Archive for April, 2014

LA ULTIMA CARTA

.

 Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se jugarán la última carta, para valer sus pretensiones y jugar el futuro de su organización política ante el embate del gobierno federal que busca meterlos en cintura, al pretender valer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la determinación para aplicar la reforma educativa federal en Oaxaca.

e2517

Los profesores saben que nos las traen todas consigo y ya preparan y discuten un plan de acción, que contemplará de inicio un paro general y nacional de labores en los estados donde tiene injerencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dígase Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero el Distrito Federal y hasta Sonora, junto con un plantón instalado lo mismo en el Centro histórico de Oaxaca que en el Distrito Federal, donde harán valer sus estrategias de presión, las más contundentes para tratar de doblar e influir en la determinación de los ministros de la corte, para que se pauta a su plan de educación denominado PETEO al menos en los alcances de la ley estatal de educación que se discutirá en las próximas semanas en el Congreso Local.

Sin duda que el mes de mayo, será un mes de batalla para los docentes y sus aliados. Los tambores de guerra suenan fuerte dentro del cuartel general de la CNTE, que sabe que no tiene opción que valer todas sus mejores estrategias para lograr ganar como gremio a un gobierno federal que al menos parece hacerse el ciego, sordo y mudo ante los grandes problemas y confrontaciones que están causados sus llamadas reformas estructurales.

JUICIO POLITICO CONTRA DIPUTADOS.. Y en medio de este entramado de luchas y batallas contra las reformas promovidas por el gobierno priista, viene también las repercusiones legales contra quien se han negado acatar la ley, particularmente la constitución, y dígase en Oaxaca por que no ha existido la armonización local de la reforma educativa federal a ley local.

Muchos pensaron que las sanciones recaerían en la figura del gobernador, sin embargo su sanción habrá inicio de juicio político o de procedencia se instruiría en contra del Congreso Local, particularmente contra el presidente de la mesa directiva y presidente de la Comisión de Educación Jesús Rodríguez López. Con la determinación que emita la SCJN sobre las controversias constitucionales presentadas por el Presidente respecto del tema, vendrá también el fallo para quienes actuaron contraviniendo la ley.

ACORRALADO.. Se rumora que la federación en tanto busca acorralar al gobernador Gabino Cué, por ser opositor, castigándolo con sanciones por incumplimiento en algunas obras y reteniéndoles la entrega de sus participaciones, sin descartar que se ha negado toda ampliación a su presupuesto.

Se dice que hay la orden de arriba, del nivel más alto por hacer tropezar al gobernante de coalición, para evidenciarlo, exhibirlo ante sus electores y permitir que en el 2015 el PRI, puede recuperar los espacios perdidos en el Congreso Federal y por supuesto ir por la revancha en la batalla por la gubernatura.

LOS ARTIFICES DEL CAOS.. Los que conocen de política, advierte que un actor político ha prestado sus piezas más eficaces para castigar al gobierno de Oaxaca, dígase los delegados de Profepa Nereo García y de Semarnat Tomas González para detener y frenar la construcción de una de las obras más emblemáticas del gobierno de Gabino Cué, la construcción de la presa Paso Ancho, que sería una de las obras de infraestructura que vendría a darle a Oaxaca una opción de progreso y desarrollo para mejorar sus condiciones de pobreza, marginación y por supuesto resolver el problema de abasto de agua de la Ciudad de Oaxaca y la zona conurbada que ha sido un anhelo que no ha sabido cumplir ningún gobernante ligado con el PRI.

LAS PREGUNTAS DEL DIA. ¿De qué dependencia federal saldrá el financiamiento para sostener el plantón de Antorcha Campesina en el Centro Histórico? ¿Qué a cada uno de los plantonistas de la organización se paga diariamente una cuota diaria de 200 pesos para estar al frente de la protesta? ¿Qué el líder de la organización anda muy desesperado y ahora buscar crear un clima de presunta represión para ordenar la partida, ante el eminente regreso al zócalo de Oaxaca en el mes de mayo de la sección 22 de la CNTE? ¿Qué un aspirante a la gubernatura arribará a Oaxaca el próximo 26 de abril para estar presente en una vela istmeña?

¿LA MANO QUE GENERA LA INSEGURIDAD?

.

Oaxaca violento e inestable, inseguro, consecuencia de los tiempos políticos que aceleradamente se acerca a los tiempos de la sucesión.

e2081

El cambio de estafeta, está cerca, y está siendo presionado por quienes ya quieren recuperar los espacios perdidos en la contienda electoral del 2010.

Los tiempos de la venganza y la revancha ya están avanzando, y no hay fuerza inercial que los detenga.

Circunstancial o dirigida, lo ciertos es que una mano empieza a mover la violencia en Oaxaca.

Los objetivos varios, dejar en mal a quienes detentan el poder y cambiar la percepción de un cambio real en la vida pública y social de Oaxaca.

Mucho dinero se ha gastado en promocionar a Oaxaca como una ciudad segura, poco se gasto para generar un cambio de opinión distinto en el ciudadano común.

17 asesinatos o 14 crímenes en tres días, fueron demasiados o suficientes para establecer que Oaxaca ya no es el paraíso pacífico que se pregona y se quiere montar a fuerza de explicaciones ilógicas de seguridad.

El error fue haber cambiado y rotado de mando antes de tiempo o poner en el puesto más delicado a la persona menos indicada.

Lo cierto es que los resultados no son nada halagadores. Un informe de la Comisión de Protección Ciudadana del Congreso de Oaxaca, revela que el nivel de violencia e inseguridad que padece Oaxaca ya se compara con la de otros estados, dígase Veracruz, Guerrero, Michoacán y hasta el mismo Estado de México.

Precisando que cada minuto se registran al menos unos 150 delitos, entre ellos el robo, el asalto y la violencia física.

Los sectores más afectados son las mujeres y los niños. En este sentido es de precisar que de acuerdo a cifras de organismos no gubernamentales el número de feminicidios tipificados se elevaron a 300.

Por el número de ejecuciones se establece que se reportan al menos 3 a la semana, aunque la tendencia se reporta a la alza en las regiones de la Costa, la Cuenca y la zona del Istmo de Tehuantepec.

Pero lo más graves es que parece que en medio de este escenario, figura una banda de ajusticiamiento que desde hace tres años, quizá antes de terminara el régimen del priista Ulises Ruiz, empezó a realizar una depuración y limpia de líderes y activistas políticos, algunos vinculados con el movimiento social del 2006, otros importantes figuras en las diferentes fuerzas políticos y otros, lo menos cabezas de grupos delictivos, aunque lo cierto es que se trata de quitar del camino a quien pueden representar un foco de infecciones de inestabilidad social.

Las hipótesis respecto esta teoría e hipótesis son varias,- antes de otros época, quienes representaban un estorbo, desaparecían, pero el delito de desaparición forzada, se convirtió en un crimen de lesa humanidad y hoy lo cierto es que en las investigaciones judiciales, realizadas por dos procuradores, -uno de ellos el fiscal encargado de esclarecer los crímenes de alto impacto-, tales asesinatos se han derivado de una situación circunstancial, lo cierto es que nada en este mundo es casual y que todo tiene un destino o causa.

Habrá que esperar que depara a Oaxaca en los próximos meses y años a Oaxaca, para establecer la certeza de la versiones oficiales y extraoficiales.  Aunque por el momento lo único evidente es que Oaxaca ya no es un paraíso, ni la ciudad más segura de México.

LAS PREGUNTAS DEL DIA..

¿Qué la sección 59 del SNTE se queja que han sido excluidos de las reformas a las leyes secundarias de la reforma educativa federal que se discuten en Oaxaca, por que el gobierno de Oaxaca quiere promulgar una ley a modo?

¿Que los maestros antiparistas piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se nombre un comisionado especial que permita valer las acciones de la reforma educativa federal en Oaxaca?

¿Qué el líder de la sección 59 Joaquín Echeverría, denunció recibir amenazas de muerte de parte de integrantes de la CNTE, que incluso han atacado sus oficinas ubicadas en la capital y saboteando sus reuniones desarrolladas en las regiones?

¿Qué los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya preparan el plan de lucha de mayo, el cual amenaza con ser uno de los más contundentes de los últimos 26 años de dicho movimiento?

¿Qué por pronto los profesores ya pretenden llevar a la mesa de negociación, el tema de la evaluación, el censo y las plazas automáticas de normalistas?

¿Qué si no hay respuesta a sus chantajes, advierten que volverán a generar un escenario peor que el vivido en la revuelta social del 2006, para lograr la caída y derrocamiento del régimen del priista Enrique Peña?