Datos del vino mexicano y su producción

En México existen 6 mil 600 hectáreas de viñedos que superan una inversión de 800 millones de pesos.

A continuación te presentamos algunos datos sobre el vino mexicano y su producción, especialmente en Querétaro, que seguro no conocías. Presta mucha atención y no olvides levantar la copa muy alto para brindar con vino mexicano.

Plantar una hectárea de vid cuesta alrededor de 5 mil dólares.
El buen vino comienza a producirse cinco años después de establecer el viñedo.
En México existen 6 mil 600 hectáreas de viñedos que superan una inversión de 800 millones de pesos.
Para 2020 la industria vitivinícola mexicana podría crecer del 30 al 50 por ciento si se invierte de manera adecuada en las hectáreas disponibles dela región.
En México existen 120 bodegas productoras de vino.
El 85% de las bodegas mexicanas producen entre 200 y 500 cajas, la mayoría no tienen superficie de viñedo sino que compran uva.
De los 70 millones de litros de vino que se consumen en nuestro país, el 70% es importado, especialmente de España, Argentina, Italia, Francia y Chile.
En el país existen más de 300 etiquetas de vinos extranjeros.
La verdadera limitante es que no existen suficientes plantaciones de vid para producir y cubrir la demanda del país.
En México se plantan 70 hectáreas anuales de uva para vino. En 2015 se plantarán 60 hectáreas y se espera que para 2016 se planten 100 más.

De acuerdo con Guillermo Ruiz de Chavez, el reto es tener 10 mil hectáreas al final de la década, para luego crecer rápidamente a las 15 mil.
Las regiones vinícolas que más han crecido son el Valle Ojos Negros en Baja California, Parras en Coahuila, Ezequiel Montes en Querétaro. Los estados en desarrollo son Guanajuato, Hidalgo Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua.
Querétaro es la región más al sur y con más altura del hemisferio norte donde se produce uva para vino, con una altitud promedio de 2 mil metros sobre el nivel del mar y un clima semidesértico.
Querétaro fue una región vinícola muy importante en los años 60 y 70 pero tuvo un mal momento. Actualmente está volviendo a despuntar a grandes pasos.


Actualmente existen 400 hectáreas de uva destinadas al vino en Querétaro.
La ruta del vino y el queso es el segundo producto turístico con mayor impacto en Querétaro.
Más de 300 mil personas recorren esta ruta que tiene como derrama económica cerca de mil millones de pesos anuales.