Archive for April, 2013

DE REMOSIONES

.

Álvaro Demetrio Rojas, quien se venía desempeñando como gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Oaxaca, fue despedido y sujeto a investigación por la Secretaría de la Función Pública Federal por presuntos tratos indebidos con empresas privadas en el manejo de los recursos pétreos de diferentes ríos y cauces.

Una de las quejas está relacionada con una empresa que obtuvo permisos para extraer arena y grava en la zona de San Lorenzo Cacahotepec, Etla.

En sustitución del mal funcionario federal, ha sido designado como nuevo gerente Zona Pacifico Sur de la CNA en Oaxaca Jorge Montoya Suárez, quien es  Ingeniero agrónomo especialista en agroecosistemas, iniciará labores en Oaxaca a partir del 2 de mayo.

El ingeniero Jorge Montoya Suárez fue director general de Gestión Social de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, y fue Subdirector de Asuntos Nacionales en la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.

OTRO MAL FUNCIONARIO..¿Qué delegado federal recién nombrado fue descubierto teniendo tratos indebidos con el asesor del ayuntamiento del municipio de San Miguel Tilquiapam?..

MARCAN SU RAYA DE LINO.. La dirigencia estatal del partido Nueva Alianza en Oaxaca se desligó del Ing. Lino Celaya Luria, quien se venía desempeñado como encargado del proceso de selección de candidatos a diputados y concejales en dicho instituto político.

Que el Partido Nueva Alianza emitió una circular para informar de la salida del tal político de sus filas y se deslindaron de los tratos que tengan con algunos particulares.

Parece que el nuevo dirigente del PANAL en Oaxaca Bersaín López fue rebasado por su inexperiencia política por verdaderos políticos.

DE PROYECTOS PARADOS.. Que la planta de tratamiento de la Ciudad de Oaxaca se encuentra parada por que presentó fallas, al parecer por malos manejos ocurridos durante su construcción.

Que hay procesos de investigación a nivel local y federal, que entre los implicados se encuentran desde funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, entre ellos Rubén Dehesa Ulloa, ex director de la Comisión Nacional del Agua, hasta el nuevo titular del área Rubén Ríos Ángeles.

Que otra obra que también presento problemas en su proceso es del famoso polideportivo, que al parecer por falta de fondos.

¿Qué no se sabe si es por la falta de la contraparte federal, o porque algún constructor se llevó el dinero que le fue depositado para cumplir con los trabajos?..

JORNADA DE MOVILIZACIONES.. En Oaxaca los representantes de los diferentes medios de comunicación local realizaron una manifestación que terminó en marcha y mitin en la sede del Palacio de Gobierno, esto para exigir garantías y condiciones para el mejor desempeño de su profesión, luego de que en este régimen, el de Gabino Cué se ha reportado un total de 48 agresiones contra comunicadores.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el ex director de Caminos y Aeropista de Oaxaca CAO José Luis Pinacho será citado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental algunas irregularidades detectadas en su gestión?. ¿Que se canceló el evento de firma de convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular, por problemas de agenda de las autoridades federales, aunque el líder de la sección 28 del SNTSS Hugo Sarmiento Jiménez, sostiene que tal evento se pospuso porque no hay acuerdos para solucionar el conflicto por el adeudo contraído por el gobierno estatal? ¿Qué el próximo 8 de septiembre andará por Oaxaca el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador?

¿Qué la camioneta en la que murió la esposa de Ramón Icazbalceta era de la ASE? ¿Qué los empleados de ASE fueron por solidaridad al lugar donde fue encontrado el cuerpo y otros para cubrir el tema del vehículo? ¿Qué ha sido criticado que donde debe haber transparencia no la hay?

AGRESIONES O PROTOCOLOS

.

Pésima, deplorable y lamentable la actuación de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y su director Jaciel Vásquez Castro, que hizo valer la fuerza, los golpes para contener evitar la actuación de los diferentes medios de información en su trabajo para difundir el desplome aéreo registrado en inmediaciones del tiradero de Cuilapam de Guerrero de una ambulancia aérea, tras la metida de mata de los mandos policiales, el gobierno estatal  emitió un comunicado justificado que se valía un protocolo de investigación.

El saldo un reportero terminó en el suelo con daño en su equipo y otro más con un diente despostillado.

QUEJA.. Una queja harán valer ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los reporteros y fotógrafos agredidos contra las agresiones, abuso de autoridad que cometieron los mandos policiacos que una vez reflejaron sus excesos.

DE RENUNCIAS.. En Oaxaca la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Marta Patricia Martínez Orozco, anunció su renuncia a su militancia advirtiendo no querer ser más cómplice del asesinato de la democracia en Oaxaca, ni comparsas de corrupciones dentro del gobierno de Gabino Cué, denunció.

La legisladora, afirmó que deja las filas como militantes de su instituto político por los presuntos  malos manejos cometidos en el proceso electoral por parte de su dirigente estatal Juan Mendoza Reyes, a quien acusó de imponer incondicionales en cargos de elección popular y gente sin arraigo.

“Mi dirigente no es congruente ni con lo que dice, ni con lo que hace, luego de que fue exhibido en un audio escándalo pactado candidaturas con gente cercana al gobernador Gabino Cué”, así usó la Máxima Tribuna de Oaxaca.

Martínez Orozco se quejó además de marginación política, refirió que dentro del proyecto de coalición que llevó a Gabino Cué a la gubernatura, ningún grupo la adoptó, precisando que hoy opta por la libertad política.

“A mí solo me critican, porque no soy de ningún equipo, además que no hay reconocimiento mi trabajo, y prefiero mi libertad, dejarlos solo para que solo se despedacen por la disputa del poder”.

Consideró que su líder estatal Juan Iván Mendoza Reyes solo negoció su posición como líder de tal partido, negociando espacios con todos los consejeros a los que les dio banda ancha para nominar candidatos en el proceso electoral de julio próximo”.

Martínez Orozco, se dijo también hasta del mal gobierno y dijo que Gabino Cué como gobernador no se parece a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, que logró grandes cambios y trasformaciones a diferencias de lo que ocurre en el mandato de Cué donde hay grandes problemas de corrupción que ofreció exhibir.

“Yo no soy comparsa de ellos y mejor opto por hacerme a un lado”, consideró la legisladora local a su vez el alcalde de la capital, Luis Ugartechea Begué, emergido del triunfo de la coalición electoral construida por el PAN y PRD, que llevó a Gabino Cué a la gubernatura en el proceso electoral del 2010, tras derrocar y vencer al PRI, se dijo marginado político.

Señaló que como panista distinguido, ya no tienen nada que ver con las decisiones ni en el proceso de selección de candidatos para sucederlo.

“Soy un cero a la izquierda, y dentro del PAN hay gente que me está bloqueado, me ha bateado y hasta la fecha nadie me da razón del por qué. En esta elección ni picho, ni cacho, ni bateo, que hagan lo que crean conveniente, es ya su decisión”, concluyó.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué ya traían pleito el delegado de la Sagarpa Manuel García Corpus y el líder estatal de la CNC Adolfo Toledo Infanzón? ¿Qué ya presentó su renuncia el delegado del IMSS Luciano Galicia? ¿Qué la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental Perla Woorlichs afirma que está revisando las cuentas de los ex titulares de Finanzas Gerardo Cagija, de Sedafp Salomón Jara y de CAO José Luis Pinacho porque hay sospechas de malos manejos del gasto? ¿Qué pasó con el tema de velaría que se cayó? ¿Qué ya feneció la garantía de Lonas Lorenzo y ahora le costará a estado ponerla de nueva cuenta?

DE CAMBIOS

.

Que los cambios en el equipo de trabajo del Gobernador Gabino Cué, ya se venían venir, que fueron escandalosos, por la dosis que imprimieron algunos ex servidores públicos en sus cartas de renuncia. Que por un lado representar una buena señal por que se refresca la administración estatal con caras nuevas.

DE PRIISTAS DOBLE CARA. Que los diputados priistas que una noche se abstuvieron de votar a favor de la ratificación de Alfonso Gómez Sandoval como Secretario General de Gobierno, un día después fueron a saludar al nuevo servidor público, reiterándoles sus lealtad y consideración.

Que argumentan que tuvieron que actuar de tal manera en la votación, porque luego los de coalición AN y PRD, buscaría culparlos de los errores que se cometan en los próximos años y meses, máxime cuando se anticipa la celebración de las elecciones de julio próximo cuando se habrán de renovar concejales y legisladores.

DE UN REGIDORCILLLO.. Que en el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, hay un regidor priista que se llama Julio Cesar Antonio Chávez, que en el pasado fue secretario particular del ex alcalde Argeo Aquino y que fue postulado como candidato a presidente municipal, siendo derrotado. Que tiempo después, fue incluido como concejal, cargo que ha utilizado para minar la administración del alcalde aliancista José Luis Aquino. Que ahora en venganza, busca meter a sus incondicionales como prospectos a la alcaldía. Que lo mismo juega de lado del PAN para obtener sus beneficios personales. Que al llamado Lobo, un locutor, este regidor lo empuja para que se el pre candidato a la presidencia municipal de Xoxo propuesto por la alianza PAN-PRD.

MAS DE ESTE REGIDORCILLO. Enrique Luis Zárate Matías, trabajador de confianza del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, denunció ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al regidor de Agencias, Colonias, Barrios y Fraccionamientos de ese municipio, Julio César Alonso Chávez, por despido injustificado luego de tratar de obligarlo a hacer proselitismo en favor de candidatas del Partido Revolucionario Institucional. De acuerdo a Enrique Luis Zárate, según consta en la averiguación previa, César Alonso Chávez valiéndose de su papel como funcionario del municipio de Xoxocotlán, lo obligó a pegar en su automóvil propaganda de la candidata al senado, Sofía Castro, así como le exigió buscar bardas para hacer pintas de la misma y de la candidata a la diputación federal por el Distrito 08, Elizabeth (Liz) Acosta. Narra que el pasado 2 de abril del año en curso, el regidor le informó que había sido nombrado coordinador Municipal de las campañas electorales de Sofía Castro y Liz Acosta, y por tal motivo Luis Zárate no tendría vacaciones y a partir de ese momento sus funciones de “empleado” serían otras. Luego, detalla, bajo la amenaza de despido si se negaba, lo obligó a pegar en su automóvil un plotter publicitando a Sofía Castro con la leyenda “SOFIA CASTRO SENADORA ES AUTÉNTICA, VOTA PRI 1° DE JULIO”. “Enseguida me preguntó: ‘y tu carro’, a lo que le respondí está estacionado afuera en la calle, diciéndome ‘acompáñame le voy a pegar este plotter en el medallón’, a lo que le dije que no le autorizaba poner la propaganda, entonces el C. JULIO CÉSAR ALONSO CHÁVEZ me dijo: ‘recuerda que el jefe aquí soy yo, y aquí se hace lo que yo digo, le voy a poner esta propaganda electoral a tu vehículo y si se la quitas te despido, te vas a la calle por desacatar mis órdenes’. Él de propia autoridad colocaba en el medallón de mi vehículo un plotter rectangular de aproximadamente sesenta y cinco centímetros por cuarenta centímetros, el cual contiene la leyenda “SOFÍA CASTRO SENADORA ES AUTÉNTICA, VOTA PRI 1° DE JULIO”, sin poder hacer nada para impedir tal acción ante la amenaza de ser despedido de mi empleo.” Refiere también que el 3 de abril, César Alonso Chávez indicó a Enrique Luis Zárate sus nuevas funciones, entre las que se encontraban buscar autorización de dueños de bardas o lugares que sirvieran para pintar publicidad de Liz Acosta y Sofía Castro; fue entonces que éste se negó argumentando que como funcionario tenía prohibido intervenir en esas actividades, más aún en su horario de trabajo, por lo que el regidor procedió a despedirlo diciendo que ante la negativa ya no necesitaba de sus servicios.“Me dijo que al negarme a apoyar a sus candidatas ya no necesitaba de mis servicios y que a partir de esa fecha quedaba despedido de mi trabajo por no apoyarlo en las actividades de proselitismo político que me estaba encomendando”. De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución Política Federal, con esta acción, César Alonso Chávez en su calidad de regidor de Agencias, Colonias, Barrios y Fraccionamientos, violó la ley utilizando presión y amenazas para que personal pagado con recursos del Ayuntamiento de Xoxocotlán realice actos proselitistas a favor del Partido Revolucionario Institucional. Cabe mencionar que Enrique Luis Zárate fungió como trabajador de confianza del municipio de Xoxocotlán desde el año 2008, y a partir de enero de 2011, fue asignado para trabajar en la regiduría de Agencias, Colonias, Barrios y Fraccionamientos. Por lo anterior, el afectado pide a la FEPADE se inicie “una minuciosa investigación de los hechos denunciados para determinar la probable existencia del delito electoral denunciado, el cual se cometió en mi perjuicio y en perjuicio de la sociedad”.

DE ASPIRANTES.. En el distrito II de Etla- Zaachila, Pável Gómez García se perfila como el candidato del PRD a la diputación local. Gómez García, es un joven abogado que ha militado en la izquierda toda la vida.

El precandidato a una curul, es un líder social que ha realizado trabajo social en las comunidades. Es hijo del fallecido Antonio García Vásquez, quien fue el primer diputado local del PRD en Oaxaca, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). Tras haber quedado fuera de la jugada el edil de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago, ahora Gómez García es el precandidato del PRD más fuerte a una diputación local.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el alcalde de la capital Luis Ugartechea, trae pleito casado con el líder estatal del PAN Juan Mendoza? ¿Qué a la fuerza y presión quiere imponer como candidato a su ex secretario municipal Omar Heredia Mariche?

ACUERDOS Y NEGOCIACIONES

.

Uno por uno parece que ese fue el acuerdo que logró el Presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes y actual coordinador de la bancada albiazul en la legislatura local con el gobernador Gabino Cué, esto para dar su voto a favor de la designación del priista Alfonso Gómez Sandoval en la Secretaría General de Gobierno de Gobierno, luego de la renuncia de Jesús Martínez Álvarez, y la postura opuesta del panista, quien se dice presionó la salida del Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa) Salomón Jara, para lograr la incorporación del panista Edgar Guzmán Corral a dicho cargo.

Se dice que Jara aceptó de buena manera por que buscara ser incorporado en un lugar de privilegio en la lista de candidatos plurinominales de la alianza construida por el PAN-PRD y PT, aunque hay voces que afirman que fue sacado de la administración pública por ineficiente y la respuesta la tienen la reciente queja del delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) Manuel García Corpus, que lo acusó de no pagar a tiempo la contraparte de 89 millones de pesos que se requiera para echar andar los programas de la alianza para el campo.

Antes de que se diera el movimiento, Mendoza Reyes habría recibido la llamada telefónica del líder nacional de su partido Gustavo Madero, que lo invitaba a dialogar con Cué y no pelear, ni hacer berrinches.

Mendoza asumió una postura dura y adelantó que si no habría cambio se abstendría de votar en la ratificación, uniéndose con el PRD para dejar fuera al priista Alfonso Gómez, lo que implicaría una desobediencia del legislativo al ejecutivo, al final el PAN de Oaxaca se dobló y se unirá con el PRI para votar las ratificaciones de los nuevos funcionarios. Con el PRD se dice que no hubo que tratar nada, porque Alejandro Jarquín, quien es Presidente de la Junta de Coordinación Política tendrá mano ancha y libertad para buscar la candidatura a presidente municipal en Santa Cruz Xoxocotlán.

DE LA MARCHA ANTI PARO.. Que el empresario Víctor Ortiz está viajando por todo el estado para ganar adeptos en contra de los profesores de la sección 22 y realizar el próximo 2 de mayo una marcha antiparo, que se dice será las más grande que se tenga prescendente en la historia de Oaxaca, Por que se dice que el hartazgo social contra los profesores de la denominada CNTE es grande y esta vez sí hará frente a la gran masa que se moviliza y tiene secuestrado al estado de Oaxaca.

DE INVESTIGACIONES.. Que la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), ya identificó a los autores de las intervenciones telefónicas, que se trata de una empresa pagada por alguien muy poderoso que se llamada Mano Negra, que incluso ha realizado pintas y colocado mantas en diferentes puntos de la capital.

DE LAS ULTIMAS FILTRACIONES.. Que de las últimas filtraciones de conversaciones telefónicas se dio a conocer la que tuvo Jorge Castillo y el Secretario de Administración Alberto Vargas, donde se ponen de acuerdo para fregar al pre candidato a diputado del PRI y ex líder del Sindicato de Burócratas Joel Castillo. Que también se dio a conocer una más entre el mismo Jorge Castillo y el diputado Federal Carol Altamirano, donde supuestamente da conocer más presiones para imponer candidatos y el ofrecimiento de algunos apoyos.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el alcalde de la capital Luis Ugartechea está enojado, que se queja de tener un mal trato, y se dice que ha amagado hasta con separarse del PAN? ¿Qué las relaciones entre Ugartechea y Juan Iván Mendoza Reyes no son cordiales y se habla de enfrentamientos por los puntos de vistas discordantes en cuanto al posible candidato de la alianza PAN-PRD en la capital? ¿Qué los pre candidatos panistas a concejales parecen balines y no balas calibre 22. Y que hasta el momento no hay quien alcance en las encuestas al súper posicionado priista Javier Villacaña? ¿Qué la última esperanza de los coalicionistas es el enfrentado con el magisterio Bernardo Vásquez Colmenares?

OAXACA CALIENTE Y CONVULSIONADO

.

En medio de un clima de enfrentamientos, roces, golpes bajos, escupitajos, jalones de pelos, espionaje telefónico, protestas sociales además de renuncias de funcionarios y desbandadas, Oaxaca se prepara para enfrentar el proceso electoral de julio próximo, donde se habrán de elegir unos 153 ayuntamientos y la mayoría en el Congreso Local.

Se palpa a la vista un escenario complejo, difícil, álgido, uno por la amenaza latente de una posible nueva revuelta social por la fuerza de organización que esta aglutinando la sección 22 del adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su supuesta  lucha contra de la reforma educativa federal, misma que empezaría con el inicio de un paro indefinido de labores y de ahí una gran temporada de manifestaciones callejeras que amenazan ser más contundentes que otros años.

El segundo punto de efervescencia se palpa por concurrencia de una serie de conflictos diversos, de tipo social, político, agrario que se padecen en un gran número de municipios, por diferentes situaciones, desde la oposición a permitir la ejecución de obras de alto impacto hasta la disputa de recursos de una alcaldía.

En medio de este escenario, los priistas opositores al régimen de Gabino Cué, se han reposicionado, ya cuenta con cargos dentro de las diferentes delegaciones y ello agrega un punto de discordancia  en el escenario estatal, donde al menos lo que antes eran los buenos pasan a ocupar el papel que en el pasado fueron acusados de tiranos y autoritarios y ello por que parece que en Oaxaca, el cambio, la alternancia política no ha cuajado.

FILTRACI0NES. Un gran furor generó la filtración y difusión de una serie de intervenciones telefónicas, donde fue exhibido el representante del gobierno de Gabino Cué en el Distrito Federal Jorge Castillo, dialogando con diferentes actores políticos, presionándolos para imponer candidatos.

Lo grave en estas conversiones fue que quedó de manifestó la forma de actuar de este personaje, quien lo mismo habla con ex gobernadores, dirigentes de partidos políticos y empresarios, dueños de radiodifusoras para cuartar la libertad de expresión, cooptar, e intimidar, y valer lo que su deseo le plazca.

Castillo  ha renunciado a  su cargo para ser integrado en la lista plurinominal de la coalición electoral construida por el PAN y PRD.

Habrá de esperar ahora si luego de las llamadas telefónicas de celular intervenidas, y exhibidas, permanecerá el mismo gusto y animo entre los dirigentes de los diferentes partidos políticos en Oaxaca para dejar pasar a Jorge Castillo dentro de la lista de  curules de privilegio.

DE CANDIDATURAS..Las supuestas grabaciones algo dejaron en el escenario político y ello versa en el sentido de que la nominación de algunos de los candidatos a diputados y concejales, lo mismo en el PRi, que dentro de la coalición electoral PAN-PRD, ocurrió con el menor desaseo político. Lo que podrían generar que haya una reacción ciudadana en las urnas, quizá para mal de la democracia.

JAVIER VILLACAÑA.. El priista Javier Villacaña logró ungirse como candidato de su partido político a la presidencia municipal de la Ciudad de Oaxaca, luego de un proceso interno de selección cuestionado, pero válido. Villacaña se erige hoy como la esperanza de los priistas para recuperar los espacios que perdieron en las elecciones del 2010, cuando los electores, casi difuminan la presencia política priista en la entidad.

RENUNCIAS.. Y en medio de este clima crispante, se reportó la renuncia de Jesús Martínez Álvarez al cargo de secretario General de Gobierno, evidenciando que algo está pasando dentro del régimen coaligado estatal.

Los opositores a Cué, advierten de una crisis de institucionalidad, un ajuste de cuentas internos, que ocurre en el momento menos indicado.

Al relevo de Martínez Alvárez, llega el flaco Alfonso Gómez Sandoval, hombre polifacético, de grandes dotes políticos, que llega como bombero a salvar el barco del cambio en Oaxaca.

Lo raro es que sea priista.

Las lecturas son muchas y algunas apuntan a que dentro de la oposición no hay gente de peso que pueda tener el tamaño, figura y peso para hacerse cargo de tan importante envestidura.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué cuando estuvo en la alcaldía capitalina, Manuel Esesarte Pesqueira, Alfonso Gómez Sandoval, fue el gurú y el verdadero poder tras el trono en tal ayuntamiento?. ¿Qué Sandoval Hernández jugó en ese tiempo hasta con la oposición para tenerlos como aliados, que entre los opositores al PRI que jugaron con Alfonso Gómez, se encuentran desde Lenin López, Jesús Romero y hasta Benjamín Robles?. ¿Qué de estos acercamientos con la izquierda el priista llegó a tener relación con el entonces senador Gabino Cué, hoy gobernador de Oaxaca? ¿Qué candidata a la presidencia de Oaxaca ni su nombre sabe escribir, y es que sus espectaculares está su nombre todo en minúsculas?.

DESACUERDOS EN EL PRI DE OAXACA…. Mientras que en  los partidos coaligados hay pugnas e inconformidades por la designación de candidatos, en el PRI pasa exactamente lo mismo, y es que el día lunes los aspirantes a la presidencia municipal de Teotitlán protestaron y tomaron la sede del PRI en Santa Rosa.

Los inconformes denuncian que el CDE pretende imponer como candidato a la alcaldía a Martín Vela Gil, actual diputado local por ese distrito.

Los “aspirinos” argumentan que la “selección” de candidatos está amañada, y por ello adelantaron que si el CDE del PRI continúa con la intensión de imponer a Vela Gil, estos y su capital político darán la espalda al “Partidazo” que aún se encuentra medio despedazado después de las derrotas del 2010 y 2011.

MAGISTERIO, TREGUA TACTICA

.

El magisterio de Oaxaca, la sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  acordó marcar una tregua táctica,  esto para “reorganizarse  y concientizar” a los padres de familia en el inicio de su segunda etapa de jornada de lucha, cuando podría determinar el estallido de un paro indefinido junto con los estados de Guerrero, Michoacán y Chiapas para continuar en su oposición a la aprobación y promulgación de la reforma educativa federal.

Los mentores demandan cambios de fondos en dicha legislación, exigen que se regionalice, se topicalice, para que pueda ser incluido dentro de las leyes secundarias su denominado Plan de Transformación Educativa (PETEO).

Que no es otra cosa que un esquema de autoevaluación para mantener su permanencia en sus plazas y canogías, además conquistas ganadas.

El repliegue táctico determinado por los profesores deja abierta muchas especulaciones respecto a su temor por enfrentar una embestida por parte de las fuerzas federales, luego de desalojo registrado en Guerrero a un grupo de docente que bloquearon la Autopista del Sol.

Sin embargo el propio secretario de organización del gremio Francisco Villalobos, Ricárdez, refiere que de lo que se trata es que haya tiempo para reorganizar al movimiento, cuidarlo, administrar sus fuerzas, procurarlo, para lo que viene, quizá cuando se decida declarar la batalla a nivel federal para presionar al Congreso Local, al Senado de la República a que haga modificaciones a la reforma educativa en lo inmediato y a corto plazo.

Es preciso asegurar que la determinación de la pausa táctica a la movilización para evitar el estallido en el corto plazo al paro indefinido, tiene también un origen en que a diferencia de otros años y otras luchas, esta vez el movimiento magisterial no tienen a su lado a los padres de familia, que en caso de declarar la suspensión de las actividades podrían, recurrir a tomar otras opciones, quizá incluso retirar su respaldo y dejar que otros se encarguen de la educación de sus menores.

La sociedad y los padres de familia recriminan que los maestros ya busquen un aumento a su salario, cuando esto no quieren evaluarse y ofrecen una calidad educativa mediocre, la cual tiene a Oaxaca en los últimos lugares en materia de aprovechamiento y enseñanza educativa.

PRONUNCIAMIENTO.. En los acuerdos de la asamblea estatal, hubo además de resoluciones, hubo pronunciamientos para avanzar en otras luchas a nivel local y es el caso de los llamados boicot´s a la celebración de la Guelaguteza y las elecciones locales.

Es de mencionar que hace falta mucho tiempo para que estos pronunciamientos puedan convertirse en un acuerdo de la plenaria, sin embargo ya está latente la amenaza.

REPRESION.. En una acción de auténtico autoritarismo priista, fue detenido este fin de semana en el estado de Tlaxcala, el director general de la agencia informativa (e-consulta Tlaxca), Martin Ruiz, sin informarle el motivo de su detención.

Sin duda una proceso penal amañado, armado en los sótanos de la Procuraduría de Justicia del gobernador priista Mariano González Zarur, quien sin duda busca aplicar la ley mordaza para callar a los medios críticos e incómodos a su cacicazgo de gobierno.

EVIEL DE LADO DE GABINO.. El senador priista Eviel Pérez Magaña, dijo que esta de lado del gobernador Gabino Cué en su propuesta de reforma a la ley general de educación.

El priista dice que es el tiempo de dejar atrás la lucha de partidos políticos y colores y conformar un gran acuerdo para hacer por Oaxaca lo que mejor convenga para evitar un escenario como el que se vivió tras la revuelta social del 2006 y si este acuerdo implica sumar voluntades a favor de hacer adecuaciones a la ley para mejorar la calidad de la educación y con ello evitar la ira de los profesores, los priistas están a favor de sumarse al gobierno de la alternancia emergido del triunfo electoral de la alianza PAN y PRD.

DE CANDIDATOS.. Que ya están definidas la lista de candidatos a diputados y concejales en el PRI, que será cuestión de tiempo que se dé a conocer los nombre definitivos de los candidatos a concejales, empezando por Oaxaca, donde ya hay nombres de aspirantes.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué Alejandro Jarquín es pre candidato a edil de la alianza PAN-PRD-PT en Xoxocotlán? ¿Qué el diputado Francisco Martínez Nery busca reventar el acuerdo de coalición entre el PAN y el PRD en Oaxaca?.

EL PRI-MERO EN OAXACA

.

Jorge Toledo Luis se convirtió la tarde de este martes en el primer delegado federal en Oaxaca nombrado por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, tal y como lo habríamos dado a conocer en días pasados.

Más allá de su trayectoria y su experiencia, este nombramiento es una clara muestra del factor unidad que presenta Toledo Luis tanto al interior del Partido Revolucionario Institucional,  como con los diferentes sectores y organizaciones sociales, incluso con el actual gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo.

Los que saben indican que se trata de un nombramiento que tiene el visto bueno de todos, de sus compañeros de partido, del gobierno y de la propia institución.

DE EFERVENCENCIA, CALDEOS Y CALDEROS

.

En Oaxaca poco tiempo se tiene para el ocio y el descanso de los puentes vacacionales, y más cuando el nivel de la efervescencia social y política se encuentran elevada a  su punto más crítico con la agitación social causada por los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que  en las últimas semanas se han movilizado al grado de trastocar el escenario político y económico de la entidad.

Los docentes han tomado una vez  más como rehén a Oaxaca para chantajear y hacer valer su propia ley.

Los educadores aprovecharon todo el tiempo de Semana Santa para hacer de la suyas, tomaron plazas comerciales, cerraron comercios y bloquearon carreteras, hasta lograr doblegar al gobernador Gabino Cué, al que ha obligado a valer una reforma a la ley estatal de educación a modo, donde incluyen su denominado Plan de Transformación de la Educación (PTEO), que no es otra cosa que un esquema de auto evaluación para seguir manteniendo sus prebendas y canogías.

Los que están dentro del gobierno, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para evitar la confrontación y la ruptura de acuerdos con los profesores ha salido a la luz pública a decir que no se trata de contravenir la ley, sino de que se buscar un esquema regionalizado para generar un sistema de educación acorde a las realidades socioeconómicas y pluri-étnicas de la entidad.

A como se quiera decir y explicar, lo cierto es que los profesores de la sección 22 lo volvieron hacer y hoy solo se preparan para dar su golpe final, para tratar de llevar la ley que se tendrá que aprobar en los próximos días en el Congreso Local, como una ley secundaria que permita quitar a la promulgada ley federal de educación los puntos agresivos dentro del capítulo de la permanencia laboral.

Se espera que las movilizaciones sigan esta semana, y para variar se transferirán a la Ciudad de México, donde ya se habla del establecimiento una gran mesa de diálogo con el gobierno federal.

LOS PUNTOS DE QUIEBRE.. En tanto el sector turístico y de servicios de Oaxaca, lejos de festejar, se lamenta y llora amargamente sus pérdidas, sus pocas ganancias producto del desplome de la actividad turística causado por la ira magisterial.

DE PLAZOS QUE SE VENCEN.. Después de que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), concediera el aumento de pasaje a los concesionarios del transporte público y les diera un plazo de 90 días para reordenar y modernizar sus unidades, éstos no han cumplido, pues el plazo vence el 1 de abril.

El acuerdo contemplaba la verificación de los poco más de 900 autobuses de las cerca de 80 rutas que existen en la capital.

El periodo de vida de vehículos utilizados en el transporte colectivo es de tres a cinco años, siendo que los microbuses que circulan en la ciudad tienen de siete a 11 años de circular.

Se espera que sea en esta semana o la otra cuando el titular del ramo del transporte en Oaxaca José Antonio Estefan Garfias, de a conocer los avances del programa conferido para poner en orden al llamado pulpo camionero.

PRI SIN RUMBO.. Donde se sigue sin rumbo y destino es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde no surge humo blanco del proceso interno para elegir candidatos a diputados y concejales.

Todo parece indicar que siguen los golpes bajos y que la decisión de última hora la tendrá que tomar quienes mandan en el CEN priista y en la Presidencia de la República.

Por lo pronto en Oaxaca el PRI camina por sendero sinuoso, rumbo a una derrota anticipada, más que cantada. Quienes volverán a levantarse con el triunfo en la bolsa y en las manos serán los candidatos que promueva la coalición electoral PAN-PRD, con lo que sin duda Gabino Cué avanzará para consolidar en su cuarto de año de mandato la ansiada transición democrática.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué serán delegados federales un juchiteco y una chatina? ¿Ambos ex funcionarios en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz? ¿Qué amenaza una nueva filtración en medios contra el ex gobernador Ruiz, lo que lo pondría cerca de la prisión? ¿Qué terminará liberando la PGJO a Daniel Venegas (a) “El Alebrije” para reducir el peso de la presión social de los grupos radicales dentro del movimiento magisterial?