Archive for June, 2013

SE CALIENTA LA PLAZA

.

Las elecciones de Oaxaca,  dónde se habrán de renovar un total de 153 presidentes municipales y la totalidad de la Cámara de Diputados se desarrolla en un ambiente tenso, hostil donde ha privado desde los asesinatos políticos, el espionaje, la guerra sucia, la destrucción de propaganda y hay una amenaza velada de boicot, lo que prende los focos rojos de alerta y colocó a la entidad dentro del contexto nacional como una plaza caliente y peligrosa, donde todavía falta que venga lo peor.

img12877

Si es verdad que en 14 entidades habrá elecciones, y todo los reflectores están volteados en Baja California, donde se habrá de renovar una gubernatura, Oaxaca , resalta por el comportamiento anómalo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas, que para buscar la derogación o modificación integral de la recién promulgada reforma educativa federal, y para lograr tal objetivo preparan reeditar los escenarios vividos tras la revuelta social del 2006.

Los docentes conciben que generando la ingobernabilidad, lograrán llamar la atención de la federación y la opinión pública nacional para alcanzar sus descabelladas pretensiones.

Lo grave de este escenario  es que se llevarán una vez entre las patas la paz y la estabilidad de los oaxaqueños, cuya economía pende de un hilo, si se golpea la gallina de los huevos de oro, que es el turismo y que se mantiene de que haya una plaza tranquila y segura.

En contra parte la lucha por el poder por parte de los diferentes actores políticos, poco ha contribuido para que haya comicios tranquilos, y máxime cuando al menos en la lucha por la alcaldía de Oaxaca, las coaliciones electorales entre el PAN y el PRD, y por el otro lado la alianza PRI-PVEM  han empezado arrojarse lodo y se ha golpeado hasta con la cubeta en ánimo de ganar adeptos y algunos recuperar los espacios que les fueron arrebatados con la fórmula de cambio.

DE ASESINATOS.. Fue hallada la osamenta del presidente del Consejo Político del PRD Nicolás Estrada Merino, cerca de la zona donde hace 15 días fue hallada calcinada su camioneta.

La osamenta se localizó en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, en la Cuenca del Papalopam, y fue encontrada no por la policía, sino por un grupo de campesinos. Lo que refleja que en la PGJO algo está funcionando mal, por que quienes investigan, no están realizando con eficacia su trabajo.

ESPIONAJE, EN LUGAR DE COMBATIR AL CRIMEN.. Es evidente que la policía no está avocada a combatir al crimen sino a espiar a sus adversarios políticos y ello se puede reflejar, con el nivel creciente de la inseguridad, reflejada en la ola de secuestros, y ejecuciones que se están registrando en la capital y donde parece que ya se instaló un cartel con presencia nacional, con integrantes de bandas locales. Como ocurrió tal fenómeno, derivado a que no hay mando real en la policía, ni actuación eficaz de los órganos de justicia.

DE VAGOS.. Que durante la contingencia por el huracán “Barry”, el coordinador regional de Tuxtepec de Protección Civil, pidió licencia para irse de vacaciones, pero se le vio haciendo trabajo político y de campaña a favor de los candidatos de la alianza PAN-PRD y PT.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué durante las campañas electorales en Oaxaca, privó en nepotismo político, ya que lo mismo hubo presiones en la cámara de  una diputada para imponer a un familiar en un cargo de dirección dentro del órgano legislativo, pero es bien sabido que en el Congreso Local todos los partidos se reparten el pastel? ¿Qué un ex funcionario logró imponer a su sobrina como candidata a diputada en la coalición PAN-PRD y PT y no se diga en el PRI, que un delegado federal dicen que apoya con uso indiscriminado de recursos públicos a su hijo, que logró imponerlo como candidato a diputado?  ¿Qué Adolfo Toledo apuesta llegar a la Cámara de Diputados para ser presidente de la Mesa de la Directiva del Congreso Local y hasta coordinador de su bancada?

DE BOICOT

.

Oaxaca no tendrá elecciones, ni Guelaguetza, si los profesores de la sección 22 y la nueva APPO, hoy llamado Frente Amplio de Lucha Social de Oaxaca (FALSO), cumplen su amenaza le dan el tiro de gracia a Oaxaca.

img12632

Quienes están orquestando estas acciones advierten que lo que ocurra en Oaxaca, marcará el precedente de la gran insurgencia civil en el país.

COALICION DESFONDADA..La elección de diputados y presidentes municipales en Oaxaca se ha visto enfrascada en una guerra sucia, de golpes bajos, dimes y diretes entre sus principales actores, (militantes, dirigentes y representantes), lo que ha debilitado a la coalición electoral, construida por el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que en las elecciones de 2010, llevó a Gabino Cué a la gubernatura.

Además el equipo político que arropó a Gabino Cué, fue desmantelado y desmontado del equipo de gobierno, tras realizar una purga interna y renuncia de funcionarios de primer nivel, entre ellos Jesús Martínez Álvarez, cabeza principal del denominado grupo de Oaxaca que asumía la titularidad de la Secretaría General de Gobierno; Salomón Jara que estaba al frente de la Secretaría del campo y que era la cabeza operativa de Andrés Manuel López Obrador, entre otros más.

La crisis interna se agudizó, previo a la conformación de la coalición ahora denominado “Todos Unidos por Desarrollo”, construida por el PAN-PRD y PT, cuando se desarrolló la postulación y selección de pre candidatos. En ese momento se difundió y exhibió en las redes sociales, una serie de conversaciones entre el principal operador político del gobernador Gabino Cué, quien fungía como secretario privado del mandatario, Jorge Castillo, ofreciendo grandes sumadas de dinero y posiciones políticas a diferentes actores políticos y dirigente sociales.

http://video.mx.msn.com/watch/video/audio-escandalo-sacude-a-oaxaca/2j6uifx6h

Se evidenció la presión de dicho funcionario a radiodifusores y empresas para privilegiar a personajes de la vida apolítica, incluso opositores al propio gobierno.

También se exhibió el pago de favores a otros para no dañar la imagen del gobernante. Cué, para deslindarse afirmó que Castillo no tenía relación con su gobierno y que sus conversaciones eran realizadas a título personal.

Sin embargo, en las decisión para nombrar candidatos a diputados, se privilegió el nombre de los aspirantes con mayor cercanía al gobernador, no ocurriendo lo mismo con los concejales, que fueron decididos en medios de disputas internas, golpes bajos, incluso balazos.

Como ejemplo dentro del lugar 1 de la lista plurinominal fue impuesto Jaime Bolaños Cacho, quien fue secretario técnico de Cué en el último año.

Los dirigentes de los partidos PAN, Juan Mendoza, del PRD Rey Morales se encuentran desconcertados por la falta de respaldo del gobernante, argumentado que Cué actúe de manera tibia, permitiendo el desmantelamiento de sus estructuras.

FALZATI.. Que en el Partido Movimiento Ciudadano hay un candidato que carece de título, se trata del aspirante a diputado Víctor Esparza quien presume y dice que es maestro en finanzas egresado de la IBERO, pero no terminó en el segundo semestre de contaduría de la UABJO, porque era un auténtico amante del dios Baco.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿A qué diputado federal se le conoce como el cinturita, que es el encargado de proveer de chicas guapas, a los líderes nacionales del Pacto por México para lograr los grandes amarres en las reformas federales?.

DE BUSCAR CULPABLES Y EVADIR RESPONSABILIDAD

.

El déficit en materia educativa que arrastra Oaxaca, fue culpa de la compasión de los ex gobernadores priistas, dígase Heladio Ramírez López, José Murat y Ulises Ruiz, que dieron paso a la descentralización de los servicios educativos, creando lo que ahora se llama Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), alimentado a un monstro de mil cabezas, insaciable y revoltoso como lo es la sección 22 hoy ligada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

img12538

Los que saben de esta negra historia advierten que se le dijo al ex gobernador Heladio Ramírez López, que no permitiera, el acuerdo de traspaso de la educación al estado, por que sería en un largo plazo una bomba de tiempo, que hoy implica un déficit financiero de más de 6 mil millones de pesos que no se paga, ni comprometiendo las participaciones estatales.

El que plática esta historia, revela que en el régimen de Diódoro Carrasco, se pretendió controlar el déficit financiero que implicaba la disparidad de montos por paripasus y pagos extras que implicaban mantener una nomina de profesores que inicialmente eran 30 mil y luego se elevó a 56 mil, llegando a los 74 mil que ya representa la fuerza de movilización de una de las corrientes más radicales del magisterio nacional.

Sin embargo se establece, una vez que llegó al gobierno el ixtepecano José Murat, se dio dinero a raudales a los mentores, autorizando pagos extraordinarios que terminaron por generar el primer déficit financiero de 3 mil millones de pesos.

Sin embargo tras la llegada de Ulises Ruiz, y la corrupción que campeó en el periodo bajo el cual tuvo la tutela del sector educativo el juchiteco Abel Trejo, el hoyo de falta de fondos creció hasta llegar a los 5 mil millones y hoy ha crecido a más de 6 mil millones de pesos.

DE MAS FALLAS.. Que quien estuvo en la Secretaría de Finanzas en el primer y segundo año del gobernador Gabino Cué, cometió errores garrafales por querer optimizar recursos propios y modernizar la administración pública estatal, que hoy ha costado noches de desvelo a quien están al frente de tal dependencia.

SE VAN LOS MALOS FUNCIONARIOS… Que los equipos que dejaron incrustados en la nómina estatal los ex secretarios Salomón Jara, Gerardo Cagija y el ex director de CAO José Luis Pinacho, se van una vez que concluya el mes de junio, dejando que los nuevos titulares en tales áreas coloquen a sus equipos de trabajo.

DE RUMORES.. Que volvió la violencia a la región triqui, que fue asesinado  el activista del  Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) Antonio Victoriano Raymundo Flores, quien fue ex alcalde de San Juan Mixtepec, Sin embargo respecto de tal atentado no hay confirmación oficial por parte de la PGJE.

DE PROTESTAS.. Que los maestros ya tienen su plan con maña y realizaran un paro amañado para sabotear las elecciones y las festividades de la Guelaguetza, ello para calentar la plaza en ánimo de mantener la fuerza de movilización para estar listos de cara a las reformas que el senado y la Cámara de Diputados federal haga a la ley secundaria de la reforma educativa federal, ello para parar los exámenes y evaluaciones estandarizadas, promoviendo las de tipo regional, como la que ha propuesto en su iniciativa de ley el gobernador Gabino Cué.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el candidato de Santa Lucia de la alianza PRI.PVEM, tiene malos asesores? ¿Qué las malas compañías pueden generar que pierda la brújula y se precipite a la derrota?

AL GOBER SOLO LE IMPORTA SU CONGRESO

.

A diferencia de cómo los gobernadores intervenían en el pasado en las elecciones de Oaxaca, en este régimen el gobernador Gabino Cué ha dejado claro que solo le importa su Congreso, y por ello se dice que cabildeo hasta el final por proponer a sus mejores cuadros. Se dice que hasta el PRI, opto por proponer a gallos de mediano peso, para dejar oportunidad que la coalición electoral construida por el PAN, el PRD y el PT gane el mayor número de espacios políticos.

img12406

De los consentidos del gober se encuentra el propio Jaime Bolaños Cacho, que va en los primeros lugares de la lista plurinominal, seguido del “juanito” de Bernardo Vásquez Colmenares. De los que van de uninominales, candidatos consentido de la línea oficial se dice son Lesli Jiménez Valencia y Karina Bolaños López, Félix Antonio Serrano Toledo, Juanita Arcelia Cruz Cruz y Anselmo Ortiz García.

LOS PRESIDENTES MUNICIPALES… QUE GANE EL MEJOR.. En lo que se refiere a los candidatos a concejales se dice que el gobernador Gabino Cué, no tiene interés ni preferencia en ningún candidato, al grado que en la Ciudad de Oaxaca, el que anda preocupado por lo bien que va el priista Javier Villacaña, es el ex gobernador Diódoro Carrasco, que se dice respalda con toda al aspirante de la coalición PAN.PRD y PT, Paco Reyes, quien se dice es alumnos también del presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.

LENIN AL COBAO.. Que la limpia de funcionarios y relevos terminará este fin de mes, cuando se den de baja la totalidad de empleados que dejó incrustados en las nominas de las Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Alimentación (Sedafpa), el ex titular de dicha dependencia Salomón Jara Cruz.

Que de lo que se trata es que pueda trabajar sin obstáculos el nuevo titular Edgar Guzmán Corral.

Que quien ha demostrado que estará en el equipo de Guzmán Corral por su lealtad al equipo es Jorge Carrasco Altamirano.

Otro que sale para dejar el campo libre, es Lenin López Nelio, que se dice va para la titularidad del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao). Una vez que Germán Espinoza será delegado federal.

DE LA APPO.. La APPO que surgió en la calle y lejana a los partidos políticos simplemente no volverá a resurgir si las organizaciones sólo manejan el discurso de la lucha popular pero pujan por curules, esos errores ya se han cometido y si la “lucha” va por esos rumbos, simplemente la APPO no va…

En las asambleas de preparación para la (re) conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se podían encontrar la sonrisa de esperanza de los que piensa en un cambio político y social verdadero y al mismo tiempo, la risa maliciosa del que, al igual que Flavio Sosa en el 2°congreso, piensa utilizar a ésta como trampolín político rumbo al proceso electoral.

Las condiciones no son ni cercanas a lo vivido en 2006, eso no quiere decir (contrario a lo que dicen muchos “analistas y teóricos”) que no haya condiciones para la movilización popular, la falta de justicia, la violencia derivada de la guerra contra el narco, las reformas estructurales, la criminalización de la protesta, entre otras cosas nos dicen que hay un clima perfecto para el estallamiento del movimiento popular.

La pregunta que se debe plantear es ¿para qué queremos el resurgimiento de la protesta masiva en Oaxaca?

El magisterio llamó a los actores políticos, organizaciones, colectivos, colonias y barrios a formar un frente con el fin de dar la pelea a las reformas estructurales, en otras palabras para apoyarlos en cuanto fuera necesario para la movilización en la lucha contra las dos reformas que en lo inmediato les afectan: la educativa y la laboral.

¿Pero acaso es justo convocar, llamar, organizar y movilizar a un pueblo por causas gremiales? En otros momentos el acompañamiento no se hubiera negado, pero ahora sucede que el 2006 no es tan lejano y las heridas están abiertas aun, no se puede dejar de un lado la justicia, el castigo a los culpables y otro tanto de demandas del 2006, y si éstas no se ponen en la mesa como primer punto simplemente la gente no saldrá a las calles.

Quedarse en aspectos gremiales es lo que ha alejado a la sección XXII de su trabajo en la sociedad, así que tendrán que evaluar las formas de lucha que en el largo camino de la resistencia los han acompañado, entre ellos los que han sido señalados y hasta entregados en las últimas manifestaciones, pues criminalizar a los jóvenes es no entender el proceso que han vivido después del 2006, que enfrenten a la policía no es un acto de provocación sino de desahogo de frustraciones, de recuerdos y un proceso de aflorar los sentimientos de impotencia acumulados por muchos años y parece que las frustraciones de los mentores son más fáciles de descarga contra el sector de jóvenes rijosos.

La APPO formuló demandas muy claras en las asambleas (dónde participaron más de 350 organizaciones, colonias, colectivos, etc.) concretizo procesos que deben ser vueltos a discutir porque no son muy diferentes a lo ocurrido hace 7 años y porque sigue siendo el mismo pueblo el afectado, el tema de justicia, insisto, debe ser uno de los puntos medulares para sumar a todos los agraviados.

La diferencia para hacer resurgir el descontento en las calles se debe dar en la forma y no en el fondo, las acciones realizadas deben tener otros horizontes (que ya han sido mencionados antes pero nunca llevados a cabo) y que tienen como fin el proceso electoral; la gente tiene claro que el sistema político electoral no funciona, esto ha sido demostrado en diversos movimientos sociales, incluso los del año pasado con el movimiento #YOSOY132.

Por eso el objetivo principal de las elecciones no es participar con candidatos en ellas, ni en el llamar al voto útil y mucho menos el voto nulo, sino por el contrario participar para que éstas no se lleven a cabo, con un boicot al proceso electoral.

La APPO que surgió en la calle y lejana a los partidos políticos simplemente no volverá a resurgir si las organizaciones sólo manejan el discurso de la lucha popular pero pujan por curules, esos errores ya se han cometido y si la “lucha” va por esos rumbos, simplemente la APPO no va y con ellos no llegara la justicia al pueblo y no se conformará la lucha organizada contra las reformas estructurales.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué volverá a ser notoriedad, la falta de pago a la deuda que tiene el gobierno de Oaxaca con el Seguro Popular? ¿Qué ahora si habrá paro de labores de los trabajadores de la sección 28 del SNTIMSS que dirige Hugo Sarmiento Jiménez?

CAMPAÑAS

.

Las actividades proselitistas iniciaron en Oaxaca  y cada uno de los aspirantes lo mismo a diputados que a concejales, hacen valer lo mejor de sus oficios para ganar adeptos.

img11982

Algunos coordinadores y jefes de campaña, han utilizado la guerra sucia para avanzar y ocupar terreno, dígase por el caso de la filtración que se hizo en la prensa nacional, tal es el caso del diario La Razón, que publicó unas fotografías viejas del actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan José Moreno Sada, exhibiéndolo como un ferviente adorador del dios Baco.

También se ha filtrado cometarios que se difundieron en una columna del Periódico “El Universal”, donde se señala a la candidata del PAN, PRD y PT, Leslie Jiménez, de tener como coordinador de seguridad a quien agredió a tiros a una reportera local.

También se ha manejado con negras intenciones las denuncias penales contra algunos candidatos a diputados y concejales.

Todo con la intención de ir calentado el escenario político.

Dentro de contexto, también han ocurrido resbalones cometidos por el propio dirigente nacional del PAN, en lo particular Gustavo Madero, que acusó de “reporterotes”, a quien osa preguntar algo que no es el tema que le interesa a su partido.

Y para cerrar con broche de oro el cuadro, también se difundió una foto del dirigente nacional del PRI César Camacho con Jorge Franco Vargas, quien se dice es el verdadero coordinador de campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal de la Ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez.

DE NOTAS BUENAS DE CAMPAÑA. Quizá entre lo positivo de las campañas se encuentran las adhesiones que hizo el regidor del partido Movimiento Ciudadano Mario Mendoza Flores a la campaña de Javier Villacaña, o la también alianza que firmo la CROM,-organismo priista-, con el candidato a concejal de la alianza PAN-PRD y PT Paco Reyes. O la también suma de apoyo que hizo el ex alcalde de Xoxo Roberto Molina al candidato Argeo Aquino o los pronunciamiento que hizo a favor del candidato Paco Reyes, la senadora panista Cocoa Calderón.

DE APOYOS.. En el PRI, durante la visita que realizó el dirigente nacional de dicho partido César Camacho hubo muchas quejas, primero porque hay un gran número de imposiciones, y segundo porque siguen habiendo poco respaldo del CEN al fortalecimiento de las campañas priistas.

Los jalones de orejas fueron varios, se los dieron a diputados y senadores, y dirigentes, algunos para no escuchar los reclamos mejor optaron por no acudir al evento tricolor, tal es el caso de Adolfo Toledo líder cenecista, que ha optado por hacer a un lado de las campañas.

Quienes se quedaron a recibir los reclamos y las peticiones de sus militantes, fueron el senador Eviel Pérez, el diputado federal Martín Vásquez y varios dirigente locales.

Quien recibió un gran apoyo por parte del CEN fue el líder de la sección 28 del SNTSS, Hugo Sarmiento, quien parece que está siendo tomado en cuenta para grandes vuelos en el gobierno federal.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué a pesar de los jaloneos internos, se atrevieron a sentarse con orgullo en el templete priista, Juan Díaz, Sofía Castro y Margarita Liborio, esta última con un pie fuera del PRI de Oaxaca? ¿Qué se prepara para el 14 de junio, una magna concentración protagonizada por profesores y activistas de diferentes organizaciones sociales para recordar por un lado el desalojo fallido ocurrido el 2006, durante el inicio de la revuelta social, y la constitución del llamado frente de Lucha de organizaciones sociales que viene a suplir la fuerza de movilización de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)? ¿Qué un empresario pagó para colocar mantas en la calle durante el recorrido del aeropuerto al zócalo que hizo el dirigente nacional César Camacho? ¿Qué el candidato a diputado por el partido Movimiento Ciudadano que recibió dinero como anticipo de una camioneta no la ha entregado y ni regresado el dinero recibido?

CESAR CAMACHO PARA AVALAR LA DEBLACLE PRIISTA

.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mexiquense César Camacho Quiroz, acude a Oaxaca para encabezar y dar el banderazo de arranque de las campañas de los candidatos a concejales y legisladores locales.

FORO DE CALIDAD E INNOVACION EN LOS SERVICIOS PUBLICOS POR PARTE DEL PRI

Donde hay muchas críticas por las imposiciones, solo algunos se salvan, porque muchos de los contendientes tienen colas que les pisen y son unos completos desconocidos.

Los que han analizado el panorama y el escenario político, advierten que el PRI , juega para ganar solo 12 o 13 de 25 distritos, porque en sus listas plurinominales, llevan a los candidatos de calibre pesado.

De las alcaldías, la única salvación es el ex legislador Javier Villacaña Jiménez por la ciudad de Oaxaca.

EL PRI A LA BAJA.. En un análisis políticos realizado por ciertos expertos, se habla que el PRI y su historia de hegemonía en Oaxaca, llegó a su fin, incluso se habla que tal partido podrían terminar arrinconado a un tercera o cuarta fuerza, por que quienes buscan y pretenden luchar por la gubernatura en el futuro, lo buscan hacer en otros filas.

Se habla que se buscará emular el proyecto que se hizo valer con éxito en Chiapas, de donde se construyó en el Partido Verde Ecologista de México a quien es gobernador en tal entidad.

DE INDEPENDIENTES EN OAXACA.. Que estará en Oaxaca el hijo del Maquio, Manuel Cloutier, que viene a promover el voto independiente y las candidaturas ciudadanas.

DE NUEVO JALONEOS MAGISTERIALES. Que los profesores de la sección 22 de la CNTE, anunciaron que están dispuestos a evitar que la SEP en Oaxaca aplique la prueba “Enlace” y advierten que si se atreven a entrar a Oaxaca, romperán las mesas de diálogo que sostienen con el gobierno federal.

DE ASESINATOS.. Que detrás del asesinato del dueño de la Farola, están las venganzas por la fraude que genero la Caja de Ahorro Inveroax. Que mucho del dinero que le fue birlado a miles de familias oaxaqueñas se utilizó para adquirir desde yates, aviones, y financiar la reconstrucción de una red de cantinas tipo longe.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué del teléfono local (51) 47796 se lanza amenazas a los medios de comunicación? ¿Qué en los taxis del Centro Histórico, sigue existiendo quejas por robo, asaltos y hasta tráfico de drogas, que circulan por las calles de Oaxaca camionetas con gente armada y la policía bien gracias? ¿Qué candidato a diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano ofreció vender una camioneta, recibió un jugoso anticipo y no la entregó? ¿Qué ese mismo candidato de MC  ha recibido financiamiento de priistas para su campaña, y anda circulando una ficha de depósito de 50 mil pesos a favor del mismo?

DE GOLPES BAJOS

.

Que entre los primeros golpes bajos que ya prepararan, se encuentran algunos contra candidatos priistas a cargos de elección popular, a los que les habrán de exhibir diferentes audio escándalos para bajarlo de las encuestas. Se refiere que será fuego amigo, por que a muchos no les conviene el avance de algunos. Con ello del futurismo electoral de cara a la sucesión gubernamental.

img11674

DEL NUEVO DELEGADO DEL CISEN.. Que el nuevo delegado del Centro de Inteligencia e Información de Seguridad Nacional (Cisen) en Oaxaca, es un empresario que en el pasado vendió sus servicios de espionaje algunos gobernantes.

Que sus oficinas han sido reforzadas con cámaras de seguridad con luz ultravioleta y la presencia de un cuerpo de seguridad encubierto.

Que en cambio el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) Flavio Baylis, apertura sus oficinas en un edificio de su propiedad ubicado en la avenida Manuel Ruiz, en la zona Norte de la Ciudad de Oaxaca.

DE GASTO.. Que el ex tesorero de la Cámara de Diputados Anselmo Ortiz, hechó la casa por la ventana para realizar la inauguración de sus oficinas de campaña, mismas que están a todo lujo, y que fueron inauguradas por el Coordinador de los Senadores Miguel Barbosa Huerta.

DE SUSTITUTOS… El actual presidente de la Confederación Nacional Agronómica, el oaxaqueño ingeniero agrónomo, Lino Velázquez Morales, fue designado este día como delegado general del comité ejecutivo nacional de la CNC en el Estado de Oaxaca, con el propósito de reforzar las campañas de los candidatos priistas sobre todo en el sector rural, quienes participarán en la contienda electoral para diputados y concejales municipales.

Con esta designación el senador Gerardo Sánchez García, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, reafirma su interés por reforzar la estrategia política electoral del PRI que impulsa el dirigente nacional de este partido político César Camacho Quiroz.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué en la comida de un candidato se registró un altercado entre reporteros que terminó con la presencia de la policía municipal? ¿Qué para levantar las encuestas de la alianza PAN-PRD y PT se filtró el falso atentado en contra del diputado y líder de la APPO Flavio Sosa? ¿Qué el candidato a diputado por el PAN-PRD y PT Jaime Cruz Velasco es el mejor posicionado en el distrito de Etla?