Archiv para enero, 2014

De Michoacán a Puebla: cuando el Estado pierde los territorios.

.

foto 1

 

 

“Mi dolor espiritual es insoportable. Tengo la misma pregunta sin resolver: Si mi rifle se llevó la vida de las personas, ¿entonces puede ser que soy culpable por las muertes de las personas, aunque fueran enemigos?” Mijaíl Kaláshnikov, inventor del rifle de asalto conocido como AK 47.

“La Iglesia tiene una posición muy definida: cuando las armas sirven para proteger a la patria, la Iglesia apoya tanto a sus creadores y los soldados que los utilizan”, Patriarca Cirilo, cabeza de la Iglesia ortodoxa de Rusia.

 

A últimas fechas los mexicanos se matan unos a otros  sin miramientos. Cada vez más fusiles en las manos. Criminales, soldados y civiles. Como negocio, al servicio de la patria, en defensa propia. Akas, R15, M1, granadas y bazucas, 22 y chinanpinas. Todo sirve.

En la orilla de los caminos queda tendido el dolor espiritual de las kalashnikovs.

 

foto 2

 Foto tomada de El País

 

Veo las imágenes de lo que acontece en la tierra caliente michoacana. Lo más reciente, el avance de las llamadas autodefensas sobre Apatzingán, la toma de Parácuaro, los incendios en la autopista Siglo XXI, los enfrentamientos en Nueva Italia y la movilización final del mastodóntico poder federal que toma Uruapan y Apatzingán. Y la voz del doctor Mireles en un video difundido el lunes 13 en Youtube:

“No vamos a dejar las armas hasta que el gobierno federal y el gobierno del estado detengan a las principales cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas en los últimos doce años.”

(Video en El Universal: http://tinyurl.com/kx86bta)

Pienso en ello de regreso de un pueblo por el rumbo de San Martín Texmelucan en el que empiezan a ser corrientes los levantones que terminan con acuerdos para pagar derecho de piso a los comerciantes establecidos sobre el camino en el que abreva la comunidad. Puede ser cualquiera: El verde, Chiautzingo, Santa Rita Tlahuapan, San Lucas, San Matían Tlalancaleca. Ahí, a la vista de la volcana Iztaccíhuatl, a los pueblos se les vienen nuevas guerras floridas.

“Vienen en dos o tres camionetones –me cuentan–, a la luz del día. A la vista de sus familiares suben al extorsionado al que le leen la cartilla y luego avientan en el camino. Si no quieres que te encuentren muerto en cualquier orilla, ya sabes, pagas lo que se te pide cada quince días.”

Y rematan quienes me cuentan lo que ya es cotidiano en sus pueblos: “Nada más dese una vuelta por Santa Rita Tlahuapan, allá ya todos pagan…”

Sí, ya no es un secreto, y las voces lo repiten de familia en familia. Y nada de esto se encuentra en las noticias.

 

+++++

 

¿Cuándo se pierde por la violencia un barrio, un pueblo, una región, un país? Los acontecimientos michoacanos, ¿en qué momento de la pérdida nos ubican? Y San Martín Texmelucan, ya en la esquina de la ciudad de Puebla, ¿es un territorio ganado por las bandas criminales? ¿Ya sus policías trabajan para ellas? ¿Ya sus jueces los sacan de la cárcel cuando ocurre que por allá van a dar?

¿Y Huixcolotla?  ¿Y Ciudad Serdán? ¿Y Esperanza? ¿Y Tehuacán?

De nada de esto escucharemos en el informe del gobernador Moreno Valle el 15 de enero.

Pero afirmó esto: “Conforme  a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla es el estado con menos delitos del fuero federal a nivel nacional y se  redujo en once por ciento los delitos del fuero común.”

Supongo que sí tiene idea de los territorios perdidos. Pero no nos lo dijo.

 

+++++

 

¿Cuándo se perdió la tierra caliente michoacana?

Apenas el 1 de agosto del 2013 escribí en Mundo Nuestro un texto que recupera un reportaje sobre la tierra caliente michoacana, “Aguillilla, los antecedentes de una guerra que pudo evitarse” (http://tinyurl.com/mz4doo3 ).

“A los acontecimientos violentos de esta semana en Michoacán, que han incluido emboscadas a policías federales en varios puntos de la tierra caliente, enfrentamientos entre Caballeros Templarios y fuerza pública, con decenas de muertos, y el asesinato de un importante mando de la Armada mexicana, se suma el video realizado por el portal subversiones.org con la entrevista a un médico de Tepalcatepec que encabeza la policía comunitaria que, en sus palabras, “se ha levantado en armas” en contra del crimen organizado. Aguililla es hoy un ejemplo más de un pueblo en guerra, con bandas trepadas en los cerros y ciudadanos con pasamontañas y armas largas en las calles, siempre a la vista de los convoyes militares y los retenes en los caminos que bajan de la sierra. Conocer esta realidad histórica, comprender estos dos procesos de largo plazo, puede ayudar a valorar la complejidad del problema que enfrenta hoy la sociedad michoacana, y con ella, México.”

Foto 6 Soldado en el enfrentamiento en Antúnez

Fotograma de video en youtube: Soldado en el enfrentamiento en Antúnez

 

+++++

 

¿Con qué criterios medimos si un territorio está perdido? No nos apuremos, para eso están los gringos y su Departamento de Estado. En julio del 2013 así valoraban a los estados mexicanos:

“Los estados más inseguros: Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero, seguidos de regiones de Michoacán, Zacatecas y Jalisco. Las entidades completamente seguras: Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.” (CNN,  13 de julio del 2013)

Pero ahora, en enero del 2014, así están las cosas:

“El Departamento de Estado recomienda evitar viajar a ciertas entidades y extremar la precaución cuando se viaje por las zonas fronterizas. Aconseja no viajar si no es esencial a determinadas áreas de los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango. Además, pide máxima cautela si se viaja a ciertas zonas de Baja California, Aguascalientes, Veracruz y Sonora.” (Revista Proceso, 11 de enero de 2014).

Y sobre Michoacán afirma el Departamento de Estado: “Lo que ahí ocurre es increíblemente preocupante.”

 

+++++

 

Así que Puebla es considerado un Estado seguro. No estaría mal que los funcionarios de la embajada americana escucharan lo que me dice un funcionario de la iglesia católica poblana:

“Nosotros estimamos que por lo menos en ochenta municipios la delincuencia ya está controlada por el crimen organizado. Le puedes dar la vuelta al estado: por el sur, en la región colindante con Morelos y Guerrero, el Cártel del Golfo, ahí los muchachos jóvenes ya no se están yendo al norte, ya mejor se quedan de halcones, por ejemplo en Ahuatempan; y para Tehuacán, Ajalpan, la Sierra Negra,  los zetas, y más en la zona del volcán, todos los pueblos desde Esperanza hasta Serdán, y luego hacia la sierra, por Teziutlán y Hueytamalco, ahí las extorsiones son de a diez mil, veinte mil pesos a la semana, los comerciantes, los transportistas. En San Martín, por el tianguis, ahí vienen los mafiosos desde Chalco. En las carreteras, en los anuncios, en las señales, ahí dejan su huella, rayas de colores de unos y otros, como la marca de los perros. Sólo en la región de Izúcar hemos visto el fenómeno de las autodefensas, como en Tlapanalá, que desde hace seis años tiene su policía comunitaria; en Ayutla, en Rijo, en los barrios de Matamoros, la gente ya maneja sus claves, se llaman por radios, por celulares, se avisan si hay un plagio, ahí ya no tan fácil penetran los delincuentes. Y si piensas en la ciudad de Puebla, mira nomás, al norte, las mafias controlan el robo de autopartes para la 46, el paso de los migrantes. La verdad es que todo está penetrado ya por los cárteles.”

Y me dice más el funcionario religioso: en los últimos dos años 42 curas han sido extorsionados y han tenido que pagar de a 50 mil, de a 80 mil pesos. Y lo confirmo con un suceso del viernes 10 de enero pasado, cuando el cura de Palmarito fue secuestrado por un comando; apareció el sábado 11, golpeado. Y los delincuentes seguramente pagados.

 

+++++

 

¿Por dónde toma el crimen organizado una ciudad y un territorio? Desde dentro, en la disputa por el control de las actividades económicas: el tianguis, las maquiladoras de ropa, los sindicatos industriales, la industria de la construcción. Por fuera, por la vía de escuadrones de sicarios que a balazos toman la plaza.  ¿Ha pasado ya esto en Texmelucan? ¿Y en la ciudad de Puebla?

Escribió el reportero de policía Alfonso Ponce de Léon a fines del mes de junio del 2013:

“El gobierno del estado de Puebla bloqueó por completo la información sobre la aparición de al menos 10 “narcomantas” colocadas en puentes peatonales, carreteras y avenidas del Estado de México, Veracruz y Puebla, donde anuncian “narcoviolencia” para el próximo domingo y que ésta tendría que ver con el cártel de “los Zetas” y el grupo “Los Rojos”, brazo armado de los Beltrán Leyva.

Y es que la principal amenaza que lanzan “los Zetas” es contra el gobernador de Puebla, porque alguien de su equipo de confianza pudo haber negociado la entrada a Puebla de “Los Rojos”, lo que incluso motivó que a las 3 horas del domingo 16 de junio, en una pelea de gallos clandestina celebrada en San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula, fuera ejecutado el líder de esta organización, José Nava Romero.”

Y en e-consulta se informó en julio del 2013:

“Cinco líderes del grupo criminal Los Zetas, entre otros más de diferentes cárteles de narcotraficantes, han sido detenidos en el estado de Puebla desde la administración del ex gobernador Mario Marín Torres, aunque las autoridades estatales niegan la presencia del crimen organizado en la entidad. El primer integrante detenido de Los Zetas fue Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, “El Z-44”, en el año de 2009, luego de una persecución y balacera en la colonia San Manuel, donde vivía desde varios meses atrás junto con otras personas. A raíz de este aseguramiento, continuaron los demás.” (http://tinyurl.com/mgfzuat)

Y mientras tanto, el río revuelto. Leo en el portal  Proyecto Cinco:

“Aumenta el número de llamadas de extorsión, señalando que son integrantes de los carteles de los Zetas, Templarios, Familia Michoacana, en el municipio de San Salvador El Verde, reconoció el delegado de la Secretaria General de Gobierno (SGG).

En este sentido, Roberto Solano Pineda, delegado de la SGG, destacó que en la comunidad de San Lucas El Grande, se ha desatado la extorsión telefónica en contra de sus pobladores; por lo cual, se han iniciado una serie de reuniones para prevenir éste delito por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado.

En este sentido el funcionario estatal refirió que en las llamadas se dicen ser integrantes de los diferentes carteles, como Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Templarios, entre otros, quienes les solicitan cierta cantidad de dinero para no ser levantados.”

 

+++++

 

Quiero hacerme una idea de San Martín Texmelucan. Por ahora, y si se atiende a lo reportado en la prensa, la región con mayor riesgo de convertirse en territorio perdido por el Estado frente a los Zetas (por el corredor Veracruzano) y La Familia (desde la conurbación Chalco-Neza-Chimalhuacán en el oriente de la ciudad de México.

En el portal del gobierno del estado de Puebla el sistema tiene caído el acceso a la información municipal, algo para anotar a favor de la transparencia en el festejo de los tres años de gobierno que este día 15 tiene muy alegre a Moreno Valle. (http://tinyurl.com/lc7s592  Not Found The requested URL /phocadownload/dependencias/coteigep/fichas_municpales/san martin texmelucan.pdf was not found on this server)

Y me va peor con el portal municipal (http://www.sanmartintexmelucan.gob.mx/), que además de presentar cinco fotos del presidente municipal no informa absolutamente nada; ni siquiera el Plan Municipal de Desarrollo aparece (manda a error 404: http://sanmartintexmelucan.gob.mx/leyes/informesdisplegales/1%20PMD%20San%20Martin%20Texmelucan.pdf)

Recurro mejor  a Wikipedia: 141 mil habitantes para el 2010, la mitad de ellos en la cabecera. Con una importante concentración industrial (la petroquímica Independencia, de Pemex, la de autopartes Rossini Frenos, la planta de Dupont que abastece con productos de cianuro a la industria minera, y otras más, como Crisoba Industrial, Ajemex, Oxiquímica, Jansenn – Cilag, Igasamex Bajío, Skytex, Agua San Martín.

Algunas de esas fábricas están a la vista por la autopista al DF. La más importante, el complejo de Pemex. Por esa ruta trabaja la memoria: “La madrugada del 19 de diciembre del 2010 aproximadamente a las 5:30, un oleoducto de la petrolera Pemex se incendió y provocó una explosión de grandes proporciones en la ciudad de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla. La mayoría de decesos y daños tuvieron lugar en la calle 11 de noviembre. Según el reporte de las autoridades, la detonación se debió a una toma clandestina que salió de control.”

Pero es el tianguis el foco principal de movimiento de dinero y personas. El tianguis explica la existencia misma de Texmelucan. Desde los tiempos en que la corona española imponía las alcabalas. Pero no tan lejos: desde principios de los noventa en que se convirtió en el más importante centro de comercialización de ropa en México. Hoy día, cualquier martes, allá miran y cuentas por miles los puestos y sus marchantes y sus líderes y sus agiotistas y sus guardias blancas y sus pequeñas hampas y sus grandes mafias.

foto 4

 El tianguis de San Martín Texmelucan

 

 

+++++

 

¿Cuándo, entonces, se pierde un territorio frente al crimen organizado?

Doy un vistazo por la región y sus crímenes reportados en la prensa regional en los últimos años.

+ Sol de Puebla, 21 de diciembre del 2009

San Martín Texmelucan, Pue.- Durante noviembre y diciembre aumentaron el número de llamadas telefónicas que pretenden extorsionar, chantajear y amedrentar a los ciudadanos en sus domicilios. Al respecto, Diógenes Katt Morales, director de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento, aseguró que esta situación se ha visto reflejada en los últimos dos meses del año, es decir, durante noviembre y lo que va del mes de diciembre. Señaló que en el mes de noviembre tuvieron un total de 16 reportes, lo cual anteriormente era muy raro tenerlos, y lo más alarmante, es que pese a que vamos a la mitad del mes en diciembre, ya se han registrado cerca de 20 llamadas.

+ Intolerancia, 14 de agosto de 2011

El diputado local por San Martín Texmelucan Edgar Salomón Escorza, advirtió que se ha desatado la violencia no sólo en la cabecera municipal sino sobre la autopista y es necesario que las autoridades hagan algo para que los ciudadanos estén tranquilos. Lo anterior lo expuso tras lamentar la tragedia registrada la noche del pasado viernes donde cuatro ladrones atropellaron a varias personas y mataron a dos en su huida tras haber asaltado una joyería de San Martín Texmelucan.

+ El Popular, 5 de abril de 2012

San Martín Texmelucan.- Minutos después de las 13:00 horas de ayer, tres sujetos con armas de fuego privaron de su libertad a una vecina de la colonia Ojo de Agua y ha trascendido que sus familiares han recibido llamadas telefónicas de los probables responsables, quienes exigen una fuerte cantidad de dinero a cambio de liberarla.

+ Sol de Puebla, 30 de junio de 2012

San Martín Texmelucan, Pue.- Policía Municipal de Texmelucan logró la captura de tres sujetos integrantes de una banda dedicada al robo con violencia, secuestro y extorsión, quienes intentaban amagar a una menor y a su abuela; las autoridades revelaron que estos sujetos tienen en su contra 12 averiguaciones previas.

Los hechos se registraron en la Casa de Huéspedes Paredes, ubicado sobre el boulevard Jalisco, cuando ocho sujetos ingresaron para amagar a una señora de la tercera edad y una menor para después raptarlas.

+ Global México, 26 de septiembre de 2012

Los tripulantes de la unidad P18-41 localizaron desmallado en la vía pública justo a la altura de las Avenidas Calzada de Guadalupe esquina Plomo, colonia Valle Gómez, delegación Cuauhtémoc, a quien dijo llamarse Ramiro Saavedra Asencio de 30 años de edad, originario de San Martin Texmelucan Puebla, quien comentó a los uniformados que el día 15 de Septiembre del presente año,  después de cerrar su negocio con razón social “Eléctrica Saavedra” ubicado en Texmelucan, y al dirigirse a su domicilio a bordo de su automóvil Ford Escort color plata sin recordar el número de las placas, varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta le cerraron el paso amagándolo con armas de fuego y obligándolo para que abordara la camioneta. Posteriormente y durante todos estos días lo cambiaron a diferentes domicilios si saber dónde se ubican, debido a que siempre lo tuvieron vendado de los ojos, esposado y sometido a torturas físicas y psicológicas.

+ Puntual, diciembre de 2012.

Texmelucan.- Teodoro Díaz Contreras, presidente de la Agrupación de Comerciantes y Fabricantes de ropa 16 de septiembre, señaló que sus agremiados este año han sido víctimas de la delincuencia organizada.

El líder señaló que durante el 2012 los agremiados a esta organización reportaron 14 casos, de los cuales 10 corresponden a robo y 4 secuestros sobre la autopista México-Puebla, aunado a ello dijo que además son presas de las extorsiones por parte de la policía federal.

+ Intolerancia, 11 de abril de 2013

San Gregorio Aztotoacan. Una mujer de entre 20 y 25 años de edad fue asesinada de un machetazo en la cabeza y su cuerpo fue abandonado en un canal de riego que se ubica a un costado de la carretera federal a San Salvador el Verde, a la altura de San Gregorio Aztotoacan, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). A unos metros de donde fue hallado el cuerpo de la fémina estaba una camioneta abandonada y en el interior había manchas de sangre.

+ e-consulta, 20 de abril de 2013

San Salvador el Verde. Durante un asalto ejecutado la madrugada de este sábado, el presidente municipal de San Salvador El Verde, René Garrido Rocha, perdió la vida al interior de su domicilio ubicado en la calle Jaime Nunó, de la cabecera municipal.

Dos sujetos armados ingresaron a la vivienda del edil, quien se encontraba en compañía de su familia, a la que sometieron y amordazaron en una de las habitaciones.

Sin embargo el edil se opuso al atraco y provocó que los maleantes le dispararan a la altura de la cabeza, para posteriormente darse a la fuga.

+ e-consulta, 20 de mayo de 2013

San Martín Texmelucan, Pue.- Cuatro muertos por distintas causas fueron reportados este lunes en inmediaciones de la región de Texmelucan, ubicada al noroeste de la ciudad de Puebla, entre los que destacan dos ejecuciones con armas de fuego.

El primero se registró a las 7:30 de la mañana, cuando el chofer de un vehículo Volkswagen tipo Bora, color blanco, con placas de circulación TWE-1137 del estado de Puebla, fue interceptado y baleado cuando circulaba a la altura de la calles Lardizábal y 11 de noviembre.

De acuerdo con las versiones proporcionadas por testigos, al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en movimiento, conducido por Nicolás Fabricio Solano Coraza, quien tuvo su domicilio en la calle Prolongación Tecate, en la colonia Ojo de Agua y quien se desempeñaba como veterinario.

+ Oro Noticias, 11 de octubre de 2013

La Dirección General de Atención a Delitos de Ato Impacto, DGADAI, presento la mañana de este viernes a seis presuntos secuestradores de un estudiante de 21 años de edad, originario del municipio de Acatzingo quien fuera privado de su libertad el pasado cinco de Octubre, y por quien  pedían un millón de pesos de rescate, mismo que fue liberado ileso de sus plagiarios.

+ e-consulta, 3 de diciembre del 2013

San Martín Texmelucan, Pue.- Elementos de la Policía del Estado detuvieron este martes a farderas que atracaban a comerciantes y vendedores dentro del tianguis de Texmelucan, tras ser rapadas las mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Alrededor de la 10:30 horas un grupo de comerciantes de la organización Francisco Villa que preside Marcos Romero Rosete, logró la detención de las mujeres originarias de la comunidad de Santa María Moyotzingo, quienes fueron sorprendidas en el momento que intentaban robar varias maletas de ropa.

San Martín Texmelucan, Puebla. Asalto en la línea de Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla (ATAH) durante esta mañana, los ladrones se bajaron en el municipio de San Martín Texmelucan, a un costado del tianguis.

Alrededor de las siete de la mañana de este martes se registró un asalto en un autobús de la empresa ATAH, con el número económico 344, proveniente del municipio de Apizaco Tlaxcala, con dirección a la ciudad de México. Fue así como tres sujetos con armas de fuego quitaron de sus pertenencias a los pasajeros, y se bajaron a la altura de El Trebol, de la colonia San Damián, aun costado del Tianguis de San Lucas Atoyatenco.

+ Puntual, diciembre 2013

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), informa que derivado de una denuncia ciudadana, la Fiscalía General Regional, a través del agente del Ministerio Público, con sede en el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), aseguró en el municipio de San Martín Texmelucan un negocio donde se comercializaba droga, asimismo se logró la detención de 4 personas como probables responsables del ilícito.

El agente del Ministerio Público del Centro de Operaciones Estratégicas, recibió una llamada anónima a través de la cual se denunció que en un local comercial denominado “Super Ya de San Martín” ubicado en la calle 16 de Septiembre y calle Hidalgo Oriente, de la colonia Domingo Arenas, se comercializaban y distribuían estupefacientes.

+ Puntual, enero de 2014

Tras la explosión de un artefacto entregado a un domicilio de la ciudad que cobró la vida de un policía auxiliar de la comunidad de Santa Cataría Hueyatzacoalco, el ayuntamiento mantiene la investigación en total hermetismo, mediante un comunicado informan que hasta el momento se desconocen el tipo de explosivo provocó el estallido, aunque ha trascendido que se trata de C-4, un explosivo de uso militar.

+ Periódico Digital, 7 de enero 2014

Puebla, Puebla.- Juan Molina Arévalo, delegado en Puebla de la Secretaría de Gobernación federal, admitió su preocupación en torno al clima de inseguridad que se vive en el municipio de San Martín Texmelucan y consideró que es necesario reforzar esfuerzos y coordinar las acciones de los tres niveles de gobierno para evitar que en esta zona siga creciendo el clima de violencia e inseguridad.

Dijo que la dependencia a su cargo está en plena disposición de trabajar con las autoridades locales para resguardar el orden público en esta zona, en donde este lunes un policía perdió la vida a causa de un paquete explosivo hallado al interior de un domicilio particular.

+ Milenio, 24 de diciembre de 2013

 

+++++

 

 

foto 1

Tal vez la respuesta a la pregunta sobre cuándo se pierde un territorio contra el crimen organizado se responda por el final, cuando los pueblos responden a su manera.

Encuentro en la prensa dos acontecimientos ocurridos en la región de San Martín en los últimos dos años:

+ El Sol de Puebla, 23 de septiembre del 2011

San Matías Tlalancaleca, Pue.- Al cierre de edición cerca de 300 elementos de la Policía Estatal seguían intentando rescatar a dos sujetos de la presidencia de esta junta auxiliar de San Matías Tlalancaleca que estaba rodeada por 600 pobladores que quería hacer justicia por su propia mano, luego de que los presuntos delincuentes pretendían abandonar el cuerpo de una persona que estaba herida con ocho puñaladas.

La Policía Estala buscó la manera de salvaguardar a los detenidos, pero la población estaba enardecida insistiendo que los querían linchar y gritaban: “Entréguenlos, nosotros nos encargamos de ellos”.

 ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

 

+ Puntual, abril del 2013

San Matías Tlalancaleca. Alrededor de las 11 de la noche dos presuntos asaltantes estuvieron a punto de ser linchados en la comunidad de San Antonio de Chautla de Arenas, al percatarse algunos vecinos del lugar que se encontraban en el techo de una casa repicaron las campanas, por lo que la comunidad se movilizó para perseguir a los delincuentes, logrando la detención de dos personas a la altura del paraje conocido como Las Minas, mientras otros dos lograron darse a la fuga tras ser perseguidos durante más de cinco kilómetros.

Los delincuentes detenidos fueron llevados hasta la plaza de la comunidad donde los vecinos arremetieron contra ellos.

La población mencionó que “esta es solamente una lección para quien atente contra nuestra seguridad, la cual se ha visto afectada por los robos que se presentan de manera frecuente”.

Se confirmó que desde hace 20 días los pobladores de San Antonio Chautla de Arenas, han organizado brigadas de seguridad y armados con palos y machetes realizan rondines como el que permitió la detención de estos presuntos ladrones.

http://www.diariopuntual.com/sitio/puntual/texmelucan-huejotzingo/polic-negocian-la-vida-de-dos-rateros-por-poco-los-matan

 

+++++

 

Crisis de Estado. Territorios perdidos. Encierro y pequeños infiernos en los pueblos. México en el abismo.

Veinte años después, un país alzado en armas

.

botero

 

 

De nada valió el levantamiento zapatista como dramático llamado de atención de lo que se le venía al país. Las élites en el poder se deslumbraron con sus propios anuncios de la modernidad hacia la que nos llevaban. Los ciudadanos nos vimos arrollados por la radical transformación de la estructura económica volcada hacia la exportación de todo lo que se pudiera hacia Estados Unidos. Maquiladoras y fuerza de trabajo ilegal. Y drogas.

Y un comercio que pasó de 70 mil a 400 mil millones de dólares en veinte años.

Y un éxodo que elevó hasta 11.7 millones el número de mexicanos en Estados Unidos en el 2010, y casi siete millones de ellos indocumentados.

Y de regreso drogas y armamentos.

Drogas cobradas en dólares al triple de lo que Bill Clinton le prestó al gobierno de Ernesto Zedillo  (veinte mil millones de dólares) para revivir del colapso total a la economía mexicana en 1995. FOBAPROA de por medio.

Drogas circuladas a través de la descomposición total del sistema de justicia mexicano, que elevó en una década hasta doce el número de los cárteles que se posesionaron de rutas y plazas y se armaron para la guerra.

El México en armas que ni por asomo vimos venir en aquel enero de 1994 con la rebelión de las cañadas.

 

+++++

 

Arranca 2014 con noticias que revelan la brutalidad del mayor pendiente de México: la violencia y la guerra civil sin freno que viven cada vez más pueblos y regiones en el país. Michoacán y Guerrero al frente, sin dejar de lado los territorios perdidos hace tiempo, Tamaulipas el primero de ellos.

Una imagen de temporada: sicarios de los Zetas y del Cartel del Golfo se dan una tregua y reparten risueños y bondadosos roscas de reyes en colonias de Ciudad Victoria y Tampico.

Es enero y se cumplen veinte años de la insurrección armada de miles de indígenas chiapanecos. A lo lejos, y frente a la violencia desplegada por las bandas criminales, aquellas escaramuzas entre militares y zapatistas llegan a parecer juego de niños. Hoy el templario “La Tuta” presume contar con diez mil “muchachitos” –sí, los define a la manera de Pancho Villa, y en sus modos no deja duda de que quiere parecerse al bandido transformado para la historia en el principal jefe militar que haya tenido México–, y su carismático rival, líder de las llamadas autodefensas, el doctor Mireles, afirma que tan solo en Tepalcatepec lograron levantar en armas a tres mil hombres hartos de la violencia impune que por más de doce años sufrieron del crimen organizado.

Sí, hace tiempo que México vive una insurrección armada, hace tiempo que miles de ciudadanos entendieron que su única salida está en la toma de las armas.

Corren los días y los vientos airados en México. Y a la vista están los nuevos alzados de México.

Hay muchos éxodos posibles. En México, por el hambre que aprieta, hace buen tiempo que por millones los mexicanos han buscado el futuro en Estados Unidos. Hay otras maneras de buscar una salida. El narcotráfico ha sido una de ellas, y ahí han encontrado refugio otros muchos miles y miles, en la siembra, en el trasiego, en la venta al menudeo, en el sicariato, en el lavado de dinero. Y en la muerte.

Pero hay otra salida, muy antigua, la del alzamiento armado. Y es un hecho que, contra todo lo que digan los gobernantes, en ella están pensando en muchos pueblos.

Y sigo estas señales por los rumbos de la cuenca del río Balsas, el territorio de la tierra caliente mexicana.

 

+++++

 

El 1 de agosto del año pasado escribí el texto: “Guerra en México, violencia sin salida”. Así empezaba:

Estamos en guerra en México. Por lo menos en la tierra caliente de Michoacán y Guerrero.

La frase que lo ilustra es del médico cirujano José Manuel Mireles Valverde, de Tepalcatepec, Michoacán: “Todo detonó cuando el narco abusó de nuestras esposas e hijas”. Antes lo habían soportado: los secuestros, las extorsiones, los asesinatos. Tuvieron que llegar las violaciones a una docena de estudiantes de la secundaria en la localidad para que se decidieran.

Entonces se levantaron en armas. Y narraron en un video lo que los llevó a tomar la decisión de enfrentar a los matones de los Caballeros Templarios. Y cómo siguieron los pasos de los pueblos de la meseta purépecha. “Por un Tepalcatepec Libre” escribieron en mantas y camisetas; “Autodefensa ciudadana” rotularon en sus camionetas. Y volvieron a recordar lo que todo mundo sabe hace mucho: que las policías municipales y estatales son parte del crimen organizado.

Y recuperaron sus pueblos.

Y para ilustrarlo la pintura del colombiano Botero, un hombre que con él ha reflejado la tragedia de la guerra civil en ese país.

 

http://mundonuestro.e-consulta.com/index.php/cronica/item/guerra-en-mexico-violencia-sin-salida?limitstart=0

 

+++++

 

Apenas el 6 de diciembre escribí en Mundo Nuestro:

 

A la vista, la más reciente, con nombre y apellido de guerrilla en el estado más reconocido en el siglo XX  por sus levantamientos campesinos: el grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias -Liberación del Pueblo (FAR-LP), que en un comunicado dado a conocer el pasado 24 de octubre convocó a los guerrerenses a construir autodefensas en las poblaciones de la Montaña y la Costa Chica.             http://www.cedema.org/uploads/FARLP1.pdf

 

Lo firman Emilio, Camilo y Esperanza:

 

“La guerra contra el pueblo se ha intensificado –dicen—… El pueblo sin armas solo con su voz proclama el derecho a una vida digna. El pueblo debe ejercer su derecho a la justicia… El retorno a las armas es imprescindible, si hoy están calladas, que se oiga su voz… Por los caminos del sur, por los caminos del mundo.”

 

 

http://mundonuestro.e-consulta.com/index.php/cronica/item/los-nuevos-alzados

 

+++++

 

Se cumplen veinte años del levantamiento zapatista. Allá siguen los insurrectos, ahora claramente definidos por la búsqueda de una salida no violenta. La mirada larga lleva a pensar que el país no comprendió la profundidad de su llamado de atención. Han seguido veinte años de éxodo masivo a los Estados Unidos y de éxodo masivo a la solución armada.

¿Cuántos hombres y mujeres están en guerra hoy en México? El número en el que pensemos debe contener a los militares y policías del gobierno, a los sicarios de los cárteles, a los elementos organizados por las autodefensas a todo lo largo de la tierra caliente. Miles y miles.

¿De nada sirvió la asonada zapatista?

 

+++++

 

Mundo Nuestro publica esta semana dos crónicas de entonces: La rebelión de las Cañadas, del escritor Carlos Tello Días, publicada en enero de 1995 en la revista Nexos y que formaría parte del libro del mismo nombre publicado ese mismo año en junio; y Corresponsal de guerra número 354, del periodista Hermenegildo Castro, con un recuento de las crónicas publicadas por él en enero de 1994 en el diario El Nacional.

Los dos textos nos dan una idea precisa del alcance que puede tener el periodismo narrativo para ayudarnos a entender el complejo mundo en que vivimos.

Para mirar el 2014 florido y espinudo

.

maguey

 

 

México florido y espinudo. Así nos vio el poeta Neruda. Cómo no mirar así a un país de magueyes y balaceras. Cómo contar un país así.

Arranca este jueves 2 de enero un año más, apenas el segundo, para la revista digital Mundo Nuestro.

Para mirar el 2014 doy una vuelta por el sendero recorrido en el 2013 en esta revista  que se piensa como una búsqueda de una narración tan reflexiva y crítica como entretenida y propia.

Recorro las semanas y las tramas que ocuparon nuestras preocupaciones. Escojo algunas: los interrogantes históricos y sociales que brotan inexcusables en torno a lo que los grupos económicos y políticos en el poder consideran debemos entender por desarrollo nacional, con el tema de la reforma energética por delante –el asedio industrial minero e hidroeléctrico sobre las cañadas y los pueblos de la Sierra Norte de Puebla y el porvenir caótico que se le viene a la región agrícola de los llanos poblanos con la instalación de la planta de AUDI son también un buen ejemplo de ello–; o la violencia sin remedio que azota a regiones enteras del país que, con el levantamiento armado de los pueblos de la tierra caliente mexicana en la cuenca del río Balsas,  expresa el abismo en el que está perdido nuestro país sometido cada vez más a la lógica de las pequeñas guerras civiles que un día acaban por convertirse en guerras totales a la manera de nuestras gestas insurgentes y revolucionarias.

Y sigo con la mirada a la ciudad de Puebla, con el tema del teleférico y la rueda de la fortuna que expresan una manera de ejercer el poder en México. El poder que no se cuestiona y que no espera una mirada crítica. El poder de siempre que no se piensa determinado por los ciudadanos. El poder que nos piensa a todos como minorías.

En todo ello está este país espinudo que nos explica y al que para reconocerlo acudimos a la mirada crítica y reflexiva.

Pero quiero ahora mirar el año que arranca, el 2014 futbolero que traerá sus propias mudanzas y desatinos, con una primera entrega de Mundo Nuestro que intenta subrayar ese propósito reflexivo y crítico del periodismo narrativo que buscan esfuerzos editoriales como los de la revista Sin Permiso o propuestas estéticas comprometidas como las del realizador Rafael Bonilla, pero también la mirada serena que simplemente observa y admite sin más su pequeñez en el mundo, como cuando ve el ir y venir divertido de los miles de estorninos en la Laguna Roja retratados por Raúl Gil. O la mirada intuitiva y certera de los jóvenes científicos totalmente cercados por la maravilla de los caracoles caníbales camuflados en el liquen de la costa de Tenerife en las Historias desde el biogalón de la bióloga Alicia Mastretta. O la mirada nostálgica desde Jerusalén por Bilhá Calderón en sus Retratos de Tina. O el tiempo que sólo es presente en la mirada de Carlos Figueroa. O la mirada insondable de las mujeres recluidas en el Hospital de San Roque, en nuestra antigua Avenida Maximino, declaradas dementes y olvidadas para siempre pero recordadas por Ángeles Mastretta.

Es el mundo nuestro florido y espinudo al que nuevamente acudimos en este 2014.

No es un recuento completo de lo publicado en un año que termina ni de lo contenido en la primera semana del que inicia. Es el propósito simple de invitarlos a leer y encontrarse en Mundo Nuestro.