Archive for February, 2013

PURGA DENTRO DEL EQUIPO DE GABINO

.

El tercer año le ha pesado mucho al gobierno de Gabino Cué, que ha concluido en jaloneos y enfrentamientos diversos entre los miembros de su propio equipo de trabajo.

Las cosas no han pintado bien, por qué estos desencuentros se han reflejado en hierros y errores que ha pesado incluso al desempeño del gobernante.

Se dice que los golpes bajo la mesa tienen que ver con un ajuste de cuentas interno para reposicionar a los grupos más fuertes dentro de la coalición que llevo al propio Gabino al poder.

Por ejemplo el grupo Oaxaca, a la cabeza con el ex senador Ericel Gómez, y Jesús Martínez, Alberto Vargas Varela, y del otro lado el equipo diodorista, entre ellos el propio ex mandatario originario de Cuicatlán, siguiendo el procurador Manuel de Jesús López, el secretario de Seguridad Marco Tulio López y de Finanzas Gerardo Cagija entre los más destacados.

El tema de la operación del parque eólico propuesta por la empresa Mareña Renovable, en la Laguna Superior del Istmo de Tehuantepec, agudizo los roces entre el equipo de poder, que incluso se exhibió en las cuentas de Twiter.

Los secretarios de Seguridad y de Gobierno se enfrascaron en una discusión por demás estéril que los evidencio como descoordinados y divididos.

Otro tema que abrió aún las la herida, se dio con el tema de la disolución de la denominada policía comunitaria de Santos Reyes Nopala, donde Martínez Álvarez y López Escamilla, volvieron a exhibir sus opiniones encontradas en las redes sociales.

Posteriormente se ha generado el ataque mediático, contra estos dos funcionarios estatales, resultado el propio titular de la política interna el mas raspado.

Comentarios negativos en columnas de periodistas de la Ciudad de México, busca minar su trabajo. Se dice que el grupo Diodoro busca reposicionarse para quedarse con la titularidad de la política interna, a la par que pueda llegar a manejar el Congreso Local.

En contra parte el grupo Oaxaca a pesar de los golpes, se aferre y pelea su espacio, urgiendo también mantener la secretaria general de gobierno, pugnado por tener el control del Legislativo, ya que tiene bajo su yugo al Poder judicial. En medio de estos dimes y diretes, la pregunta es ¿ y con Gabino quien está?., no cabe duda que estas guerra van dejando más solo en el poder en gobernante en turno.

DE PRIISTAS Y POSCICIONES.. Los priistas también están enfrascados en una guerra de golpes bajos, ello merced de los tiempos electorales y los nuevos tiempos políticos.

Por un lado los ulistas y los muratistas se mueven adentro y afuera de Oaxaca para llegar a posicionarse lo mismo de cargos dentro del gobierno federal,  o alguna candidatura.

Juan Díaz un muratista de cepa, ya se logró colocar como delegado del IMSS en Oaxaca, ahora falta Herminio Cuevas que va a la caza de algún espacio.

La misma lucha realizan Adolfo Toledo, Jorge Toledo, Sofía Castro, Heliodoro Díaz y algunos otro más, entre ellos David Romero que se dice seguro en una posición, sin embargo la designaciones pesan más que los cacicazgos y los compadrazgos y todo indica que habrá muchas más sorpresas.

DE INTENTO FALLIDOS.. Que  se filtró la llegada del empresario Juan José Moreno Sada  a la dirigencia del PRI de Oaxaca, pero inmediatamente fue desactivada, por que se evidenció que tienen cuentas pendientes con la justicia por algunos malos manejos de dinero dentro del Comercan.

Por lo pronto continua al mando del tricolor estatal  el mapache de Alejandro Avilés, hombre fuerte de Ulises Ruiz.

DE BENJAMIN ROBLES.. Al  presentar  una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para que se incluya el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), se comprometió el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, al mismo tiempo que manifestó no compartir los métodos de lucha social que afectan a terceros. Asimismo, el legislador oaxaqueño se comprometió a ser el interlocutor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, si así lo considera el gremio, ante el Gobierno Federal para que sean escuchadas y atendidas sus demandas, luego que este viernes los mentores oaxaqueños suspendieron clases y bloquearon centros comerciales, como parte de la jornada de lucha en contra de la Reforma Educativa y Laboral.

DE COBROS ILEGALES EN EL RICARDO FLORES MAGÓN… Que un grupo de particulares cobran por entrar al gimnasio Ricardo Flores Magón a presenciar los partidos que ahí se disputan.

Las personas que realizan los cobros son ajenas a esta institución, pero nadie dice nada, pues los policías que “cuidan” se desaparecen durante estas prácticas ilegales.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el secretario de turismo y desarrollo económico José Zorrilla, es el candidato tapado de Gabino Cué a la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca, que Jaime Bolaños dejará el cargo que ostenta para buscar una diputación?. ¿Qué en los tres primeros lugares de la pluri dentro de la coalición electoral construida por el PAN-PRD va Diódoro Carrasco y Ericel Gómez?. ¿Qué El secretario general de Gobierno Jesús Martínez se reunió este martes con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para destrabar el tema de Mareña Renovable que se está convirtiendo en un punto de conflicto entre algunos destacados integrantes del sector empresarial y el mismo Presidente Enrique Peña?. ¿Qué Jesús Romero ha empezado a auto promocionar su imagen, para ser nominado nuevamente a un cargo de elección popular?.

DE LAS RAZONES QUE OBLIGARON A FREDY A REVIRAR SU REBELDIA

.

Que un expediente en contra del presidente municipal presentado por el Procurador de Justicia Manuel de Jesús López y el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, obligó al presidente municipal priista de Santos Reyes Nopala Fredy Gil a revirar y a cambiar de actitud respecto a su rebeldía, y aceptó desarmar y disolver la denominada policía comunitaria que habría integrado y que buscó promocionar a los cuatro vientos.

Nadie puede negar que el llamado “Malvavisco” es un pájaro de cuenta, que tienen varios expedientes penales en su contra por diferentes delitos, algunos que ha logrado librar, por el apoyo que en el pasado tuvo de los regímenes priistas, cuando era financiado para operar golpes contra grupos opositores.

Tal es caso de la investigación que obra en poder de la Subprocuraduría de Combate a la Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la república donde el munícipe es señalado por algunos activistas del Frente Popular Revolucionario (FPR) de la desaparición del activista Lauro Juárez.

Gil según se narra en la indagatoria donde le resulta cita, operó una banda de ajusticiamiento, un grupo paramilitar que se interno en la Sierra Chatina para disolver la organizaciones de presuntas células insurrectas que durante la revuelta social del 2006 le brindaba apoyo logístico a la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en lo lucha en ese entonces para lograr el derrocamiento del ex gobernador Ulises Ruiz.

Se establece que Gil pudo haber operado la desaparición del activistas, junto con otros más para permitir amortiguar la rebelión y alzamiento armado que se organizaba en la serranías oaxaqueñas.

En el mismo expediente que se hizo del conocimiento del edil y que está en poder de autoridades estatales esta una indagatoria contra varios miembros de su cabildo, incluso mandos policiacos que se encuentran involucrados en el trasiego de droga y armas de la zona costera a la capital oaxaqueña.

Pero también en el ámbito político existen quejas y señalamientos contra Freddy Gil por el presunto mal manejo de sus finanzas, mismas que buscaba blanquear ingresando dinero mal habido.

OTRAS RAZONES DEL DESARME Y DISOLUCION DE LA POLICIA COMUNITARIA.. Trascendió que ya se estaba preparando un operativo por parte de las fuerzas estatales de seguridad junto con el ejército para ingresar a la zona donde operaba la policía comunitaria de Santos Reyes Nopala, para desarmar y detener a los integrantes de la policía comunitaria y su alcalde, por violar la ley de armas de fuego y explosivos.

Todo estaba listo, incluso hasta la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta y dicto medidas cautelares para los pobladores de la zona ante el registro de presuntos excesos y abusos a sus garantías constitucionales por parte del grupo de auto defensa civil.

Sin embargo surgió la voz de alguien dentro de la esfera del poder estatal que con cabeza fría, y prudencia, llamó a valer el diálogo y el entendimiento con el alcalde chatino.

DE DESLINDEN. Que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nadie saltó apoyar al alcalde Nopala Fredy Gil, ni el diputado Martín Vela, quien incluso pidió castigarlo si hubiera cometido un delito o el legislador David Mayren que hizo mutis de su situación, tampoco hubo pronunciamiento de Francisco García López coordinador de la bancada revolucionaria, ni de otro más prominente tricolor, que optaron por marcar raya y valer la ley del hielo.

DE VIAJE DE AMOR.. Que los legisladores de Oaxaca y los prominente miembros del poder ejecutivo optaron por celebrar la conmemoración luctuosa del fusilamiento del genero Vicente Guerrero, en la playa “La Entrega” de Bahías de Huatulco, dejando libre el ex Convento de Cuilapam de Guerrero, quizá por miedo a las protestas de los profesores y diferentes grupos de presión o quizá para cambiar de aires, agarrar color y pasar el día del amor y la amistad en un paradisiaco destino de playa.

LAS PREGUNTAS DEL DIA..¿Qué  en San José el Paraíso hay una caverna donde puede ocurrir una grave inundación, que a la zona acudirán un grupo de espeleólogos del Cenapred para identificar los posibles riesgos que pudiera haber para la población?.

DE NEGROS ANTECEDENTES

.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que el presidente municipal de Santos Reyes Nopala Fredy Gil Pineda Gopar es investigado por la desaparición del activista Lauro Juárez, ocurrida durante el conflicto social en 2006.

De acuerdo a la indagatoria, el alcalde operó un grupo paramilitar que ajustició y secuestró a varios activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca (APPO), entre ellos a Juárez quien también pertenece al Frente Popular Revolucionario (FPR).

También tiene una indagatoria en su contra por acopio ilegal de armas y presunto tráfico de drogas.

LAS RESORTERAS A LA METRALLA.…Mientras en la zona costera de Oaxaca en Santos Reyes Nopala, la policía comunitaria que mantiene ubicado un retén en el ingreso de su demarcación se armo con rifles, metralla, escopeta de retrocarga y hasta radios de comunicación, en la región del Istmo de Tehuantepec,  el grupo auto defensa anti eólica solo utiliza palo, resorteras y machetes.

Sin embrago ambos grupos merecen de parte del gobierno de Oaxaca una reprimenda para que se desarme, permitiendo que la vigilancia en sus jurisdicciones quede bajo la tutela de los cuerpos de seguridad estatal, incluso el ejército.

En la región istmeña, en la comunidad de Álvaro Obregón perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, el pasado domingo en una asamblea comunitaria se erigió un grupo de auto defensa, denominada en zapoteco Binni Guia, pa Guidxi, que tiene como instrucción impedir que ingresen a ese territorio los inversionistas de la empresa Mareña Renovable.

El cuerpo civil de seguridad está integrado por campesinos y pescadores que solo como armas para defenderse cuentan con palos, machetes y resorteras. Su primera tarea será cuidar y resguardar el paso de la “Caravana en defensa del territorio”, que han convocado diferentes organizaciones anti eólicas para fortalecer su bloqueo y su protesta que ya cumplió más de tres meses.

A este grupo la convocatoria de las autoridades, principalmente del defensor de derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert es que se privilegie el dialogo para discernir malos entendidos y evitar la represión.

En tanto en la región costera, el reten tipo militar que ha ubicado con costales y piedra la denominada policía comunitaria de Santos reyes Nopala, cuenta con radios de comunicación, camionetas, rifles de diferentes calibres y pistolas.

Este grupo argumenta que solo hará acciones de protección a los ciudadanos para evitar hechos delictivos, pero se encuentra enmascarados y encapuchados y su postura es hostil.

El gobierno de Gabino Cué ha convocado al alcalde a desarmarse por que ha incurrido en un acto de ilegalidad, argumentando que no había razón para desintegrar a la policía de la zona y eregirla en un grupo paramilitar.

DE FOCOS ROJO…Que en una reunión de mandatarios en la capital del estado con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Cué fue llamado en privado por el encargado de la política interna del país para tocar los temas de las “policías comunitarias” en Oaxaca, pero sobre todo del riesgo de que se fugue una inversión millonaria como la Mareña Renovable.

DE BUENOS ANTRIFRITRIONES.. La Ciudad de Oaxaca será sede el próximo 24 de noviembre del XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio donde habrán de participar poco más 240 ciudades de 70 naciones que cuentan con un reconocimiento de la Unesco por contar con la más destacada belleza arquitectónica, gastronómica y cultural.

El Presidente municipal de la capital, Luis Ugartechea dio a conocer que los oaxaqueños además de presumir su cultura y monumental arquitectura buscará refrendar su valor como pueblo plural y étnico por encima de su imagen de ciudad caos, debido de las innumerables marchas y protestas callejeras que se registran cotidianamente.

El edil oaxaqueño evidenció que Oaxaca como otras grandes ciudades no escapa de tener grandes problemas, algunos de ellos la movilización social que la presumió como una expresión de una sociedad viva, en movimiento que demanda la constante atención y respuesta a sus reclamos diversos ante las autoridades.

“Los gobiernos los regímenes democrático, no podemos exponer oídos sordos, ni desatender estas peticiones, mucho menos reprimirlas, siendo nuestra convicción están a la altura de la solución y atención de sus reclamos”. Sin embargo pondero por que el día del Congreso, las presiones sociales desistan, por que afirmó los oaxaqueños siempre hemos sido grandes anfitriones.

OTROS ASPIRANTE.. Que a la lista de suspirantes por la silla municipal se sumó el empresario Claudio Ruiz Solana.

Que el líder de la Unión de Empresarios de Oaxaca, Sindicato Patronal viene con fuerza, y mostrando grandes propuestas.

Que Ruiz Solana es un hombre de probada responsabilidad, honesto, surgido de la cultura del esfuerzo.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. ¿Qué el jueves toma posesión el priista Juan Díaz Pimientel como nuevo delegado del IMSS en Oaxaca?.