Violencia contra las mujeres: ¿Es posible otra historia para México?

.

 

Imposible 3 - copia baja resolución

De la Serie Imposible Reescribir la historia, de la fotógrafa Ángela Arciniaga.

 

 

 

Dos obras de la artista plástica Ángela Arciniaga, de la muestra Manchas de sangre, impresiones del corazón, ilustran esta entrada de Mundo Nuestro.

 

“Es imposible reescribir la historia” ha escrito Ángela Arciniaga en estas primeras dos muestras de su trabajo que me ha enviado para ayudarme a ilustrar las voces de las mujeres que presenta hoy Mundo Nuestro. El cuerpo de una mujer, fragmentado. En la fotografía desgarrada el lápiz zurce retazos que contienen la ilusión de que la realidad puede recomponerse, volver a ser lo que fue.

Nada se recompone cuando una mujer muere asesinada por un hombre.

Nada vuelve a ser igual frente al asesinato de Karla López Albert. Qué soledad ante el féretro. Cuánta desazón en el abismo insondable en el  que ha caído México.

 

funeral karla lopez albert

Funeral de Karla López Álbert. Foto Diario Cambio.

 

No hay sociedad que resista las cifras de violencia contra las mujeres en Mexico.

Leo en la revista Contralínea:

“En el marco de la supuesta “guerra” contra el narcotráfico, 5 mil 904 mujeres fueron asesinadas entre 2008 y 2010. Las cifras provienen del Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).”

Y afirma que en 25 estados de la república no está tipificado el feminicidio.

Y luego leo las cifras del INEGI para el año 2013 en nuestro país:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/violencia0.pdf

 

+ 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

+ 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja lo largo de su relación.

+ Entre las mujeres unidas está más extendida la violencia de pareja de cualquier tipo (49.3%), que entre las casadas (43.2%).

+ La prevalencia de violencia de pareja más alta es entre las mujeres que trabajan, donde alcanza al 52.1% de todas las mujeres en esta condición.

+ Se estima que 1.2 millones de mujeres actual o anteriormente casadas o unidas enfrentaron violencia física muy grave o extrema y cuya vida estuvo en riesgo.

+ 85% de las mujeres que enfrentaron violencia física y/o sexual infligida por su pareja, fue violencia grave y muy grave, alcanzando a 5.1 millones de mujeres de 15 años y más, actual o anteriormente unidas.

+ 21% de las mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual ha pensado en suicidarse (12%) o lo ha intentado (9%); mientras que 2.2% de entre quienes solo sufrieron violencia emocional, también tuvieron ideas o intento de suicidio.

+ Una cuarta parte del total de las mujeres asalariadas (26.3%), que trabajaron durante 2010, enfrentaron actos de discriminación laboral, por parte de sus empleadores.

+ Las tasas de homicidios de mujeres, que se encuentran por encima de la media nacional (4.6 por cada cien mil mujeres), se registran en Baja California (6.0), Chihuahua (22.7), Durango (6.9), Guerrero (10.4), Morelos (4.7), Nayarit (9.7), Nuevo eón (9.5), Sinaloa (7.9) y Tamaulipas (4.6). 

 

Imposible 7 - copia para baja resolución

 

A retazos, reconstruir el mundo. De la Serie Imposible Reescribir la Historia.

 

 

¿Es así? ¿O la mujer zurcida en el lienzo por Ángela Arciniaga es ese retrato profundo de una sociedad que no deja de recomponerse en la acción de sus mismas mujeres?

Escuchar sus voces, por lo pronto, las que hoy ofrece Mundo Nuestro. Encontrar ahí el rostro luminoso de México.

 

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario