Archive for February, 2014

MAFUD, LIDER ESTATAL DEL PRI

.

El magistrado, y ex secretario general de Gobierno, originario del Puerto de Salina Cruz, Héctor Anuar Mafud, fue nombrado por el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Camacho Quiroz, como nuevo delegado especial de dicho instituto político en Oaxaca, en sustitución del empresario tuxtepecano y actual diputado local Juan José Moreno Sada.

e1109

Mafud fue el mejor posicionado de un grupo de aspirantes, que se quedaron en el camino entre ellos los ex diputado federales Jorge González Illescas Francisco Ángel Villarreal, el ex diputado Francisco García López, y el actual diputado federal Martín Vásquez Villanueva.

Se espera que sea en breve que se dé a conocer el nombramiento de forma pública ante los consejeros estatales y nacionales del PRI en Oaxaca.

Héctor Anuar Mafud ha sido uno de los políticos más probos, honestos y eficaces de las últimas décadas, es un hombre polifacético, negociador, que tiene don de palabra y de trato.

Es un político de viejo forjado en la brega de la política de conciliación, que tiene simpatía con los grupos de poder dentro del tricolor de Oaxaca de los últimos 30 años, desde que fue presidente municipal de su natal Salina Cruz, donde tuvo excelente relación con el ex gobernador Heladio Ramírez, o cuando llegó a ser diputado local y presidente de la Gran Comisión de la legislatura local.

Por la cercanía con el ex gobernador Diodoro Carrasco, lo ungió Procurador de Justicia y Secretario General de Gobierno, donde tuvo la oportunidad de lograr una gran simpatía y alianza con el ex gobernador José Murat que lo nombró como Secretario General de Gobierno con altas posibilidades de llegar a suscederlo, aunque al final Ulises Ruiz fue el designad por el dedo de dios.

Durante el último priato fu designado como presidente del tribunal superior de justicia, donde termina como magistrado con derecho a un fiats notarial.

Es de destacar que cuando fue designado Ulises Ruiz como candidato a gobernador, quien fungía como dirigente del PRI estatal era nada menos y nada más que Héctor Anuar Mafud Mafud.

Por historial además de gran político y buen juez, Mafud también ha destacado por su sensibilidad al grado de que se destacó en el mundo de las artes y las letras como gran escritor.

MAFUD Y EL ENGRANAJE POLITICO.. Si hay algún político que conoce Oaxaca de Norte a Sur y de Este a Oeste, es Héctor Anuar Mafud, quien durante más de 8 años estuvo al frente de una de las secretarias de despacho más complicada, dentro de la estructura gubernamental, la secretaría general de gobierno, donde forjó grandes cuadros políticos como Ramón Eduardo López Flores y Joaquín Rodríguez Palacios. Sin dejar a un lado que fue Mafud quien logró mantener firme la estabilidad de Oaxaca antes de la revuelta social del 2006, pues conoce de raíz el sentir de los pueblos y las exigencias de los diferentes grupos y organizaciones que forman la llamada industria del chantaje, sin dejar de lado que gozaba de gran interlocución con el magisterio.

Mafud sin duda conoce el eje toral de la gobernabilidad, sin bien es cierto que cuando deja la rienda del despacho de la política interna fue que se empieza destejer el entramado político, y surge la rebeldía de grupos que fueron tratados y reprimidos por no saber sido escuchados por actores políticos desterrados hoy que permitieron una insurrección que a la postre genero una revuelta que termino por desgastar al régimen político priista, generando condiciones para la llegada de la alternancia política con el gobierno de coalición bajo la conducción de Gabino Cué.

BIENVENIDA GISELA RAMIREZ.. Una buena lectura deja el nombramiento de la periodista Gisela Ramírez Hurtado como nueva coordinadora de comunicación Social del Poder Legislativo. Bienvenida por que sin duda llega al puesto una mujer valiente, elocuente, critica, objetiva, honesta y profesional a un cargo que estaba muy desacreditado.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué hay una abierta confrontación entre la delegada de la PGR y el superintendente y comandante de la Policía Federal en Oaxaca, ello por que la primera ha sido coptada por las bandas delictivas que operan en la región sur sureste de México? ¿Qué la misma delegada fue regañada por sus pésimos resultados por el zar antisecuestro Renato Sales?

CHOAPAM OTRA VEZ

.

Y para calentar la plaza nuevamente Santiago Choapam, estará bajo el ojo del huracán, por que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó y presionó al pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para que  convoque a celebrar elecciones de concejales este próximo 1 de marzo.

e882

 

Hace tres años, los comicios en esta comunidad indígena se pospusieron al rojo vivo al registrarse una masacre que dejó poco más de 11 víctimas, el año pasado se propuso el desarrollo de comicios, sin embargo el propio gobernador Gabino Cué, afirmó que no existían condiciones, los comicios se desarrollaron a medias, pero hoy por presión de la sala superior, el órgano electoral local ha llamado a generar condiciones para efectuar las elecciones en tal poblado a más tardar el domingo 1 de marzo. Los comicios se tendrán que efectuar en las comunidades de San Juan Teotalcingo, La Ermita o Maninaltepec, San Jacinto Yaveloxi y en la propia la Cabecera Municipal. Ya los habitantes de las agencias municipales de San Juan del Río, Santo Domingo Latani y Santa María Yahuive, ya decidieron quien tendrá que ser su alcalde, se espera que no haya confrontación, por que es precisamente en las comunidades a llevar a cabo las votaciones donde hay oposición a la candidatura de Andrés Nicolás Martínez, hermano del cacique Dámaso Nicolás Martínez, ligado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si bien es cierto que la violencia ocurrida fue precisamente por la misma oposición a que se mantuviera en el poder la familia del cacique, esta misma ha presionado para que se desarrollen las elecciones. Los que conocen algo de la historia en esta demarcación, advierten que quienes se opusieron a permitir que ganara la elección Andrés Nicolás Martínez, buscaron el apoyo del ex diputado local y ex Consejero de la APPO Flavio Sosa, quien con su grupo, encabezado por el “Rayo”, César Mateos persuadieron a la población a rebelarse, lo que generó su insurgencia, que terminó en el enfrentamiento con la masacre de saldo. En el acuerdo resuelto por el órgano electoral, se precisa que la elección a desarrollarse tendrá que estar apegada a los usos y costumbres del pueblo con la salvedad que se garantice condiciones de igualdad de oportunidades y de equidad entre hombres y mujeres. El órgano electoral ha urgido al gobierno de Oaxaca, coadyuve a garantizar condiciones de paz en el poblado, lo que implicará que a marchas forzadas tendrá que hacerse un gran trabajo de conciliación para velar que las elecciones en este poblado se desarrollen en paz. Seguramente tendrá que intervenir el nobel secretario de seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, quien tendrá que diseñar un operativo para velar por la integridad de los ciudadanos.

El PRIMERO QUE SE VA.. El alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán Héctor Santiago, determinó cesar a José Pérez Pineda, quien generó un percance automovilístico en estado de ebriedad y a bordo de una unidad propiedad del ayuntamiento. El munícipe dijo que el servidor público fue arrestado cumpliendo un arresto administrativo en la cárcel municipal, independiente que sea procesado ante un agente del ministerio público dependiente de la Procuraduría general de Justicia (PGJO) por los daños cometidos.

DE ASPIRANTES.. Que sigue desatados los aspirantes a contender por la gubernatura, que los que se siente con ganas desarrollan reuniones privadas con diferentes sectores sociales y productivos.

LAS PREGUNTAS DEL DIA. ¿Qué sigue en la lona el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura Edgar Guzmán Corral, quien tiene los fondos destinados al desarrollo del agro atorados?

YA NO SERA TAN FACIL LLEGAR A SER GOBERNADOR

.

Las elecciones que se avecinas en 2016 para suceder al gobernador de Oaxaca no serán tan fáciles de ganar por ningún partido o coalición electoral. Después del triunfo arrasante de la coalición electoral construida por el PAN, PRD y PT y Convergencia -hoy Movimiento Ciudadano-, y su fracaso, ha generado una gran incertidumbre respecto a quien pueda contender para ganar las elecciones impulsados por estas mismas siglas, por que se habla de habrá más partidos en el menú electoral, lo que pulverizara sin duda el sufragio de los votantes además de que los priistas carecen de un candidato fuerte que los lleve a competir unidos para ganar los comicios.

e728

Se dice que la fortaleza de la coalición electoral opositora para repetir la proeza del 2010 dependerá de lo que pueda llegar a ser el actual gobernador Gabino Cué, quien pese a lo que se diga tendrá los hilos de la sucesión electoral, o regresa el PRI o surge otro gobierno de alternancia impulsado por los partidos de coalición.

Entre los gallos y suspirantes hay muchos que suena, pocos realmente con posibilidades de tener la figura de gobernador.

Por ejemplo en el PRD los tiradores son los menos, por que difícilmente se podrían de acuerdo para nombrar un gallo, no se diga en el PAN salvo la figura del propio líder estatal Juan Iván Mendoza Reyes, mientras que por Movimiento Ciudadano el gallo sería el senador Benjamín Robles, o Ericel Gómez, en tanto en el PRI los nombres de la “A” a la “Z”, son miles entre los que resaltan el actual alcalde de la capital Javier Vllacaña y los propios legisladores federales Samuel Gurrión, Martín Vásquez, y el senador Eviel Pérez –aunque la tercera sería grosería-, aunado a las figuras nacionales entre ellas Héctor Pablo Ramírez y Alejandro Murat, hijo del ex gobernador José Murat. Y entre los externos más fuertes Gerardo Gutiérrez Candiani, actual Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Muchos nombres sin duda, pero con capacidad de ganar aún un entredicho.

Los que conocen el escenario político en Oaxaca desde hace 20 años precisan que quien tenga que ser gobernador de Oaxaca forzosamente tendrá que ser un político con simpatía con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

15 DIAS Y SE VA.. Que al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Alimentación (Sedafpa) Edgar Guzmán Corral, le dio el propio gobernador Gabino Cué para corregir el barco que está hundido o deja el puesto, por que se ha descubierto un desfalco de dinero público importante, y un enriquecimiento inexplicable grande y abierto, al grado que se dice que su propia esposa es la responsable de jinetear el dinero público a través de consultorías externas y coyotes para manipular el dinero que se entregan a los campesinos.

DEJARÁ EL CARGO.. Que otro funcionario federal que ha sido invitado a incorporarse al primer equipo del presidente Enrique Peña Nieto, será el actual delegado de la SAGARPA Manuel García Corpus, que será llevado a hacerse cargo de una encomienda más alta en dicha dependencia federal.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el problema de la ineficacia del equipo de gobierno del gobernador Gabino Cué, es que el personal de primera fila, trabaja solo medio día, además de que otros cuantos lo hacen de tiempo completo pero para beneficiar y enriquecer su peculio personal? ¿Qué por ello el gobernador Cué, cada reunión de gabinete regaña a más de un funcionario de su gabinete de lujo? ¿Qué se cancela la elección interna en (Canacintra), por convertirse en un cochinero, y que habrá dirigente interino? ¿Qué Adela Santos líder aún en funciones de los industriales oaxaqueños, cometió el síndrome de Helsinki, incurriendo en los mismos vicios a los que combatió cuando llego a ser dirigente?

DE NUEVO ENCONTRANAZO CON LA FEDERACION

.

Qué el gobierno de Oaxaca tendrá un nuevo encontronazo con la federación, por las presiones que ya tienen el propio gobernador Gabino Cué para empezar a aplicar en todas las escuelas de la entidad los beneficios de la reforma educativa federal, que parece no pasará por la barricada que ya tienen montada la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

e655

El secretario de Educación Pública Emilio Chauyffet Chemor, afirmó que la reforma no quedará atorada a pesar de la oposición de los maestros oaxaqueños, incluso el propio titular del ramo educativo federal, le demandó al gobernador Cué, haga a un lado de su cargo al director del IEEPO Manuel Antonio Iturribarria que poca abona a la operación de la reforma educativa federal en Oaxaca, advirtiendo que tal dependencia se encuentra secuestrada por los dirigentes de la sección 22.

DE IMPUNIDAD.. Que fue el actual Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, quien solicitó el pasado 13 de diciembre de 2013, que se revocará la orden de aprehensión contra varios de los ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, que fueron perseguidos por el anterior Procurador Manuel de Jesús López hasta con solicitud de ficha roja de interpol, entre ellos Soledad Rojas Walls, que fungió como Coordinadora de Comunicación Social, y fue señalada de delitos tales como abuso de autoridad y peculado.

DE GOLPEADOR.. Que al Auditor Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, le aplicaron la de machetazo a caballo de espadas, cuando fue detenidos por elementos de la Policía estatal, luego de ser denunciado de cometer violencia intrafamiliar.

Se reporta que los elementos de las fuerzas estatales de seguridad fueron alertadas a través del número de emergencias 066, para que acudieran al arresto del istmeño, en su propio domicilio, ubicado en la zona residencial de San Felipe del Agua, tras la denuncia que hicieron sus familiares por la golpiza que le propino a su cónyuge.

DE MALOS FUNCIONARIOS.. Alexandra Carmina Arámbula, conocida en el ambiente radiofónico como “La Prima Alexa”, y que se desempeña actualmente como encargada de los programas de asistencia social y de prevención de adicciones del DIF Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, sin embargo, esta joven funcionaria debería ser participe en los programas que dirige debido a su incontrolable forma de ingerir alcohol.

Luego de ser conductora en el programa de “El Show del Lobo y su Raza”, Alexandra Arámbula “La Prima Alexa o La Prima Caperuza”  y con la llegada de Héctor Santiago a la Presidencia Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán  fue colocada en un puesto direccional al interior del DIF Municipal encabezado por Cristina Tiburcio Espejel “La Loba Mayor”. El nombramiento pudiera ser natural si la “Prima Caperuza” tuviera el perfil necesario, sin embargo, la conductora de radio tiene la profesión de Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), otro punto que pone en evidencia la falta de querer ayudar de verdad a los Xoxojeños es que la Alexandra Arámbula nunca ha vivido en alguno de los barrios, colonias o agencias de Santa Cruz Xoxocotlán, por lo cual, le tomaría mucho tiempo entender la problemática en materia de asistencia social y de adicciones que vive el Municipio. La gota que derrama el vaso es que la ENCARGADA del programas PARA PREVENIR LAS ADICCIONES padece un severo problema de alcoholismo, y tal parece no importarle mostrar sus desfiguros pues hay muchas fotografías que sirven de testigo ante su problemática. Compañeros de trabajo de LA PRIMA CAPERUZA aseguran que en varias ocasiones ha llegado con aliento alcohólico y es muy probable que los días lunes no llegue a trabajar, y al medio día ha preguntado si cerca de la oficina hay algún “lugarcito“ en donde vendan “buenas” micheladas. lo anterior queda claro que los impuestos de los contribuyentes están siendo destinados a saciar la adicción de alcohol de Alexandra Arámbula “La prima caperuza” y no existe el más mínimo interés de atender las problemáticas de los Xoxojeños. Héctor Santiago y Cristina Tiburcio deberían de contratar a personas, que si bien no sean oriundas o radiquen en la demarcación  que al menos tengan preparación realizando  una buena función al interior del Municipio.

LAS PREGUNTAS DEL DIA..¿Qué la Contraloría ya investiga al nuevo director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) por presunto desvió de recursos? ¿Qué el diputado federal Samuel Gurrión va por la repatriación de los restos de Porfirio Díaz, actualmente enterrados en Francia?