Imagina tu futuro

Imaginemos una sociedad en la que cada persona libera sus sueños y se atreve a aspirar a ser alguien capaz de transformar su entorno. En esa sociedad, la gente desarrolla su talento y su esfuerzo es premiado con una buena vida para sí y su familia, tanto en lo material, como en lo que realmente importa, por ejemplo paz, seguridad, tiempo libre. Como consecuencia, se confía en los otros, y esa confianza tiene implicaciones grandes para la vida cotidiana y los negocios.

 exposicion_ms7

Dos instituciones de clase mundial, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias ofrecen a los habitantes y visitantes de Puebla una exposición cuyo sugerente título plagio en el de este texto, Imagina tu futuro. Es una invitación para que las personas, sobre todo aquellas cercanas a los jóvenes y los jóvenes mismos, imaginen tal sociedad. Sólo si pensamos que podemos vivir diferente, podemos construirlo.

 La exposición, que se inaugura este lunes 8 al mediodía, es una primera actividad de la alianza que estas dos instituciones han establecido para ofrecer diagnósticos sólidos y transferir a las personas conocimiento basado en evidencia, de maneras simples de entender.

 Imagina tu futuro busca que las personas nos planteemos la movilidad social como gran meta de los mexicanos, el cambio de la realidad social para que el esfuerzo y el talento sea lo que defina nuestro futuro, y no las circunstancias en las que nos toca nacer y crecer.

 Movilidad_Social_2013_011-1024x550

A las 6 de la tarde, tiene lugar la presentación del libro México, El Motor Inmóvil. El libro es editado por Roberto Vélez Grajales, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Juan Enrique Huerta, de UPAEP y Raymundo Campos, de El Colegio de México.

 Estos tres analistas conforman el Comité Permanente de Movilidad Social del CEEY, que desde 2009 ejecuta las ideas de un grupo de especialistas muy notables, incluyendo entre otros muy destacados intelectuales a David Grusky, de la Universidad de Stanford; Florencia Torche, de la Universidad de Nueva York; Jere Behrman, de Universidad de Pennsylvania; Luis Felipe López Calva, del Banco Mundial; James Foster, de Universidad George Washington; Rodolfo De la Torre (Ex Naciones Unidas para el Desarrollo), CEEY; Gonzalo Hernández Licona, de Coneval.  

 La mayoría de estos especialistas han escrito artículos de investigación usando la base de datos de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2011 y son publicados en el libro. Otros nombres de académicos notables son Isidro Soloaga (Universidad Iberoamericana), Miguel Székely (Tec de Monterrey), Eva Arceo (CIDE), Patricio Solís (Colmex), Viviana Vélez Grajales (BID) y Harold Toro (Universidad de Nuevo México). El libro tiene la intención de ser un parteaguas en el análisis del desarrollo en México.

 Movilidad social, explican los autores, es una medida resumen de la eficacia de las políticas públicas de una sociedad. Una sociedad donde las oportunidades disponibles se distribuyan de manera más igualitaria es una donde todos los miembros de la sociedad empujan a que haya mayores oportunidades. Éste es el objetivo fundamental del Estado. Si se logra, se constituye a éste en el primer motor del desarrollo mexicano.

 exposicion_ms8

Se trata pues, de comparar al Estado con El Motor Inmóvil, haciendo referencia a Aristóteles, como aquél “ser inmóvil que mueve, y lo que mueve, imprime movimiento a todo lo demás”.

 

El libro es presentado por Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del CEEY; Rogelio Gómez Hermosillo, del Frente Unido contra la Pobreza, y Mariano Rojas, profesor investigador de UPAEP. Estos tres intelectuales de primer nivel constituyen ya un plato fuerte por sí solo. No se ve con frecuencia a tres comentaristas de este nivel, juntos.

 

Las dos actividades son muy buenas noticias para Puebla. Existe la invitación de UPAEP para honrar a un poblano universal, Don Manuel Espinosa Yglesias. Esta invitación ha sido presentada a la familia de Don Manuel, la familia Espinosa Rugarcía, patronos de la Fundación Espinosa Rugarcía.

 

La forma que tomaría esta invitación es a través de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, un conjunto de actividades que se centran, pero no limitan, en el reconocimiento a una persona cuyas ideas hayan reflejado, en el mundo, el ideario de Don Manuel.

 

El ideario de Don Manuel se refleja en la Misión del CEEY, Generar conocimiento especializado, transformarlo y difundirlo para impulsar políticas y acciones de envergadura que favorezcan la movilidad social y el bienestar socioeconómico en México. Esta Misión del CEEY empata bien con el propósito institucional de UPAEP de Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad.

 

A la vez, el tema de movilidad social coincide con que ésta traduce bien la idea de Bien Común, meta que para UPAEP debe tener una sociedad. Sólo con una distribución más justa de las oportunidades podremos, por fin, ocupar el lugar que México merece en la orquesta de las naciones.

 

Se trata, pues, de una alianza que mucho tiene que aportar al futuro de México en general, y en específico, de Puebla y el Sur de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *