Movilidad, desigualdad y pobreza

Dentro de algunas semanas decidiremos entre todos los habitantes del estado de Puebla su futuro próximo, al elegir a una nueva persona, hombre o mujer, para que gobierne Puebla. En sentido estricto, esto tendría que ser algo parecido a una contratación, los habitantes del estado contrataremos a alguien para que dirija esta organización humana, la administración pública estatal.

EntradaAbril04-1

Hay muchos temas políticos, económicos, sociales y ambientales que definir para los próximos años, casi todos urgentes. Algunos de los temas que tendrán que afrontar los candidatos y candidatas incluyen tres temas centrales, desigualdad, pobreza y competitividad. Puebla es el estado más desigual del país, y en su capital, la ciudad de Puebla, habita la mayor concentración de personas viviendo en condición de pobreza. La competitividad tampoco ha subido.

 

Para dar respuesta a algunos de estos temas, analistas de UPAEP y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias unimos esfuerzos y recientemente condujimos la Encuesta de Movilidad Social, Ciudadanía y Capital Social en la Ciudad y el Estado de Puebla. Movilidad Social es la frecuencia con que una persona cambia su origen socioeconómico, por ejemplo, una persona que nació en condición de pobreza deja de serlo.

 

La evidencia internacional en la materia establece que movilidad es una medida de la distribución de las oportunidades en una sociedad. Si hay movilidad, hay justicia social. Si por el contrario, las mismas personas son siempre las pobres, y las ricas, significa que hay persistencia o inmovilidad. Una sociedad que carece de movilidad, es una que no premia el talento y esfuerzo individual, y está condenada al rencor social. El alza de la criminalidad es una expresión de la inmovilidad.

EntradaAbril04-2

Ciudadanía y Capital Social por tanto son dos expresiones posibles de la movilidad. Si una sociedad percibe que cualquiera que se esfuerce puede aspirar a una buena vida, la gente tenderá a tener más confianza entre sí, y a participar más como sociedad a resolver sus problemas en conjunto.

 

¿Qué se aprende de la Encuesta? La Encuesta permite identificar que hay un estado de alta reproducción social. La mayoría de las personas cuyos padres no cuentan con estudios o tienen sólo primaria, no acuden a la escuela, y cuando lo hacen, cursan sólo primaria o secundaria. En cambio, la mayoría de las personas que acude a la universidad, proviene de hogares donde los padres ya contaban con universidad.

 

Esto también ocurre en términos económicos. La mayoría de las personas que provienen de hogares en condición de pobreza, reproducen esta pobreza, en tanto que las personas que provienen de hogares relativamente ricos se quedan ahí.

 

Hay diferencias entre hombres y mujeres. Las mujeres que nacen en condición de pobreza con mayor frecuencia que los hombres tenderán a quedarse así, mientras que las mujeres que nacen en hogares relativamente ricos tienden a bajar de nivel socioeconómico, en comparación con los hombres.

 

Con base en la encuesta hemos construido una serie de indicadores que ayudan a explicar lo anterior. Por ejemplo, contamos con un índice de discriminación de género. De acuerdo con este índice, a mayor educación corresponde una menor discriminación hacia las mujeres.

 

También contamos con un índice de valores cívicos, construido con indicadores como cuidado del agua, áreas verdes o tirar basura en espacios públicos. Resulta que a mayor educación, menos valores cívicos parecen tener los habitantes de Puebla.

 

Esta falta de movilidad ocurre en un contexto de retos económicos y sociales muy importantes. La desigualdad económica en Puebla era extrema, y ahora es mayor. En 2010, la desigualdad no era más importante que la de Jalisco o Nuevo León, pero en 2014 se convirtió en la mayor a nivel nacional. De hecho el puntaje de Puebla es mayor que el de prácticamente cualquier región del continente americano, con excepción de Brasil.

 

La desigualdad extrema, de acuerdo con un blog reciente del Banco Mundial es un rasgo de una sociedad resquebrajada, e impide su desarrollo.

EntradaAbril04-3

La desigualdad es para el mundo un tema más urgente que la pobreza. Aunque ésta forma parte del preocupante escenario económico de Puebla. La pobreza ha crecido en Puebla de manera absoluta y relativa en los últimos años (Entre 2010 y 2014), y 1 de cada 3 poblanos vive en condición de pobreza. En la Ciudad de Puebla se concentra la mayor cantidad de pobres en México, más de 700 mil personas viviendo en condición de pobreza.

 

Como explican los analistas del Banco Mundial, una consecuencia de la desigualdad es justamente la falta de competitividad en la que Puebla se encuentra. Aunque ha crecido el PIB industrial consistentemente, fundamentalmente debido a inversiones cuyo origen es poco claro, la competitividad no crece.

 

Hay mucha evidencia de que la reducción de la desigualdad y la pobreza produce crecimiento e innovación, básicamente porque poco se puede aportar con el estómago vacío.  ¿Es relevante revisar de quién ha sido la culpa? Probablemente, pero esto no abona, queremos propuestas, no justificaciones. “Estaba peor la cosa”, no parece ser una respuesta posible.

 

Desigualdad de oportunidades y de condición, pobreza y competitividad, éstos son los temas de discusión en la campaña que inicia, donde contrataremos a quien habrá de hacer el trabajo de conducir al estado los próximos años. Son éstos y no otros los temas. No nos confundamos.

 

Eventos

La Expo Imagina tu Futuro sigue viva en Museo UPAEP. No se la pierda, es por mucho, la mejor exposición ahora en la ciudad. Haga que acudan chicos de secundaria con sus papás  y maestros, principal pero no exclusivamente.

Este jueves a las 5 de la tarde se presenta el libro “Un futuro en la garganta: Educación para otro mundo posible”, del Decano de Posgrados en Educación, Juan Martín López Calva. Comentan José Ángel López Herrerías y Rodolfo Ruiz Rodríguez. Esto en Posgrados UPAEP, 17 Sur 901. Hay k’ir.

 

El robo

Una consecuencia de la falta de pobreza y movilidad es la escalada del crimen. Hace unos días, las llantas; ayer, la cartera. Esto en San Pedro Cholula.

 

La dedicatoria

Esto va para Paula Carrizosa, reportera que ejerce. Y bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *