Archive for May, 2013

REGISTRADOS PARA PERDER

.

Poco tienen que hacer en las elecciones de julio próximo muchos de los candidatos a diputados y concejales registrados por la alianza PRI-PVEM, por la vía uninominal, que van dirigidos a la derrota.

Cuentan con imágenes grises, poco rentables, que permiten a la coalición electoral PAN-PRD y PT, tener todas las ventajas para repetir escenarios electorales como el que se registró en las elecciones del 2010, que se logró acabar con la hegemonía tricolor de 85 años.

Dentro de las cúpulas internas y sectores priistas, se habla que quienes quedarán en la diputación local, seguros, serán los que van de plurinominales, y se advierte que incluso ya se discute entre este selecto grupo, el nombre de quien dirigirá la futura fracción parlamentaria.

Los muratistas, reconocen que con Joel Castillo no hay ninguna esperanza, pues ni los miembros de su sindicato lo apoyan.

DE QUEJA Y RECLAMOS.. Que quien no las trae todas consigo es la candidata a diputada Leslie Jiménez Valencia, quien fue ex funcionaria del gobierno de Gabino Cué, quien tuvo la mala ocurrencia de contratar como guarura al pistolero que baleo a la reportera Ixtli Martínez en las instalaciones de CU de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), mal por la aspirante, quien con esta decisión sumará menos adeptos a su favor.

DE CIBERNAUTAS.. En el marco de las elecciones locales en el Estado, el Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI en Oaxaca, llevó a cabo una reunión de trabajo con el Delegado Cibernauta del Comité Ejecutivo Nacional, Gerardo Coronado; donde participaron los coordinadores estatales de los sectores y organizaciones de dicho movimiento.

Encuentro llevado a cabo en la sala de juntas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado CNC; donde el Delegado Cibernauta expuso la estrategia digital y las líneas de acción en redes sociales, que se desarrollarán durante el proceso electoral 2013.

Por su parte, los cibernautas del PRI de Oaxaca, encabezados por el Coordinador Estatal de los Cibernautas Cenecistas, el ingeniero Vicente Noriega Betanzos, expresó que se viene trabajando y fortaleciendo la estructura de este movimiento en el Estado.

Recordó que en la pasada XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, se creó el MovimientoPRI.MX, una propuesta emitida por Cibernautas PRI, para ser el órgano responsable de la estrategia digital de ese instituto político.

Se trata de la organización adherente más joven del PRI que se encargará de informar, involucrar y sincronizar al priismo en línea.

Asimismo, Vicente Noriega dijo que se tiene la posibilidad de hacer buena política, a través de las redes sociales, la política entendida como el impulso a la sociedad.

DE RECHAZO DE FIANZA..Le niegan la libertad bajo fianza a Maritza Escarlet Vásquez Guerra ex directora de notarías públicas durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz, quien se encuentra detenida en el penal de Santa María Ixcotel por el delito de abuso de autoridad, ya que presuntamente falsificó documentos para evitar el embargo a la empresa Novopan de México S.A de C.V por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe señalar que la ex funcionaria fue detenida el 13 de junio del año pasado y trasladad al penal de Santa María Ixcotel el 19 de abril del presente año.

Muchas son las opiniones que se vierten acerca del caso, se comenta que quien está interesado en esclarecer este asunto que cada vez tiene más interrogantes, es el ex candidato a senador de la república Joaquín Ruiz Salazar, ya que dicho personaje quiere a toda costa la liberación de Vásquez Guerra a quien tras los intentos de liberación se le ha negado la libertad bajo fianza.

Por otra parte se argumenta que si se ha dejado Gonzalo Ruiz Cerón en libertad, ¿por qué ensañarse con una ex funcionaria de medio nivel?

El tras fondo del haber negado la fianza a Maritza por parte de Gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué, sin duda alguna creará un escándalo político y ambiente de tensión pues las próximas elecciones locales que están ya a la vuelta de a la esquina, este acontecimiento impactará en la sociedad afectando así los resultados de la elección.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el EPR ya se deslindó del secuestro de los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial? ¿Qué el gobernador viló la veda electoral con la celebración de su audiencia pública? ¿Qué gran comida encabezará el candidato del PAN, PRD y PT en la Ciudad de Oaxaca Paco Reyes con los medios de comunicación local? ¿Qué el delegado de la Segob en Oaxaca Flavio Baylis es el interlocutor del cuerpo de funcionarios del gobierno federal en la entidad?

VAN POR LIBERTAD DE SECUESTRADORES

.

Que los profes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), van con todo contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, esto para lograr la liberación de sus compañeros detenidos por el plagio de los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani, y que para lograr sus objetivos han anunciado desde paros de labores, hasta toma de dependencias y plazas comerciales (actos vandálicos tolerados por el gobierno estatal).

img11384

AHÍ VIENE EL LOBO.. Que en Xoxo, la tiene más que ganada por el PRI, el locutor al que le apodan “El Lobo”. Que trae todas las encuestas consigo. Que los números  y tendencias halagadores a favor de este candidato priista hicieron enmudecer y temblar a varios.

JAIME BOLAÑOS.. Jaime Bolaños se está convirtiendo dentro del PRD en un gran alfil, un pilar que muchos quieres opacar, por que avanza a grandes pasos rumbo a poderse convertir en la próxima legislatura en el coordinador de la bancada, por su cercanía con el gobernador Gabino Cué, sin embargo en el grupo interno opuesto, dentro de su bando político, hay quienes lo quieren minar, tal es caso  del flanco del senador Benjamín Robles Montoya, quien mando al golpeador Jesús Romero López,  a señalar que Bolaños tiene las manos metidos en la imposición de candidatos a concejales en diferentes municipios.

DE CANDIDATOS.. Que el PRI por el distrito de Etla Zaachila, colocó al hijo del delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA) Manuel García Corpus como candidato a diputado. Que la oposición hay el riesgo de que a favor de este aspirante se condiciones recursos públicos federales. Que los abogados de la alianza PAN-PRD y PT ya colocaron marcaje personal, aunque dentro de la estructura de la SAGARPA hay cientos de panistas que se quedaron y saben que esto no es posible.

DE DIRIGENTE MAGISTERIAL.. Que el ex líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Azael Santiago Chepí, inicio campaña en Villa Alta. Que lleva el apoyo de todos los profesores de la denominada Corriente Nueva. Que podría ser  uno de los candidatos de mayoría que logre el Partido Social Demócrata (PSD).

LIBERAN A IMPLICADOS.. El Ministerio Público Federal dependiente de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) liberó a los 6 implicados en la balacera contra perredistas reportada el viernes en un salón de usos múltiples de un hotel ubicado en la ciudad de Oaxaca donde se reportó un saldo de 7 personas lesionadas, luego de fijarse una fianza de entre 47 mil y 50 mil pesos a los indiciados por la flagrancia en la portación de arma de uso exclusivo del ejército.

A los implicados se les practicó la prueba de radizonato de sodio para determinar si accionaron algún arma de fuego y solo a tres de 6, le resulto positiva.

En tanto la Procuraduría de Justicia de Oaxaca confirmó que existe una averiguación previa por el delito de lesiones calificadas contra los implicados y sin embargo sólo podrán ser detenidos nuevamente si existiera una orden de aprehensión liberada por un juez local en su contra.

El director de Averiguaciones Previas de la dependencia Baldemar Pérez Canseco, precisó que luego de los hechos registrados, se integró un averiguación previa por la agresión con arma de fuego en contra Víctor Mendoza Santiago, Ana Bertha González Alderete, Arisma Agustín López, Juan Carlos Sosa Ramírez, Alberto Mendoza Osorio, Iván Flores (quien se identificó como reportero) y José Juárez quien fue internado en el Hospital Civil por los delitos de lesiones calificadas que tiene una penalidad de 6 años de prisión con derecho a fianza.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el candidato del PAN-PRD y PT cuenta con una denuncia ante el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por actos anticipados de campaña? ¿Que Alejandro Avilés ya juega de lado del PRI de Murat, que después de ponerle miles de trabas a Juan José Moreno Sada, finalmente decidió doblar el brazo y desbandarse del barco de Ulises Ruiz? ¿Qué Murat sentenció a Avilés a entregar buenas cuentas en las elecciones locales de julio próximo’

MALVADOS Y CRUELES

.

Los profesores  de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Mario Oliva Osorio, Lauro Grigalva, Leonel Manzano Sosa, así como el activista Damián Gallardo y la aspirante a concejal Sara Altamirano Ramos por la alianza PAN-PRD y PT en el municipio de Jalapa del Márquez, no son unas blancas palomitas, según se resuelve en el proceso penal que se les instruyó por el plagio de dos menores, sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani.

Son unos desalmados por que mantuvieron a los menores en la cisterna de una casa de seguridad, atados de pies y manos, sin comer y bajo tortura psicológica y física.

Que no digan ahora que son inocentes, e incapaces de dañar a su prójimo, si fueron responsables de cometer un acto cruel contra unos menores indefensos, no se diga la forma como fueron arrebatados, aquel pasado 14 de enero, cuando a sangre y fuego atacaron a sus guaruras, y lesionaron a uno de los hermanos (hermana) de gravedad, misma que dieron por muerta y no se llevaron.

Su forma de actuar, de disparar de penetrar el plagio de someter a las víctima, además de cobrar el rescate, se dice que poco mas de 7 millones de dólares.

Y lo más infame que el dinero obtenido sería ocupado para financiar una campaña.

Los implicados todos son integrantes de la organización denominada  Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca (FACMEO), de donde también fue líder algún día aquel ex dirigente de la sección 22 Rafael Vicente Rodríguez, que fue ultimado el pasado 24 de diciembre del 2011, y que en su haber tenía un plagio, y el asesinato de un menor hijo de un comerciante del mercado de abasto y se dice también que pesaban varias investigaciones por su vinculación con el autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

LA GUERRILLA Y LOS PROFES. Desde el régimen del ex gobernador Diódoro Carrasco, quien llegó a ser Secretario de Gobernación, se desprendió que muchos profesores de la sección 22 de la denominada CNTE, tenía vínculos con grupos rebeldes e insurrectos, no se diga el EPR, que el ERPI, que las denominadas FARP.

Nombres son varios, desde el profesor Mario, hasta Rogelio Pensamientos, hasta algunos que formaron parte del Frente Amplio de Lucha Popular, y no se diga el propio Erangelio Mendoza, Humberto Alcalá y hasta el desacreditado Enrique Rueda Pacheco.

De la guerrilla se sabe que su financiamiento lo obtienen de secuestro, tráfico de armas y hasta de de drogas, algunos grupos rebeldes han tenido acercamientos con algunos Carteles y grupos del crimen organizado, con los que existen cercanía asociativa, por la renta de rutas y la operación de zonas.

Sin duda que a nadie extraña que haya profesores de Oaxaca metidos en la guerrilla y en plagios, se supo en 1994 de el secuestro que cometieron al ex banquero Alfredo Harp y el empresario Ángel Lozada, lo reconocieron en sus propias páginas, www.cedema,org.  Por que hacer tanto show, rasgarse las vestiduras para defenderse, pintar banderas de inocentes, incluso argumentando que se busca criminalizar la lucha social, cuando es claro que hay delitos que perseguir y este abierta guerra y lucha contra la inseguridad se vale que caigan todos.

LIBERADO..El ex Coordinador del Transporte en el gobierno del ex gobernador Priistas Ulises Ruiz, Gonzalo Ruiz Cerón dejó la prisión por falta de elementos, según emitió un juez local luego de enfrentar cargos por los delitos de peculado y tráfico ilegal de concesiones de transporte, además de abuso de autoridad.

El implicado se encontraba preso en el penal de Alta Seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz desde el pasado 15 de junio del 2011.

Ruiz Cerón fue  detenido por la policía oaxaqueña en cumplimiento a un orden de aprehensión librada por un juez local acusado del presunto delito de tráfico ilegal de concesiones y permisos del servicio público de transporte cometido en prejuicio de la sociedad.

El ex funcionario fue arrestado en las Bahías de Huatulco y trasladado a la capital oaxaqueña donde fue internado en el penal de Alta Seguridad de Miahuatlán y fue considerado el primer preso político del gobernador aliancista Gabino Cué.

DE ACERCAMIENTOS.. Que los gabinistas están cada día más cerca de los priista, notoria fue la gran platica en pleno evento y diálogo hasta de carcajadas que mantuvieron el muratista y actual delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) Flavio Baylis y el propio gobernador Gabino Cué en pleno Salón de Gobernadores, no se diga el abrazo caluroso y de afecto que se dieron el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños con el presidente del CDE del PRI el empresario Juan José Moreno Sada en la Casona del Llano, donde el propio Kitus cuando se le preguntó de tal aprecio y amor, precisó que buscaban una candidatura.

Y no se diga del afectuoso trato que le brindo el Consejo Jurídico de la Gubernatura Víctor Hugo Alejo Torres con el delegado del CEN y ex gobernador de Puebla Melquiades Morales, en pleno patio central del palacio de gobierno, lo que a primera vista borró su actitud de antipriista, cuando el abogado defendió a muerte como representante de la alianza PAN PRD PT junto con Javier Corral y Graco Ramírez el triunfo de Gabino Cué como gobernador y festejaron con gran algarabía la caída del régimen priista en Oaxaca tras 85 años de poder.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el fin de semana habrá conclave de muratista? ¿Qué le pueden resultar citados en las investigaciones que realiza PGR contra docentes por el plagio de dos menores  algunos dirigentes perredistas  y petistas en Oaxaca?

DE PROFES DELICUENTES

.

Una investigación realizada por las fuerzas federales de seguridad, dejó en evidencia una vez el involucramiento de profesores oaxaqueños, ligados con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vinculada en la comisión de delitos de alto impacto, dígase mejor secuestros.

Y es que 12 detenidos por la PGR y la SSPF y el ejército, implicado en el rapto de los hijos del empresario Juan José Alvárez Candiani, primo del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani, eran profesores, al menos tres y una era pre candidata del PRD por el municipio de Jalapa del Márquez (muy cercanos a Erangelio Mendoza).

Sin duda que una verdadera bomba, que deja mal parado a los maestros democráticos, en su lucha contra la reforma educativa federal.

Como antecedente  Rafael Vicente Rodríguez, ex secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE, quien fue asesinado el pasado 24 de diciembre del 2011, estuvo preso acusado del plagio de un menor.

En su gestión al frente del magisterio, se involucro al gremio con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), mismos que se adjudicaron los plagios del ex banquero Alfredo Harp Helú y del empresario Angel Lozada.

DE JUANITOS…El nuevo Juanito del PAN “Bernardo Vásquez Colmenares”, la última de Juan Mendoza Reyes, presidente del Comité Directivo Estatal de Partido Acción Nacional, como no pudo acomodar a ninguno de los candidatos del Gobernador Gabino Cué, pues ahora se le ocurrió utilizar a un “Juanito” Perfecto Rubio, al cual hace unos días le pidió la renuncia para poder poner al Candidato del Gobernador Bernardo Vásquez Colmenares (ya que a Jaime Bolaños ya lo acomodó el Gober en el PRD), pero como el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, no quiso aventarse el paquete de ponerlo, fácilmente se le hizo poner a Bernardo Vásquez como suplente de Perfecto Rubio con toda la intención de que este último una vez que sea Diputado Local Plurinominal (va en la tercera pluri) renuncie y quede como Diputado Local Bernardo Vásquez Colmenares.

Cómo es posible que Bernardo y el Gobernador se presten para tal movimiento??? No cabe duda de que a Bernardo y al Gobernador Gabino Cué, sólo les interesa el poder por el poder.

Con razón nunca pudieron con el magisterio cuando Bernardo estuvo en el IEEPO. Cuál cambio señores????.

DE MAS DELICUENTES.. Que la Subprocuraduría en Delincuencia Organizada de la PGR (SEIDO),  identificó que el cadáver del pillo que presuntos armados trataron de rescatar del hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, que termino en una balacera con el aseguramiento de armas, vehículos y demás, era jefe de una banda ligada con el crimen organizado originaria de Tierra Blanca Veracruz, y al que se le conocía como “El Chuta”, mismo que debía varias vidas y está involucrado en una decena de crímenes, asaltos y extorsiones.

DE MAS DELICUENTES.. La alianza electoral entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), registraron como candidato a diputado local al ex presidente municipal de Santos Reyes Nopala Fredy Gil, quien promovió un grupo de auto defensa y convoco a insurgencia civil.

Además el aspirante esta señalado en una averiguación previa integrado en la Procuraduría General de la República (PGR), por la desaparición del activista ligado con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Lauro Juárez.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué varios priistas ya se abrieron y no participaran en apoyo de los 25 elegidos para ser diputados? ¿Qué el PRI apuesta a ganar solo 8 o 10 distritos y le está apostando a imponer su caballada de acero en los lugares plurinominales?

DE CARTUCHOS QUEMADOS Y CANDIDATOS DE LUJO

.

El plazo venció, llegó  a su límite, y después de múltiples jaloneos que dejaron en el camino a varios renunciados y uno que otros botados, los partidos políticos hicieron público el registro de sus candidatos a diputados de cara a las elecciones locales de julio próximo.

El Partido Acción Nacional (PAN) y de Revolución Democrática (PRD), presentaron por separados sus registros a pesar de ir juntos en alianza electoral, resalta en sus listas  conjunta la incorporación del ex secretario técnico del gobernador Gabino Cué, Jaime Bolaños en lugar uno de la lista pluri, y del ex tesorero de la Cámara de Diputados Anselmo Ortiz Martínez, además del empresario Sergio Bello y controvertido Perfecto Rubio Heredia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también hubo sorpresas, llamando la atención la colocación en la lista plurinominal en la posición de privilegio del dirigente tricolor Juan José Moreno Sada que solo llegó a venerar su pasión al dios Baco, lejos de resolver los problemas internos en su instituto político, en el sitio dos, fue impuesta la ex procuradora de la Defensa del Indígena en el régimen Ulisista Lilia Mendoza, seguida del mapache mayor Alejandro Avilés, en la cuarta posición Yolanda López, seguida del líder cenecista Adolfo Toledo, María del Carmen Ricárdez Vela y Jorge González Illescas.

Sin duda las cartas fuertes, por que en las uninominales un gran número de desconocidos y cartuchos quemados, varios contendientes enviados al matadero, directos a perder.

De destacar que en las suplencias de “juanitas”, hayan sido designadas la secretaria particular del ex diputado federal Heliodoro Díaz, Salomé Martínez y la hija de la ex secretaria de gobierno de Gabino, la ex candidata a gobernadora del Partido Nueva Alianza Irma Piñeyro.

Los que saben de estas nominaciones, aseguran que mucho tuvo que ver en las mismas, la mano del ex gobernador José Murat y Ulises Ruiz.

Se dice que el único candidato  uninominal que lleva el triunfo por el PRI, el ex líder del Sindicato de Burócratas Joel Castillo, que fue colocado por el distrito del centro, sin embargo se rumora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación buscará anular su registro y candidatura.

DEL PSD.. Que por el Partido Social Demócrata (PSD) que dirige Manuel Pérez Morales, resalta su propio registro como candidato pluri a diputado,  junto con el del ex líder de la sección 22 Azael Santiago Chepi, así como Zenón Bravo.

DE CACIQUITAS..Que el Partido Movimiento Ciudadano, colocó en su lista de registros la candidatura de la ex Secretaria de Transporte del ex gobernador José Murat, Aurora López Acevedo.

DE CRITICAS Y BUENOS RESULTADOS.. Que a pesar de lo que diga, el saldo fue positivo para los dirigente del PAN y del PRD, Juan Mendoza Reyes y Rey Morales que a pesar de lo que se dijo de estos, de cómo trabajaron y negociaron para lograr sus listas, lograron entregar buenas cuentas, esperando cumplir su faena con el triunfo que logren sus candidatos en las elecciones de julio próximo.

Que los resultados no serán arrolladoras, pero al menos confían que obtendrá la mayoría de espacios ganados en las urnas.

DE RECHIFLAS.. Que el diputado del Movimiento ciudadano Perfecto Mecina Quero, no las tras todas consigo, luego de la rechifla que obtuvo de los profesores de la sección 22, durante la comida de entrega de medallas, que los silbidos en su contra no permitieron que concluyera su discurso.

DE MALOS Y BUENOS CANDIDATOS.. Que se espera que en el registro de candidato a concejales los partidos políticos logren levantar mejores expectativas, luego del fiasco que fue el registro de diputados.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué ex muratista reprobó hasta dos veces el examen de control de confianza para llegar a ser nombrado delegado del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca? ¿Qué espera un dedo divino este funcionario oaxaqueño para quedarse con la plaza federal que le ofrecieron? ¿Por qué el rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes realizó su informe de trabajo en el destino turístico de Puerto Escondido?

CANCELA GIRA PEÑA EN OAXACA

.

El Presidente Enrique Peña Nieto pospuso la gira que tenía prevista en Oaxaca, por razones de agenda  se argumentó, aunque a nivel local el gobernador Gabino Cué, precisó que nunca se confirmó la visita del mandatario federal.

Sin embargo el viernes estuvieron en la entidad personal del Estado Mayor Presidencial que realizaron un recorrido y previeron que el ejecutivo federal acudiera al terruño oaxaqueño para inaugurar un penal de mediana seguridad ubicado en el poblado de Mengoli, Miahuatlán de Porfirio Díaz, sin embargo hubo pronunciamiento de los profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De la vista federal estaban enterados varios funcionarios del gabinete, y habrían sido convocados al encuentro hasta delegados federales y diputados además de senadores.

Todavía la mañana del lunes el senador Benjamín Robles habría comentado que el mandatario federal tenía prevista una gira a la entidad y que habría sido convocado asistir.

Al final entre dimes y diretes de un lado y de otro, malas o buenas filtraciones, quien terminara inaugurado este martes el penal federal de Mengolí será nada menos y nada más que el Comisionado de la Policía Federal Manuel Mondragón y Kalb.

DE LA AMENAZA DE BOICOT.. Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron los primeros que se opusieron a que el presidente Enrique Peña pisara tierras oaxaqueñas, pues lanzaron una convocatoria para movilizarse durante su arribo y presencia en la entidad.

Fueron los maestros oaxaqueños, los que declararon al ex presidente Felipe Calderón como personaje no grato en Oaxaca, luego de los hechos ocurridos el pasado 15 de febrero del 2011, cuando docentes y federales se enfrentaron, cuando el entonces mandatario encabezó un acto público en la sede del Palacio de Gobierno.

Escenario como estos se buscaron evitar luego que en medio de la discusión se encuentra el tema de la reforma educativa federal que ha sido causa que los mentores amaguen con estallar un paro indefinido de labores en Oaxaca, que pudiera afectar a poco más de un millón y medio de escolares.

DE PAN PARTIDO.. Que el Partido Acción Nacional (PAN) no se encuentra muy bien posicionado luego los jalones que ha generado la nominación de los diferentes candidatos a cargos de elección popular.

Que esta situación tiene a su dirigente estatal Juan Mendoza Reyes muy enfrentado con sus huestes.

Lo que sin duda se podría ver reflejado en un mal resultado en los comicios de julio próximo.

ATENTADO.. El alcalde de Santiago Amoltepec Pedro Luis Jiménez Hernández, fue herido de muerte, tras un ataque perpetrado en su contra cerca de la comunidad del Mangalito, lo que evidencia tiene grandes y poderosos enemigos.

El munícipe se encuentra delicado pues las heridas lo dejaron convaleciente.

La Procuraduría de Justicia Estatal investiga los hechos y ya se definen varias líneas de investigación una vinculada con una venganza personal, una más por los líos agrarios y otra por la disputa del control de la alcaldía.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué la Semarnat canceló varios permisos de obra en Huatulco, que afecto intereses de grandes empresarios algunos de origen extranjero? ¿Qué el senador perredista Benjamín Robles Montoya dejó de ser consejero nacional del PRD, esto por apoyar a traidores al partido?

MAREÑA RENOVABLE.. LA SOLUCION

.

Y con un traslado y cambio de aerogeneradores a otra área fuera de la denominada bocabarra de Santa Teresa, que era considerado como una zona sagrada, quedó resuelto el conflicto con la operación del parque industrial de Mareña Renovable en la región del Istmo de Tehuantepec.  Una salida difícil sin duda que evidencia que en Oaxaca una vez la ley fue doblada por los grupos de chantaje y de presión.

PROPUESTA JUSTA: Que el representante popular federal perredista Carol Antonio Altamirano Toledo propuso que al menos el 6 por ciento de las utilidades netas de las empresas eólicas se queden vía impuestos en la zona del Istmo.

El diputado considera que la mejor manera de evitar las extorsiones y la intervención de grupos de “defensa social” es transparentar los recursos.

UN CASO MAS DE LEY TORCIDA.. Las presiones de las organizaciones sociales lograron que la justicia se volviera a doblar y saliera de la cárcel el agente municipal de Pueblo Viejo que ingreso al penal de Tehuantepec, acusado de evitar el corte de luz en su comunidad.

DE INDIGENAS “EDUCADOS”..Que bajo pretexto de querer que se imparta educación para los indígenas triquis, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) están intentando desestabilizar al IEEA.

Gabriel Velásquez junto con una mujer de nombre Paola, están realizando una serie de declaraciones falsas y sin sustento, que lo que busca es desestabilizar a dicha institución educativa y obtener beneficios personales.

Paola fue la tesorera del ex titular del IEEA Cipriano Flores, y estas acciones parecieran tener tintes políticos y de revanchismo.

DE ACERCAMIENTOS Y RENUNCIAS.. Que las imposiciones y dedazos que se han ejercido en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de los recién nombrados dirigentes locales entre ellos el empresario Juan José Moreno Sada y el ex gobernador de Puebla Melquiades Morales ha generado que más que un priistas opte por renunciar a su militancia, entre ellos el ex diputado federal Elpidio Concha Arellano, quien ayer se le vio muy afectivo y cercano con  la  ex senadora y actual secretaria de Acuerdos de la Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López, quizá pidiendo su inclusión, por que afirma que se siente relegado por su instituto político.

OTRO INCONFORME.. Quien también está inconforme por que no le han dado oportunidad de contender y ser designado candidato de su natal Teotitlán de Flores Magón como aspirante a la alcaldía es el diputado con licencia Martín Vela Gil, quien ha amagado con desbandarse a la oposición y generar el voto de castigo en contra de su instituto político si no se ve favorecido con la candidatura.

Que los que conocen del tema, refieren que quien no ha dejado pasar a Vela Gil ha sido el propio Alejandro Avilés actual delegado secretario de organizaciones del tricolor, quien asegura y perjura que Vela Gil fue el responsable de su derrota electoral cuando contendió como candidato a representante popular.

DE FIESTAS DE DESPEDIDA.. Que antes de dejar su encomienda como titular de la Secretaría de Finanzas en la administración del gobernador Gabino Cué, Gerardo Cagija Estrada, fue festejado en una comida por sus amigos, los diputados priistas.

Que el guateque estuvo a todo lujo, que corrieron suculentas viandas y delicados vinos. Agasajo total, pleno, lo que indica que tuvo salida de rey.

Se dice que Cagija Estrada fue invitado a incorporarse a un cargo dentro del equipo de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué sigue arribando priistas al gobierno de Gabino Cué? ¿Qué la llegada de los ex funcionarios tricolores se debe a la salida de aquellos que dejaron recientemente su cargo por qué no dieron el ancho?  ¿Qué se espera un nuevo golpe mediático tipo filtraciones para bajar los puntos arriba que tiene un candidato muy bien posicionado en estas elecciones locales?  ¿Qué le lloverá en estos días, duro al alcalde Santa Cruz Xoxocotlán, que podría ser llevado a juicio por violación a derechos humanos, lo que podría provocar su desafuero?