Archive for July, 2013

RECUPERACION

.

Oaxaca espera que esta temporada vacacional pueda recuperar las pérdidas reportadas en el último lustro, después del conflicto social del 2006 y las constantes movilizaciones de grupos de chantaje que no entiende que ya se vive otro régimen político.

img787

Las formas de actuar del gobierno estatal han cambiado, más no las prácticas de las organizaciones y sindicatos, empezando por el radical movimiento magisterial que al menos este año, dio tregua a sus protestas, no sin antes haber logrado del gobierno la entrega de erogar poco más de 12 mil millones de pesos para regularizar un total de 6 mil plazas de profesores logradas en los últimos sexenios a fuerzas de la presión y movilización social.

LAS CIFRAS.. De acuerdo con el sector hotelero y las agencias de viaje local, las pérdidas por marchas y movilizaciones en los últimos 6 años fue de poco más de mil millones de pesos. Además de que más del 20 por ciento de los negocios instalados tienen deudas con la banca por préstamos ofrecidos.

EXCLUIDO.. Que el diputado federal priista Martín Vásquez y su sequito secundado por el  nuevo diputado local Adolfo Toledo, fueron excluidos de la gira que realizó en fechas pasadas la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, que quienes se apoderaron de la gira, fue el grupo de la llamada burbuja, entre ellos el nuevo delegado de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígena CNDPI Jorge Toledo, el senador Eviel Pérez y el director nacional de Liconsa Héctor Pablo Ramírez.

NUEVOS CARGOS.. Que al fin le hizo justicia la revolución a Rodrigo Velásquez, quien fue nombrado por el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval cono nuevo director de Gobierno en la Subsecretaría de Desarrollo Político, Velásquez es un hombre que sabe lo que es sacrificio, hizo una labor de respeto en la región del Istmo de Tehuantepec, encauzado el conflicto de límites en la zona de los Chimalapas, atajó como bombero político más de un conflicto, tienen una buen relación con los líderes de las organizaciones más beligerantes y ex un excelente conciliador.

Rodrigo Velásquez en el pasado fue delegado de DICONSA y su nexo con la coalición obrera campesino estudiantil del Istmo (COCEI), lo llevó a predicar con gente de izquierda, con quien logró el puente para llegar a ser bien visto en el gobierno de la alternancia.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué funcionario de gobierno surgido en el régimen del PRI tiene nexos con los UCOS y con Amador Jara? ¿Qué Fortino Figueroa Montes regresa a Oaxaca para ser notario público, que lo apadrina el ex procurador de lujo Roberto Pedro Martínez Ortiz? ¿Qué ambos personajes se le vio juntos en la última audiencia del gobernador Gabino Cué? ¿Qué el nuevo regidor Álvaro Reyes ya sacó las garras, que un ex policía y ex mando con negros antecedentes es el asesor de Melitón Lavariega quien también ya aceptó que va de regidor en el gobierno de Javier Villacaña?

GUELAGUETZA

.

Oaxaca festejará su máxima fiesta popular, después de haber enfrentado un proceso electoral donde los conflictos por los resultados fueron los menos y con un regreso y recuperación e inesperado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ahora gobernará la capital.

img663

Sin embargo las festividades se observan enturbiadas por la violencia, por las desapariciones forzadas de activistas y por una serie de asesinatos violentos, vinculados algunos con la presencia del crimen organizado, donde una víctima fue un comunicador de un diario local.

Las fiestas de la Guelaguetza estarán engalanadas con la presencia de altos funcionarios del gobierno federal, entre ellos la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

AUDITORIO BLINDADO.. La sede los festejos de la Guelaguetza, -la velaría del cerro del Fortín-, estará resguardada por elementos policiacos y del ejército mexicano, ante el temor de pudiera reportarse algún percance, o incidente de boicot.

DE LA VELARIA.. El secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable del gobierno de Oaxaca, Nezahualcoyolt Salvatierra, confirmó que después de las fiestas de la Guelaguetza, se habrá de iniciar los trabajos de reforzamiento de la Velaria.

Dijo que se espera conocer el dictamen de “una consulta” –que no se sabe cuándo y quien hizo- que está en poder de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, respecto al futuro de la infraestructura.

Sin embargo dejó claro que quitar la velaría que está ubicada en lo alto del Cerro del Fortín, y que fue ubicada por el ex gobernador Ulises Ruíz, costaría del orden de los 30 millones de pesos.

Aclaró que si queda en su sitio, la empresa que la construyó se haría cargo de las reparaciones y reforzamientos, luego de que ya hay un estudio de viento que realizó el instituto de ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero abundo que si se retira la velaría, los tubos que se retirarían se utilizarían para construir un recinto ferial, que podría estar ubicado en la sede del viejo estadio de fut bol de Santa Lucía del camino o en los campos de futbol de la Ciudad Universitaria.

DE FOCOS ROJOS.. Que quizá no hubo violencia en las elecciones de partidos políticos, pero si podría estallar  la inestabilidad por los comicios de usos y costumbres, particularmente en Santiago Amoltepec, donde se habla que los desestabilizadores son el diputado Flavio Sosa, el abogado Efraín Solano Linares.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿A qué funcionarios del gobierno estatal, les dicen “Los muñecos”? ¿Qué hoy acudirá a Oaxaca en calidad de director de Liconsa, el ex diputado federal Héctor Pablo Ramírez Leyva? ¿Qué firmará un convenio con el gobernador Gabino Cué para garantizar el abasto de leche en comunidades rurales y marginadas? ¿Qué Flavio Baylis delegado de la Segob, el magistrado Héctor Anuar Mafud, y el empresario José Luis Calvo se reunieron a festejar el triunfo de Javier Villacaña, que al encuentro asistió el modista hermano del ex secretario general de gobierno? ¿Qué amarres bajo el agua tendrán el delegado de la SAGARPA Manuel García Corpus, y el secretario de administración Alberto Vargas Varela?

Elecciones

.

Las elecciones de diputados y presidentes municipales, evidenciaron la fuerza del magisterio y de sus aliados, el denominado Frente Único de Lucha Social (FULS-APPO), cuyo boicot electoral se desinfló cuando no dieron más que para protestar mínimamente en las calles, con algunos plantones frente a estaciones de radio y un acordonamiento regulado de la sede del Consejo Local Electoral.

img435

Todo con fines mediáticos, pero finalmente sus acciones se fueron de más a menos dejando ver que la nueva APPO, es solo un apéndice más del magisterio oaxaqueño y su accionar está sujeto a la movilización que hagan los 74 mil docentes en Oaxaca, que este mes de julio se fueron de vacaciones, esperando regresar en agosto para abordar el tema de las modificaciones a la ley secundaria de la reforma educativa federal, tanto en el Congreso Federal como el Senado.

Para el gobernador Gabino Cué, la envalentonada de la APPO en tiempos de la alternancia y la transición es menos que un mito.

Los comicios en tanto en Oaxaca se desarrollaron en  aparente calma, con incidente, los mínimos durante la jornada electoral.

Solo en Santo Domingo Petapa se reportó el día de la elección, el ingreso de un grupo de desconocidos a la sede del Consejo Municipal para robar la paquetería y quemarla. Las autoridades electorales informaron de la destrucción de 2 mil 400 boletas, pero la elección no se pospuso, se desarrolló, sin mayor incidentes.

La fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade), reportó solo la integración de 51 averiguaciones previas y 63 actas circunstanciadas por diferentes delitos, la mayor parte coacción del voto.

También se reportaron la captura de 15 personas el día de la elección por cometer diferentes delitos, 9 de ellos con posesión de armas de fuego intimidando electores en las urnas.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), reportó la instalación del 99.6 por ciento de las casillas, reportando al menos 5 municipios donde no se logró celebrar la elección por diferentes conflictos políticos, lo que implicó que poco más de 12 mil electores no pudieran sufragar.

De los resultados, en Oaxaca todos se sienten satisfechos con los triunfos alcanzados, la coalición PRD, PAN y PT, por que obtuvieron 63 alcaldías y aparentemente podrán aliarse con Nueva Alianza para tener nuevamente mayoría en el Congreso Estatal, en tanto que los priistas se manifiestan contentos porque arrebataron a los aliancistas con todo y su rémora, el Partido Verde, las presidencias municipales de ciudades importantes, en 55 localidades como Tuxtepec y la capital, entre otras.

Sin embargo, los resultados son mediocres para ambos, los primeros deberían haber logrado triunfos contundentes y de mayoría, pero los resultados observados por los ciudadanos tal vez no han sido los esperados, además de carecer de candidatos que los motivaran a votar.

De acuerdo con los resultados finales de los cómputos distritales y municipales, 8 partidos políticos tendrán presencia en la próxima legislatura local.

El PRI logró 11 diputaciones y podría llegar a tener 15 legisladores, sin gozar de mayoría, seguirán la coalición PAN-PRD y PT teniendo el mayor número de diputados.

El gobernador Gabino Cué, surgido del triunfo de una coalición electoral dormirá tranquilo, por que sus opositores no podrán auditarlo.

Mientras que por municipio la alianza PRI-PVEM habría ganado 55 ayuntamientos incluido el de la capital del estado; la coalición (PAN-PRD-PT), solo 63.

Los presidentes municipales emergidos de la coalición electoral PAN-PRD PT gobernarán al 38.6 por ciento de la población total en la entidad.

Entre los municipios más importantes ganados por la alianza PAN-PRD y PT en Oaxaca se encuentran en la región del Istmo de Tehuantepec, los municipios de Juchitán de Zaragoza, Tapanatapec, Ixtepec y Matías Romero.

En la zona de la Costa Santiago Pinotepa Nacional, Pochutla, San Pedro Mixtepec y Sola de Vega, en la mixteca Huajuapam de León, Tlaxiaco y Loma Bonita.

En la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Valles Centrales, Tlacolula, Mitla, Zaachila y Ocotlan de Morelos.

Conflicto mayúsculo, luego de la jornada electoral se vive con la elección del Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca, donde el candidato de la alianza PRI-PVEM el diputado Javier Villacaña, logró una diferencia de 825 votos sobre su más cercano competidor, el candidato de la coalición PAN-PRD y PT, Francisco Reyes que insiste en urgir al órgano electoral que “limpie” la elección, por que advierte reportar severas irregularidades, como lo es el presunto robo y quema de 10 boletas hallados en bajo un puente, que a decir del IEEPCO, son falsas.

La lucha ahora es la apertura de paquetes y valer el voto por voto, la desesperación del equipo de Paco Reyes y sus aliados es notoria, pues con comunicados hasta contradictorios busca polarizar a la sociedad que lo que menos necesita es un conflicto donde no lo hay.

El Consejo general del Instituto Estatal Electoral reportó que al menos 10 cómputos de concejales finales fueron trasladados a sedes alternas para evitar confrontación, entre ellos los de los municipios de Silacoayapam, Ciénega Zimatlán, Santa Gertrudis, Huatla de Jiménez, Santo Domingo Ingenio, Santa Cruz Amilpas, Juchitán de Zaragoza, Loma Bonita.

El director general del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, informó que de los 153 Municipios, 10 Consejos Municipales se encuentran en la sede del Consejo General para celebrar su sesión de cómputo municipal.

Además detalló que, seis Consejos Municipales se encuentran tomados, San Juan  Cacahuatepec; Santa María Cortijo; San Sebastián Ixcapa; Jalapa de Díaz; Santiago Tepextla y Santa Lucía del Camino.

En el caso del Consejo Municipal de San Miguel Soyaltepec, donde renunció la mayoría de los integrantes de Consejo, en el transcurso del día advirtió, se estarán nombrando a los nuevos funcionarios para que retomen las actividades.

LOS NUMEROS

En comparación con la elección del 2010, las posiciones de las tres principales fuerzas políticas se mantienen, la coalición electoral ganó una curul más en el Congreso, pero no tiene mayorías, y pierde ante el PRI la llamada “joya de la Corona”, la Ciudad de Oaxaca.

El PRI en tanto ganó la capital oaxaqueña, pero los números obtenidos, no le dan para mucho, ni les alcanzarán para recuperar la gubernatura en la próxima elección local, la de los próximos 3 años.

Sorpresa dieron los partidos “morralla”, el Partido Social Demócrata que gana tres alcaldías, entre ellas Santa Lucía del Camino y Putla de Guerrero y Movimiento Ciudadano obtiene la presidencia municipal del destino turístico de Huatulco, además de otros 5 ayuntamientos más.

El Partido Nueva Alianza (Panal) dio la sorpresa al ganar 6 alcaldías, y el Partido Local Unidad Popular dos alcaldías.

Oaxaca de acuerdo a los resultados preliminares y al conteo del 98 por ciento de las 5 mil 400 casillas computadas, realizado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEy PCO), votó el 53. 9 por ciento del padrón electoral, conformada por más de 2.5 millones de ciudadanos, lo que supera la votación promedio registrada en elecciones intermedias.

En las elecciones de diputados la participación ciudadana fue del 50.9 por ciento y de concejales de 57.93 por ciento de la votación total emitida.

DE CHANTAJISTA CON FUERO… Como dice Manuel Espino, “el PAN fue secuestrado por un grupo de gente sin principios ni moral, gente que no tiene los más mínimos valores”, tal pareciera que es el caso del Senador Roberto Gil, quien abiertamente utiliza el llamado “Pacto por México” para intentar chantajear al Gobierno Federal para que “ceda” a entregar estado y municipios al PAN (Baja California y Oaxaca de Juárez).

Es evidente que al joven político se le olvidó la doctrina del PAN –subsidiariedad, solidaridad, bien común y más- por ello antepone los intereses partidistas antes que el bien nacional.

El Pacto por México es la unión de la política y los políticos para tomar medidas que beneficien a salir del hoyo en el que se encuentra México, incluso se habla de dejó sumido el presidente panista Felipe Calderón, hermano de la llamada COCOA Calderón y que también viene  Oaxaca a causar hilaridad con sus declaraciones a favor de un ex candidato.

Lamentable que este personaje de la política utilice su posición para chantajear y tratar de obtener beneficios personales, y no para el bien común como lo dictó don Manuel Gómez Morín y el verdadero panismo de ese entonces.

LA ELECCION DEL REFERENDUM

.

En Oaxaca la elección para elegir alcaldes y diputados locales, sin lugar a duda que será un referéndum para el éxito o fracaso del gobierno de coalición que se erigió en el 2010, y que llevo a Gabino Cué a la gubernatura, tras derrotar al hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 85 años de mantenerse en el poder.

img227

-Aunque es de precisar que el PRI le apuesta más a sus diputados plurinominales que a los elección popular, pues se dice que el partidazo histórico de México metió a varios candidatos llamados de paja-

Los que saben y conocen de elecciones, reflexionan y aseveran que el electorado habrá de evaluar el próximo domingo en las urnas el efectivo o nulo desempeño de los llamados gobiernos del cambio.

Sin bien es cierto que si hay un buen resultado, Gabino Cué mantendrá la mayoría en el Congreso Local y evitará ser auditado por sus opositores políticos, en viceversa, quienes logren ahora tener la mayoría, irán a la caza de los malos funcionarios del régimen de la alternancia.

Por ello se dice que Cué, operó fino y con precisión para nombrar a sus mejores candidatos a diputados locales.

Se dice que este entramado de negociaciones permitió incluso, que el PRI colocara uno que otro cartucho quemado, apostando por llevarse la mayoría de espacios en la plurinominal. Donde estará realmente complicado, es el resultado que se obtenga en las alcaldías, principalmente en la Ciudad de Oaxaca, donde los capitalinos no observan con agrado los buenos resultados alcanzados por el alcalde aliancista Luis Ugartechea.

Las encuestas en esta municipalidad, refieren que los números están muy parejos, entre ambos contendientes, principalmente entre los abanderados de la alianza PRI-PVEM y la coalición PAN-PRD y PT, sin embargo se espera un cierre de fotografía. Con muchos roces y sombrerazos.

Otras alcaldías competidas con cierres y resultados de alarido, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, además de Huatulco, donde se dice que mucho metió la mano el ex gobernador José Murat.

No la tiene fácil la alianza PRI.PVEM en al menos 70 alcaldías , entre ellas Santa Cruz Amilpas, y San Jacinto Amilpas que quedarán en manos de la coalición PAN.PRD y PT, salvo que ocurra un milagro.

DE MAESTROS Y REBELIONES.. Realmente y después de lo reflejado este viernes, se puede establecer que los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no tienen el objetivo de sabotear los comicios, ni las festividades de la Guelaguetza, solo se trató de un amague mediático para llamar la atención de quienes tienen que responder sus demandas, dígase el gobierno federal.

Por lo salvo alguno que otro que se pueda alocar, la actuación de los mentores frente al desarrollo de la jornada electoral parece que será terso.

Lo mismo ocurrirá con la Guelaguetza, que parece se podrán celebrar sin contratiempo en la velaria del auditorio Guelagietza, luego de que los docentes aceptaron llevar a cabo su festejo popular en los campos del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

DEL PREP.. Como un retroceso a la democracia se puede calificar que no estén considerados todos los Comités Municipales Electorales para tener el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso electoral 2013 que se llevará a cabo el  próximo  7 de julio en el estado de Oaxaca.

Genera suspicacia que el municipio de Oaxaca de Juárez quede fuera del PREP, dada su importancia política y el número de ciudadanos que ahí votan, hay municipios conurbados como San Jacinto Amilpas y Cuilapam Guerrero que sí tendrán PREP, por lo que no se entiende el criterio para considerar a un municipio y a otro no.

Quienes vamos a sufragar el próximo domingo no queremos pensar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tiene poca capacidad organizativa o de planeación.

Un error cometido por el órgano garante podría desencadenar la desconfianza ciudadana.  Como en procesos electorales pasados, era suficiente que cada Comité Municipal Electoral tuviera a su disposición una computadora, un proyector y personal para operar el PREP, y así garantizar que las actas de escrutinio fueran capturadas e inmediatamente conocidas por los ciudadanos.

Es necesario  que el proceso electoral 2013 no dispense ninguna garantía de transparencia, será una elección competida por lo tanto no debe quedar alguna arista suelta que cause duda, el Programa de Resultados Electorales Preliminares ayudaría en mucho pero instalado en todos los Comités Municipales Electorales, incluyendo la capital del estado: Oaxaca de Juárez

Las preguntas del día.. ¿En qué equipo de campaña se hace agua la canoa antes de llegar a puerto? ¿Qué hay otro equipo de campaña donde tanto general generó una serie de errores que a su candidato le costará la derrota?

A SANGRE Y FUEGO

.

Se tiñó de sangre el proceso electoral de Oaxaca, luego del atentado en contra de la candidata a diputada local por la alianza PRI-PVEM, Rosalía Palma.

img12995

Un mal augurio, a una semana de que desarrolle la jornada electoral.

No cabe duda que los demonios andan sueltos. Los augurios no son nada favorables, de menos se esperan que el 8 de julio haya conflictos poselectorales en más de 50 municipios.

Y no se diga el saldo de lesionados y muertos. Los focos rojos son varios y los orquestadores, parece que serán los grupos que no aceptarán que otros lleguen y les despojen y arrebaten las alcaldía que tienen bajo su control y que lograron recuperar tras los comicios del 2010, cuando el PRI dejo de ser hegemónico en Oaxaca.

Juquila, Pochutla, Huatulco, Huajuapam, y Juchitán, Tehuantepec, Santa Lucia del Camino y Xoxocotlán son algunos de los sitios donde la coalición PAN-PRD y PT, no se dejará vencer por el PRI.

Incluso la ciudad de Oaxaca amenaza con convertirse en un sanquitín. Por que las tendencias marcan a los candidatos del PRI y de la alianza PRD –PAN, muy parejos, lo que indica que cualquiera podría ceñirse el triunfo.

DE INFILTRACION DEL CRIMEN ORGANIZADO EN CAMPAÑAS.. Que el candidato del PSD Argeo Aquino Santiago pactó con el priista Israel Bracamontes, para erigir un nuevo cartel del crimen organizado, que busca apoderarse del control político del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, según denunció Julio César Alonso Chávez, líder del PRI municipal en Xoxo.

Refiere que el nuevo grupo criminal se hace llamar “la Raza” y trata de emular las mismas acciones delictivas que práctica “la Familia” en Michoacán y la zona del Bajío.

Su estrategia es apoderarse de la alcaldía, donde pueden tener forma de actuar para enriquecer y lavar dinero mal habido, realizando obras fantasmas y generando mayores cinturones de drogadicción.

DE LA VENTA DE PLAZAS..Que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública, recientemente mando a citar al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luciano Galicia, como a su jefe de asesores Luis Ángel Jiménez, por incurrir en la presunta venta de plazas.

DE INVESTIGACIONES.. Una investigación realizada revela la existencia de dos nuevas empresas involucradas en una red de sociedades que presentan irregularidades y que están coludidas en licitaciones y contratos por adjudicación directa.

El abogado Horacio Culebro Borrayas evidenció la acusación en contra del ex gobernador chiapaneco Juan Sabines ante la PGR por los contratos que involucran a las empresas Muraza, Alzurio, Goli y Constructora del Sureste.

La investigación muestra que entre los años 2008 y 2011, las seis empresas han intercambiado direcciones fiscales, nombres de representantes legales y cuatro de ellas tienen cuentas bancarias con la misma sucursal en ciudad Yagul, Oaxaca.

Las dos empresas que faltan en esta compleja red donde se intercambian representantes legales son Corporativo Ingenieril y Crey Construcciones.

La investigación presentó dos audios donde se confirma la relación de cuatro empresas y a través de llamadas telefónicas a Constructora Goli y Construcciones Moraza se deja en evidencia del cruce de nombres de Juana Ríos, José Manuel Flores Ríos, Andrés Zamora, Adolfo Hernández, José Ortiz Limón y Pablo Martínez Hernández como representantes legales de varias de esas empresas.

En una primer llamada al número telefónico de “Constructora Goli” en Veracruz, cuyo representante legal es Juana Ríos Palomino; se confirma que ahí también se puede localizar a José Manuel Flores Ríos, quien es representante de “Constructora del Sureste”.

Durante una segunda llamada a un número de “Construcciones Moraza” en Chiapas, cuyo representante es Andrés Zamora, el hombre que respondió también habla de José Ortiz Limón, representante de“Constructora Alzurio” y ex secretario particular de José Murat. Cabe destacar que las seis empresas participan de forma independiente en licitaciones en los tres estados.

Durante el gobierno de Juan Sabines en Chiapas, se contrató a cuatro de esas empresas por adjudicación directa aun cuando ya existían documentos oficiales para detectar las irregularidades de estas empresas. En el caso de Veracruz cuando era gobernado por Fidel Herrera, se invitó a una licitación pública a tres de estas empresas, a pesar de que en su propia administración tenían documentos para verificar los nexos entre ellas. A través de varias fotografías se puede observar que los domicilios fiscales están en las mismas calles o son casas particulares.

Ejemplo de ello es la empresa “Construcciones Moraza” que tiene un representante legal llamado Pablo Martínez Hernández, quien también funge como representante de “Corporativo Ingenieril”, o la “Compañía Constructora del Sureste”, representada por Adolfo Santos Hernández, pero que también es firmante de “Construcciones Crey”. La propia empresa “Construcciones Crey” se encuentra en la misma calle que “Constructora Goli”, en Úrsulo Galván, de la colonia Laredo, en Poza Rica, Veracruz.

Otros nexos entre las empresas se pueden encontrar por medio de sus movimientos bancarios, pues las cuatro realizan sus operaciones en una sucursal del banco HSBC en Oaxaca y en 2010 migraron juntas a otra sucursal de la misma ciudad. La investigación también da a conocer que son 123 contratos con dinero de participaciones federales donde están involucrados y la forma de operar radicaba en el momento que el gobierno de alguno de los tres estados lanzaba algún concurso de licitación, ya que invitaba a esas empresas para que participaran pese a que ya habían antecedentes de las irregularidades y los vínculos entre ellas.

En las licitaciones hay evidencias de que distintos personajes saltaron de una razón social a otras, como “representantes” –supuestamente- de empresas que competían entre sí y donde resaltan otros nombres como Artemio Montiel Utrera, Mónica Cortés Landa o Ricardo Muñoz Jesús. La licitación más reciente en el estado de Oaxaca fue lanzada el pasado 20 de diciembre de 2011, ya bajo el gobierno de Gabino Cué y ahí también fueron invitadas las empresas Moraza, Constructora del Sureste y Alzurio.

LAS PREGUNTAS DEL DIA. ¿Qué los empresarios del pulpo camionero se quejaron amargamente y criticaron la actitud usurera del fondo Oaxaca, que los obligó a dejar sus camiones viejos en prenda, para obtener un crédito puente que les permita financiar la modernización de sus unidades? ¿Qué el candidato del PSD en Zaachila, Sergio Chacón recibió el apoyo del PAN, Nueva Alianza, y PVEM?.