Archive for November, 2013

INTOLERANCIA MAGISTERIAL

.

El ataque e irrupción perpetrada contra la sede del Comité Ejecutivo de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esto por parte de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es un reflejo y una abierta intolerancia magisterial, pero lo más grave es que es tolerada y auspiciada por el gobierno de Gabino Cué.

img4375

Muchas lecturas podrá haber de los acontecido, como que se trató de un crimen de estado,  lo cierto es que para frenar el vandalismo callejeros y violento que hace valer la CNTE, contra sus opositores y contra padres de familia, ninguna ley es viable  y ningún  gobierno podrá ser fuerte.

La pregunta es  ¿dónde quedan los derechos de todos aquellos que son menos o son opositores a la sección 22 en Oaxaca?…

Con el mensaje difundido por la sección 22, queda claro que la vida de la sección 59 está contada a menos que la federación, particularmente el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong hago algo para evitar su disolución.

Ocurrirá si hay voluntad política para conciliar, para dialogar para pacificar, de lo contrario se seguirá pudriendo Oaxaca.

Recuerden que en el 2006 el entonces senador y ahora gobernador apoyo duro al magisterio, quienes le devolvieron el favor en el 2010 al llevarlo al triunfo, será que esto tenga que ver con la tolerancia hacia ellos.

ORDEN NO REPRESION…Cuando en el 2006, el entonces gobernador priista Ulises Ruiz, llegó a la determinación de hacer valer la fuerza y la ley contra la sección 22 de la CNTE, muchas fueron las voces que criticaron y repudiaron su actuación, por haberse excedido, lastimado y golpeado a su propio pueblo, sin embargo solo trataba de evitar lo incontenible, advirtiendo que  solo trataba de frenar a un movimiento magisterial que no tenía satisfacción.

El propio Cué , quien era senador lo satanizó y como estrategia busco una alianza con el magisterio de la sección 22, a los que ofreció jamás reprimir, lo que  los convirtió en su ariete de batalla para sacar al PRI de la gubernatura de Oaxaca en el 2010.

En ese tiempo todo mundo quien voto por el proyecto del cambio, supuso que se acabaría la decena trágica magisterial, pero se equivocaron por que tres años a la distancia, tal fuerza de irrupción se ha convertido no solo en un cáncer social para Oaxaca, sino para todo el país, ¿llegará algún día alguien que los pare?..

LA POLICIA NO PUDO, PODRAN LOS PADRES FAMILIA CONTRA EL MAGISTERIO..Cuando durante la revuelta social del 2006, se tuvo que registrar la presencia de un ejército de ocupación para despejar y sacar de las calles a los profesores de la sección 22, hoy 6 años a la distancia se requiere de la fuerza activa de los comités de padres de familia auténticos y verdaderos para someter al imperio de la ley a los integrantes del magisterio disidente.

FOCOS ROJOS… De acuerdo a un informe emitido por la Unidad de Logística e Inteligencia de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, en el territorio estatal continúan bajo poder de padres de familia, profesores comunitarios y docentes de la sección 59 del SNTE un total de 100 escuelas, 15 de ellas consideradas como focos rojo de latente confrontación, algunos de estos ubicados en los municipios de San Pedro Apostol, San Pedro Martir, Ocotlán, Suchilquitongo Etla, Pueblo Nuevo, Santa Cruz Xoxocotlán, San Lucas Quiavini, Villa de Mitla, San Pedro Totolapa, Santiago Matatlán, Santa María Coyotepec, El Manantial Zaachila, y San Jacinto Amilpas.

DEL SENADOR QUE SI TRABAJA..Que el senador Benjamín Robles encabezará el inicio de las movilizaciones sociales en el país en contra de la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y la ultraderecha del PAN.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué en el Club de Leones se desarrollará la concentración convocado por la sección 59 del SNTE y un centenar de comités de padres de familia para empezar a cerrar filas en contra de la embestida impulsada en su contra por el gobierno de Oaxaca y la propia sección 22? ¿Qué nuevo funcionario se fue sin pagar su boleada en el Zócalo de Oaxaca por que en su billetera traía puro de a 500 pesos? “Viva la austeridad”

LEGISLATURA DIVIDA

.

La división de la clase política en el poder, se refleja visiblemente y claramente en la composición inusual de la legislatura local, que se encuentra atomizada por los diferentes grupos de poder que buscan su reacomodo en la víspera de una sucesión gubernamental adelantada.

img4309

Lo que empezó como un proyecto de coalición cohesionado entre la izquierda y la derecha, (dígase PAN y PRD), junto con Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, y de ultimas Panal, que permitió terminar con la hegemonía de poder del PRI en el proceso electoral del 2010, paulatinamente se ha pulverizado y atomizado a terminar en una coalición de tres partidos y en la representación legislativa en una uninominalidad política, -(cada quien jala por su lado).

Los perredistas en lo particular no muestran una gran unidad, con su coordinador Anselmo Ortiz, quien parece que tiene como subcoordinador incomodo al diputado Jaime Bolaños, Los panistas en tanto tienen también dos coordinadores, la primera Natividad Díaz y el segundo Gerardo García Henestroza., en tanto que los priistas no saben si seguir a su pastor Alejandro Avilés o a su líder estatal Juan José Moreno Sada y la chiquillada tampoco canta mal las rancheras, por un lado el diputado local del PSD Manuel Pérez Morales, busca con Jetfe Méndez del Panal generar un cuarto frente y por el otro lado el chiapaneco Ericel Gómez Nucamendi y el PUP busca constituir un quinto frente.

Todo para empezar a generar futurismo de cara a las elecciones locales del 2016.

DE PERVERSOS.. Los priistas no pierden la oportunidad de tejer hilos de cara a futuras batallas, la pregunta es que amarres buscarán el propio Jorge Toledo ex diputado federal priista y actual delegado de la Conadepi, y el también ex diputado local priista Francisco García López con el diputado de Movimiento Ciudadano Ericel Gómez.

DE RESPETOS POLITICOS.. El senador Benjamín Robles mostró su respeto político a la envestidura de la legisladora Federal Eufrosina Cruz Mendoza y acudió al informe de esta última, en un ánimo de construir futuras alianzas, ¿políticas o electorales?…

A LA CARGA PROFESORES VIOLENTOS..La plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó la recuperación “violenta de ser necesario” de las escuelas que están poder de la sección 59 y profesores “elbistas” y de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), padres de familia y maestros comunitarios.  El organismo va por la recuperación de un total de 26 escuelas que les fueron arrebatadas durante el paro prologando de 30 días que protagonizaron ante el fracaso en las mesa de negociación política promovidas por el gobierno de Gabino Cué.

Incluso han convocado a una concentración masiva en la colonia “Los Ángeles” del municipio de San Jacinto Amilpas, en busca de recuperar la escuela primaria que se localiza en dicha demarcación. A la par el magisterio disidente contempla  a partir de este 25 de noviembre nuevas movilizaciones callejeras en la Ciudad de Oaxaca para recordar las desapariciones arbitrarias y exigir castigo a los responsable de unos 26 asesinatos cometidas durante la revuelta social del 2006.

El pasado 14 de noviembre profesores de la sección 22 y activistas del Frente Único de Lucha Social y de Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Fuls-appo), recuperaron por la fuerza, la escuela primera “Monte Albán que estaba en poder de padres de familia en la ex garita del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el líder del PAN Juan Mendoza habría sufrido un accidente o se agarró a golpes, que llego al informe de Eufrosina con la mano derecha lastimada? ¿Qué hay un diputado panista originario de la Sierra Norte que se apunta para ser designado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la legislatura local?

GABINO TRES AÑOS

.

El gobernador Gabino Cué, llegó a su tercer año, entregado “buenas cuentas” a la legislatura local, consolidado su proyecto de transición democrática y consolidando el desarrollo de Oaxaca, que poco a poco ve mermada su pobreza ancestral.

img4144

Cué ha logrado en poco tiempo lo que ningún gobernante priista había logrado y consolidado, impulsado el desarrollo de la economía con la generación de un importante número de empleos, el impulso de grandes inversión y la consolidación de una política social incluyente.

Ante los gobernadores Manuel Velasco Coello (Chiapas) y Rafael Moreno Valle (Puebla) y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  Gabino Cué indicó que a la mitad de su sexenio en Oaxaca se han concretado importantes logros en términos cuantitativos y cualitativos, en beneficio de más de 3.5 millones de oaxaqueños, que hoy gozan de las acciones y programas de gobierno.

Como ejemplo citó los seis mil 800 millones de pesos que se han invertido al sector salud en los últimos tres años, lo que ha permitido poner en marcha cuatro Hospitales Comunitarios y cuatro Centros de Salud con Servicios Ampliados, que ya generan bienestar a más de 300 mil personas.

En materia de infraestructura y equipamiento, indicó que han destinado un monto superior a los mil 505 millones de pesos para poner en marcha 30 Unidades Médicas, incluyendo cuatro Hospitales Comunitarios y cuatro Centros de Salud con Servicios Ampliados, que ya generan bienestar a más de 300 mil personas, así como para el equipamiento del resto de la red de unidades médicas de la entidad.

Tal es el caso de los hospitales de Santa María Huatulco, Sola de Vega, Teotitlán de Flores Magón y San Pedro Huamelula, entre otros.

En materia de desarrollo social, subrayó que a través de la Estrategia Bienestar, más de 1.5 millones de personas son beneficiadas a través de los diez programas con que cuenta este esquema de desarrollo social, a través de una inversión en el periodo 2011-2013 por  cuatro mil 254 millones de pesos.

A éstas y otras acciones han  dijo se suma que se logrado la disminución en 19.1 por ciento del número de personas en situación de pobreza extrema; y en 6.2 por ciento, la cifra de personas pobres; colocando a Oaxaca dentro de los diez estados con mayor reducción porcentual de la pobreza, como lo revela el reporte del CONEVAL en el mes julio de este año. Indicó que en estos tres años, la Federación y el Gobierno de Oaxaca han invertido mil 188 millones de pesos en materia de seguridad pública y administración de justicia, lo cual ha significado la adquisición de 819 vehículos; mil 695 armas; la compra de 2 mil 185 equipos de radio-comunicación; así como, la construcción o rehabilitación de instalaciones. En la parte de seguridad y justicia, Cué ignoró los 240asesinatos de mujeres y los 163 asesinatos políticos y sociales cometidos durante su gestión.

CONGRESO DE CIUDADES PATRIMONIOS.. Que el alcalde de la Ciudad de Oaxaca Luis Ugartecha Begué, supó tejer  fino para limpiar la ciudad de ambulantes y prostitutas, que consiguió dinero para remozar calles y pintar falladas y tratar de ofrecer a los representantes de representantes de 70 naciones ubicadas en los cinco continentes del mundo asistente al Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio

En el  magno encuentro, – que se inaugura el próximo martes tanto por la secretaría de turismo Claudia Ruiz Massieu , el secretario de Relaciones Exteriores (SER) José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador Gabino Cué,  -los especialistas discutirán e intercambiarán experiencias en torno a la problemática que enfrentan sus ciudades patrimonio desde el enfoque  de plantearan estrategias  integrales y soluciones  globales que les permitan proteger su patrimonio edificado y fomenten el desarrollo humano de las sociedades.

La Ciudad de Oaxaca fue considerada desde el año de  por la Organización de las Naciones Unidas de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con  otras 238 ciudades de todo el mundo como ciudad patrimonio histórico de la humanidad.

HISTORIAS DIPUTADOS.. Que el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Carlos Vera apenas tomó posesión de su cargo y se fue a festejar al terranova con toda su familia para festejar su envestidura.

Que acudió de traje y otorgó su tarjeta de presentación a todos los comensales.

Que quien mal se vio cuando dejó su curul fue la legisladora Margarita García, que cuando abandonó su cubículo se llevó desde las sillas, mesas, impresoras hasta los focos, desmantelando completamente dicha oficina.

Con lo que demuestra su incongruencia cuando hablaba de rectitud en la Máxima Tribuna, y señalaba de saqueadores a los priistas.

Además la legisladora criticaba los excesos, lujos y viajes de funcionarios del viejo régimen, y ella hizo lo mismo, pues con su jugosa dieta se fue a Europa, y visitó la famosa tienda de Lou Vuitton, en donde se compró unas bolsita.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el Coordinador de los Legisladores Priistas y actual Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés, hizo público durante el informe del gobernador Gabino Cué, que tiene una excelente relación con el gobernador de Chiapas Manuel Velasco. ¿Que finalmente Héctor Anuar Mafud, salió a dar la cara para afirmar que no lo descarten como posible líder estatal del PRI. Sin embargo el diputado y actual líder del tricolor Juan José Moreno Sada, afirmó que será hasta marzo del 2014 que se decida el futuro del liderazgo priista en Oaxaca, ya que ha convocado a reorganizar dicho instituto político para celebrar un sesión de consejo político ampliada en los tiempos que se acerque el festejo de la fundación de dicha organización?

MARTIN VASQUEZ LIDER ESTATAL DEL PRI

.

El ex secretario de salud y actual diputado federal Martín Vásquez Villanueva, teje fino para convertirse en el próximo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras la renuncia que hará pública en los próximos días el diputado local electo Juan José Moreno Sada.

img3953

Vásquez Villanueva llegará en el peor momento a dirigir los destinos del tricolor, en la víspera de afianza la alianza partidaria contra la militancia para poder competir en las elecciones de diputados federales del 2015.

Vásquez Villanueva contiende por la dirigencia priista tras establecer un alianza con el actual coordinador de los diputados priista de la legislatura saliente, Francisco García López quien buscará la secretaría general del CDE priista. Vásquez y García López dejan en el camino al salinacrusence Héctor Anuar Mafud que declina a sus aspiraciones para ofrecer su respaldo a la formula istmeña, en el camino quedará Francisco Ángel Villarreal ex coordinador de la campaña del alcalde electo de la Ciudad de Oaxaca Javier Villacaña Jiménez.

DE FUTURISMO.. Que de llegar a ser secretario general del PRI Francisco García López construirá su candidatura a la diputación federal plurinominal, en ánimo de lucha por convertirse en serio aspirante a la gubernatura de Oaxaca. En tanto Martin Vásquez buscará construir una imagen para ser postulado como candidato a senador.

DEL NUEVO PROCURADOR.. Que a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca llegará el doctor en derecho Ernesto López saure, un abogado preparado en materia criminal, alumno del ex procurador del DF Bernardo Batiz, hombre de grandes logros y dotes con todas las credenciales para convertirse en el nuevo titular del ministerio público y abogado del estado en Oaxaca. López Saure se ha desempeñado con éxito en la subprocuraduría regional de justicia en la zona norte y tiene como méritos haber esclarecido varios asaltos, entre ellos el del robo del siglo, a la empresa Cometra, además de varios crímenes cometido en contra de varios dirigentes sociales y campesinos, donde descubrió que los atentados fueron perpetrados por razones no aptas de su envestidura.

Que López Saure formó parte de la dupla de oro construida por el procurador saliente Manuel de Jesús López donde también está integrado el fiscal Joaquín Carrillo actual subprocurador de combate al crimen organizado, que el cabildeo para dejar a Ernesto López Saure a la procuraduría ha permitido que el gobernador Gabino Cué se reconcilie con el Partido Acción Nacional (PAN), ya que la propuesta es apoyada por la misma diputada federal Eufrosina Mendoza y el propio líder estatal del blanquiazul Juan Mendoza Reyes, además de otros connotados abogados penalistas la mayoría militantes del PAN.

DE LA LEY DE TRANSPORTE.. Que este lunes será aprobada por el Congreso local la ley estatal del transporte, que hubo un gran cabildeo por parte del Secretario de Transporte José Antonio Estefan Garfías tanto con diputados como con organizaciones de transporte para avanzar en la aprobación de la ley. Que algunos diputados salientes chantajearon con recibir un estímulo y bono de despedida a cambiar de votar a favor del proyecto legislativo que busca poner freno al pirataje en la entrega de concesiones de transporte.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué para el informe del gobernador Gabino Cué se espera que asista como invitado de honor el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, además del jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera.

DE REGRESO Y PACTOS

.

Cuando en el 2010 la gubernatura de Oaxaca la ganó Gabino Cué, apoyado por una alianza constituida por los Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia hoy Movimiento Ciudadano (MC) a un priismo, salvaje y caciquil como el que lideraba Ulises Ruiz, nadie pensó que tres años después veríamos sentados cogobernando al nuevo PRI, con el gobernador de la llamada alternancia.

img3808

La fotografía difundida a la opinión pública, donde en la sede de la Casa Oficial de Gobierno, se nota al gobernador Cué, sentado y compartiendo la mesa a lado del secretario general de gobierno el también priista Alfonso Gómez Sandoval a lado a los legisladores electos del PRI en las pasados elecciones de julio pasado, entre ellos el actual dirigente Juan José Moreno Sada, el ex ulisista Alejandro Avilés y el camaleónico Adolfo Toledo, es de no creerse. Pero por el simple hecho de ocurrir deja una sola lectura, que la transición democrática en Oaxaca la terminaron de construir los propios priistas.

DE ORIGEN Y FILIAS.. Al gobernador Gabino Cué no le es difícil comprender y entender la ideología priista, cuando su cimiento comenzó en la llamada Liga de Economistas  Revolucionarios, de donde surgieron el mismo Armando Labra, Iván Corro, José Antonio Estefan Garfías y su maestro Diódoro Carrasco.

Cué, fue un hombre enterado, preparado, listo para convertirse en gobernador.

Aunque las circunstancias y la coyuntura en un primer momento se lo impido, logró su objetivo aunque jugado con el equipo contrario, lo que le permitió construir una identidad propia, corregir los errores y desaciertos del viejo priismo, transformándose en un demócrata, humanista.

DE GOLPES BAJOS.. Que se ha desatado una guerra por la dirigencia estatal del PRI, que se perfilan al menos cuatro aspirantes, entre ellos el ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Anuar Mafud, el ex coordinadora de Campaña del alcalde electo de la Ciudad, Javier Villacaña, Francisco Ángel Villarreal, el ex coordinador de la bancada priista en el Congreso Local Francisco García López y el diputado federal Martín Vásquez.

De los cuales solo uno tienen grandes posibilidades de convertirse lo que ha generado que inicie una guerra sucia de descalificaciones mutuas.

DE REBELIONES.. Que el ex líder de la sección 22 de la CNTE, el emblemático Erangelio Mendoza González está creando una célula disidente del magisterio en el Caribe mexicano, para generar la disidencia dentro del SNTE que encabeza el espurio Juan Díaz, que la intención de la CNTE es aprovechar la falta de liderazgo de Elba Esther y su delfín, para ganar la batalla en el terreno sindical, y apoderarse del control total de uno de los sindicatos más grandes del continente latinoamericano, a fin de emparejar los cartones y revertirse los efectos de la promulgada reforma educativa federal.

Que junto a esta estrategia los docentes de Oaxaca, junto con los de Guerrero, Michoacán y Chiapas, están también sentando las bases del estallido de la revolución del siglo 21, la cual podría desatarse de aprobarse a la mala la reforma  energética, donde están dispuesto a sumarse a la movilizaciones todas las fuerzas radicales y de izquierda en México. Un síntoma de la rebelión que se avecina, son la recesión y crisis económica, la inseguridad, la pobreza, el hambre y el descontento popular por un mal y pésimo gobierno federal.

DE AMOLTEPEC SANGRIENTO…. Qué son tres los personajes de la política oaxaqueña que alentaron la violencia y el encono en Amoltepec, esto luego de cobijar al edil Pedro Luis Jiménez, quien llegó al poder luego del artero asesinato de su padre Luis Jiménez Mata.

Jesús Martínez Álvarez, Adelfo Regino y Hugo Aguilar, promovieron la subida al trono del hijo, como una recompensa por el asesinato de su padre, cuando legalmente otra persona tendría que ocupar el puesto.

Denuncias hubo muchas, gavillas de hombres armados se paseaban por la zona con sendas armas de asalto compradas con posiblemente dinero de las arcas municipales.

Varias fueron las voces que alertaban de la violencia, hasta el gobierno de la alternancia, si el democrático de Gabino Cué encarceló a indígenas que buscaban la paz y señalaban a Pedro Luis como paramilitar al frente de la gavilla de la muerte.

Vicente López denunció a Martínez Álvarez de amedrentarlo diciéndole “te callas y respetas al edil, o te meto al bote a ti y tu familia”, y el ex funcionario cumplió, metió a la cárcel a varios indígenas que buscaban la paz.

El gobierno manda a la policía y al ejército, quienes e hacen de la vista gorda y en su presencia hay balaceras, asesinatos, tal como el de un niño que fue acribillado en su casa.

Días más tarde, el padre de ese niño asesinado es agredido a tiros, es uno de los detractores más fuertes a Pedro Luis, se trata de Lorenzo Santos, ex edil.

Mientras los funcionarios y el ex funcionario de Cué duermen tranquilos en sus casas, el riesgo de un derramamiento de sangre en Amoltepec está latente, y todo por la ambición de un grupo de funcionarios del gobierno de la paz y el progreso que en vez de hacer valer la ley, pusieron a un cacique al frente de esa municipalidad.

LAS PREGINTAS DEL DIA..¿Qué de una constructora local desconocidos robaron una caja de explosivo plástico C-4?. ¿Qué crece la presencia de bandas criminales foranes en Oaxaca? ¿Qué como diputado electo hay un hombre que tiene fama de proteger grupos de paramilitares? ¿Qué este legislador fue investigado por el asesinato del activista Lauro Juárez?