Efemérides septiembre

  1. Con el auxilio del Jefe Político de Puebla, Juan Tamborrel, se funda en la calle de la Sacristía de san marcos (actual 9 Norte) el establecimiento benéfico destinado a asilar a los mendigos que pululaban por toda la ciudad.
  2. La ciudad destina cuatro solares de tierra para que en ellos se edifique el Hospital con su iglesia y capilla de San Juan de Letrán.
  3. El congreso poblano decreta que son de reconocerse los servicios prestados a favor de la causa de libertad por el finado Coronel de Guardia Nacional Paulino Marín Pérez.
  4. Muere el diputado por el Distrito de Izúcar, don Ramón Domínguez.
  5. Se descubre en Tehuacán una conspiración y son prendidos en Puebla varias personas que se decía estaban mezcladas en la trama.
  6. El Congreso General decreta la denominación de “Invicta” a la ciudad de Puebla por la defensa contra el asedio que sufrió del 4 al 11 de enero de 1845.
  7. Alarmante temporal en Zacatlán, Atlixco y otras varias poblaciones del estado
  8. Muere en Puebla Ignacio Zaragoza.
  9. La guardia de prevención del Quinto Batallón de Infantería deserta de su cuartel en san Francisco, matando al oficial que la custodiaba.
  10. Muere en Puebla el Licenciado Joaquín Ruiz, liberal que desempeñó importante papel en los negocios del Estado. Fue Magistrado, diputado, secretario de gobierno y ministro de Juárez.
  11. El hermano de Guadalupe Victoria, Francisco, es acusado de tener ligas políticas con el general Guerrero y por esta causa fue sentenciado a la última pena, ejecutada en esta ciudad.
  12. Entra en Puebla el nuevo Virrey Apodaca. La hija de este era esposa del Brigadier José Javier de Gabriel, Coronel del Regimiento de Infantería de esta ciudad, quien presenció en México la deposición de su padre político el 5 de julio de 1821.
  13. En la calle de Infantes (actual 3 Oriente) nace el que fuera obispo de Veracruz, Licenciado Francisco Suárez Peredo.
  14. El gobierno central dispone que la ciudad de Puebla sea llamada “Puebla de Zaragoza”, en memoria del héroe de Loreto y Guadalupe.
  15. En la calle del río de san Jerónimo (actual 7 Oriente), y en el lugar en que estuvo la antigua plaza de toros, se inaugura la nueva Casa de Matanza.
  16. Se inaugura la Biblioteca Pública del Colegio del Estado, que lleva por nombre “José María Lafragua”
  17. Se estrena el ferrocarril entre Puebla y san Martín Texmelucan.
  18. Muere en Pachuca el literato Rafael B. de la Colina, que sirvió en esta ciudad como empleado en la época del Imperio y después en la del gobierno de Romero Vargas.
  19. 1985 y 2017. Fuertes movimientos telúricos se dejan sentir en nuestro estado, dañando muchas construcciones civiles y religiosas.
  20. El gobernador Juan González Cabofranco publica el decreto que declara presidente de la república al general José Joaquín de Herrera.
  21. El general Santa Anna sitia a puebla, ocupada por tropas americanas del coronel Tomás Childs.
  22. Por renuncia de Rosendo Márquez, entra a ocupar el cargo de gobernador del estado en calidad de suplente Mucio P. Martínez.
  23. Grandes fiestas públicas en Puebla con motivo de ser este día el santo del rey español Fernando VI. En catedral hubo solemne misa y te deum.
  24. Sale en Puebla la última procesión religiosa que hubo por las calles. Fue la de Nuestra Señora de la Merced
  25. Por decreto de la legislatura local se declara “Benemérito del Estado” al ex – gobernador Domingo Ibarra.
  26. Bando en Puebla prohibiendo todo género de armas cortas, conminando a los transgresores con graves penas.
  27. Manuel Tendilla, joven de familia acomodada, asesina en la noche de este día por celos a la señorita Concepción Quintana.
  28. Hoy y mañana grandes fiestas para solemnizar la fundación de la ciudad, verificada el 16 de abril del mismo año.
  29. La ciudad de Puebla solemniza la fiesta de san Miguel Arcángel con grandes regocijos públicos.
  30. Varios eclesiásticos de la ciudad firman amplio poder que se dio al padre Villarello para que solicitara en Roma la canonización de la madre María de Jesús, del convento de la Concepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *