Archive for March, 2013

MAESTROS OTRA VEZ

.

No cabe duda que los maestros de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están empeñados en lapidar su imagen y su prestigio, pero además buscan llevarse entre las patas a la decaída imagen y economía de Oaxaca.

Y es que los llamados enemigos de Oaxaca, ha decidido suspender sus vacaciones y dedicarse a joder y lastimar al turista durante su estancia en la entidad, durante ello puente vacacional.

Como medidas de presión, han decidido instalarse en campamentos frente a plazas comerciales, donde realizan desde brigadeos y volanteo, no descartando llegar al bloqueo de las mismas plazas y de las diferentes tiendas departamentales.

También han anunciado que realizarán bloqueos de carreteras, tomarán la caseta de cobro de la autopista Oaxaca –Puebla y se apoderarán de diferentes dependencias gubernamentales, todo para protestar por una ley que ya fue promulgada y publicada, como lo es la reforma educativa federal.

Los mentores nada conformes como es costumbre, ahora buscan que esta se eche abajo, que se derogue y pretende implantar su propio esquema de auto evaluación dentro de una ley estatal ex profeso.

De la misma manera piden que se les regularice más de mil plazas que les fueron entregadas en otros tiempos como presión y chantaje y demandan que su Plan Alternativo de Educación se convierta en ley estatal.

Sin duda que serán días de mucha presión, por ello de que las manifestaciones magisteriales suben de tono y siempre acaban trastornado la vida pública, social y política de la capital oaxaqueña.

DE REGISTROS.. Muchos diputados y viejos actores acudieron a su registro como aspirantes a una concejalía, entre las cartas fuertes, destaca el caso de Martín Vela que buscara ser alcalde de Teotitlán de Flores Magón, Daniel Cuevas que quiere candidato en Nochixtlán, y Francisco García López que se dice va por la alcaldía de Juchitán de Zaragoza.

Quien ya se registro ni tarde ni perezoso fue el ex coordinador de Gira del ex gobernador Ulises Ruiz, Manuel León Sánchez que buscará de nueva cuenta ser presidente municipal de Juquila.

Quien también la busca es Roberto Molina que pretende ser candidato por Santa Cruz Xoxocotlán, ahora amparado en las siglas del tricolor. En Tlaxiaco el candidato natural a la presidencia es el abogado Yuri Arías Cruz.

ASESINATOS.. Una jornada de crímenes se vivió este fin de semana, luego de que se reportara la emboscada y ajusticiamiento del alcalde de San Juan Mixtepec Feliciano Martínez Bautista y su escolta por parte de un grupo de armados que los atacaron sobre un tramo de carretera cerca de la comunidad de Juxtlahuaca, el hecho parece por sí mismo una venganza de tipo personal y política, lo grave es que a quienes les pudieran achacar el muertito, en cierto forma a sus opositores los de Antorcha Campesina, por el conflicto agrario entre Yosonama y Mixtepec se han deslindado del hecho y refieren que el crimen lo cometieron otros, es decir pareciera que un agente externo penetro hasta la sierra mixteca para generar el crimen y enrarecer el clima político y social en Oaxaca, quizá con una clara intención de empezar a calentar el ambiente electoral o como una forma de sacar ventaja contra un gobierno que parece se intimida  y se achica cuando los enfrente con crueldad.

Otro asesinato se cometió en iguales condiciones, pero este en contra del regidor del municipio de Santa Lucía Monteverde, Eucario Hernández Hernández, fue asesinado a balazos en la comunidad de Torralba de Juárez perteneciente a ese municipio, el sábado por la mañana. Y después de estos dos atentado.. ¿Quiénes siguen?..

DE NUEVOS CARGOS.. Que  Flavio Baylis Gaxiola el ex contralor del ex gobernador José Murat fue nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, en tanto Celestino Alonso Álvarez, ex titular de Coplade en el mismo régimen muratista fue designado Coordinador de la Zona Sur en la misma SEGOB. Que el hijo de Cecilio de la Cruz, originario de Juchitán de Zaragoza, también amigo del originario de Ciudad Ixtepec, fue nombrado Coordinador de Protección Civil y Desastres en la misma Segob. Que será en días cuando se dé a conocer de manera oficial el nombramiento de Juan Díaz como delegado del IMSS. Y se dice que Carlos Velasco será nombrado delegado del CISEN.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué Mauricio Olmedo, el alias de conocido político será integrado como regidor en el próximo ayuntamiento de quien gobierne?.  ¿El empresario de la rama de la construcción se dice va en los primeros lugares de la planilla que será integrada por candidato del PAN-PRD a la presidencia municipal de la Ciudad de Oaxaca y se dice que ganen o pierde el que busca la silla municipal, Olmedo llegara al cargo?

LA INVITACION A LA ULTIMA CENA (FIRMA) Y EL JUDAS

.

Y se firmó el pacto de unidad y civilidad política para elegir al candidato de unidad en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de la Ciudad de Oaxaca atestiguado por la secretaria General del CEN de dicho Instituto político, Ivonne Ortega, en un acto meramente protocolario, mediático, de dientes para afuera, donde se obligó a los 12 contendientes y aspirantes a no desbandarse, amarrarse internamente para protegerse y escudar al quien sea designado o impuesto por el resultado de una encuesta que se tendrá que ser  levantada este fin de semana y la mitad de la otra.  Con llamada telefónicas domiciliarias.

El encuentro se desarrolló en sede tricolor, inicialmente a puerta cerrada,  y  con dos horas de retazo después de la hora programada.

Se trató de la última cena (firma) de los apóstoles, aspirantes a concejales, que tras enfrentarse y verse la cara frente a frente se dijeron de todo.

Muchas bromas, y caras largas y preocupadas.

Los más puntuales a la cita, fueron el empresario Claudio Ruiz Solana y el notario Miguel Ángel Morales Amaya, que en su encuentro se abrazaron y se dieron un fuerte apretón de manos.

Después llegó por la puerta de atrás de la sede partidaria, elegante de traje el presidente de la Mesa Directiva Javier Villacaña, que inmediatamente se empezó a tomar fotos con todo el que se le puso en frente.

El legislador habló y amarró con todos, hasta con el aspirante a concejal de Huatulco, que solo era perseguido por su atractiva secretaria.

Villacaña no perdió el tiempo y se tomó la foto con ambos.

Después llegó en una camioneta de lujo el empresario José Luis Calvo, quien descendió de su unidad y camino poco, se le vio cojear.

Inmediatamente Javier Villacaña, lo jaló, lo abrazó y también se tomó la foto con el aspirante, uniendo a la misma el notario Miguel Ángel Morales Amaya.

En medio de risas y bromas de estos tres aspirantes, arribó Benjamín Rojas, que género una anécdota a Javier Villacaña que contó que cuando fueron presentados no faltó quien le confundió el apellido de Rojas como de Robles, aduciendo que quien fue subdirector de Pensiones, era protegido del senador todo poderoso Benjamín Robles Montoya.

Rojas en respuesta no hizo caso del comentario, dijo que de ser presidente municipal, Villacaña ya se habría ganado en su planilla el cargo de síndico, cuando menos. Villacaña, Calvo, Amaya y Rojas volvieron a posar para tomarse la foto.

Fue entonces cuando de la parte trasera de otra camioneta blanca de lujo descendió de la parte trasera apoyada de su chofer, la ex procuradora de Justicia Patricia Villanueva, quien avanzó sin inmutarse y mirar a sus contrincantes, que quedaron mudos.

Fue entonces cuando a paso elegante, por las puerta principal arribo por propio pie el empresario Pepe Escobar, quien se le vio seguro, sonriente, jovial, y elegante.

Saludó a todos de la mano con decencia y respeto.

Quien lo observó meditó afirmando como pusieron  a Pepe Escobar a competir con esa bola de vagos y patanes.

Escobar y su trató evitó que fuera sujeto de la mordaz burla de Villacaña y el resto de sus secuaces que solo se mueve al tronar de dedos del propio legislador local y líder de ACO.

Sin notoriedad ingresaron al edificio partidista como hijo de vecina, el miahuateco César Sánchez, Crisóforo Pérez, Álvaro Reyes y hasta Heliodoro Díaz Escarraga, quien cabe mencionar fue presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión y coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Oaxaca.

Una vez sentadas en una mesa amplia, los contendientes empezaron a bromear, con sus cargos y sus sueños.

Rojas  y Villacaña querían ser los simpáticos, los afables, pero su humor negro enrojecía y molestaba a sus oponentes que educadamente solo simulaban una sonrisa fingida.

Mucho calor, mucha gente  dentro de un salón de reuniones pequeño, corto para una reunión tan magistral.

Estaban ya los 12 apóstoles, faltaban los titulares, los jerarcas partidarios, que llegaron algunos solos, tal es caso de Jorge Toledo líder de la CNOP y Paco García el coordinador de la bancada priista en el Congreso Local a quien todo mundo quería saludar.

Siguió Adolfo Toledo, dirigente cenecista, ya debilitado, lo mismo que el representante del sector obrero, un perfecto desconocido. Casi de la mano, llegaron Juan José Moreno Sada y Alejandro Avilés delegado Presidente y Secretario General del CDE del PRI, secundando a la Secretaria General del CEN Ivonne Ortega, que llegó muy bien custodiada por su equipo de escoltas y acompañada del delegado del CEN, el ex gobernador de Puebla Melquiades Morales Flores.

Todos eufóricos, seguros que sería un gran encuentro. La puerta del salón se cerró, pero de pronto se escucharon golpes, al ventanal de priistas, militantes que querían ver  a la ex gobernadora de Yucatán y querían también ser testigos presenciales de la reunión.

Todos estos escandalosos, eran nada más y nada menos que la cargada de Javier Villacaña, que no paró de aplaudir y lanzar vivas a quien se le ve inseguro, incierto, nervioso ante el compromiso signado y del cual se dijo no hay marcha atrás.

Ivonne Ortega afirmó que se espera una cena de votos, donde ganará la unidad la civilidad.

Sin embargo dentro del encuentro del abrazo y el apapacho, uno advierte con inconformarse si no es elegido.

El judas del PRI, es que ha emitido sendas declaraciones advirtiendo que habrá imposición.

Incongruencias de la política, por que si se firma se está de acuerdo, no se incomoda si no existen condiciones favorables a sus caprichos individuales. Al final el encuerdo se firmó como pluma Mont Blanck, la que prestó el ex gobernador poblano Melquiades Morales, para sellar un acuerdo de lealtades partidista.

PREFIERO HABLAR PARADO Y SEPARADO… Quien prefirió pararse y separarse del rudo y brujo Alejandro Avilés, fue el tuxtepecano Juan Manuel Moreno Sada, delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien confió a ciegas en que el arribo de Ivonne Ortega, vendrá a corregir los desaciertos que se han cometido en el proceso interno de selección de candidatos. En la mesa en tanto Alejandro Avilés sólo mostró una sonrisa, burlona, cínica, retadora.

DE TOPICOS DE ASPIRANTES.. Que antes del encuentro entre contendientes por la mañana del miércoles desayunaron juntos Pepe Escobar y Claudio Ruiz ¿habrán dialogado de alianzas o declinaciones?, que también hubo una adhesión de panistas a la campaña de Escobar. Que alguien que no forma parte del TUCVI (Todos Unidos Contra Villacaña ya habla con algunos contendiente para hacer frente común contra el que se dice es el candidato de Gabino Cué dentro del PRI. Que el empresario José Luis Calvo aprovechó la llagada de la Secretaria general del CEN Ivonne Ortega para celebrar su onomástico.

LAS PREGUNTAS DEL DIA. ¿Qué ya liberaron a los dos niños secuestrados, hijos del empresario Álvarez Candini?. ¿Qué se pagó un millonario rescate y los menores aparecieron en casa de seguridad ubicada en la zona poniente de la capital?. ¿Qué las negociaciones no participó ni la PGR, mucho menos la PGJO, no se diga la Policía Estatal y el súper policía que está al frente de la SSPO, admirador del alcalde de Nueva York y su estrategia anticrimen Gulliani?. ¿Qué ayer aparecieron narcomantas y pintas de la delincuencia que fueron retiradas inmediatamente por la policía?

DE LAVADAS DE MANOS Y DE PIES

.

La secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, estará hoy en Oaxaca para lavarle la cara y quizá hasta los pies a los dirigentes locales de dicho instituto político, dígase Juan José Moreno Sada, Melquiades Morales Flores y Alejandro Avilés-,  que prácticamente han perdido el  rumbo y control del proceso interno de selección de candidatos a diputados locales y no se diga de candidatos a presidentes municipales.

La ex gobernadora yucateca viene a actuar con energía, para corregir lo que está mal hecho, ante el temor fundado de que  en los comicios de julio próximo se pueda registrar una derrota anticipada y lo más grave de que se pueda generar una nueva desbandada de militantes hacia la oposición.

No cabe duda que poca eficacia tuvo el hecho de imponer a un empresario en la dirigencia estatal del tricolor, que en  cuento corto, fue bailado y hasta engañado ante su inexperiencia política por los llamados brujos internos dentro de dicho partido.

Que se dice vendieron caro y al mejor postor algunas candidaturas.

Tal aseveración fue evidente cuando en la lista de aspirantes se vieron una sarta de desconocidos y los nombres de una serie de políticos con problemas con la justicia como el caso de Salina Cruz, que se nominó a un hombre que tenía nexos con Carteles de la Droga.

Tal es el caso del llamado Rodolfo “Chino” León Aragón que fue propuesto como candidato a diputado por el distrito de Salina Cruz.

En la misma tónica se encontraba el alcalde de Acatlán, al que sus allegados le apodan “El Gato”, que también es perseguido por la justicia por sus nexos con algunas bandas del crimen organizado originarias del estado de Veracruz, del rumbo de los municipio de Tres Valles y Tierra Blanca.

DEL PACTO DE UNIDAD.. Pero la parte crucial de la visita de Ivonne Ortega de este miércoles será también para atestiguar ante los medios la firma de un pacto de unidad entre los contendientes que se disputan la candidatura a la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca.

Se dice que son más de uno quien quieren la llamada Joya de la Corona, y en primer plano están varios empresarios reconocidos, entre ellos Pepe Escobar, José Luis Calvo, Claudio Ruiz Solana, el ex funcionario Benjamín Rojas, el diputado local Javier Villacaña, la ex procuradora y hoy notaria Patricia Villanueva, el ex legislador miahuateco César Sánchez y el también notario Rodolfo Morales Amaya.

Se dice que todos estos se tendrá que ponerse de acuerdo para no dividirse, ni salirse de las filas del tricolor, apoyando a quien sea designado como candidato, según lo resuelva una encuesta y la propia dirigencia nacional del tricolor.

Algunos de los mencionados se siente con los bonos suficientes para ser los elegidos, sin embrago no bastará solo estar en la portada de revista “Rosas” y parabuses para estar dentro de la consideración de quienes nominarán.

Los que saben de estas cosas aseguran que el clima enrarecido de aspiraciones varias, fue promovida por la sangre mala de los ex gobernador Ulises Ruiz y José Murat, ello para generar el juego sucio y ganar tajada de lo que tendrá que darse un acuerdo político, donde quien lo provocó será quien saque mejor provecho y tajada.

No se descartan movilizaciones, protestas y hasta enfrentamiento en durante la visita de Ivonne Ortega.

DE VISITAS.. Este jueves también andará por Oaxaca Leonardo Valdez Zurita Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que firmará un convenio con el presidente del Consejo Local del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) Alonso Alberto Criollo en la sede de la facultad de derecho de la UABJO.

El viernes también andará por Oaxaca para dar una conferencia magistral el ex presidente del IFE Luis Carlos Ugalde este último invitado personal del secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez.

DE CONFLICTOS MAGISTERIALES.. Que el gobierno de Gabino Cué apuesta a estirar la cuerda hasta el límite para solucionar el tema de los normalistas y las demandas de los profesores de la sección 22.

Incluso apuestan a que reflexionan y den marcha atrás a su acuerdo de paro indefinido.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué cada vez hay más políticos dedicados al maratón, ya no solo entrenan en las pistas profesionales de atletismo del tequio, como el diputado federal priista Martín Vásquez Villanueva, sino también lo hace el legislador Elías Cortez López?. ¿Qué la política de altura se hace en el DF, y no en las cantinas, ni salones de hoteles de Oaxaca?. ¿Qué en el PAN se registraron un gran número de candidatos, que la vaina está fuerte y tiene de donde cortar? ¿Qué la ex líder de la Ugocep Karina Barón será candidata a diputada local por la coalición de las izquierdas y la derecha en la Cuenca del Papalopan y a decir de sus seguidores no tiene rival?

DE FRACTURA Y DERROTA ANTICIPADA

.

Una serie de enfrentamientos se reportaron durante el desarrollo de las asambleas para elegir candidatos a presidentes municipales  y diputados en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca. En varias plazas hubo desde golpes hasta huevazos, la dirigencia estatal dio a conocer que hará ajustes a su lista de aspirantes, este 19 de marzo.

El recién designado presidente estatal, Juan José Moreno Sada, afirmó que se revisarán la lista de contendientes, principalmente aquellos que sufrieron de impugnaciones y de ser necesario se ajustara a lo que diga la militancia.

Atajó que no hay listas oficiales y adelanto que  será el 19 de marzo cuando se dé a conocer la lista oficial de los 25 candidatos propietarios a diputado local que contenderán en los comicios de julio próximo.

Los distritos donde se reportaron incidentes fueron los de Oaxaca, Huatulco, Tlaxiaco, Tehuantepec, Tuxtepec, Loma Bonita y Teotitlán.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Local para el Desarrollo del Proceso Interno, hubo  en estos sitios desde la ausencia de delegados y conatos de violencia diversos.

En Oaxaca después de reventar la asamblea del PRI donde la dirigencia municipal  validaría a los candidatos propietario y suplentes a la diputación local, el legislador  Javier Villacaña Jiménez, amagó con llegar “hasta las últimas consecuencias, si no se respeta la voluntad de la militancia priísta”.

Dijo que es obligación de los dirigentes estatales priístas no ignorar la decisión de las bases militantes.

“Yo asumo el compromiso de defender, con todo, la decisión de está militancia que nos quiere al frente de la candidatura a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez; no voy a permitir de ninguna manera que existan imposiciones. No voy a permitir y haré todo lo que se tenga que hacer, para que se respete la voluntad de los verdaderos dueños del partido. No voy a permitir que se les ignore”.

Agregó que si observa que prevalecen los viejos vicios en el PRI, que se sigue privilegiando en la toma de decisiones los compadrazgos, las sociedades en lo oscurito, “me voy a rebelar porque creo que el PRI no merece que se sigan manteniendo estos viejos vicios, que se pretenda imponer a los amigos cuando los escenarios están muy claros”. Villacaña Jiménez convocó a los verdaderos priístas a no permanecer callados  ante la imposición que se pretende dar.

“No podemos aceptar esta simulación en el proceso interno, porque es justo reconocer el trabajo de quienes lo tienen”.

Advirtió que el PRI corre el riesgo de padecer una nueva derrota  ante la coalición electoral construida por el PAN y el PRD  si se insiste en imponer en lo vertical, las candidaturas a cargos de elección popular.

DE LISTAS DE DESCONOCIDOS.. La primera lista de candidatos difundida en redes sociales por los jilgueros priistas, fueron las que armaron la revuelta interna dentro de dicho partido, por qué se dio a conocer el nombre de grandes desconocidos.

Se notó que se privilegio el interés de la llamada compra de candidaturas, por encima del consenso y la consulta abierta a las bases.

Algunos  refirieron que lo ocurrida solo obedece a una mera hipótesis relacionada a que el grupo que aún tienen control del PRI oaxaqueño y está ligado con el ex gobernador Ulises Ruiz, habría pactado con el gobernador Gabino Cué la imposición de candidatos sin arraigo para permitir el triunfo por igual y consecutivo de los contendientes de la alianza electoral construida por el PAN y el PRD.

Aunque después surgió una nueva hipótesis que versa en el sentido de que Alejandro Aviles quien funge como secretario general del tricolor y el es jefe de los llamados mapache, se saltó al vetusto líder impuesto en tal partido, el empresario Juan José Moreno Sada para accionar un operativo de venta de candidaturas al mejor postor.

Se dice que quienes fungen como aspirante en la lista del descontento habrían pagado caro, en miles de pesos sus respectivas candidaturas.

LA LISTA DE LA INFAMIA.. Esta fue la lista que fue difundida a propósito por los jilgueros tricolores y que desembocó en una reyerta interna.
1 Oaxaca Sur – Martha Alicia Escamilla

2 Etla-Zaachila – Manuel Andrés García Díaz

3 Ixtlán, Adolfo García Morales

4 Tlacolula – Mónica Bernardino

5 Ixtepec – Felipe Girón Villalba

6 Tehuantepec – Rodolfo León Aragón

7 Miahuatlán – Karina Erika Bustamante

8 Pochutla – Enrique Enzaldo

9 San Pedro Mixtepec – José Felipe Quintana

10 Ejutla, Pedro Peralta

11 Pinotepa, Rosa Elena Peña

12 Putla, Catalina Pérez Sánchez

13 Tlaxiaco, Elizabeth Hernández

14 Teposcolula, Rosalía Palma López

15 Huajuapan, Barúc Alavés Mendoza

16 Nochixtlán, Samuel Jiménez Soriano

17 Teotitlán, Edna Liliana Sánchez Cortés

18 Tuxtepec, Lorena Villar Amador

19 Ocotlán, Sergio Meraz Concha

20 Ayutla, Reyes Lázaro Méndez

21 Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García

22 Oaxaca Norte, Joel Castillo

23 Juchitán, María Luisa Matus

24 Matías Romero, David Martínez Carrasco

25 Acatlán, Gustavo Díaz Sánchez

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué también en el PRD  amenazan con seguir el mismo ejemplo tricolor y ya están dispuestos a impugnar algunos registros de presuntos aspirantes a diputados locales?. ¿Qué muchos priistas locales están esperanzados en que el ex gobernador José Murat y el ex gobernador del Estado de México César Camacho Quiroz, pueden intervenir para limpiar el cochinero creado por la gente del ex gobernador Ulises Ruiz en la designación de candidatos a diputados?. ¿Qué amaga un nuevo San Quintín con el registro de aspirantes a las alcaldía?. ¿Qué en Oaxaca van hasta 4 candidatos, entre ellos los empresarios Pepé Escobar, José Luis Calvo y Claudio Ruiz, además de Benjamín Rojas, y Javier Villacaña, además de uno que otro fuera de cuadro?. ¿Qué el 22 de marzo próximo la sede estatal del PRI será todo un termómetro de político, donde el arraigo se medirá tanto por el numero de acarreados como quien maneje más parafernalia?.

BOLAS DE FUEGO

.

No cabe duda que se prenden los focos rojos de alerta en Oaxaca, por los conflictos estudiantiles, uno protagonizados por los normalistas que han hecho sonar los tambores de guerra al gobierno de Gabino Cué para doblegarlo y obligarlo a ceder la entrega de 920 plazas de docentes sin previa evaluación.

El segundo también encabezado por estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad de Tuxtepec que piden una reducción al alza del transporte.

Ambos conflictos se han radicalizado, uno con infiltrado según decir del propio gobernador Cué y el segundo con la mano de opositores al alcalde aliancista José Mojica.

Ambos escenarios se muestran complicados y amenazan la paz y la gobernabilidad de la entidad.

Sin duda que algo tendrá que hacer quien opera los hilos de la política interna para distensar los líos y no se trasformen en una escalada mayor de confrontación.

Se requiere imponer un alto en base a una política de dialogo y conciliación de manera pronta, antes de que detone en un asuntos que derive e incida en las elecciones locales de julio próximo.

DE MAS CONFLICTOS.. Otro tema álgido de resolver para las autoridades estatales es la situación social que priva con el Pedimento de Santa Catarina Juquila, donde también grupos de comuneros y vecinos se han alzado para amarrarle las manos a la alcaldesa del lugar, también ligada con la coalición PAN-PRD para buscar un manejo adecuado, responsable y transparente de las limosnas que depositan los peregrinos a la imagen de la virgen de Juquila.

El tema parece difícil de resolverse por qué hay fricciones, confrontación y roces, además de disputas y rencillas irreconciliables.

Es evidente que esta lastimado el tejido social, y debe de actuarse pronto antes de que el asunto se convierta en un foco de insurrección mayor.

El gobierno estatal refiere que solo está mediando en la solución de acuerdos entre las partes, pero es evidente que atrás tiene el interés de hacer valer un mejor uso de los fondos que llegan, quizá valiendo la exigencia que ha hecho desde hace tiempo ante la Secretaría de Gobernación el mismo arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello para que las limosnas regresan a la iglesia.

Es evidente que en este tema tiene que privar aquella vieja frase de lo del cesar al cesar y a dios lo que es de dios.

PRIISTAS.. Que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan José Moreno Sada ha consultado con su dirigencia nacional la lista de aspirantes a candidatos a diputados locales y ya tienen una preselección de 25 propietarios y suplentes que podría ser la lista de oro que en breve se dé a conocer.

Que donde hay jaloneos es por las alcaldías, y se dice que los tiradores son mucho más de los que buscan una curul.

Pareciera ser que el punto de quiebre más importante es la ciudad de Oaxaca, donde hay uno que otro aspirante que se busca comer la torta antes del recreo.

DE CONCURSOS AMAÑADOS.. Hoy se celebrara el concurso de oratoria en la sede de la Cámara de Diputados de Oaxaca, ha trascendido que algunos de los concursantes son hijos de políticos, empresario y hasta nietos de notarios.

Se dice que  entre algunos de los jueces que nominaron a los candidatos esta el ex director del Instituto de la Juventud en el régimen de Ulises Ruiz, el ex premio de juventud Moisés Molina Reyes, quien se dice recibió su mochada para que quedaran algunos de los aspirantes.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué en el conflicto del pedimento, sigue vigente el fantasma del extinto diputado federal panista Guillermo Zavaleta?. ¿Qué también suenan en el litigio los priista de Manuel León Sánchez e Idelfonso Zorrilla Cuevas?. ¿Qué el dinero que llega al pedimento ha hecho desde gobernadores, diputados, hasta presidentes municipales, por ello hay quienes no quieren que se cierre la llave y en estas elecciones haya dinero para ganar los comicios?. ¿Que ahora hay un nuevo desencuentro entre el alcalde Luis Ugartechea y el Procurador Manuel de Jesús López?.

DE MUCHOS REGISTROS, POCO UNIDAD

.

Una amenaza velada y un sombrío panorama  se vislumbra dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el Revolucionario Institucional (PRI), donde se registraron un gran número de candidatos a diputados,  porque  puede generarse una gran desbandada, si es que no se aplican los métodos adecuados y precisos de cicatrización.  

Tanto al interior del feudo priista como dentro de la alianza electoral construida por las izquierdas y la derecha hay muchos aspirantes y todos quieren quedar, sin embargo pocos son los espacios a otorgar.

Dentro de la lógica de las directivas de ambos instituto político, está la intención de buscar y seleccionar al mejor candidato con el  perfil más exacto, el cuadro más destacado y de más arraigo.

Una labor titánica de depuración sin duda tendrá que desarrollarse si es que no se quiere evitar la fractura interna que pudiera causar una derrota anticipada a cualquiera de los partidos en disputa.

DE DESTAPES..El diputado local Javier Villacaña ha puesto toda la carne al asador para dar el jaque mate a sus oponentes, y para ello ha programado una serie de destapes pronunciados tanto  por los sectores de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), como por los organizaciones de comerciantes, colonos y hasta agentes municipales de la Ciudad de Oaxaca.

Los primeros en desfilar fueron los miembros de la Federación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE), que ofrecieron otorgar más de 20 mil votos al legislador y presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local. Hoy serán los comerciantes.

DE AYUDAS.. Que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes está dispuesto a ofrecer sus buenos oficios políticos para controlar a las tribus internas dentro del PRD y evitar que la actuación de la coalición electoral construida por el PAN y PRD no sea un fracaso.

Mendoza Reyes teme que los grupos y tribus internas le coman el mandado al dirigente estatal del partido del sol azteca Rey Morales Sánchez que parece que tendrá en este proceso la prueba de fuego de su liderazgo.

DE LA PRIMERA DESBANDADA.. El panista Álvaro Medina, hijo del empresario camionero Erasmo Medina Ángeles renunció a su militancia dentro del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora se ha agregado a las filas del PRD para buscar contender como candidato a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

LAS PREGUNTAS DEL DIA..¿Qué están practicante listos los cambios dentro del gabiente de Gabino Cué?, ¿Qué podrían arribar al gobierno estatal algunos cuadros federales de relevancia?, ¿Qué algunos de estos personajes fueron prominentes servidores públicos federales dentro del calderonato?..¿Qué buen papel está realizando dentro del Pacto por México el perredista y oaxaqueño Eloí Vásquez López?..

DE REGISTROS

.

Ex presidentes municipales y ex funcionarios en los regímenes del ex gobernador José Murat y Ulises Ruiz, llenaron las vacantes de registro para contender por una diputación local en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La fase de inscripciones inició poco después de las 9 de la mañana en la sede del Comité Directivo Estatal tricolor, donde la convocatoria fue abierta con pocos candados, los mínimos, solo habría que demostrar militancia en dicho instituto político.

Según el informe de la Comisión Local para el Desarrollo del Proceso interno priista, fueron al menos 53 registros los que se recepcionaron, siendo los distritos de Oaxaca, Ixtlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, y San Pedro Mixtepec, Tlaxiaco y Huajuapam, además de Juchitán donde se presentaron el mayor número de aspirante, declarándose desierto el distrito de Etla  y de Ocotlán por falta de contendientes.

DE LOS CONTENDIENTES. Distrito I Oaxaca de Juárez (Zona Sur): Joel Castillo / Rubén Tenorio Vasconcelos / Israel Ramírez Bracamontes/ Carlos Audelo Sánchez

Distrito II Villa de Etla:

Distrito III Ixtlán de Juárez: Aarón Pérez Bautista/ Adolfo García Morales/ Jaime Román Bautista Lucas

Distrito IV Tlacolula de Matamoros: Leodegario Melchor Ordaz/

Distrito V Ciudad Ixtepec: Celmer Labastida Ortiz

Distrito VI Santo Domingo Tehuantepec: Felipe Orozco Rodas

Distrito VII Miahuatlán de Porfirio Díaz: Karina Bustamante Padilla/ Abraham López Mtz/ Amando Bohorquez/ Noé Gutiérrez Maya/ David Salinas Bohórquez.

Distrito VIII San Pedro Pochutla: Guadalupe Ramírez

Distrito IX San Pedro Mixtepec: José Quintana/ Eduardo Rojas/ Fredy Gil Pineda/ Elizabeth Olivera Santos

Distrito X Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo: Mario Omar Reyes Mota

Distrito XI Santiago Pinotepa Nacional: Rosa Elena Peña Flores

Distrito XII Putla Villa de Guerrero: Catalina Pérez Sánchez

Distrito XIII Heroica Ciudad de Tlaxiaco: Elizabeth Hernández Reyes/ Germán Simancas/ Eulalio González Ramírez

Distrito XIV San Pedro y San Pablo Teposcolula: Rosalía Palma/ Noel Jiménez Santiago/ José Luis Santiago Jiménez/ Allan Ernesto Cruz/ Ramiro Palma

Distrito XV Heroica Ciudad de Huajuapan de León: Baruc Alavés Mendoza/ Erick Rojas Peñaloza/ Jorge Ciprián/ Celerino Salazar/ Enrique Camarillo/ Magdalena Esperanza Bautista Cruz

Distrito XVI Asunción Nochixtlán: Samuel Jiménez/ Mario García Montesinos/ Oswaldo León Ibarra

Distrito XVII Teotitlán de Flores Magón: Carlos Quevedo/ Jorge Gil López Esteva/ Simón Carrera

Distrito XVIII San Juan Bautista Tuxtepec: RESERVADO PARA EL PVEM

Distrito XIX Ocotlán de Morelos:

Distrito XX San Pedro y San Pablo Ayutla: Edilberto Pacheco/ Macario Eleuterio Jiménez

Distrito XXI Santiago Juxtlahuaca: Juan Vera Carrizal/ Arsenio Mejía García

Distrito XXII Oaxaca de Juárez (Norte): Jesús Díaz Navarro/ Ma. Cristina Delgado/ Ahmed Durán García

Distrito XXIII Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza: María Luisa Matus/ Porfirio Montero/ Claritza Ordaz Pineda/ María del Carmen Chiñas Salinas

Distrito XXIV Matías Romero Avendaño: David Martínez Carranza/

Distrito XXV Acatlán de Pérez Figueroa: Gustavo Díaz Sánchez/

DE BUSCA CHAMBAS.. Que el ex senador priista Adolfo Toledo Infanzón consiguió chamba federal, que fue incorporado como director del Centro Nacional para el Desarrollo Rural Sustentable y Agroalimentario. Que a pesar de este cargo, seguirá al frente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC de Oaxaca.

DE LA LUCHA CONTRA LAS MARCHAS. El Presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Luis Ugartechea se llevará las palmas de oro si logra con su jornada de recolección de firmas detener las marchas y las protestas que a diario se registran en la capital y que son la causa que Oaxaca se encuentre en los peores niveles de desarrollo. Y es que la imagen de ciudad fatal que tiene la capital, genero que muy pocos turistas quieran visitarlas y muchos menos inversionistas quieran invertir en la misma para que haya condiciones de empleo y desarrollo.

LAS PREGUNTAS DEL DIA..  ¿A qué funcionario le dicen la semana mayor, porque no saben si caerá en abril o mayo. A quien dentro de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Alimentación (Sedafp) le dice el perro de rico, por que cuando hay fiesta lo amarran, pero cuando hay pleito lo sueltan?.

Listado de Pre-Candidatos a Diputados Locales, PRI definitivo

Precandidato a diputación/  Distrito

Rubén Tenorio Vasconcelos I Oaxaca Sur
Carlos Audelo Sánchez I Oaxaca Sur
Raúl Hernández Nogales I Oaxaca Sur

Carmelina Cruz II Etla-Zaachila
Manuel Andrés García Díaz II Etla-Zaachila
Gustavo Gris II Etla-Zaachila
Emma Olmos II Etla-Zaachila
Guillermo Mtz. Iriarte II Etla-Zaachila
Iván Cabrera II Etla-Zaachila
Eusebio Castellanos II Etla-Zaachila
César Rivera Beltrán II Etla-Zaachila

Adolfo García Morales III Ixtlán
Aaron Pérez Bautista III Ixtlán
Jaime Román Bautista III Ixtlán

Leodegario Melchor IV Tlacolula
Mónica Bernardino IV Tlacolula

Celmer Labastida Ortiz V Ciudad Ixtepec

Felipe Orozco Rodas VI Tehuantepec
Roberto Rueda Velásquez VI Tehuantepec

Noé Gutiérrez Maya VII Miahuatlán
Amando Bohórquez VII Miahuatlán
Abraham López Mtz VII Miahuatlán
David Salinas Bohórquez VII Miahuatlán
Karina Bustamante Padilla VII Miahuatlán
Argimiro Barragán León VII Miahuatlán

Areli Alderete VIII Pochutla
Guadalupe Ramírez VIII Pochutla
José Manuel Ricárdez VIII Pochutla

Fredy Gil Pineda IX San Pedro Mixtepec
José Quintana IX San Pedro Mixtepec
Eduardo Rojas IX San Pedro Mixtepec
Elizabeth Olivera Santos IX San Pedro Mixtepec
Miriam Liborio IX San Pedro Mixtepec

Mario Omar Reyes Mota X Ejutla
Efraín García Castellano X Ejutla
César López López X Ejutla

Rosa Elena Peña Flores XI Pinotepa
Carlos Ramos Aragón XI Pinotepa

Catalina Pérez Sánchez XII Putla

Elizabeth Hernández Reyes XIII Tlaxiaco
Eulalio González Ramírez XIII Tlaxiaco

Noel Jiménez Santiago XIV Teposcolula
Rosalia Palma XIV Teposcolula
Allan Ernesto Cruz XIV Teposcolula
José Luis Santiago Jiménez XIV Teposcolula
Ramiro Palma XIV Teposcolula
Gregorio López Bautista XIV Teposcolula
Francisco Cruz García XIV Teposcolula

Enrique Camarillo XV Huajuapan de león
Celerino Salazar XV Huajuapan de león
Jorge Ciprián XV Huajuapan de león
Erick Rojas XV Huajuapan de león
Baruc Alavez Mendoza XV Huajuapan de león
Magdalena Esperanza Cruz XV Huajuapan de león

Mario García Montesinos XVI Nochixtlán
Oswaldo León Ibarra XVI Nochixtlán

Carlos Quevedo XVII Teotitlán
Jorge Gil López Esteva XVII Teotitlán
Simón Carrera XVII Teotitlán
Magdalena García XVII Teotitlán
Isaías Martín Mtz. XVII Teotitlán
Edna Liliana Sánchez Cortés XVII Teotitlán

Sergio Meraz Concha XIX Ocotlán
Juan Maya Contreras XIX Ocotlán

Macario Eleuterio Jiménez XX Ayutla
Edilberto Pacheco XX Ayutla
Jesús Madrid XX Ayutla

Arsenio Mejía García XXI Juxtlahuaca
Juan Vera Carrizal XXI Juxtlahuaca

Joel Castillo XXII Oaxaca Norte
María Cristina Delgado XXII Oaxaca Norte
Israel Ramírez Bracamontes XXII Oaxaca Norte
Ahmed Durán García XXII Oaxaca Norte
Jesús Díaz Navarro XXII Oaxaca Norte

María del Carmen Chiñas XXIII Juchitán
Claritza Ordaz Pineda XXIII Juchitán
Porfirio Montero XXIII Juchitán
Maria Luisa Matus XXIII Juchitán
Huber de la Peña XXIII Juchitán

David Martínez Carranza XXIV Matías Romero

Gustavo Díaz Sánchez XXV Acatlán.

DE RELACIONES CON LA FEDERACION

.

Que el gobernador Gabino Cué ha tejido fino y poco a poco afianza sus acuerdo y tratos con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar el desarrollo de la entidad, evitar el bloqueo de recursos y lograr un poco más de apoyos, a pesar de las diferencias ideológicas que existen entre ambos gobiernos.

Pareciera que Cué logra más negociando con quienes fueron sus coterráneos que con los que fueron sus aliados, dígase PAN y PRD, y lo llevaron a la gubernatura.

Que este viernes en San Jerónimo Tlacochahuaya suscribiera el acuerdo de recursos anuales con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) Nuvia Mayorga.

FUEGO AMIGO.. Que el alcalde priista de Juchitán de Zaragoza, el priista Daniel Gurrión, acusó al diputado Francisco García López de complotearse con el legislador petistas y ex líder de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para organizar a los estudiantes del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) e iniciar una guerra en su contra.

El munícipe refiere que los supuestos invasores de terrenos son reubicados temporales por las obras de la carretera que ha iniciado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y advierte que en breve será ubicados en sitios adecuados donde puedan realizar su vendimia.

Que al parecer los roces entre García López y Gurrión se debe a la fractura que hay entre el mismo Paco Pizza y el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Jorge Toledo Luis.

DE NUEVOS DELEGADOS.. Que ya renunció Mauricio Gijón Cernas a la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), que se espera que arribe a esta dependencia el ex diputado Elpidio Cocha, que también ya se apunta para ocupar la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la ex legisladora Sofía Castro.

Que quien podría repetir en su cargo será Concepción Rueda delegada de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), quien se dice aprovechó su relación con algunos priistas, entre ellos el senador Eviel Pérez para afianzarse en su puesto.

DE CAMBIOS.. Que ya están listos los cambios en el gabinete del gobernador Gabino Cué, que el mandatario ha solicitado hasta el miércoles previo a la semana Santa para dar a conocer a los nuevos titulares.

DE CARGOS NUEVOS.. Que al frente del Colegio Oaxaqueño en Doctores en Derecho fue designado Arturo Cruz Castillejos.

El nuevo representante es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Donde realizó sus estudios de postgrado en la Maestría con la especialidad de Derecho Penal y el Doctorado en Investigación, es docente certificado por la SETEC (Gobierno Federal) en el Sistema de Juicio Oral, entre sus actividades académicas ha participado en congresos Nacionales e Internacionales, se encuentra especializado como instructor en el Sistema Acusatorio Adversarial.

Además ha obtenido diversos reconocimientos por parte de diversas Instituciones públicas y privadas así como de las Procuradurías Generales de Justicia de varios Estados del País, por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca ha publicado diversas obras como lo es el Catálogo de Delitos, el Procedimiento Penal en el Estado de Oaxaca. Diagrama esquematizado del sistema Acusatorio Adversarial. Actualmente es Director de la Revista Jurídica apuntes de Derecho Penal, Director de Investigación Posgrado de la Secretaría académica en la Rectoría de la Universidad autónoma Benito Juárez.

DE PRESIONES.. Que sigue la presión y la oposición en contra del mega proyecto trazado por la empresa “Mareña Renovable” en la zona de la Laguna Superior del Istmo de Tehuantepec.

Que ahora poco mas de cien organizaciones sociales y civiles de México suscribieron un comunicado en el que hacen un llamado al gobernador de Oaxaca a “evitar la utilización de la fuerza pública para reprimir la protesta social” y a no imponer “proyectos trasnacionales en aras de un desarrollo, sin que se beneficie en igualdad de derechos a los dueños originarios de los territorios indígenas.”

Los inconformes demandas respeto a las normas constitucionales, convenios y tratados internacionales en materia indígena y derechos de consulta, así como la revisión y revocación de los contratos leoninos. Cuestionan que los empresarios de “Mareña Renovable” se haya querido imponer en Oaxaca a costa del precio del dinero y la corrupción.

Y urgieron la nulidad de los contratos y convenios obtenidos.

Entre las organizaciones opositores se encuentra la Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas, así como organizaciones de distintos estados del país, Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Guerrero, entre otros.

Las organizaciones también se pronuncian por “La cancelación de averiguaciones previa, órdenes de aprehensión y el respeto a la vida, la libertad, la libre expresión de ideas de las personas involucradas en la defensa de sus territorios. Así como el respeto a las decisiones de la asamblea de los pueblos indígenas, como la celebrada el día 7 de noviembre de 2012.”

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el embajador de Estados Unidos en México Anthony Wyne puso a prueba la estructura gubernamental, que revisó los alcances y acuerdos internacionales signados para mejorar diferentes aspectos sociales económicos y educativos de Oaxaca?. ¿Qué poco fueron los funcionarios que entregaron buenos resultados?. ¿Que los jalones dentro del PRI están al orden del día, el lunes se realizan los primeros registros?. ¿En el PRD el dirigente del partido del sol azteca Rey Morales afirmó que se han recibido poco mas de 242 solicitudes de candidatos a diputados?. ¿Qué hay críticas en Twitter por que en una dependencia del gobierno del cambio, hay un gran número de funcionarios sin título y cedula profesional?.

¿ALIANZAS?

.

Vino Jesús Zambrano líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Oaxaca a lado del dirigente nacional del partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero para ratificar su coalición electoral, antes se tomaron un tequila juntos en el lobby del hotel Fiesta Inn, donde revisaron algunas de las encuestas que se han levantado en algunos distritos y municipios donde hay más de un tirador.

Las quejas por presuntas imposiciones y exclusiones fueron diversas. Lo cierto es que Zambrano y Madero,  se hicieron de la vista gorda y rechazaron cualquier posibilidad de quiebre, a diferencia de lo que ocurre en Veracruz, donde la coalición entre las izquierdas y la derecha se rompió.

En el sitio donde Madero y Zambrano ofrecieron su conferencia de prensa, aparecieron el legislador federal perredista Hugo Jarquín, y otros miembros de su instituto político que han amagado con impugnar la coalición para reclamar sus derechos de ser nominados a cargos de elección popular.

Jarquín quiere la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca, y refiere estar dispuesto a todo por alcanzar sus aspiraciones.

También se notó cerca al empresario Oswaldo García Jarquín, ex líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sin embargo nadie le hizo caso.

DE RENUNCIAS Y DESTAPADOS. En medio del clima cada vez más caliente, Eduardo Vivanco delegado federal del Programa Oportunidades, deja su cargo para buscar aspirar por un cargo de elección popular.

El hoy ex funcionario, dice que quiere ser alcalde de la Ciudad de Oaxaca o diputado local.

Apela a la buena decisión que haga su Consejo Político Nacional, afirmando no confiar en el buen criterio de los dirigentes locales y estatales dentro de alianza PAN,PRD y PT.

Un panista más que anda destapado en busca de la silla municipal es el ex funcionario Francisco Reyes, quien ya utiliza los autobuses del transporte público para promocionar su imagen.

BOLAÑOS SERA CANDIDATO.. Que el diputado Raúl Bolaños Cacho será candidato del Movimiento Ciudadano y Partido Unidad Popular a la presidencia municipal de la Ciudad de Oaxaca y el diputado local Carlos Hamsphiere Franco será el candidato a presidente municipal en Santa María Huatulco.

DE LOS QUE AGITARON EL GALLINERO.. Si alguien agitó el gallinero  antes de tiempo fue el empresario Pepé Escobar, quien acaba de ganar la resolución del Tribunal Electoral Estatal de la Federación (TEPJF), contra la impugnación y multa que le aplicó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCO) por presuntos actos anticipados de campaña, por lo que sigue dentro del juego muy a pesar de lo que opine el diputado local Javier Villacaña.

DE LOS QUE SE DESCARTAN.. Quien aprovechó para auto descartarse de alguna aspiración personal fue el director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) Rogelio Rodríguez, quien afirma que lo den por muerto, que no quiere, ni ambiciona a ser candidateado a un cargo de elección popular.

Afirma que se queda en su cargo, a pesar de que hay quienes lo están presionando a renunciar para meterlo en la disputa de espacios políticos.

DE POLICIAS A OSCURAS.. Que hubo alerta por que el Cuartel de la Policía Estatal sufrió una falla de electricidad, que se pensó sabotaje, al parecer fallo la fuente de energía.

Si no hubo boicot, entonces quien instaló el sistema de distribución dentro de la infraestructura.

DE REPRESIONES SELECTIVAS.. Que la policía no reprime a los maestros, por dañar y golpear la economía y la educación, pero si lo hace contra grupos de organizaciones diversas, como ocurrió en Salina Cruz o con constructores en 5 señores.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué durante la incursión violenta que hizo el denominado Frente Popular Revolucionario (FPR) contra la sede del Palacio de Gobierno, un grupo de huestes de Pedro García, aprovecharon el borlote para ingresar hasta la sede de la oficina de la Secretaría General de Gobierno, ubicada en el edificio de los Vitrales para sacar documentos confidenciales y secretos?. ¿Qué durante la última celebración del súper Bowl, dentro de la zona VIP, se encontró a dos oaxaqueños, al secretario de Finanzas Gerardo Cagija y al hombre secreto Jorge Castillo?. ¿Qué abandona la política el regidor de hacienda Isaías Valdez Martell, tras los desencuentros que ha tenido con el alcalde de la capital Luis Ugartechea?. ¿Qué el recién nombrado líder estatal del PRI Juan Manuel Sada teme que lo traicionen “los brujos” dentro de instituto político  a nivel  estatal  y ello ha demandado el respaldo del CEN de su partido para empezar a poner orden?.

DE ESTRATEGIAS Y CONCILIACIONES

.

Que el coordinador de la bancada priistas en la LXI Legislatura de Oaxaca Francisco García López, y el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares  (CNOP) Jorge Toledo Luis, se reunieron en un conocido restaurante para primero limar asperezas y en segundo para afinar estrategias  con miras al próximo proceso electoral.

Que uno de los artífices de estas estrategias y conciliación es Vicente de la Cruz Santiago.