Archive for March, 2014

LEY NEGOCIADA

.

De poco sirve aplicar la ley, si quien la ejerce y la aplica, es quien la vulnera y la mancilla, y se pudo ver claro cuando por un momento hubo optimismo por notar una actuación firme de la justicia en Oaxaca, cuando el pasado fin de semana, la policía mediante un operativo casi “limpio”, despejó las calles y logró la captura de 162 implicados en la quema y destrucción de vehículos.

e1776

La noticia del desalojo y la captura de los implicados, -la mayoría estudiantes normalistas-, que exijan por la fuerza, la entrega de 769 plazas de maestros automáticas al gobernador Gabino Cué, causó asombro, alegría y confianza por la actuación de un gobierno que al fin se fajó los pantalones.

Pero el ánimo desbordado, se fue desvaneciendo, cuando tras la presión que ejerció la propia sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) al gobierno de Gabino Cué, al otro día ya habían sido liberados 45, supuestos menores de edad y después un total de 139, quedando, el lunes a las cero horas, 13 detenidos, entre ellos 3 infiltrados, -se presumió- y se afirmó que se aplicaría la ley contra los acusados.

El procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, fue el primero en lavarse las manos, precisando que su actuación fue apegada a derecho y que sus señalamientos como fiscal fueron ajustados a ley, al grado que se cumplió con la consignación de los acusados ante un juez.

Carrillo, afirmó que ya no quedaba de su actuación la situación jurídica de los implicados, quedado a consideración de un juez, la determinación para su castigo ejemplar.

El martes se dio a conocer que se fijaba una fianza millonaria, de 412 mil pesos a cada implicado, sumando un total de 5 millones de pesos por el pago de la libertad de todos los señalados, el juez en este caso, el ya menos ponderado Armando Lustre Núñez, dio 72 horas para ejercer el pago de la fianza, y en menos de 12 horas se anunció el depósito de pago de la fianza, con lo que los sujetos acusados, hasta los infiltrados, ligados con un diputado priista,- terminaron por obtener su libertad caucional, se dice, lo cierto, es que quien pudo haber pagado tanto dinero para permitir que vuelva a la calle, estos delincuentes, que clase de justicia, es la que se pregona en Oaxaca, la de primero te castigo y luego te sobo y te apapacho.

Mal precedente para la justicia oaxaqueña.

LAS HIPOTESIS.

La pregunta que circula es las redes sociales, en las calles y los pasillos de las instituciones, en los cafés y hasta en los bares, es ¿Quién pudo haber pagado la fianza de los normalista, cuando efectivamente se fijó una fianza dura, y cuantiosa?., y las hipótesis, son varias, desde que fue el mismo gobernador Gabino Cué en negociación con la sección 22 de la CNTE, fue quien cubrió el millonario monto de la fianza de los vándalos normalistas, pero ha surgido otra versión que habla que el pago de la fianza, llegó de la propia federación como parte de un acuerdo con los maestros para que se deje pisar en Oaxaca al presidente Enrique Peña, quien se anunció hará su primera gira a la entidad en su sexenio a la Costa, y se pide que los maestros no hagan de las suyas, como lo han acostumbrado, como lo hicieron protagonizando una batalla campal enfrentando al estado mayor en el centro histórico, cuando el ex presidente Felipe Calderón, visitó Oaxaca en el primer año de Gabino Cué, en la sede del palacio de gobierno y todo por que el ex mandatario permitió la excepción en el pago de impuesto a las colegiaturas de escuelas privadas.

NUEVO PRI.. Ya está a un paso Héctor Anuar Mafud de llegar a tomar la rienda del PRI estatal y ya vuele a vientos de cambio en ese partido, mal por quien hizo lo peor en dicho cargo, el tuxtepecano Juan José Moreno Sada, quien deja una triste historia, aunque presuma que puso a los priistas en la antesala de la recuperación de la gubernatura.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué ahora que vino Gustavo Madero a Oaxaca y se registró un desaire de la dirigencia estatal, quedó de manifiesto que Juan Mendoza y su sequito esta con Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva? ¿Que lo mismo pasa en el PRD, donde Rey Morales y hasta el coordinador parlamentario Anselmo Ortiz, junto con su cargada, están con Carlos Navarrete?

PROFESORES OTRA VEZ

.

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), volverán a la carga, ahora cuando traten de presionar y doblegar a los diputados locales para que aprueben una ley de educación a modo, que permita flexibilizar los alcances de la reforma educativa federal –que es la ideal para revisar quienes sí son maestros y quienes no-, que además los ha puesto contra la pared, cuando piden sacar de la nómina a los llamados comisionados o aviadores y demanda la evaluación del desempeño para que los docentes puedan mantener su plaza.

e1362

Los mentores definieron y acordaron en su asamblea estatal, volverá suspender clases y de la misma manera, resolvieron también cerrar calles y vialidades y por si fuera poco realizar un acordonamiento de la sede de la Cámara de Diputados Local, donde se tendrá que discutir la iniciativa de ley.

Es preciso mencionar que para intentar bajar el tono de las protestas el gobernador Gabino Cué, habrá de anunciar la presentación conjunta de una propuesta de reforma educativa con la sección 22.

APOYO A NORMALISTAS,, Y al cumplir su cuarta semana de protestas callejeras, los estudiantes de las 11 normales regionales al fin recibieron el respaldo de la sección 22, que agregó a su plan de acción exigir la entrega de plazas automáticas a los normalistas, aunque no estén capacitados para estar al frente de la educación de los niños de Oaxaca.

Lo que sin duda implicará un nuevo conflicto y enfrentamiento con el gobierno federal y estatal, por que está claro que ya no puede permitirse este tipo de concesiones si antes de por medio no hay una evaluación o concurso.

El propio Gabino Cué ha precisado que los estudiantes y los profesores tendrán que ajustarse a la ley, por que aceptó que si apoya sus presiones, podría incluso ser llamado a juicio político por desacatar la constitución federal.

NIÑA TRIQUI.. Un gran escándalo se generó con el tema de la niña triqui que fue presuntamente vendida por sus padres a un extraño, por la gravedad del hecho, tipificado sin duda como un delito, pero por que se trata de una de las menores desplazadas de la comunidad de San Juan Copala que estuvo en plantón en los corredores del palacio de gobierno y que tienen dictadas a sus favor medidas cautelares.

La menor en tanto se encuentra en un albergue del DIF Estatal, en tanto se acata la juez que emitió una jueza para que sea sujeta a un mejor nivel de vida.

En contraparte los afectados en este asunto, los padres y el presuntos comprador tratan de desligarse de responsabilidades, echando la culpa de la historia a una maniobra orquestas por el defensor de derechos humanos del pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert, para lograr destrabar y solución de manera definitiva el conflicto de los desplazados de la zona triqui.

LIZ ACOSTA AL PRI.. Que la empresaria y maestras de fitnes Liz Acosta será nombrada secretaria general del CDE del PRI en Oaxaca, ello por sus influencias con la también secretaria general del CEN tricolor la ex gobernador de Yucatán Ivonne Ortega.

DE INUTILES…  Se ha evidenciado la inutilidad del ex edil de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, quien sólo se dedicó a desfalcar las arcas públicas y poco hizo por Oaxaca de Juárez.

Y es evidente, porque en los dos meses y días que lleva Javier Villacaña al frente del ayuntamiento, se ha nota la voluntad, disposición pero sobre todo el compromiso con Oaxaca de Juárez y sus habitantes  del edil priistas, que a diferencia del es edil panista, Javier está pavimentado, embelleciendo la capital y no sale a decir una serie de sandeces como lo hizo el gris ex edil panista y empresario restaurantero, quien dijo alguna vez, “así me dejaron las calles el anterior gobierno”.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué la federación está buscando ahogar financieramente a los gobiernos estatales de oposición? ¿Qué Oaxaca es las entidades más castigadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña, por la relación que tiene el gobernador con la sección 22 de la CNTE?