Puebla, ¿lista para una gobernadora?

Lo bueno: Que las actitudes de los poblanos son igualitarias, lo cual podría ser positivo para tener una gobernadora este domingo.

Lo malo: Que los datos sobre comportamiento muestran que las actitudes no se convierten en realidades, y que las mujeres poblanas aún viven en un contexto de discriminación. Quizá no es el momento para una mujer gobernadora.

¿Puebla está lista para una gobernadora? Este domingo habrá una evaluación de muchas cosas, pero una importante. Puebla buscaría cambiar además de partido político, de sexo del gobernante, lo cual no es menor. Es relevante preguntar entonces qué sabemos acerca de las actitudes acerca de la equidad de género que tienen los poblanos.

nosmov00

En la Encuesta de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, presentada recientemente en UPAEP, tenemos una serie de preguntas relacionadas con las actitudes hacia la equidad de género. Pero también tenemos otras preguntas relacionadas con el comportamiento en materia de equidad de género. Buscamos con esto tener una fotografía de qué pensamos en Puebla, y qué hacemos. No siempre son la misma cosa.

Las actitudes hacia la equidad de género son bastante igualitarias.

Por ejemplo, preguntamos el nivel de acuerdo respecto a la preferencia que se les daría a los hombres a que trabajen, dado un contexto de escasez de trabajo. La respuesta más frecuente fue “en desacuerdo”, es decir, ni aun en un contexto de escasez, la gente optaría por tener una actitud discriminatoria hacia las mujeres. Sin embargo, hay que decir que 40% de las personas sí darían el respaldo a la actitud discriminatoria.

nosmov01

Hicimos más preguntas para indagar acerca de las actitudes que tienen las personas hacia hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Dos de ellas fueron “Si una mujer gana más dinero que su pareja, es casi seguro que haya problemas en la relación”, y “Cuando una mujer trabaja fuera de su casa, los niños sufren”. Ambas exploran qué tanto las personas aceptan el mercado de trabajo como igualitario, que en principio implica que las mujeres sean aceptadas en él.

La primera nuevamente muestra que la respuesta más frecuente es la no discriminatoria, las personas muestran desacuerdo acerca de que si las mujeres ganan más, esto traerá problemas en la relación. Pero nuevamente también, 4 de cada 10 personas manifiestan la posición discriminatoria.

Esto es mucho más evidente cuando las personas aceptan que si las mujeres trabajan fuera de su casa, los niños sufren. La mayoría de las personas estuvieron de acuerdo, sugiriendo que están de acuerdo que el mercado de trabajo no es un lugar para hombres.

nosmov02 nosmov03

Dos preguntas se encuentran más directamente relacionadas con la elección de este domingo. La primera es si los hombres son mejores líderes políticos. La segunda es si los hombres tienen más talento para los negocios. En ambos casos, la opción no discriminatoria fue la preferente. De estas dos preguntas, la conclusión rápida tendría que ser que efectivamente, Puebla se muestra apta para votar por una mujer este domingo. Como hemos visto arriba, el sondeo de actitudes muestra que 4 de cada 10 personas que habitan en Puebla más bien pensarían que el lugar de las mujeres no es el lugar público.

nosmov04

nosmov05

De modo que necesitamos más que opiniones, necesitamos una medida de comportamiento. Es decir, más allá de observar qué piensa la gente, interesa observar qué hace la gente acerca de la equidad de género.

Preguntamos por ejemplo a quién se mandaría a la escuela dado un contexto de escasez. La mayor parte de las personas dijo “a ambos”.

Pero lo que sucede en realidad no es así. Si las mujeres nacen en un hogar con padres sin estudios, con mayor frecuencia que los hombres, “heredan” esta condición. En cambio, si las mujeres nacen en un hogar con padres con formación superior, no necesariamente “heredan” esta condición. Es decir, sin importar en qué estrato nazcan, o qué opinen las personas, las mujeres llegan a la escuela con menor frecuencia.

Es decir, esos 4 de cada 10 poblanos que piensan que la mujer se debe quedar en casa, son en realidad mayoría.

nosmov06

Héctor

Las personas en Veracruz tienen la idea dominante de que Héctor Yunes es una persona capaz y bien intencionada. Pero enfrenta la elección en un clima de repudio al gobernador Duarte.

 

Humillación y sexismo

                Dos expresiones de violación a los derechos humanos básicos ocurrieron como expresiones de humillación. Por un lado, “maestros” chiapanecos raparon a varios de sus colegas por intentar hacer su trabajo.

Por otro, Nueva Alianza cerró campañas en Ciudad de México mostrando a varias jóvenes desnudas del torso, pintadas con los colores claros de ese sedicente partido político. Las instancias de derechos humanos, tan prontas a manifestarse con frecuencia, no han dicho esta boca es mía para protestar.

El asunto viene a cuento a Puebla porque es probable que este domingo sea electo el representante de ese (es un decir) partido político. Algo tendría que decir en contra de esta práctica de humillación y sexismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *