Comparación entre la cultura del alcohol china y la occidental.

La cultura asociada al alcohol en china y la occidental son muy distintas en cuanto a los ritos al respecto.

Abriendo el cuadro de la historia humana, tanto China como los países occidentales crearon su propia y brillante cultura respecto de las bebidas con alcohol.

Con la inspiración que le dio el licor, Li Bai, conocido como poeta inmortal, creó una gran cantidad de versos famosos. "Los días sin el vino son como los días sin la luz del sol". Louis Pasteur, "padre del vino", tomó éste como la luz del sol que mantiene a todos los seres vivos. Entre los dos, es difícil saber quién tenía más predilección por el alcohol. La diferencia entre China y Occidente se refleja también en sus opiniones sobre el alcohol, aunque ambas partes tiene el similar interés por el mismo.

1. Diferencia en la variedad

China tiene una cultura relacionada con el alcohol con una larga historia. Pese a que el licor amarillo es el más antiguo en su tipo, el representante principal es el licor blanco. En cierto sentido, se puede decir que la cultura de consumo de bebidas con alcohol de China se refiere a la cultura del licor blanco.

Hace más de 10 mil años, China ya llegó a ser uno de los tres centros agrícolas del mundo, junto con Oriente Próximo y América Central. Sus cereales se caracterizaron por el alto volumen de producción y la amplia variedad. Además de cubrir las necesidades del pueblo, quedaban excedentes, lo que puso los cimientos de la producción de licor a partir de cereales.

Por su parte, Grecia, conocida como la cuna de la civilización occidental, se sitúa en la península de los Balcanes y tiene un típico clima mediterráneo. Sus tierras infértiles no resultan favorables para el cultivo de cereales, lo que dificulta la producción del licor. Sin embargo, las uvas que se adaptan a la sequía y el clima mediterráneo son ampliamente cultivadas en aquella tierra. Con su producto, el vino cubre las demandas occidentales de esta bebida alcohólica.

2. Diferencia en los ritos

La cultura asociada al alcohol en china y la occidental son muy distintas en cuanto a los ritos al respecto. Cuando toman bebidas alcohólicas, los chinos dan más importancia a la persona con quien beben juntos, mientras que algunos occidentales lo otorgan a la propia bebida.

Los ritos de las bebidas alcohólicas de los chinos reflejan el respeto a los bebedores. El dueño y el visitante tienen sus propios asientos y un orden fijo cuando brindan a la salud del otro. El primero en hacer el brindis es el dueño, y los que sigan el orden erróneo deben ser castigados. Hay que beber primero a la salud del huésped más importante con la copa llena, demostrando así el gran respeto