña, es que Alberto Esteva Salinas, regresó a Oaxaca, para buscar ser tomado en cuenta como aspirante al gobierno de Oaxaca.

e3372

Esteva Salinas quien encabeza la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, aceptó en platica con algunos amigos, que su regreso a su tierra natal se adelanto, cuando el actual Jefe de Gobierno del Distrito federal Miguel Ángel Mancera, rompió los acuerdos alcanzado con Marcelo Ebrad y empezó a sacar de la estructura del gobierno de la ciudad a todos los marcelistas, empezado por el propio Esteva Salinas, que soñó y pensó que sería designado secretario de gobierno.

El propio Esteva califica de traidor al mismo Mancera, quien se olvidó del proyecto de transición en el Distrito Federal para caer en el encanto de los priistas, quienes lo tienen más que conquistado.

El ex diputado federal y fundador de Convergencia, reconoce que un mejor Jefe de Gobierno del DF hubiera sido Mario Delgado. Hoy Esteva se declara como un aliado del gobernador Cué, y se siente con capacidad de sucederlo en el cargo, como aspirante al gobierno de Oaxaca.

ASPIRANTES.. Que en el preludio de las elecciones federales del 2015, ya se empiezan a barajar los nombres de varios suspirantes a cargos de elección popular, entre ellos la diputada local Martha Alicia Escamilla, que empezó a realizar informes anticipados ante empresarios de la capital para buscar canjearse y empezar a ganar político para ser impulsada a la diputación federal. Junto con ella también salta el secretario general de la CNC Felipe Orozco Rodas, quien difunde fotos a lado del hijo del ex gobernador José Murat, Alejandro Murat, quien asistió como invitado a la celebración de una vela istmeña.

Otro suspirante es el diputado federal Samy Gurrión quien ya se siente con un paso en el Senado de la República. En esta lista de suspirantes al senado se agregan el actual delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) Jorge Toledo y la delegada de la SEDATU Sofía Castro, mientras que para la plurinominal se auto destapan el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Tomás González Illescas.

DE ESTRATEGIAS.. Que el hecho que desde el pasado 27 de abril no haya un responsable y titular al frente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tiene origen en una estrategia, dispuesta por el propio gobernador de Oaxaca Gabino Cué, para avanzar en las negociaciones con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y es que si no hay titular de educación, el magisterio se queda sin interlocutor y se ve obligado a negociar con el propio Cué y con las autoridades federales para darle cauce a sus exigencias.

AMENAZAS.. Los maestros de Oaxaca están analizando el diseño de una batalla, máxima, que será la madre de todas las movilizaciones y que estará dirigida para los meses de agosto, septiembre, y Octubre que se espera el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la declaración de constitucionalidad de la reforma educativa federal. Será en estos meses cuando los docentes apliquen su garra, su fuerza para mover la conciencia de los ministros y logro un milagro, para ganar en su lucha contra el Estado Mexicano. Lo que se pone en riesgo sin duda será el reinicio del ciclo escolar 2014-2015.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el rector de la UABJO ya juega al futurismo político a favor de un aspirante al gobierno de Oaxaca? ¿Qué un alcalde de la zona conurbada ya sueña con ser escogido como candidato a diputado federal para las elecciones del 2014, que este aspirante tienen como impulsor al senador Eviel Pérez? ¿Qué con el triunfo de Gustavo Madero al frente del liderazgo nacional del PAN, la única beneficiada en Oaxaca, es la Contralora y dama de Hierro, Perla Woorlichs, quien seguramente tendrá un lugar seguro en la diputación federal plurinominal del albiazul, en un lugar privilegiado?

FUERZA CONTENIDA

.

“Cuando pensaron que ya se había acabado, se equivocaron por que era el momento en que las cosas se ponía más difíciles, por que apenas comenzaban”: Florestán

e3251

FUERZA CONTENIDA.. Cuando se le pregunta a los líderes de la combativa sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acerca de su posible desgate y debilitamiento, la respuesta es contraria y siempre de auto defensa, enérgica, dejando claro que tal gremial se encuentra más fuerte que nunca.

Incluso en la opinión del propio secretario de Organización del referido sindicato, Francisco Villalobos, su movimiento cruza por un proceso profundo de reorganización, reservado y administrando su fuerzas de movilización y su capital político para utilizarlo a la hora que sea necesario.

“Ahora tenemos nuevos aliados con la nueva coordinadora democrática de padres de familia y el Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la APPO, que aglutina a más de 20 organizaciones aliadas”.

Afirmó que sección 22 se encuentra más unida y fortalecida que nunca, y la prueba fueron sus últimas movilizaciones callejeras y las medidas de presión que ha ejercido en las últimas protestas.

Sin embargo la percepción hacia fuera de tal sindicato es distinta, por que se observa y se palpa a un gremio magisterial desgastado, ahogado en sus mismas prácticas y tácticas.

A más de 26 años de su conformación, la sección 22, ha agotado, con sus métodos, su propia supervivencia, exigiendo ahora su pronta y urgente renovación, por que lo contrario terminará avasallada por las circunstancias y los nuevos tiempos que vive el país, por que lo que es claro es que una gran parte de los sectores que le refrendaron su respaldo, en su momento cumbre, la revuelta social del 2006, están a punto de quitárselos, si se mantiene los maestros y maestros en su postura de auto daño, y de flagelo a su principal capital político y social.

Los niños y niñas de Oaxaca y la sociedad en su conjunto, por que esta claro que con los paros se golpea la calidad de la educación pública que se imparte en Oaxaca y con las movilizaciones callejeras y violentan se daña la economía y la vida de un pueblo ahogado en la miseria, la pobreza y la desesperanza.

GOLPE MORTAL.. Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto y su equipo cercano de colaboradores, se reunió para afinar la estrategia y táctica de lucha a seguir para vencer a uno de los movimientos sociales más fuertes, irreverentes y combativos como la sección 22, se supo y estudios tiempos y formas de lucha y cuando menos lo supusieron, se logró el impulso de una reforma educativa federal, que tras su promulgación, dejó a los maestros de la denominada CNTE en la lona.

Quizá en el momento que se propuso la reforma se pensó que el enemigo mas duro de roer sería la profesora Elba Esther Gordillo, antes que la misma CNTE, actuándose con eficacia, para llamar a cuentas a la lideresa. Lo que sin duda fue un atino, del propio Presidente y su gobierno.

Hoy a pocos meses de que se valide en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma educativa, la batalla contra la CNTE, está prácticamente ganada.

Sin duda que el silencio, y autorregulación de la sección 22, en estos momentos, lo deja claro.

Están a punto de terminar los tiempos del magisterio movilizado, para dar pie a la época del magisterio autoregulado.

Donde solo trabajando se mejora y se cobrará un salario.

Difícil, pero no imposible y descartado será ver después de julio que los maestros de Oaxaca se movilicen y reteniendo el inicio del próximo ciclo escolar se lancen a la guerra, con todo y fusil para doblar a los ministros de la Corte y obligarlos mediante chantajes a declarar como inconstitucional la reforma educativa federal, lo que sería catalogado como un gran triunfo y el inicio de la caída de todas las reformas estructurales promovidas por el priismo, hasta incluso echar abajo previo a las elecciones federales del 2015, la reforma energética.

Sin duda que un escenario distante, utópico, pero incierto.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué la desmovilización del magisterio durante el mes de mayo, tiró las intenciones y ganas de varios grupos por generar la desestabilización al gobierno de Gabino Cué. Que pese a lo que se diga el gobernador de Oaxaca se convertirá en el árbitro de la batalla en contra de las reformas priistas? ¿De lo que haga o deje de hacer el gobernante de coalición con sus aliados los maestros, dependerá el futuro de las reformas y del país

SE ACABÓ EL PLAZO

.

Llegó el 15 de mayo, y el plazo, el ultimátum, se agotó para el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, y para el Presidente Enrique Peña Nieto, que otorgó la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para dar respuesta a su pliego de demandas, donde incluyen desde la derogación del artículo 3 y 72 de la reforma educativa federal, la liberación de sus presos políticos, -entre ellos los docentes acusados de secuestrar a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinadora Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani- que se encuentran recluidos en el penal de Puente Grande, Jalisco, la entrega de mil plazas automáticas para los estudiantes normalistas, la devolución de las escuelas que están en poder de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el respeto al adendum para incluir en la nueva ley estatal de educación, el llamado Plan para la Transformación de la Educación (PTEO), para que los docentes al menos los de la 22, no sean evaluados y sigan percibiendo sus canogías políticas y económicas.

e3050

Los maestros encabezados por Rubén Núñez Ginés, saben que se juegan la última carta y si no presiona con todo lo que tienen, serán desarticulados y rebasados. Por lo que ya se organizan, analizan sus estrategias para vencer al gobierno federal, particularmente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma educativa federal.

NO LA TIENEN FACIL LOS MAESTROS DE LA SECCION 22 DE LA CNTE… No la tienen fácil, esta vez para declarar el paro indefinido y volver a las andadas, generando la desestabilización en el Distrito Federal con sus acciones de presión. Y ello por que ahora tienen sobre sus espaldas la presión de los padres de familia, quienes ya los han amagado con despedirlos, correrlos de sus comunidades, si les vuelven a tirar la educación con un paro injustificado de labores. Los docente saben que requieren del apoyo de la sociedad para mantener su vigencia, a fin de recuperar la fuerza de cohesión que lograron en el 2006, que hasta conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a diferencia de dichos tiempos de revuelta, hoy los maestros tienen a su favor el repudio de la gente, que ya está harta de sus métodos de lucha, su violencia y su negativa para mejorar su desempeño académico, por que lo sí está claro es que el nivel educativa que tienen Oaxaca, es los más bajos, y deplorables debido al ausentismo y falta de capacitación de los maestros oaxaqueños, llamados democráticos.

SIGUEN LAS DENUNCIAS CONTRA AUDITOR.. Que el auditor Superior del Estado Carlos Altamirano, es investigado por adquirir propiedad y vehículos con recursos de procedencia ilícita, se dice que la Subprocuraduría de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), está a punto de citarlo para que explique su enriquecimiento inexplicable, se dice que como socio de negocios, se encuentra el diputado federal perredista Carol Altamirano, actual Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Congreso Federal.

OTROS MAS INVESTIGADO.. Que quien también está siendo investigado por sus negocios turbios, es el diputado federal panista Víctor González Manríquez, quien se dice tras ser inhabilitado por el gobierno de Oaxaca, por las obras que dejó tirada su constructora, ahora está trabajando con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué la federación arrecia la guerra sucia para desprestigiar a la sección 22 de la CNTE, a fin de quitársela de encima, no enfrentarla, durante las movilizaciones que ya tienen dispuesta a realizar este jueves con su marcha desde el metro San Cosme, hasta Bucareli, donde se encuentra la sede de la SEGOB? ¿Qué ya se presentó la denuncia penal por la venta de plazas, contra el ex jefe de personal del ayuntamiento encabezado por Luis Ugartechea, que el implicado, ha embarrado en el escándalo descubriendo en redes social al propio ex munícipe panista?.

EL ESCÁNDALO DE LAS REDES SOCIALES

.

El llamado “IEEPO gate”, puso al descubierto una cosa, que algo anda mal dentro del gobierno de Gabino Cué, por que no se entiende como se propuso a un cargo tan importante como la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a un tipo que tenia desviaciones sexuales y trastornos psicológicos.

e2701

Grave que se haya dicho que se proponía una eminencia, un talento, un maestro, a un interlocutor y negociador, con la asunción de Gilberto Sánchez, quien cayó por su propio peso, tan ligero como lo fue una exhibición de lo que hacía en las redes sociales.

Nadie pudo entender cómo se ordenó el revocamiento de tal funcionario tan solo por hacer uso de su cuenta particular de Facebook, posteado fotografías de mujeres semidesnudas y haciendo comentarios poco prudentes.

Tal revocamiento de nombramiento puso a más de un funcionario del gobierno estatal a corregir actitudes, no faltando quien baja de sus redes sociales las malas fotos, colocando imágenes de su trabajo o borro a un contacto negativo. Y es que antes del desliz cometido, en las redes sociales había más de un funcionario, diputado y mando medio e intermedio haciendo gala de su cuenta de Facebook para presumir sus viajes, sus fiestas y hasta sus cotorreos, sus vacaciones y hasta sus amistades.

Se dice que en muchas cuentas de twiter borradas y de Facebook corregidas, había imágenes muy sugerentes desde la exhibición de autos de lujo, aficiones, diversas, o fetiches, que hoy se volvieron basura en la red informática ante el temor de que puedan ser exhibidas por algún curioso cibernauta.

Uno de tantos funcionarios preocupados por borrar su cuenta de Facebook, fue el mismo Lenin López Nelio, funcionario de alto rango en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Acuacultura (Sedafpa), también conocido en las redes sociales como “El muñeco”.

DE UGARTECHEA…. Se han preguntado que sentirá Luis Ugartechea al circular por las recién pavimentadas y embellecidas calles de Oaxaca; obras realizadas en los primeros tres meses del gobierno de Javier Villacaña, obras que Ugartechea en tres años no pudo hacer y sólo decía que así le habían dejado las calles.

El político reapareció en un evento en apoyo a Ernesto Cordero quien contiende por la dirigencia nacional del PAN.

En dicho evento fue cuestionado, incluso se dijo víctima, lo cierto es que no pudo con el paquete y dejó una ciudad desecha y con muchas deudas.

¿Qué sentirá Ugartechea al saber que pudo hacer algo por Oaxaca de Juárez y no hizo nada?

DE RECURSOS DEL CONGRESO EN APOYO A CORDERO…… Resulta que otra vez la historia se repite en el Congreso de Oaxaca, y es que otra vez los recursos públicos y humanos se están ocupando para beneficio partidista.

La primera vez fueron utilizados por gente de Comunicación Social para poyar al PRD, ahora la nueva directora de dicha área, la maestra Gisela Ramírez, se ha visto junto con su personal en eventos de apoyo a Ernesto Cordero, junto con los diputados panistas que apoyan a dicho candidato.

Cuál será la reacción de los diputados panistas “Maderistas”, priistas, perredistas y chiquillos al respecto, quienes por cierto, todos piden transparencia y se rasgan las vestiduras en la máxima tribuna.

DEL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO.. Que en serios predicamentos se encuentra el Auditor Superior del Estado (ASE) Carlos Altamirano Toledo, quien fue exhibido a través de las redes sociales de permitir que uno de sus amoríos, gaste a su antojo y capricho los recursos públicos destinados a tal dependencia.

Si alguna vez hubo una queja por el mal uso del presupuesto que hizo la ex auditora Lizbeth Caña Cadeza, Altamirano Toledo, le dice quítate que ahí te voy, por que hasta camionetas de lujo, ropa, perfumes y hasta viajes le compra a su novia del erario público destinado para auditor municipios.

Además se dice que a su esposa legítima, la tiene en la completa indefensión, junto con sus dos gemelos.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué a pesar de que ya hay dirigente estatal del PRI nuevo y con enjundia de trabajar, no hay dinero en dicho instituto político, que todo se debe, desde el agua, la luz, y no se ha pagado el salario de los trabajadores?

¿Qué ex diputado tiene a su amante trabajando en un alto puesto en la Auditoria Superior del Estado?

¿Qué hay un diputado federal que debe a su propia esposa, los gastos financiando en su campaña y para hacerse desentendido ha tratado de encarcelar a su ex cónyuge?

¿Qué el líder de la CTM, tienen más cola que le pisen por defender a taxis piratas y permisionarios de carga clandestinos?