¿Cómo interpretar un vino como un profesional?

Para aquellos wine lovers que comienzan en el mundo del vino compartimos estos sencillos tips, con las bases y el entorno adecuado para el desarrollo de una cata.

Interpretar un vino como todo un profesional requiere de ciertas técnicas y de mucha práctica. La cata se define como el análisis organoléptico de bebidas y alimentos a través de la cual, se emite un juicio sobre sus características y cualidades. Dentro del mundo del vino existen distintos tipos de cata: de raíz, a ciegas, vertical y horizontal. La complejidad depende del objetivo y de los resultados que se buscan.

Para aquellos wine lovers que comienzan en el mundo del vino compartimos estos sencillos tips, con las bases y el entorno adecuado para el desarrollo de una cata.

Ejercita tu nariz. La memoria olfativa es una de tus mejores herramientas cuando quieres comenzar a adentrarte al mundo del vino. Ello significa jugar con los especieros de casa, percibir los aromas de las frutas y de las flores o descifrar los ingredientes de los platillos.


Selección de los vinos. Para principiantes es recomendable iniciar con monovarietales, es decir, vinos elaborados con una sola uva. Cuando domines las cepas básicas, se recomienda intentar con mezclas e incluso jugar con tiempos de barrica.


Cantidad de botellas y orden. Dentro de tus primeras catas, juega con 2 o 3 vinos como máximo tomando en cuenta catarlos en el siguiente orden: blancos, espumosos, rosados, tintos y por último, de postre siguiendo la regla de intensidad, menor a mayor y de secos a dulces.


Investigación previa. Antes de la cata recaba toda la información sobre la cepa, principales cualidades aromáticas, gustativas, origen y vinos más representativos, para que durante tu ejercicio de cata te sea más fácil identificar sus características.


Lugar y horario. Uno de los mejores lugares para realizar una cata es dentro de un espacio carente de olores y aromas, evitar lugares con mucho ruido. Los mejores horarios para realizar catas de vinos son a medio día o bien, a las 5 de la tarde, cuando la mente y sentidos se encuentran más despejados.cata-vinos-pasos
Iluminación. La luz blanca y un mantel blanco serán tus mejores aliados para definir con mayor facilidad el color del vino.


Utilizar las copas adecuadas te ayudará a tener un mejor análisis. El uso de copas de cristal modelo copa Bordeaux o universal de cata son ideales para comenzar.


Agua y pan Para limpiar el paladar y evitar que se sature mientras catas cada vino. Ambos deben ser neutros.
Guión de cata. Contar con hojas de cata donde se especifique cada punto a analizar, visual, olfativo y gustativo, con opciones de respuesta con conceptos sencillos.


Preparar el paladar. El primer sorbo de un vino siempre debe de ser empleado para calibrar el paladar, el segundo sorbo será el que analicemos. Dos horas antes de la cata se recomienda no ingerir alimentos muy condimentados, no fumar, no haber comido gomas de mascar o dulces de hierbabuena o menta.