La leyenda de Fray Toribio

SERGIO M. ANDRADE COVARRUBIAS

“Puebla, ciudad de leyendas” es un título apropiado para nuestra hoy desconcertante megalópolis, sobre todo en atención a su esplendoroso pasado colonial, tan lleno de historia y de hechos aún no contados. Y ni qué decir de sus misterios guardados celosamente por nuestros ancestros. En esta tesitura no extraña la multiplicidad de relatos con tintes de leyenda que llenan numerosos infolios de nuestro devenir local, alimentados por la fantasía de quienes gozan relatando sucesos extraordinarios. A guisa de ejemplo sobresalen las historias como las de La Llorona, El charro negro, La del Puente Ovando, La fuente de los Muñecos, La Nahuala  y un largo etcétera, con ambientes de aparecidos, sucesos notables o de calles (como las del afamado Eduardo Gómez Haro), e indudablemente las de casas o lugares “encantados”.

La nómina de estos últimos es variada, así  tenemos por ejemplo la leyenda de las momias encontradas en la Casa de Alfeñique, basada en un drama acaecido en la época del virreinato; la de la Casa de los Espectros, ubicada en la calle de Belén número 15 (hoy avenida 4 Poniente, entre 5 y 7 Norte), llena de figuras nocturnas aterradoras; o la del tesoro en la casa número 904 de la calle 2 Sur, que en su momento fue propiedad de la Beneficencia Pública, donde se decía que existía un túnel que comunicaba con los templos de la Compañía y el Sagrario, mismo caso que la casa de la 3 Oriente 205; o la de la llamada Casa de del Diezmo, sita en la calle del Mesón del Ángel número 10, donde, según una conseja popular,  un alma en pena rondaba esa casa, intrigando a los antiguos vecinos del barrio de Analco; y qué decir de la de la calle del Alguacil Mayor (hoy 8 Oriente, entre 4 y 6 Norte), en donde de su número 9 diariamente a la medianoche salía un carro de fuego donde se achicharraba el antiguo Alguacil José de Mendoza, “corriendo el vehículo vertiginosamente por toda la ciudad” (Enrique Gómez Haro en “Hablan las Calles”). Finalmente, las historias de templos donde se aseguraba existían fantasmas custodiando tesoros, tal el caso de la capilla de las Piadosas, donde se aseguraba que seres de ultratumba se aparecían en las noches y se creía que había un tesoro enterrado que perteneció a don Nicanor Quiroz y Tamariz; igual conseja que la del antiguo hospital de dementes de san Roque y la del templo de la Misericordia en el barrio de Xonaca, de cuya historia se desprende que quien denunció la existencia de tal tesoro, al no encontrarlo quiso hablar con el muerto “para precisar el sitio”.

Es en este ambiente en que aparece la leyenda de Fray Toribio. Y es que cuando la expulsión de los jesuitas de la Nueva España las riquezas que estos habían acumulado quedaron a la guarda de fray Toribio, guardián o sacristán del colegio del Espíritu Santo de la ciudad de Puebla, establecido en lo que hoy denominados edificio del colegio Carolino.

Entonces, resumida, la tal leyenda rezaría de este modo, según una conseja del año 1936: “Fray Toribio se metió en el subterráneo y cerró la entrada yendo a salir al colegio de Infantes que actualmente es casa de la sucesión del señor Ahuactzin y de la extinta señora Irene Ahuactzin de Rosales, esposa del licenciado Luis G. Rosales y tiene el número 205 en la avenida 5 Oriente, junto al hotel Italia. El subterráneo del colegio tiene comunicación con el cerro de Amalucan y con varias casas de esta ciudad donde funcionaban a la sazón colegios católicos o comunidades religiosas…” Ese tesoro, presuntamente enterrado en el segundo patio del Carolino estaba constituido por trece bustos de oro puro de 75 centímetros y pedrería, además de un busto de san Ignacio de Loyola con una cruz montada en brillantes, y una buena cantidad de monedas de oro y otros valores de la Compañía de Jesús.

Nadie tiene hasta hoy la mínima certeza sobre la veracidad de tal acontecimiento, pero sí sobre que servirá para seguir alimentando el rico filón que representan las historias de los más que interesantes sucedidos de nuestra ciudad.

https://www.facebook.com/econsulta.noticias/videos/550869822362139/?t=3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *