Receta de garbanzos con espinacas

Tradicional platillo español, conoce el método para prepararlo

 

INGREDIENTES

1/2 kilo de garbanzos, 1/2 kilo de espinacas, 300 gramos de bacalao, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 rebanada de pan, 1 ó 2 huevos cocidos, laurel, pimentón, perejil, aceite, sal.

PREPARACIÓN

Se cuecen los garbanzos remojados desde la noche anterior y el bacalao desalado, cubiertos con agua caliente y una hoja de laurel. Mientras tanto, en una sartén con aceite caliente se fríe una rebanada de pan no muy grande y se reserva; asimismo, se dora un diente de ajo, reservándolo.

En el mismo aceite se fríe un poco de cebolla picada muy fina, se rehoga un poco de pimentón y se agrega el refrito a los garbanzos. Se lavan las hojas de espinacas y después de retirarles los tallos se escaldan unos minutos en agua hirviendo. A continuación, se escurren sobre un colador, se pasan por agua fría y se pican para añadirlas sobre los garbanzos.

Se machacan en el mortero la tostada de pan, el diente de ajo frito, una rama de perejil y una yema de huevo cocido. Se deslíe en un poco del caldo de los garbanzos y se vierte el majado sobre ellos. Se sazona al gusto y se deja cocer muy despacio unos minutos más. Ya en su punto, se apaga el fuego y se espera un poco para que repose el cocido. En el momento de servir se adorna, repartiendo el resto de los huevos duros picados muy menudos por encima.