Un deber moral: Combate al analfabetismo en Puebla

Mayo27-1

Mientras que los ciudadanos somos testigos de la campaña de publicidad negra que tienen como principales protagonistas al PRI y al PAN, la pregunta que surge es cuándo los candidatos van a empezar a tocar los temas relevantes para el estado. Como dijimos aquí antes que en ningún lado, Puebla es el estado más desigual de México.

Un escenario de desigualdad extrema es uno que deja sistemáticamente fuera de las oportunidades a la misma población. Es el caso del analfabetismo. Por definición, una persona analfabeta no puede acceder a ninguna de las ventajas de ser humano. Le resulta peligroso moverse en la calle, no puede leer la palabra de Dios. Es incluso peligroso para sus semejantes, por ejemplo, si conduce sin haber abierto nunca un reglamento de Tránsito.

Puebla cuenta con más o menos la misma población analfabeta que tenía hace prácticamente un siglo. A lo largo de un siglo, la población de Puebla creció de poco más de 1 millón, a casi  6 millones de habitantes. Esto, a pesar de que la tasa neta de migración es mayor en términos negativos, es decir, a pesar de que década tras década ha aumentado la población que sale del estado en busca de oportunidades.

Como se aprecia en la figura de abajo, la tasa de analfabetismo en Puebla ha sido históricamente mayor que el promedio a nivel nacional. Las diferencias se redujeron en los últimos años, pero esta diferencia es mejor explicada por una alza del analfabetismo en otros estados que porque los gobiernos de Puebla hayan hecho algo por la población analfabeta. Todavía hoy, más del 10 por ciento de la población del estado no sabe leer ni escribir.

Mayo27-Graph1

La siguiente gráfica muestra la evolución del número absoluto de analfabetas a lo largo de más de 100 años. El número de personas analfabetas ha sido más o menos el mismo durante los últimos 60 años, más de 400 mil personas. Por cierto, todas estas cifras son parte de los hallazgos de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, una iniciativa de UPAEP y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Mayo27-Graph2

Para ilustrar este dato, pensemos en un escenario hipotético. Imagine que está en San Pedro Cholula y que de San Andrés a San Martín no hay una sola persona que sabe leer ni escribir. Se trata de personas que viven en condiciones prehispánicas, incluso anteriores. Naturalmente, me estoy refiriendo a las dimensiones del problema, no a estos municipios en realidad.

El analfabetismo es atribución principal de una falla del Estado.

Como muestra la siguiente gráfica las personas cuyos padres no cuentan con estudios llegarán en su mayoría solamente a Primaria.

Mayo27-Graph3

Es inmoral que en pleno siglo 21, aún la quinta sociedad menos desarrollada del país, deje sistemáticamente fuera del reparto de las oportunidades a las mismas personas de siempre.

Es momento que los candidatos hablen de lo que sí es sustancial, de cómo harán para resolver los grandes problemas de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *