Archive for September, 2013

DE UNA EQUIVOCACIÓN PRESIDENCIAL EN MEDIO DE LA TREGEDIA

.

img2659

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se equivocó con la designación de la Secretaria de Salud Federal Mercedes Juan López,  como responsable de atender la contingencia climatológica y humanitaria por el golpe de los meteoros. Se dice que la funcionaria federal poco ha hecho para atender a los damnificados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.  Se nota su improvisación, su falta de gestión y de interlocución con el propio Presidente para dar cauce a las necesidades que se viven en Oaxaca donde hay 800 mil damnificados, y daños irreversibles en 8 puentes, y 103 puntos carreteros además de que hay daños en poco más de 8 mil viviendas y siguen incomunicados más de 15 mil personas en 29 localidades. Oaxaca está viviendo sin duda  una enorme tragedia de tamaños mayúsculos, una situación de emergencia, de alerta roja semejante a lo que se padeció con el huracán “Paulina”, en 1996. Y no se nota la coordinación interinstitucional que se requiere para responder ante la contingencia, empezando por la encargada designada por el Presidente, la Secretaria de salud Federal Mercedes Juan López, quien  sólo ha venido a pasearse pues   su peso como funcionaria federal para resolver la emergencia no se ha dejado ver. Quien sabe que virtudes notó el mismo Presidente en la servidora pública, que al menos en Oaxaca  se achicado, ha demostrado que le queda grande el cargo, y que para este tipo de situaciones quedó rebasada. Los que han estado apoyando a la comitiva y traslado de la funcionaria federal, refieren que ésta advierte que solo hará revisiones y evaluaciones en la capital, negándose a subir a los helicópteros para visitar a los pueblos incomunicados. Mala decisión la que tuvo el mismo Presidente Peña en nombrar a la más gris de su gabinete para que se hiciera responsable de atender la emergencia humanitaria en Oaxaca. Lamentable para el gobernador Gabino Cué, que lo dejaron solo, sin respaldo, porque con la actuación de Mercedes Juan López, lo mejor es quedar solo. Afortunadamente para el mandatario oaxaqueño, cuenta con un eficaz equipo de trabajo que ha sacado la casta para dar ayuda a los afectados. Entre ellos el mismo Secretario de Desarrollo Social y Humano Gerardo Albino González,  o Guillermo Martínez Gómez director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) que han demostrado su experiencia para dar atención a la apertura de caminos y carreteras dañadas.

LOS TEMORES Y MIEDO DE UN GOBERNADOR.. Que a Gabino Cué gobernador de Oaxaca le da miedo lo que tendrá que hacer para enfrentar a los profesores de la sección 22 de la CNTE, que cada vez más está generando grandes conflictos sociales en su gobierno. Sin duda que hay desgaste en las filas de los profesores paristas y su insistencia por mantener su paro, sólo genera mayor conflicto en su tierra natal, donde ya tienen al menos de opositores y enemigos a los propios padres de familia. Cué tiene dos opciones; o doblega y llama al orden a los docentes o se flete, para ser vapuleado por el desorden que vendrán a regresar los mentores a su regreso a Oaxaca y exigen el respeto de sus espacios en las escuelas que ya están bajo control de la sección 59.  Cuando la dirigencia de la sección 22 y los miembros de la Comisión Política de tal gremio, analizaron los escenarios que implicaría su lucha en contra de la reforma educativa federal, pensaron que llegarían a generar un 2006, una revuelta social en el Distrito Federal. Lo cierto es que se equivocaron y hoy cada día que pasa, pierden fuerza y votos a favor de su lucha política. Sin duda los días de la radicalidad magisterial se terminan y la cuenta regresiva ya empezó. Por que hoy tienen en su contra a  sus propios aliados, a los padres de familia y a sus propios alumnos.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Que a diferencia del 2006, hoy los profesores de Oaxaca son el sector más desprestigiado. Antes eran los héroes y paladines, hoy son el reflejo de la corrupción, la anarquía y el desorden, además de la incoherencia, la sinrazón, y la intolerancia. Que en la lucha entre el alcalde Luis Ugartechea y los líderes de la CNP, el resultado fue 6 a 1 a favor del munícipe aliancista.

GABINO, EL GOBERNADOR DE LAS TRAGEDIAS

.

Gabino Cué, llegó a la gubernatura de Oaxaca como el hombre del cambio, el político que le daría un viraje a la política local, que construirá la democracia y consolidaría la transición, pero no fue así, al llegar al tercer año acumuló daños y siniestros por catástrofes naturales, lo poco que pudo construir en su mandato, se le vino abajo por los embates de la naturaleza, sin duda que su gran legado quedará en la transformación que logró cuando alcance levantar Oaxaca de sus ruina, política y de infraestructura.

img2574

Sin duda que después de Gabino, llegó un cambio para Oaxaca.

CAMBIOS.. Que deja su cargo el director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, ante la presión que está haciendo el llamado grupo Oaxaca para quitarlo de su puesto.

El encargado de presionar para lograr el cambio, es nada menos que el secretario de Administración Alberto Vargas Varela, quien ha propuesto para suplir a Rodríguez Ruiz, al su director de recursos humanos un tal José Manuel Bermúdez, de quien poco se conoce, solo que es uno funcionario gris y oscuro.

A Rodríguez Ruiz los buscan sacar de la jugada por los problemas matrimoniales en los que se ha visto involucrado en las últimas semanas y por la retención de salarios del personal a su cargo, cuya cuenta finalmente se pagó y ascendía a poco más de 10 millones de pesos, y que por cierto la dependencia culpa de no pagar a tiempo es la SEFIN.

Rogelio Rodríguez ha hecho grandes cosas en su cargo, que obligan a reconocer sus esfuerzos personales y mérito.

Pero parece que estos son pocos para las ambiciones del grupo que ahora busca apoderarse del control del IEEA.

DE ROGELIO RODRIGUEZ.. Rogelio Rodríguez es un hombre surgido en el trabajo de las brigadas de alfabetización, que dio la cara para denunciar las injusticias cometidas en el régimen priista por el ex director de tal organismo Cipriano Flores, que utilizó la estructura de dicha institución para generar un ejército electoral para el gobernador priista Ulises Ruiz, que fue descubierto y desarticulado por el propio Rogelio Rodríguez, apoyando en ese entonces por el diputado federal panista (QEPD), Guillermo Zavaleta y el hoy senador Benjamín Robles.

Este golpe le bajó muchos votos al candidato de la alianza PRI-PVEM Eviel Pérez, en la jornada electoral del 2012, permitiendo que Gabino Cué capitalizara estos votos para llegar a convertirse en gobernador.

Tras la muerte lamentablemente de Zavaleta y la salida del gobierno de Benjamín Robles, Rogelio Rodríguez, quedó solo, sin padrinos, sin embargo su trabajo lo habría mantenido,  hasta que desde dentro de su propio feudo y familia empezaron los golpes bajos.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué de no haber acuerdos con los profesores de la sección 22 en las próximas semanas, arreciarán los conflictos internos en las comunidades y el apoyo y respaldo a los docentes de la sección 59 para que suplan en sus funciones a los paristas? ¿Que el ex diputado local y ex alcalde Santiago Jamiltepec, Antonio Yglesias Arreola, responsabilizó de las inundaciones ocurridas en la zona de costa a la negligencia de la Comisión Nacional del Agua, (CNA), según el ex alcalde y ex diputado la dependencia federal tenía que haber desfogado las presas que se reventaron en dicha zona y que dejaron un gran número de pueblos incomunicados así como puentes caídos? ¿Qué no habrá recursos que alcance para cubrir y reparar los daños generado por los fenómenos naturales en Oaxaca? ¿Qué la lucha de los profesores de la sección 22 terminará con la ofensiva nacional que habrá contra la propuesta de reforma energética del gobierno priista de Enrique Peña? ¿Qué en Oaxaca no se aplicará la reforma educativa y si pasará el PTEO?

REGRESO CON CAÍDA DE CABEZAS

.

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron regresar a clases el próximo lunes 23 de septiembre, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de Gabino Cué y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para aplicar en Oaxaca su propia reforma educativa alternativa, basado en los principios de sus denominado Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO). Con el convenio signado los 73 mil docentes en paro se comprometen abandonar la Ciudad de México para retornar a sus clases el próximo 23 de septiembre, con la salvedad de que todo el ciclo escolar se recorrerá y que no habrá más días de asueto, ni vacaciones, mucho menos fines de semana para los menores y profesores.

img2542

“Que culpa tienen los niños de las luchas laborales de sus maestros, para que sacrifiquen sus vacaciones”.

Los acuerdos con el magisterio consisten también en el mantenimiento de las normales del estado, y la operación de su Programa para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO), además de la incorporación de mil 500 trabajadores bajo el régimen de honorarios.

Sin embargo aun cuando la Comisión Política del magisterio dio la vuelta a su jornada de movilizaciones en la capital del país, hay dentro de las bases de dicho gremio, voces que están inconformes por la actuación de sus dirigentes, por que lo que se avecina una gran tormenta interna para el líder de la sección 22 Rubén Núñez Ginés, quien podría ser destituido de su cargo.

Y es que existen acusaciones por haberse dejado coaptar por el propio Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien le supo leer la cartilla, dando dos salida o la cárcel o una vida de comodidad como la que tiene Enrique Rueda Pacheco, quien se dice también llego a vender tal movimiento, tras la revuelta social del 2006.

Para el análisis de muchos profesores, líderes regionales de la 22, el gremio de Oaxaca fue vapuleado, y regresa con la cabeza entre las patas a su terruño, donde tendrá que seguir luchando en la calle para alcanzar que su denominado PTEO, sustituya las bondades de la reforma educativa federal que no pudieron derogar, ni volteando al Distrito Federal de cabeza.

Es cierto que los profesores de Oaxaca se ganaron a pulso el repudio nacional por sus métodos, pero también hay rencillas internas por lo mal que se manejaron las negociaciones con las autoridades federales.

Sin duda que alguien tendrá que caer y se habla de será alguna de esas cabezas de esa hidra de 7 cabeza que es la sección 22.

DE REVANCHAS EFIMERAS.. En la mesa de Bucareli, la sección 22 pretendió negociar la desaparición de la sección 59 del SNTE, para regresar sin sombra, ni presión y seguir siendo en Oaxaca al menos la única fuerza antagónica que maneje la educación, sin embargo el líder del magisterio nacional Juan Díaz de la Torre, dejó claro que debe ser la Junta de Conciliación y Arbitraje la que determine la perdida de la toma de nota de los profesores elbistas, quien a fuerza de trabajo, esfuerzo y valentía se han ganado un prestigio en Oaxaca, aquel que perdió la sección 22 por sin razón de parar las clases para satisfacer sus propias intereses de lucro y poder, en prejuicio de poco más de un millón de escolares.

SIN DINERO..Y a pesar del huracán magisterial, también el calentamiento global, le cobra la factura  Oaxaca con la llegada de dos huracanes que devastaron nuevamente las zona costera y serrana oaxaqueña, si ya en los últimos años, los sismos y otros meteoros golpearon dichos territorio, hoy lo poco que se había reconstruido quedó devastado y ahora para la de malas, ya no hay presupuesto para reparar las zonas impactadas.

El colmo mayor es que por la disidencia magisterial, el Presidente Enrique Peña no ha podido viajar a Oaxaca lo que ha causado que Oaxaca se pudra en su tragedia.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué la federación optó por la salida más fácil para sacar a los maestros revoltosos de la capital, firmando un acuerdo donde se obliga a los docentes a regresar a su terruño, a echar a perder más la educación y generar más grillas y problemas en su pueblo? ¿Lo que deja ver que al presidente Enrique Peña, no le importa Oaxaca? ¿Qué el gobernador Gabino Cué, le jaló las orejas a sus funcionarios, que se la pasaron en el asueto y el relajo, mientras se encontraba resolviendo el conflicto magisterial, que después de la atención de la tragedia y la normalización de las clases en Oaxaca, habrá importantes cambios en el gabinete del mandatario oaxaqueño? ¿Qué saldrán por pie los traidores, detractores y flojos? ¿Qué de los pocos funcionarios que sacó la casta y demostró de que verdaderamente esta hecho fue el secretario general de gobierno Alfonso Gómez Sandoval que lo mismo supo sortear los conflictos que privan en Oaxaca, y la rebelión magisterial? ¿Si alguien se le debe que no haya existido represión tras el desalojo de la plaza pública del distrito federal contra los docentes es nada menos que al mismo titular de la política interna? ¿Aquel hombre que no querían en su plenaria y acuerdos los docentes, y que fue el único que medio para que nos los golpearan ni los detuvieran? ¿Qué diputado perredista de la Mixteca le apuesta a la mala y parista educación de la S-22, y que sus representados ya están conociendo que clase de representante va a ser?

¿QUIÉN MATÓ A EVERARDO HUGO?

.

Asesinaron a sangre fría  al diputado perredistas y presidente electo de San Andrés Cabecera Nueva Everardo Hugo Hernández Guzmán,  lo ejecutó un solo homicida. Un asesino a sueldo por contrato, Sin duda que el atentado contra el nuevo munícipe fue un hecho planeado, diseñado por quienes no estaban de acuerdo con que el legislador  que se convirtiera en alcalde de un municipio que dejo de estar regido bajo los usos y costumbres para avanzar hacia la democracia de los partidos políticos.

img2340

Sin duda que los implicados sabían que con el arribo del representante popular a la alcaldía perderían sus privilegios y el control de mando. Los responsables sin duda los grupos que mantuvieron en el poder en San Andrés Cabecera durante la última década y que están relacionados directa e indirectamente con la familia y los socios  del empresario maderero Efraín Cruz Bruno, quien también fue asesinado, pero dejó en el ambiente  su veneno, su ira entre sus seguidores, quienes se presume cobraron venganza y terminaron con la vida de un profesor emergido del Movimiento magisterial, aquel combativo que lidera la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y líder del Comité de Defensa de los derechos del Pueblo (CODEP) Everardo Hugo Hernández Guzmán.

En esta lucha de poder donde ya hay dos víctimas,  es claro que los buenos están en el PRD y los malos, los asesinos están en  las filas del PRI.

DE NOMBRAMIENTOS.. Qué fue designado como nuevo delegado del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), el ex diputado federal priista y ex alcalde de la capital oaxaqueña Manuel Esesarte Pesqueira. Buena designación, sin duda que el nuevo funcionario federal harán un gran trabajo.

PROBLEMAS DE TELEFONO.. Qué surgen grandes quejas por el pésimo servicio de emergencias que se ofrece en el número de citas médicas del ISSSTE. Que la actitud dolosa de funcionarios de dicha institución fue exhibida en un programa de radio local.

PLAZA LIBRE.. Y finalmente se logró que se despejara la plaza pública central de Oaxaca de manifestantes, el logro sin duda se debe a los buenos oficios del Secretario general de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval Hernández.

Un hombre que le está demostrando al gobernador Gabino Cué por que fue designado en tal importante asignatura e institución. El titular de la política interna tejió fino para retirar de la plaza central tanto a los APPOS y profesores que exigían la liberación de los implicados en el secuestro de unos menores sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani, también logro retirar a los desplazados de San Juan Copala que durante más de 4 años estuvieron plantados en los pasillos del palacio de gobierno.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué ya regresan los profesores, aunque las cosas no serán las mismas luego de la reforma educativa  federal promulgada y el enojo de los padres de familia y autoridades municipales por la suspensión de clases de más de un mes en prejuicio de poco más de un millón de alumnos? ¿Qué regresan porque ahora si le pueden levantar actas y sería legal su proceso de despido? ¿Qué los manifestantes de OCIO protestaron ayer en la CDI también por el IVA en alimentos y medicinas?e-consulta

DE LA REFORMA FISCAL Y EL RECHAZO EMPRESARIAL

.

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en materia económica y para corregir el rumbo busca cobrar la factura a los empresarios y a la clase media.

img2224

Descabellado sin duda resulta la propuesta de gravar las colegiaturas de escuelas privadas y las hipotecas, ojalá y los legisladores hagan algo y ofrezcan mermar el impacto que se pretende asestar a un gran número de mexicanos que obtienen sus ingresos del esfuerzo cotidiano.

CANACINTRA EN CONTRA DE HACIENDA.. Desde antes de que se diera a conocer la propuesta de miscelánea fiscal, la líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Adela Santos, quien reprochó la actuación que tiene la secretaría de hacienda, particularmente el sistema de administración tributaria (SAT), más cuando se abusa con multas y cargos indebidos a empresarios cumplidores.

En su queja lamentó que para lograr una buena relación entre el fisco y los empresarios, el Colegio de Contadores Públicos debe corregir la actuación de muchos de sus miembros y socios, que según la líder empresarial han llevado a la quiebra a más de un hombre de negocios.

FALLA INSTITUTO DE TRANSPARENCIA.. Que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca ha fallado, que recientemente reportó una solicitud de información a una dependencia estatal que no realizó, se dice que no es la única queja que se recibe de tal organismo, quien parece que actúa solo con simulación, para justificar que ejerce un trabajo decoroso y honesto.

MOMENTO DE APLICAR LA LEY.. Una buena oportunidad se presenta al Gobierno de Gabino Cué  para demostrar que en Oaxaca se  aplica la ley.

Por ejemplo, sentimos que se debe responder enérgicamente, con un no rotundo, a la petición magisterial en el sentido de obligar el Poder Ejecutivo a presentar una controversia constitucional en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Es una verdad de que el país requiere una reforma que mejore la calidad de la educación y el desempeño docente.

Ahora que ya contamos con la aprobación de la nueva ley, lo que viene es continuar, avanzar, seguir con la estrategia y no retroceder, como lo quiere indicar el gremio magisterial.

Es obligación de Gabino Cué trascender a la historia como buen gobernante, como el Ejecutivo que no falló a los gobernantes, como el político que le apostó al estudiantado.

Por lo que es urgente la recuperación de la rectoría de la educación para bien de Oaxaca y de la generación actual y próxima.

Cabe destacar que el pueblo oaxaqueño está cansado del un movimiento magisterial que solo ha llevado al cesto de la basura a más de 30 generaciones víctimas de ciclos escolares irregulares, cuyo resultado ha sido fatal: la deserción  escolar y alumnos egresados con bajo nivel de aprendizaje.

Llegó el momento de la verdad, que el Gobierno de Oaxaca tome al toro por los cuernos; ya fue generoso con el pago a los maestros por lo que hicieron a través del sufragio ayudando a sacar al PRI de la gubernatura.

El compromiso está saldado y lo que ahora debe llegar es el borrón y cuenta nueva, es decir, la aplicación de descuentos y el no pago a los maestros faltistas.

Los maestros no pueden seguir exigiendo el cobro de la quincena no devengada, eso se llamaría corrupción, merecedora de una buena sanción porque se trata de recursos públicos entregados a un personal que no laboró.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué ya es un hecho que se descontará la segunda quincena de septiembre a los 73 mil docentes de la sección 22? ¿Qué la información del descuento ya fue confirmada por la Secretaría de Finanzas y por el IEEPO?

DE RAZONES Y SIN RAZONES

.

A principios del mes de agosto de 2013, la Secretaría de Educación Pública presentó reformas a la Ley General de Educación,  propuestas para la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

img2145

El 22 agosto, la Cámara de Diputados aprobó las reformas “en teoría”.  Lo que generó que desde hace tres semanas, los 73 mil docentes de la Sección 22 de Oaxaca se declararan en huelga y paro indefinido, dejando a más de un millón de alumnos sin clases y protestando en la Ciudad de México para evitar su aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores, sin embargo su lucha fue infructuosa, por qué poco pudieron hacer para que las leyes se aprobaran.

Tras la aprobación los docentes advirtieron que los legisladores dieron el primer paso hacia un apocalipsis neoliberal.

Tal vez tengan razón (aunque para la mayoría de mexicanos sin trabajos burocráticos estables, tal apocalipsis probablemente empezó desde hace décadas atrás).

Lo que es cierto es que las reformas educativas señalan una tendencia gradual a la privatización de educación y el fin del poder del sindicalismo magisterial.

Era evidente que estas leyes debieron haber sido consultadas abiertamente y seriamente por maestros, padres de familia, expertos, y representantes comunitarios.

Pero ya no hubo tiempo y ahora ya existe una legislación que se tienen que respetar, pese a quien le pese.

DE UN MOUNSTRO FUERA DE TIEMPO.. Quizá si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hubieran dado su gran batalla hace 30 años, en otro tiempo hubieran ganado, más pero, hoy solo representan un organismo que se mueve viviendo en el pasado.

Es cierto que la sección 22 y su CNTE utilizan una estructura y  tácticas, que no solamente paralizan cualquier debate sobre la educación sino que también, y de manera más inquietante, socavan la crítica izquierdista al neoliberalismo en general.

La Sección 22 es como una “heredera de una concepción igualitarista”, en la que “expresiones de clientelismo como método para la asignación de los bienes del sistema educativo” están “menos frecuentes” que en otras agrupaciones.

Los de la 22 son una respuesta popular contra los efectos corrosivos posibles de las reformas educativas.

Sin embargo como buenos marxistas deberían recordar, la historia se repite, una vez como tragedia, y otra como farsa.  Y Como pueden atestiguar miles de padres de familia en Oaxaca, tales afirmaciones son faltas de cualquier tipo de veracidad.

En lugar de ser una organización orgánica, popular e igualitaria, la Sección 22 es autoritaria y jerárquica, un pesado y enorme Frankenstein neopopulista y una reliquia fosilizada del PRI echeverrista.

Para empezar, bajo la supervisión del sindicato, alrededor del 36 por ciento de los maestros oaxaqueños ha obtenido su plaza, esto no fue ni por educación pedagógica, ni por talento, pero si por herencia.

De los mil 600 maestros que se jubilan cada año, cincuenta por ciento hereda las plazas a sus hijos. La mitad de estos carecen de cualquier tipo de educación pedagógica.

Unos cuantos ingresan la Universidad Pedagógica Nacional y los demás rellenan las salas atestadas de la administración.

Además de este sistema,  otros maestros venden su plaza o usan contactos sindicales para monopolizar dos o tres plazas al mismo tiempo.

Tal estructura cerrada y nepotista no solamente daña la enseñanza de los niños oaxaqueños, a cuyos maestros a menudo les falta la educación básica, pero también pervierte la profesión magisterial.

Así como los sindicalistas de los cincuenta y sesenta, su posición y su ascenso dependen del favor de los líderes del sindicato.

Como resultado, en lugar de debatir planteamientos y tácticas en una manera abierta y igualitaria, los maestros oaxaqueños están forzados a seguir la línea de sus “charros” sindicales.

Si no, el sindicato les quita “puntos”, impide su ascenso, o les prohíbe vender o donar sus plazas.

Así se ha mantenido esta situación por más de tres décadas, desde que la Sección 22 negoció el control de las plazas educativas.

Pero, en este ambiente conflictivo, tal estructura ha causado una forma de “izquierdismo empresarial” en que plazas y ascensos están basados completamente en seguir los planes seudo-radicales de los líderes.

Tales planes han minado completamente su crítica de las reformas educativas.

En lugar de buscar acercamientos con la sociedad en general y los padres de familia en especial, Los maestros de la Sección 22, cerrados en este mundo ciego de vinculaciones familiares y clientelistas, han perseguido tácticas tan infructuosas y perversas que parecen estar inventadas por los  mismos neoliberalistas para descreditar a la izquierda en general.

Los maestros han iniciado una huelga escolar que ha obligado a miles de padres (y más aun a madres) de familia a abandonar sus trabajos irregulares, perder sus sueldos,  cuidar de sus hijos,  y verlos como pierden los días sin educación.

Y este mes han bloqueado el centro del Distrito Federal, intimidando y golpeando a periodistas, lanzado bombas caseras molotov a la policía, alejando a los trabajadores de esta ciudad.

Pero, tal vez más importante, también han enmascarado su lucha para salvar su sistema corrupto y nepotista con la terminología de la pelea contra el neoliberalismo.

El divorcio entre esta retorica popular y sus tácticas, parece dañar al sector más vulnerable de la sociedad, y robar el discurso izquierdista de significación.

No solamente van a perder el debate sobre las reformas educativas, sino que van a envenenar los debates futuros sobre el sindicalismo, petróleo, y cualquier otra forma de privatización planeada Forzados a ver sus niños perdiendo clases o encerrados en sus coches en un embotellamiento interminable, ¿cuántos mexicanos pueden tomar en serio la proposición de los maestros que hablan por el pueblo, que el neoliberalismo es el enemigo, o que el gobierno va a eliminar sus derechos?… pocos.

LAS PREGUNTAS DEL DIA. ¿Qué ya regresan los profesores de Oaxaca con capa caída y derrotados?