Archive for August, 2013

EL CONFLICTO MAGISTERIAL DEL 2006 A 7 AÑOS A LA DISTANCIA Y EL ACTUAL COLAPSO NACIONAL

.

Cuando estalló el conflicto social del 2006, -que surgió en el momento en que el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quiso ponerle un alto a las exigencias Y excesos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y trato de desalojar fallidamente de la plaza pública central de la Ciudad de Oaxaca a un grupo de maestros que sitiaron su zócalo para demandar una rezonificación salarial, dio pie con su decisión a una escalada de enfrentamientos, confrontación y revuelta que fue identificada por los expertos y analistas como la primera insurrección del siglo XXI, mismo que causó la toma de la capital oaxaqueña durante más de 7 meses, y en ese momento nadie pensó o analizó que tal escenario podría repetirse, aun cuando de origen se trataba  del principio del surgimiento de una nueva fuerza de movilización capaz de colapsar al país.

img1869

Y es que el movimiento magisterial surgido a principios de la década de los 90s,  se fortaleció, se engrandeció, se consolidó, hasta hoy  como una fuerza gremial capaz de arrodillar a cualquier gobernante.

Es evidente que los profesores ya marcaron un precedente histórico que hoy deben recordarse por quien gobierna la República por que se trata de un movimiento que no se deja sobajar por ningún gobernante. El magisterio aglutinado en la CNTE cuenta con una fuerza organizada, que está poniendo a prueba al gobierno federal del priista Enrique Peña y al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Por qué están  es sin cierto que están dispuestos a todo, incluso al sacrifico con tal de evitar su evaluación, lo que implicaría, si la aceptan o la permiten la  derrota de su gran movimiento.

Aunque esta vez ya la sociedad no los apoya, los padres de familia en Oaxaca les han dado la espalda, y los capitalinos de babosos, estúpidos, pendejos y mediocres no los bajan, además que exigen la intervención de las fuerzas federales para aplacarlos.

DE ESCENARIO QUE SE REPITEN.. En la Ciudad de México tiemblan y se espantan con las acciones demostraciones de fuerza del movimiento magisterial que como lo han hecho en Oaxaca,  ha tomado el zócalo de la Ciudad de México y se ha apropiado de calles, cruceros estratégicos como el periférico, además de colapsar a su estilo la economía del sitio.

Ya bloquearon medios de comunicación,  pero falta aún más por ver. Y están acciones se empezarán a palpar en la medida que los maestros no logren respuesta a sus exigencias por parte de los legisladores.

A penas lo que se ha visto en el Distrito Federal  la punta del iceberg de una gran insurrección.

VAN POR EL BOICOT AL INFORME Y AL GRITO.. Ya cerca del 1 de septiembre, los maestros de la CNTE, ya tienen dispuesto realizar un sabotaje del primer informe del  Presidente Enrique Peña Nieto, y van por evitar que pueda dar el grito de Independencia el 15 se septiembre en Palacio Nacional sin descartar su intención de evitar el paso del Ejército.

Se asegura que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador podría tomar las riendas del movimiento para generar la nueva rebelión y revuelta magisterial, como siempre de manera oportunista.

Ello por qué se aseguran que si los docentes lograr tirar la reforma educativa, harán lo mismo con la energética, que sería la joya de la corona que anhelan obtener las fuerzas de izquierda en México.

QUE QUIEREN LOS PROFES.. Los maestros de Oaxaca y Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas, quieren echar abajo la ley del servicio docente nacional. Lograrla implicaría doblegar al Congreso y al gobierno federal.

Pero sin evaluación a los maestros no habrá jamás educación en este país.

En contraparte los analistas exigen que el gobierno haga valer la ley, sin autoritarismos. Pero como enfrentar a un movimiento inusualmente ordenado para desestabilizar y generar caos.

Se precisa que es el momento en que el gobierno empiece a tratar a los delitos como delitos y a los delincuentes como delincuentes.

Los asesores del gobierno urgen que se haga valer solo la disciplina contra la descomposición pública y que se llame a legislar para aprobar la ley secundaria de la reforma educativa sin seguir en la lógica de la calle.

Se pide que haya orden contra tu disciplina para la desestabilización aún y los costos políticos, que se aseguran ya son muchos.

Sin duda que en las próximas horas la palabra la tendrán los diputados y senadores, que tendrán que sacar la casta para recobrar su soberanía pisoteada.

MAYORIAS NECESARIOS.. Si el Congreso,- el poder legislativo- decide no sobajarse y sacar la casta, tendrá que romperse el pacto por México y empezar a sacar las grandes legislaciones que están pendientes, con la mayorías existentes, dígase el PRI y el PAN, por qué si se pierde la reforma a la ley secundaria de la ley educativa federal, también se perderán las reformas fiscal y energética y el país seguirá sumido en la pobreza.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué viene el secretario de la Semarnat a Oaxaca, que hará una gira por la zona de los Valles Centrales?  ¿Que el PRI Estatal tiene nuevamente problemas para cubrir la nómina de sus trabajadores?

REBELION Y FURIA MAGISTERIAL

.

Los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están exaltados, enojados envalentonados y buscan mediante sus métodos de presión y movilización poner al país de cabeza y al gobierno de rodillas para no ser evaluados, asegurando y garantizando con ello su permanencia en su puesto.

img1782
Los docentes buscan lo inaudito, lograr que el Congreso Federal eche abajo el esquema de evaluación universal que se pretende reglamentar en la ley del servicio profesional docente.

Los maestros saben que les queda poco tiempo y harán hasta lo imposible por valer su criterio y su dicho.

En esta rebelión los educadores tienen de su lado a los gobernadores de izquierda, entre ellos a Gabino Cué y a los diputados y senadores perredistas, petista y del Partido Movimiento Ciudadano.

En medio de esta guerra del todo por el todo, se encuentran los niños de tres entidades federativas y los ciudadanos del Distrito Federal que están empezado a sentir en carne propia los embates de la furia magisterial.

AMAGUES Y AMENAZAS.. Luego de bloquear los acceso al aeropuerto de la Ciudad de México, y acordonar la sede del Congreso de la Unión y del Senado, los dirigentes de la CNTE, fueron llamados a dialogar con el Secretario de Gobernación (segob) Miguel Ángel Osorio Chong, quien advierten haber estado presentes en el encuentro, afirman que hubo una advertencia del gobierno federal y amenaza contra los profesores sobre su posible detención, si continúan dañando áreas estratégicas de la Ciudad de México.

Aunque también hay voces respecto a una posible compra y coacción a favor de los mismos lideres magisteriales, lo que generó que algunos fueron cuestionados por sus bases, se precisa que Rubén Núñez Gines fue increpado por los radicales por haber aceptado el retiro del bloqueo de la sede del aeropuerto y el repliegue de los congresos federales. Para aceptar una mesa de trabajo el próximo lunes.

Se precisa que los docentes a un el diálogo con altos funcionarios federales, mantendrá su estrategia de movilización y negociación anunciándose más marchas y bloqueos, incluso se advierte de la toma de medios de comunicación nacionales.

BLINDARA CONGRESO PARA INFORME DEL PRESIDENTE.. Una vez que los profesores de la CNTE soltaron la sede del Congreso se advierte que habrá un blindaje por parte de los cuerpos de seguridad federal para garantizar que los diputados sesiones para recibir el primer informe del Presidente Enrique Peña.

Se espera que el 1 de septiembre puedan repetirse los escenarios que se vivieron con la toma de posesión del mandatario federal donde se registraron diferentes disturbios. La guerra apenas empieza.

REPRESION POLITICA.. Algo esta pasado en la estrategia de interlocución del gobierno estatal, y es que últimamente se han reportado el asesinato de varios dirigentes y la captura de algunos otros.

Este fin de semana la policía , logró la captura de dos activistas más del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), acusados de delitos tales como el robo calificado, apenas el viernes fue detenido uno de los líderes de la misma organización  Enrique Beauregard Rangel.

Apenas el jueves fue asesinado otro dirigente social Arturo Pimentel Salas líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) y hay al menos 5 crímenes en contra de dirigentes políticos que están pendientes de esclarecer entre ello el perpetrado en contra  de Beatriz López Leyva, lideresa de Comuna Oaxaca, asesinada en abril de 2009; Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci).

El 22 de octubre de 2010; fue asesinado Heriberto Pazos Ortiz, líder histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el 23 de octubre de 2010, Rafael Rodríguez, del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, el 24 de diciembre de 2011; Bernardo Vásquez, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, el 15 de marzo de 2012, y Nicolás Estrada Merino, presidente del Consejo Estatal del PRD, hallado asesinado en junio pasado.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué habrán negociado en una mesa de restaurante los diputados Francisco García, Alejandro López, Juan Mendoza, el ex Senador Ericel Gómez y el titular del Poder Judicial Estatal Alfredo Lagunas? ¿Qué el director del Cecafe fue denunciado recientemente por tener en su nomina  a familiares y amigos? ¿El susodicho servidor público se dice intocable porque es hijo del diputado federal José Soto, amigo del gobernador Gabino Cué y compadre del ex gobernador José Murat?

 

Y DICEN QUE NO HAY INSEGURIDAD

.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Felguerez, fue asaltado, por desconocido, en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca.

img1671

Los implicados lo encañaron, y le quitaron su teléfonos smarphone, su cartera y lo golpearon.

El afectado refiere que los asaltantes lo bajaron de su vehículo en su semáforo, ubicado en la avenida Manuel Ruiz de la Colonia Reforma.

Felguerez rechaza que el atraco se trate de un asunto dirigido, fue un acto de la inseguridad que priva en la capital oaxaqueña.

Condolencias le expreso al líder empresarial la líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Adela Santos, quien urgió mayor seguridad para los miembros de la iniciativa privada. Derivado de la pérdida de su teléfono inteligente y sus números, Santos le proporcionó su agenda a Felguerez para que pueda regresar a incorporarse a sus actividades.

DE FRAUDES.. Que hay abogados que laboran en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) que precisan que en las pasadas elecciones locales de concejales y diputados del 7 de julio, hubo quien le metió mano a las urnas.

Que se habla que las irregularidades se reportaron en los resultados de la elección municipal y ocurrió durante los largos recesos que se reportaron en el primer conteo de votos normales. Antes del voto por voto.

Que de tales hechos tuvieron conocimientos los representantes nacionales de los partidos políticos en disputa que aseguran que la elección se resolvió en la mesa de sus dirigentes nacionales.

TOPICOS ELECTORALES,.. Los que platicas en cafés las anécdotas de los ocurrido en las elecciones locales, recuerda cuando Geovanny Vásquez Sagredo, enfrentó al llamado hombre de los “pendientitos”, exhibiendo por sus mala actuación cuando fue presidente del Consejo General del IEEE de Oaxaca, que al final género que quedará de gato y pasa datos del representante del PRI ante el Consejo Electoral municipal de la Ciudad de Oaxaca.

DE QUEJAS.. Que en el centro histórico el proyecto para cerrar los andadores a la vialidad genera que los negocios que se localizan en tales sitios suban su plusvalía, que algunos de los dueños de viviendas donde se instalan comercios establecidos que cubren su arrendamiento, temen que se les eleve la renta, una vez que está llegando muchos empresarios de puebla, Chiapas y del DF a ver la zona para empezar a buscar sus negocios.

Que se habla de establecimientos comerciales más modernos y con mayor capital político.

Que a los nuevos empresarios los han traído el propio Alfredo Harp Helú y el secretario de Turismo y Economía José  Zorrilla.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el paro magisterial amenaza con prolongarse hasta el 18 de septiembre, que los profesores de Oaxaca ya preparan su ofensiva más radical en la ciudad, entre ellas las tomas y cierre de las autopistas y el aeropuerto de la capital mexicana? ¿Qué el diputado Samuel Gurrión se auto nombró coordinador de la fracción parlamentaria oaxaqueña en el Congreso federal, que sus homólogos del PRD lo desconocieron, además de los priistas entre ellos Martín Vásquez y María de las Nieves García Fernández? ¿Qué lo desconocieron porque lo ven fuerte para un próximo proyecto?

CACHETADA DE PROFESORES A OAXACA Y SU EDUCACION

.

Antes de concluir el ciclo escolar pasado, los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  le prometieron al gobernador Gabino Cué  que cumpliría con su compromiso con la educación y con los padres de familia. Dijeron que no suspenderían las clases.

img1605

El año escolar terminó por primera vez sin paros prolongados, ni plantón en el zócalo oaxaqueño. En el análisis del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se habría cumplido con éxito con el ciclo y se habría vencido la etapa de la radicalidad magisterial.

La normalidad hizo que el gobierno de Cué festejara la nueva actitud de los docentes oaxaqueños, quienes incluso hasta dejaron celebrar en paz la guelaguetza oficial y las elecciones locales del pasado 7 de julio.

En retribución el gobernador hasta ordenó ofrecer el mejor de los tratos a los maestros, autorizando el pago de tres quincenas adelantadas y un el pago de bonos hasta en domingo.

Sin embargo veladamente los profesores escondía algo bajo la mesa, y de la alfombra sus verdaderas intenciones y tres días de iniciar en ciclo escolar, decidieron sacar las garras y dar una cachetada a Oaxaca y a la educación, determinando el estallido de un paro indefinido de labores, dejando en la indefensión a un millón y medio de escolares.

Gracias maestros por su benevolencia…

EL PARO SE CONSTRUYO EN 4 DÍAS.. Los tiempos del paro ya estaban acordados desde hace un año, solo se preparó y organizó a la gente de mejor manera evitándose el desgate como ocurrió con Guerrero.

Según se estableció los profesores de la sección 22 había planteado y pensado que habrían de determinar su paro de labores, en agosto, cuando se reiniciara la discusión de la reforma a la ley general secundaria.

No antes ni después. En el momento exacto, lo que refleja que se construyó perfectamente el plan de lucha que en 4 días quedo definido, desde el anuncio que hizo la misma CNTE, hasta la decisión que asumió la comisión política y la asamblea plenaria el pasado sábado.

DE MALOS MAESTRO…. Quienes dicen defender la educación de los niños en Oaxaca (léase S-22), una vez más han demostrado que lo único que buscan es su beneficio personal y gremial, dejando de un lado la educación de los niños y niñas.

Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) y que son parte del ala radical del magisterio (CNTE) buscan no ser evaluados como en resto de los maestros del país, pero si quieren ganar más que los demás.

La defensa de la educación es una verdadera mentira del magisterio, lo único que busca es seguir manteniendo sus plazas aún cuando no estén capacitados para ello.

Oaxaca sigue siendo uno de los estados que ocupan los últimos lugares en aprovechamiento educativo, pero si es uno de los primeros en la cantidad de recursos que se aplican, a eso le agregamos la millonaria cifra aplicada para la dotación de útiles y uniformes.

Todo ese dinero se está tirando a la basura, y no es culpa de los estudiantes, en todo caso los responsables son los maestros, porque en lugar de prepararse y con argumentos sólidos exigir aumentos a sus salarios y mejores prestaciones, con presión y chantaje lo consiguen.

Los padres de familia ya están molestos, y muchos han optado por hacer un gran esfuerzo y enviar a sus hijos a escuelas privadas, en donde sin duda la educación es 400 por ciento mejor.

Un ejemplo, un niño de 3er grado de preescolar privado sale leyendo, escribiendo, sumando, restando y con cálculo mental básico, además ya vio lo que es el sujeto y predicado, verbo entre otros, sin olvidar el inglés que con la globalización es muy importante.

Los maestros no quieren que se aplique inglés y computación en las escuelas públicas de Oaxaca, pero si quieren que se defienda las lenguas indígenas, que poco le servirán a los niños para destacar en un nivel profesional, con eso no quiere decir que no se conserven este tipo de lenguas.

Podríamos hablar y hablar del problema que ya todos sabes cuál es, sería mejor iniciar acciones contra quienes se creen los todos poderosos e intocables, porque hay que recordar que por cada maestro hay mínimo 20 padres de familias ya molestos con su actuar.

Un ejemplo muy claro es el de Mitla, en donde los padres de familia y el pueblo pusieron un alto a los maestros faltistas. Además de exigir al gobierno cumpla con su obligación de garantizar la educación pública en el estado.

DE CONFLICTOS EN NUEVA ALIANZA OAXACA

El pasado 7 de julio el Partido Nueva Alianza dio una gran sorpresa al duplicar su votación con respecto al 2010, esto sin duda fue resultado de gran trabajo de la dirigencia actual, pero también abonó la decepción hacia los partidos grandes o coaligados. Lo que si bien es cierto es que ahora Nueva Alianza obtendrá mayores recursos, por ello están iniciando a sacar los trapitos al sol del dirigente local de nombre Bersahí López, esto con la finalidad de desestabilizarlo y lograr su caída. Detrás de esta pretensión hay un grupo de novoaliancistas que lejos de buscar fortalecer al partido, busca operar y manejar a su gusto las jugosas prerrogativas venideras. Se dice que Bersahí López malversó recursos del PANAL, pero hasta el momento no hay indicios legales de ello, por lo que todo queda en sospechas y chismes. El maestro Joaquín Echeverría fue claro y contundente, le guste a quien le guste y a quien no se chinga, Bersaín seguirá al frente de Nueva Alianza, claro que si descubre que hubo malversación las cosas cambiarían.

DE BLOQUE EN LA NUEVA LEGISLATURA

Que los diputados electos de los llamados partidos morralla que alcanzaron una curul en la LXII Legislatura se reunieron este fin de semana con Ericel Gómez Nucamendi para iniciar la creación de un bloque parlamentario. Que dicho bloque tiene  como objetivo es tener poder dentro de la LXII Legislatura que está por instaurarse, pues de lo contario como diputados no lo tendrían. Además buscan tener presencia en las direcciones del Congreso Local, pues como es bien sabido todo se reparte en la Cámara de Diputados.

TOLEDO O AVILES.. Que la lucha por quedarse con la bancada del PRI en la próxima legislatura local está de a peso, que hay golpes bajos, rumores y jaloneos, que solo hay tres gallos, dos con verdadera fuerza de quedarse con el cargo de coordinador de la bancada priista, entre ellos los diputados electos Alejandro Avilés, Juan José Moreno Sada y el mismo Adolfo Toledo, que la lucha podría quedar cerrada entre los dos políticos originarios de la región de la Cuenca, y quedar como Presidente de la mesa directiva el propio Toledo Infanzón. Que a los tres los impulsa el mismo jefe político y son parte del mismo clan, lo que ocurre es que hay unos más mejor portados que otros. Uno por traicionar a su anterior jefe, y dos más por estar siempre del lado adecuado.

Aunque hay voces que sea una mujer que ganó en la elección y no está como diputada por imposición.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Quién en el PRI juega hasta con la izquierda para quedar como jefe de los suyos en el Congreso Local? ¿Qué hasta se pasó los teléfonos del hombre indicado para cerrar con broche de oro su posicionamiento?

DE AMBICIONES

.

Indígenas triquis desplazados de San Juan Copala utilizaron a sus propios hermanos de sangre para beneficiarse, esto con los recursos que dio el gobierno de Oaxaca para la atención de los desplazados.

img1434

Los indígenas que gozan de medidas cautelares lamentaron que a quienes dieron su confianza para representarlos se hubiera aprovechado de ellos (Reyna Martínez y Lorena Merino), y que dejaran que personas ajenas se inmiscuyeran en el movimiento para también favorecerse a costa del sufrimiento de los desplazados.

Es evidente que los niños triquis son los más afectados, pues no van a la escuela, viven en condiciones precarias y comen lo que pueden cuando pueden; son niños que ya saben gritar consignas aunque no las comprendan.

Las ex voceras fueron señaladas por su propio pueblo de traidoras, una de ellas ha inventado hasta secuestros con tal de seguir al frente del movimiento y poder seguir extorsionando al gobierno, aún sabiendo el daño que generan a sus niños.

Se podría decir que ya hay señales de una pronta solución del conflicto, siempre y cuando se dejen de lado los intereses personales y se vea por el bienestar de los triquis.

DE ANECDOTAS… Que el ex secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez ha escrito una serie de anécdotas en sus facebook, y que en la mayoría de ellas evidencia la mala coordinación que existe en el gobierno aliancista de Oaxaca, esto debido a que cada quien ve para su santo y busca llevar agua a su molino.

Estas anécdotas vienen a reforzar lo dicho en su momento por su antecesora, Irma Piñeyro Arias, que también dejó la Secretaría más importante de Oaxaca argumentando fuego “amigo” para minar su trabajo.

Lo preocupante es que en una de las anécdotas de Jesús Martínez dice que hay malos manejos de los recursos públicos, y que algunos jinetearon el dinero de los empleados que llevan meses sin cobrar.

DE INCUMPLIDO… Que el que de plano se descaró fue el diputado federal perredista y fiel seguidor de AMLO, Hugo Jarquín, esto porque pidió a la ciudadanía no pagar impuestos locales bajo el argumento de malos manejos por la actual administración municipal.

Será que su hija también malversa recursos, pues se dice que el bien pagado diputado  no quiere pagarle la pensión que la ley dicta.

Hace unos días se ventiló este hecho en algunos medios de comunicación, curiosamente días después el descarado representante popular salió con esta incitación a la rebeldía tributaria.

Oaxaca Seguro.. Pese a que las cifras indican que Oaxaca es una entidad segura, la realidad que se palpa es otra. En el estado se ha reportado que el 50 por ciento de los restauranteros han sido víctimas de  extorsión.

Además se ha incrementado el robo de negocios, bancos y hasta cajeros automáticos en la entidad.

Este día se reportó un robo millonario a la tienda Coppel de Tuxtepec. Y las cosas siguen igual.

LAS PREGUNTAS DEL DIA…¿Qué la vocera del Gobierno de la Paz y el Progreso renunció a su cargo por diferencias con los jefes? ¿Qué hay 3 diputados priistas que no han dado el espaldarazo al diputado Alejandro Avilés para ser el líder del rebaño? ¿Qué hay conflictos serios en Nueva Alianza y el liderazgo de Bersaín López pende de un hilo?.

UN PRESIDENTE QUE NO ESTA SOLO

.

El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Luis Ugartechea Begue, rechaza que se encuentre o se sienta  solo y traicionado, en el último trecho de su mandato.

img1304

Aun y cuando en apariencia se evidencia un distanciamiento con el grupo cercano con el gobernador Gabino Cué.

Ugartechea Begue, fue resultado de una propuesta ciudadana para convertirse en candidato a la Presidencia municipal de la capital, en un momento, donde la coalición electoral construida por el PAN.PRD, PT y Convergencia,- hoy Movimiento Ciudadano-, enfrentó al régimen priista y autoritario para dar paso a la alternancia política en Oaxaca.

Luis Ugartechea y Gabino Cué, -entonces candidato a la gubernatura-, hicieron la fórmula perfecta y eficaz que terminó con 85 años de tiranía priista.

Tanto Luis Ugartechea como Cué, llegaron con la más alta expectativa ciudadana. La mayoría de la gente que salió a sufragar, creyó en su propuesta de gobierno para darle un viraje a la forma de gobernar en Oaxaca.

El principio del cambio, su avance y sus alcances ha sido difícil de consolidar,  en medio de un ambiente social donde no muchos aceptaron los cambios de conducta.

Los que se negaron a dar el paso hacia adelante se dedicaron a poner piedras y obstáculos en el camino.

Las traiciones y deslealtades no se dejaron esperar, y a tres años a la distancia, los celos políticos, ponen en entredicho la consolidación de uno de los proyectos de gobierno más prometedores de la democracia oaxaqueña en la zona sur de México.

En medio de este escenario el munícipe capitalino, se erige y levanta entre las cenizas y advierte que hay más trecho que seguir, esperando consolidar su mandato con el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio que se habrá de celebrar a final del año y que  se encargo de gestionar personalmente.

Los enemigos del presidente municipal de la capital, refieren que la caída del panismo del gobierno de la República, lo dejó damnificado, sin padrinos, sin respaldos, y sin apoyos,  sin embargo muchas sorpresas esperaran el entorno y futuro del empresario Ugartechea Begue, quien sigue vigente en la lista de los políticos mejor posicionados en Oaxaca y con mayor arraigo popular.

CACERIA DE VIOLADORES.. Luego del caso Lenin Carballido, la justicia en Oaxaca ha empezado a pisar los talones y poner en orden a quien han violentado la ley trasgrediendo a las mujeres.

Además del alcalde electo de San Agustín Amatengo, ya pisan las sombras el tesorero municipal del ayuntamiento indígena de San Isidro Huayapam, Lázaro Atanacio Lorenzo, quien fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión que libró un juez local, acusado de los delitos de violación agravada y violencia intrafamiliar y  hace tres días se logró la captura del Presidente Municipal de San Bartolomé Quialana, Faustino Gómez Hernández, por el delito de violación en contra de una de sus empleadas municipales.

DE DELITOS.. Que crece la extorsión en Oaxaca, pero una mente de esas que hay en todas las instituciones, pretende desclasificar el delito, sacarlo de la connotación delito de alto impacto, una vez que la sanción penal  a quien cometan tal infracción es de 7 a 14 años de cárcel con derecho a fianza.

No será mejor tipificar este delito como de los más peligrosos y quitarle el derecho a libertad condicional.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el diputado federal Samuel Gurrión gastó en publicidad como si quisiera ser gobernador para dar a conocer que dará a conocer su primer informe de actividades?, ¿Quién pompo?  ¿Qué alguien prepara un fuerte golpe mediático contra varios diputados y concejales electos? ¿Qué ya viene la purga contra los traidores dentro del PAN?

ROCES Y DIVISIONES

.

La relación entre el gobernador de Oaxaca Gabino Cué y el alcalde Luis Ugartechea Begué, no es la mejor, y se ha deteriorado en gran medida al grado de generar chispas.

img1126

Los roces y las divisiones entre el poder ejecutivo y el alcalde de la capital, ambos emergidos del triunfo de la coalición electoral PAN-PRD y PT son cada vez más constantes y parece que todo empezó desde que dejó su cargo el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, cabeza del llamado grupo Oaxaca.

En el argot político se dice que el rompimiento entre el gobernador Cué y sus aliados, se debió a un reacomodos de mismo grupo en la víspera de los nuevos tiempos políticos.

Se dice que Martínez Álvarez y su clan, pretendían el poder total del gobierno de la alternancia, apoderándose de los principales escaños en el Congreso Local, sin embargo fueron descabezados al grado de caer de la primera posición en importancia el propio Chuchin Martínez Álvarez.

El damnificado político de esta caída, sin duda que fue el munícipe Luis Ugartechea, yerno del propio Martínez Álvarez, a quien por un lado no lo dejaron intervenir para designar a su sucesor y segundo, se le marginado de la entrega de fondos públicos.

Pese a que trataron de obstaculizarlo, Ugartechea usó estrategia y logró presionar para que quedara Paco Reyes como candidato por la alcaldía oaxaqueña amparado en la coalición PAN-PRD y PT, sin embargo Gabino y sus nuevos aliados ya tenías candidato y no lo dejaron pasar.

Se dice que Gabino y Luis Ugartechea no se pueden ver ni en pintura, se les puede ver cerca, pero no se saludan, no platicas y no negocian.

Quizá por ello Marco Tulio López secretario de Seguridad Pública, el protegido del abogado Roberto Pedro Martínez, aprovechó para dejar fuera de la Gueguetza al munícipe, lo que generó un bochornoso hecho, que terminó con un usted disculpe.

DE ACERCAMIENTO Y BUENAS RELACIONES.. Quien parece que consolida su relación con el gobierno federal, es el gobernador Gabino Cué, que tejiendo fino para que pronto pueda recibir en su territorio al propio Presidente Enrique Peña, lo que coronaria sus tesón y le daría vida política para seguir aspirando.

Los que saben y conocen a Cué, dicen que una vez que llegó a la gubernatura de Oaxaca, que fue uno de sus máximos sueños, busca afianzarse para crecer políticamente, al grado de llegar aspirar a la misma presidencia de México.

Cué no es un cartucho quemado, está más vivo que nunca y solo habrá que esperar cuál será su nuevo gran pasado, una vez que en la pelea por la misma nominación esta su amigo Marcelo Ebrad, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera y hasta su maestro de artes políticas Andrés Manuel López Obrador.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué viene a la carga otra vez el magisterio para presionar por la reforma educativa federal? ¿Qué en agosto el Senado tendrá que discutir las adecuaciones a la ley secundaria de la propia reforma educativa federal? ¿Qué ya hay un candidato a modo, y con todo el apoyo oficial para quedar con el liderazgo de la sección 35 del SNTSS? ¿Que el aspirante va escudado en la planilla dorada?