Archiv para mayo, 2013

Transparente unidad

.

portadilla candidatos transparentes

Transparente unidad

 

Se acusan de ricos. Finalmente en algo están de acuerdo. Lo son.

Ellos y sus partidos. Y ninguno deja de jugar con su mala conciencia y hacen como que no se acuerdan de aquella santona frase del político pobre es un pobre político. Y si sus diferencias las identifican ellos mismos en la pureza, extensión y transparencia de sus ingresos económicos es porque difícilmente encontraremos diferencias fundamentales en sus programas para la ciudad.

Sí, cuánto se parecen. Transparente unidad.

Los veo y convengo que en algo concuerdan en lo profundo: ahí están los dos,  remedo de boxeadores en la sombra de sus estrados y sus abrazos, en sus discursos y sus apretones de manos, muy sonrientes y capaces de asimilar los golpes bajos, pero ambos ejemplifican sin igual el uso de las instituciones públicas para el desarrollo de sus carreras políticas.

Y describen la naturaleza de la política poblana. Los verdaderos partidos no lo son formalmente: la estructura del gobierno del Estado y el aparato de la universidad pública.

 

los rectores

Enrique Agüera  montado en los últimos cinco años en ese complejo y paradójico partido político  que la BUAP ha sido a lo largo de los últimos cincuenta años. A quién le importa que no se le reconozca en la ley electoral, si en ella han florecido las convulsiones sociales que explican la transformación política de Puebla, desde la avilacamachista, conservadora, monacal y priista universidad de los cincuenta, pasando por la universidad de la revolución anticlerical, antipriista y de izquierda de los setenta-ochenta, hasta la universidad de la revolución clasemediera y priista de los noventa.  Una gran vuelta de tuerca: del estricto y oficialista abogado rector Armando Guerra Fernández (1958-1961) –a quien le estallara la guerra civil por la reforma universitaria–, al tropical y oficialista Enrique Agüera, beneficiario final de la vuelta de la universidad al redil de los gobiernos priistas. De las togas y birretes en el Salón Barroco –como si estuvieran en una misa en la UPAEP–, a las recepciones y banquetes en el Complejo Cultural Universitario, para aparecer retratados en la revista Rostros.

En medio, los olvidados años de la universidad democrática, crítica y popular. Y su fracaso.

 

Nuevo salón de Gobernadores

 

 

Tony Gali montado desde el 2010 –y lo dice muy animado en la pequeña biografía de su portal de internet– en la plataforma del gobierno estatal, primero como ministro de obra pública y después como alfil del gobernador Moreno Valle. A la vista los incontables espectaculares en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, con los dos personajes de medio perfil, justo en los tres meses previos a la campaña electoral. El gobierno y su presupuesto como herramienta de transformación de funcionarios ahijados en gobernadores compadres. Y los partidos y sus “estructuras” sometidos en la más estricta de sus disciplinas, el inextinguible dedazo. Ya no son los tiempos de la aplanadora priista. Moreno Valle mismo es el mejor ejemplo de que hay otras rutas.

 

+++++

 

El martes 28 arranca con las cabezas de los diarios que recogen la disputa Agüera-Gali por las declaraciones patrimoniales de los candidatos, lo que revelan y lo que ocultan.

Los panistas exponen las fotografías en las redes sociales con el jet privado y las hijas viajeras, y que cómo nada más 19.5 millones de pesos.

Los priistas atajan y señalan que “ni los candidatos a gobernador declararon 77 millones de pesos.” Y que fue Gali el que empezó la guerra sucia.

Busco en sus portales lo que dicen de sí mismos. Por ningún lado aparece la declaración patrimonial. Voy entonces a los medios en línea:

De Agüera: que en el 2012 tuvo ingresos por 10.7 millones de pesos, 1.6 de sus sueldo de rector y 8.5 por “remuneraciones vitalicias empresariales”. Y que tiene propiedades inmobiliarias por 9.1 millones más. Y un Volkswagen Bora 2010.

Y cierra su punto: “Quiero ser muy claro: soy muy derecho y muy legal. La declaración patrimonial de Enrique Agüera del 2012, lo que expresa ahí, es exactamente lo que yo tengo. Mis hijas no tienen nada. Cuando alguien pregunta por el tema, pues que investigue. Mis hijas son jóvenes que andan  su lucha, ellas no tienen nada.”

 

La página de la contraloría de la BUAP a la que aluden los reportes ya no se encuentra disponible.

 

Contraloría cerrada

 

 

Y qué dicen de Gali: que cuenta con 77.4 millones distribuídos en inmuebles, 37.4,  y cuentas bancarias e inversiones en valores, 30.9. Y que lleva 37 años de trabajo ininterrumpido. Y que viene de una familia de tradición empresarial. En ningún lado de internet encuentro la declaración, pero sí busco “tony gali declaración patrimonial” descubro que diez ligas me llevan a diez medios de comunicación que documentaron que “la presentó ante notario”.

Y que Agüera “ni siquiera tiene la voluntad de presentar su declaración”.

Así cierra el primer mes de la campaña electoral por la alcaldía poblana. No sé en qué plano quedan las propuestas que cada uno hiciera estas semanas. No hay espacio para discutir la propuesta sobre seguridad de Agüera. Tampoco hay tiempo para analizar el proyecto de respaldo municipal a la economía de la ciudad presentado por Gali.

 

+++++

 

Sólo por internet atiendo a las campañas políticas.

 

CANDIDATOS

 

 

No escucho el radio y no veo la televisión. No puedo dejar de ver los espectaculares sobre los camellones públicos de las avenidas, ni los pendones colgados en los postes o sobre los parabuses, también públicos, claramente tomados por los partidos. Para entender que la política tiene francos retrocesos se puede recordar que en los años noventa la ley electoral llegó a prohibir que se colgara propaganda en los postes de la ciudad. Fue un espejismo: priistas y panistas, secundados por los satélites, desgarraron sus vestiduras y cambiaron la ley. Hoy no es un delito colgar candidatos de los postes. Ni acarrear votantes a las urnas.

Como quiera, me salva tener apagados radio y televisión. Ya ni para ver el futbol. Así que solo por internet. Y ahí e-consulta. Recorro durante unos minutos las notas publicadas en las últimas tres semanas. Para los dos candidatos el medio guarda compostura, mismo trato, misma cobertura. El miércoles amanece con la airada disputa por la riqueza de los candidatos. De refilón, el debate por la ciudad.

“Por incapacidad, Gali menosprecia clima de inseguridad”, dice Agüera.

“Me comprometo a rescatar todos los espacios escolares en el territorio angelopolitano”, dice Gali.

Es una pelea, como en un ring de box, me digo. Las declaraciones son tanteos, jabs al aire, golpes que se tiran para el público.

¿Dónde está el público?

 

+++++

 

El público se compra en los medios. Para algo sirven las escuelas de comunicación. Encuentro alguno en la calle. Es un periódico que un muchacho reparte en la esquina de la 31 y el Boulevard 5 de Mayo. “Diario Indicios” se llama, con 32 páginas, y de su año 1 este es el ejemplar número 11. Ni un solo anuncio comercial. Encuentro la publicidad política en la cabeza principal y única de su primera plana:

“Miles marchan contra Tony Gali y anuncian paro nacional estudiantil”

 

Diario indicios

 

La foto es de avenida Juárez y por ella se ve venir un contingente con muchachos encamisetados de blanco y cuatro grandes mantas con la consigna “#Porque Somos Jovenes” (sin acento, claro, ¡es un tag!) y varias proclamas de las que logro transcribir algunas: Apoyamos a los universitarios agredidos en la UDLA, No más agresiones de políticos vs estudiantes…

Ya vendrá la respuesta del equipo de Gali.

 

+++++

 

Voy a los portales de los candidatos.

 

portal agüera

 

http://enriqueaguera.org/

 

Enrique Agüera te recibe con una foto: él está al centro, rodeado por catorce mujeres –once de ellas muy jóvenes–, y sólo dos hombres, uno de ellos viejo y otro con unos lentecillos blancos muy inspiradores. Todos presentan el pulgar en alto.

Entiendo que este candidato quiere entrar por las emociones a sus lectores. Las noticias las deja hasta el último lugar.

Agüera destaca los videos que siguen sus pasos. Su biografía cuenta con pormenores sus hazañas académicas, pero no da ninguna idea de lo que significa aquello de “remuneraciones vitalicias empresariales”. En Noticias se publica veinte notas a lo largo del mes, seis de ellas son sobre seguridad. Y tiene una encuesta: ¿Cuál es el tema prioritario para Puebla? Y dan resultados: Seguridad Pública, 339 votos; Otros, 112; Transporte, 60; y Salud, 47.

La encuesta me permite votar tres veces, por lo que subo el número de participantes de 558 a 561. Propongo como tema prioritario “La desgracia de los partidos políticos”.

Entiendo que su preocupación principal este mes ha estado en el tema de la seguridad pública.

Ha twiteado catorce veces hasta las seis de la tarde de este martes 28, en tres de ellos la referencia es su propósito de blindar a la ciudad contra la violencia.

Su biografía destaca estrictamente su historia académica, nada hay que explique la frase “remuneraciones vitalicias empresariales”  de la declaración patrimonial. No me entero por ella de su lugar de nacimiento, y la primera fecha lo ubica como Profesor-Investigador de tiempo completo de 1981 a 1987; fue director de la Facultad de Administración ente 1997 y el 2001, por lo que no tengo idea de lo que hizo entre 1988 y 1996; fue Vicerrector de Docencia entre 2001 y el 2003 y Secretario General entre 2002 y 2004; de ahí y hasta muy recientemente (marzo del 2013), rector de la benemérita. Por supuesto, sí me entero de los doctorados honoris causa y de su reconocimiento por dos ocasiones como miembro de los 300 líderes más influyentes de México.

Entiendo entonces que, sin contar sus años de licenciatura, lleva desde 1981 ocupado enteramente de su actividad académica y administrativa en la BUAP.

El portal, con seis frases, identifica sin mayor desarrollo sus propuestas:

Ciudad Segura y que vivas en paz

Mejores ingresos y que tú ganes más

Atender el rezago y la pobreza

Servicios públicos de calidad

Desarrollo urbano, sustentable y humano

Educación, cultura, deporte y salud.

 

+++++

 

portal gali

 

http://tonygali.mx/

 

Quién lo dijera, el portal de Gali es más periodístico. Un carrusel de fotos destaca sus actividades más recientes. Ahí está él con los perredistas, y luego de la mano con el alcalde Rivera, y luego con jóvenes empresarios. Las noticias del día están a la vista inmediatamente. Cuento 39 desde el arranque el 7 de mayo, y seis tienen que ver con el empleo. No hay encuestas, y este martes utiliza menos (tan sólo seis veces) el Twiter que Agüera.

Voy a su biografía: tampoco dice cuándo pero sí que nació en Puebla. Afirma que desde los 21 años trabaja en el servicio público y que ya lleva 35 ininterrumpidos, así que asumo que tiene 56. Dice de su solvencia económica: “Además, siguiendo los pasos de mi padre, incursioné en la iniciativa privada, donde afortunadamente tuve éxito y pude consolidar un patrimonio.” No dice si lo hizo antes de los 21 años. Y nada que permita imaginar un negocio, unas horas dedicadas a la tarea empresarial. Al igual que su rival Agüera, no hay información alguna sobre sus tiempos propios “fuera del servicio público”.

Afirma de sí mismo una cándida fantasía: “Me he dedicado con éxito a mejorar las condiciones de vida de las personas de cada uno de los municipios del estado.”

También resume el portal sus propuestas:

1. Construyendo empleo y estabilidad económica a) Centros de Desarrollo Empresarial. b)

Crédito a la palabra para las mujeres. c) Estancias infantiles.

2. Construyendo servicios y bienestar. a) Centros de desarrollo comunitario. b) Escuelas dignas y equipadas. c) Agua suficiente y de buena calidad.

3. Construyendo tranquilidad para tu familia. a) Cobertura total de alumbrado público. b) Red de video vigilancia. c) Más y mejores policías cerca de ti.

 

+++++

 

¿Para qué sirven las campañas? ¿Se darán tiempo los ciudadanos para conocer y analizar las propuestas que realizan los candidatos?

Queda muy claro que los dos tienen mucho dinero según sus propias declaraciones, y que uno y otro compiten en presentar excusas y

en dejar sin respuesta los interrogantes sobre la extensión de sus recursos y la justificación de su existencia.

Enrique Agüera dedicó en el mes un día especial de su campaña a presentar su programa de seguridad pública.

Tony Gali dedicó en el mes un día especial de su campaña a presentar su programa de desarrollo económico.

En Mundo Nuestro, y en esta Historias de Cruzados, dedicaremos un día especial a confrontar unas con otras.

 

+++++

 

En el arranque, y al final del mes, lo que encuentro es la transparente unidad de la indiferencia.

Escenas de un arranque de mayo reseco y cenizo

.

Escenas de un arranque de mayo reseco y cenizo

 

Encuentro esta foto en el sitio de Facebook Revolución Puebla 2013. Quiero entender cómo miran el mundo esos rostros encapuchados. Y luego quiero entender qué es lo que pasa por la cabeza de los gobernantes mexicanos. Porque no podemos volver a los tiempos del Estado encapuchado.

chavos en barricada

 

 

Escenas de un arranque de mayo reseco y cenizo

Es un Estado que viene de otro tiempo.  Cavernario, vil. Es un Estado que no se ha ido. Simplemente no olvida la costumbre de detener ciudadanos porque sí. Es un Estado que se quedó en 1968. Es el Estado de la Dirección Federal de Seguridad del presidente Echeverría Es el Estado de Gutiérrez Barrios y Manuel Bartlett en los ochenta. Es el Estado de Piña Olaya que asesina a balazos a Gumaro Amaro, dirigente de la insurgencia de las colonias pobres de la ciudad de Puebla en febrero de 1989. Es un Estado que se bautizó con las siglas del CISEN para ajustarse al mando de los tecnócratas de los noventa.

Es un Estado que no debemos permitir en Puebla.

Y es 5 de Mayo, y viene el presidente, y los guardianes casi se acuerdan de las antiguas julias con las que arreaban a los indeseables mugrosos de las calles, a los borrachines naturales, a los malhechores de fusta y trago en la cantina con los jefes, a los comunistas irredentos, y los guardaban a todos por tres días en los galerones de las comisarías. Tiempos del mayor Flores Narro y del teniente Álvarez Moguel, los jefes policiacos que resguardaban el estado contra los malandrines que cruzaban la frontera de Río Frío…

Es un Estado que no se ha ido de Puebla.

1.- La relación breve de estos hechos la dan la madre de Néstor y algunos vecinos, y el comunicado de MORENA que los denuncia:

Viernes 3 de mayo por la mañana. Néstor López Espinosa sale de casa en una colonia de Chachapa para ir a su servicio social. Es estudiante de Relaciones Internacionales en la BUAP. Es militante del partido en formación MORENA en Amozoc. No llega lejos: unos sujetos no identificados lo trepan a una camioneta tipo Jeep roja, placas TXK1714, y no se sabrá de él en las siguientes 28 horas. Néstor grita, algunos vecinos intentan ayudarlo, pero la escena reproduce el levantón típico de una ciudad asolada por el narco. A mediodía, un operativo policiaco con por lo menos veinte elementos, esta vez claramente identificados por sus uniformes, catean la casa de Verónica Espinosa Barbosa, la madre de Néstor, que en ese momento ignora que su hijo ha sido secuestrado; le muestran un papel, pero no permiten que lo lea; se llevan una computadora, una usb, un celular y documentos personales. No dan mayor explicación. No le informan a dónde se llevaron a su hijo.

Ocurrirá lo mismo con otros dos jóvenes: Eduardo Salazar Velázquez e Iván Guizasola Vázquez. Detenidos el viernes, no será sino hasta el sábado, y tras las denuncias de los militantes de MORENA, que las autoridades dan a conocer el paradero de los tres muchachos y confirman que sí tienen vela en ese entierro. “. Justificó su detención con la acusación de cohecho, corrupción, resistencia a la autoridad y portación de arma blanca y los consignó con la Averiguación previa: 210/2013/DNZS/III.

El lunes 6, por la noche, Néstor e Iván son liberados con el pago de fianzas de 23 mil y 20 mil pesos respectivamente; el martes sale Eduardo. El Procurador de Justicia del Estado de Puebla Víctor Carranca afirma al portal Lado B que “realmente no existe ningún elemento que permita suponer que fueran a realizar algún tipo de acción.”

familia en liberación

 

 

2.- La relación de los hechos dada por ese Estado cavernario la encuentro en el periódico El Mundo de Orizaba. Da una idea de las acciones de los organismos de inteligencia.

mundo orizaba

 

El mismo viernes 3 la policía poblana filtró a algunos medios una “ficha informativa sobre la detención con fines de presentación” de los tres jóvenes, dirigida a Juan Luis Galán Ruiz, director general dela Policía Ministerial del Estado:

“Los tres sujetos (fueron) detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Puebla, quienes presuntamente encabezaban un grupo de represión que atentaría contra Enrique Peña Nieto, también participaron en los actos vandálicos del 1 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México, cuando tomó protesta como presidente de México.”

Y vienen los detalles:

“La orden de presentación se cumplimentó con base en un instrucción girada por el agente del Ministerio Público, Omar Pérez Aguirre, adscrito a la Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur Tercer Turno, derivado de la averiguación previa 210/2013/DMZS/III.

“Los agentes de la Policía Ministerial se trasladaron a la calle de Francisco I. Madero, a la altura de la papelería y ciber “Camila”, atendida por Eduardo Salazar Velázquez. Una vez que logramos identificar a estas dos personas (a Néstor y Eduardo) en el interior de la papelería, se identifican (los oficiales) como agentes de la Policía Ministerial del Estado, haciéndoles saber el motivo de nuestra presencia en ese instante, y es Néstor López Espinoza quien agrede con un ‘bóxer’ a los agentes ministeriales, quienes lo someten inmediatamente, logrando quitarle dicho objeto del puño de su mano derecha.

“Por lo que hace a Eduardo Salazar Velázquez, ofrece a los agentes una computadora de escritorio a cambio de que no fuera presentado ante la autoridad ministerial, negándose rotundamente los agentes a esta solicitud y trasladándolos a nuestras oficinas para ser presentados ante el agente del Ministerio Público”.

Sigue la “ficha informativa”:

“Plan desde hacía meses: Ya en la oficinas de la Policía Ministerial, los dos detenidos son interrogados y manifestaron lo siguiente:

“Eduardo Salazar Velázquez dijo que él junto con Néstor López Espinoza e Iván Guizasola Vázquez han estado organizando desde enero de 2013 una concentración masiva de un grupo subversivo denominado ‘Bloque Negro’. Dicho grupo es el mismo que está en contra del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y culpable de causar los disturbios en la Ciudad de México el día 1 de diciembre de 2012, lo que da origen al movimiento #Op5DeMayo (Operación 5 de mayo). El grupo de delincuentes planeaba, en conjunto con el ‘Bloque Negro’, causar disturbios en el desfile del 5 de Mayo en Puebla y ellos como líderes del grupo ‘Revolución 2013 (Puebla)’ era estar muy próximos físicamente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para así poder atentar en su contra y de esta manera manifestarse en contra del gobierno que preside. La función del ‘Bloque Negro’ sería contener a los cuerpos policiales mediante enfrentamientos con bazucas caseras, bombas molotov, petardos, piedras y palos. También pretendían quemar vehículos, causar desmanes en comercios y saquearlos y así sentar precedente del movimiento #op5DeMayo.

“La forma en que los tres detenidos convocaron a la revuelta fue por Facebook, donde crearon un evento e invitaron a más de 5 mil personas a participar, así como en su cuenta de la misma red llamada ‘Revolución 2013 Puebla’.

“En su declaración, Néstor López Espinoza manifiesta que es miembro activo de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y que además la función que desempeña dentro de este movimiento es la de Secretario de Formación y Capacitación Política del Distrito 7, que comprende 13 municipios del estado de Puebla. Refirió que tuvo contacto por Facebook con Eduardo Salazar Velázquez en días pasados, y quedaron de verse el día 23 de abril pasado en el edificio Carolino de Puebla, para reunir gente y causar disturbios en el Centro de Convenciones, donde se encontraba Enrique Peña Nieto, mientras se desarrollaba el Foro Sectorial de Consulta Ciudadana México Incluyente.”

La ficha no lo dice. Lo dejó claro el procurador Carrancá: la detención de los jóvenes obedeció a “una denuncia anónima que advertía la posible realización de hechos violentos”.

El Estado está aquí, como lo que es: con funcionarios que declaran. Con fichas que se filtran. Con detenciones que se cumplen. Para eso está el Estado, dicen.

3.- Encuentro en Facebook el sitio “Revolución Puebla 2013”.

https://www.facebook.com/pages/Revolucion-2013-Puebla/179065692217654

Con este texto arranca su presentación:

Political organization

Estamos preparando la Revolución de México 2013, que dará inicio en Puebla este 5 de mayo todos los mexicanos agitaremos al país. No es otro movimiento social, esto es organizado por el pueblo en defensa del pueblo. EPN NO ES MI PRESIDENTE

Aquí dejo algunas de sus vistas.

 

vista face 1

vista face 2

vista face 3

vista face 4

 

Expresivo mundo. Lo que es un hecho es que en el portal del Facebook no se consigna el nombre de los autores del muro. No tengo idea de quien lo haga. Si se siguen las discusiones que ahí se producen, puede uno asomarse a la manera en que ven la vida muchos jóvenes. Sobresale el término anarquismo en todas sus consonancias.

¿Acaso vivimos en otro mundo?

 

4.- Domingo 5 después de las 10 de la mañana. Honores a la bandera en la explanada del pulpo Zaragoza. Enrique Peña Nieto corre a paso largo por la explanada, lleva el ritmo de los generales. Han cantado el himno y ya se van a lo que los operadores presidenciales llaman “ajusto de tiempo”. Por la televisión apenas percibo que va sonriendo Peña Nieto. Luego las camionetas blancas en procesión; en alguna de ellas ha trepado. Luego viene un silencio que no soporta la televisión. Y la declaración del locutor: “el desfile promete mucho”. Mejor hacen una pausa, tiempo de un ajuste, dice.

Y en un ajuste cada quien hace sus cuentas. ¿Esperaré los próximos quince minutos viendo la tele del gobierno de Puebla. Llevo años sin hacerlo. Anuncios: me entero que la feria de Puebla va del 12 de abril al 12 de mayo, y que no he puesto un pie en ella. Luego un promo de la película 5 de mayo, “cómo impedir que tomen la patria”, dice uno de los actores, no reconozco en el papel de qué héroe, y me digo que no la veré pronto.

Luego Eraclio Zepeda, con pésimo audio, pésima luz, de pie apoyado en el respaldo de una silla, a la mitad de un jardín que no reconozco. Cuenta la historia de un judío, un médico alemán  en la colonia que se dijo paisano de Jesús, allá en Costa Rica… Creo que dice que le dieron una paliza. Finalmente Eraclio habla de Chiapas, pues de ahí es nativo. Vuelve al médico alemán, que no llegó a México pues lo raptaron “los guerrilleros de Río Frío”. Nunca entendí que hacía Eraclio contando historias en Puebla.

Luego vienen los anuncios electorales: “participa, decide”, y se suceden por lo menos cinco spots entusiastas y cursis. El mejor, un mago que parte en dos una casilla electoral, con chamaca de por medio. Mejor metáfora, imposible

El Desfile empieza poquito después de las 11. Y no veré más de treinta minutos por la televisión. Anoto en mi cuaderno:

Rígido, el militar que ayudará al locutor Carlos Martín.

Ella, con un tiro de cámara que no le ayuda, pues corre riesgo de que los televidentes se enteren del color de sus calzones.

La tribuna, llena, no faltan los acarreados de postín.

Rígido, todo es rígido, estricto.

La producción, pésima. Todo es sombra.

Brevísimos cierres de cámara a Peña Nieto. Aplaude. Saluda a la bandera. Platica con su general secretario.

Más breves tiros a Moreno Valle. Solo. A la derecha del general secretario, sentado el militar entre el gobernador y el presidente.

Y así, por media hora, veo pasar mexicanos en armas desastrosamente descritos por los locutores.

Es domingo. Calor entero. La gente cumple y se arrebata. Recuerdo mis propios desfiles. El del 5 de mayo de 1970. Voy en tercero de secundaria. Soy sargento en el militarizado Instituto Oriente. Soy el primero de la fila de mi pelotón. Ahí está la tribuna. No recuerdo si todavía manda el tío abuelo de Moreno Valle o si ya lo echaron los insurrectos poblanos. Pero soy el primero de la fila. Y hay que saludar a la tribuna. Contar los pasos de los de adelante. Contar catorce pasos, ¿o eran trece? Marco el mío. Un paso antes que todo mi destacamento. Hago el ridículo.

5.- Un dos, uno dos. Cuenta el tiempo. Pasa el domingo. Un dos, quiénes son los tribunos en la tribuna. Un, dos, un dos. Desde el viernes en la mañana han sido secuestrados por la policía tres jóvenes con la acusación de que quieren aterrorizar el 5 de Mayo.

Un dos, un dos. Marca el paso. El Estado que se fue no se ha ido.

 

¿Y la rueda va?

.

¿Y la rueda va?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Ahí está ella, la imagino conciente en su encierro de setenta y un criptas que la contienen en el parque FINSA.

“No se librarán de mí”, se escucha en el galerón oscuro, y hay un trajín de fierros y mangueras a la espera paciente de los ingenieros.

La pasaron a Angelópolis. Y como si fuera una rueda viva, una nave autónoma e irrefrenable que arrollara a su paso con las intenciones de sus promotores, brincó de la sartén del CENHCH a la hoguera inescrutable del añejo conflicto entre Puebla y San Andrés Cholula.

Más allá de cualquier cosa, este tema debe de servir de ejemplo a la multitud de académicos que rondan las movedizas arenas de las “políticas públicas”. De nuevo, es imposible saber en qué derivará todo esto. Espero que por lo menos sirva como temática para la reflexión académica.

En la semana he recibido dos reclamos serios sobre lo escrito en Mundo Nuestro el jueves 25 de abril (Rueda y destino http://tinyurl.com/c684gv). Que mi postura es maniquea y que he desconcertado a los funcionarios responsables de este entuerto.

A mí me gustan las ruedas de la fortuna. Me gusta el cielo abierto y el picor de la sangre en las piernas colgantes. Era mi juego preferido en el Paseo Bravo, por sobre el indómito Avión del Amor, que en cualquier momento te desbarrancaba sobre los escuálidos leones, o por el rompe riñones Látigo, que en cada cierre de vuelta podía lanzarte contra el Pulpo; y ni qué decir del Martillo, al que nunca me subí, a pesar de mis precisas descripciones a mis amigos que preguntaban si había yo revuelto mi estómago en ese aparato del infierno. Soy atrabancado, pero en asuntos de juegos mecánicos decidí hace mucho quedarme en tierra. O mejor, mirarlos con recelo desde la altura de un canasto mientras desato mis afortunados sueños.

Pero sigo sin comprender la cadena de errores que ha seguido la infortunada rueda del gobernador Moreno Valle. Dejo de lado lo sucedido con la idea de instalar la rueda en el Paseo Bravo, discusión que entró al ruedo justo cuando se rasgaban vestiduras de medio mundo por la construcción de la última estación del Teleférico, la de su aterrizaje sobre lo que quedaba de una antigua casona en el Barrio del Artista. Un pleito que, por cierto, no ha terminado, y todos, funcionarios del INAH, jueces a cargo de los juicios de amparo y funcionarios estatales incluídos, han decidido dejar para después de las elecciones de julio.

Mientras, la nave rueda. Del Paseo Bravo, al CENHCH, a Angelópolis. De principio a fin un monólogo que niega el mínimo aprecio por lo que los otros piensen. Ya no es un asunto de dónde quede mejor la rueda. Es un cuestionamiento sobre la manera en que un gobernante lleva adelante su acción de gobierno.

Parto esta Historia de cruzados en dos. Qué ha ocurrido, y qué opinan personas que estimo y que se involucran en lo que pudiera ser una mucho mejor discusión de nuestros asuntos públicos.

Hago para mí un recuento de lo ocurrido entre el 21de marzo y la semana pasada:

El día 21 el gobernador y sus funcionarios identifican el terreno en la esquina del Boulevard 5 de Mayo y la 11 Oriente en el CENHCH. Al igual que el Teleférico, y en el tono de la justificación de la obra en los Fuertes, el propósito del gobierno es el de promover el desarrollo turístico en la ciudad de Puebla a través de inversiones en proyectos de esta índole.

Ahí, tal vez desde el mismo helicóptero, se decide que la rueda se instale en ese sitio sin reparar que se trata del espacio educativo público más importante, burocrático y mastodóntico de la educación media de México.

Es un hecho, y las visitas que varios ciudadanos hacemos al sitio lo confirman, que ese espacio al norte del Centro Escolar está a todas luces abandonado, tanto en sus estructuras de servicio académico (talleres, básicamente), como en su flora: árboles plagados, agredidos por todo tipo de enseres metálicos (clavos, alambres, alcayatas, etc), y en general un desacierto en lo que a manejo de sitio arbolado se refiere.

Es un hecho, y esto es lo más significativo desde la perspectiva ecológica, que el sitio cuenta con un gran número de árboles de enorme calidad ambiental, como los fresnos, sicomoros, jacarandas, ahuehuetes, cedros, pinos y ficus. El proyecto de rueda los descubre, los regresa a la vida luego de años de abandono por la comunidad entera del Centro Escolar, y ahí caben sus autoridades, sus comités de padres, sus exalumnos y sus actuales jóvenes estudiantes.

El proyecto de rueda en el CENHCH provoca una movilización de distintas áreas del gobierno estatal, como sólo puede hacerlo esa estructura burocrática cuando algo le entra entre ceja y ceja: elaboran tremendos estudios arquitectónicos y sacan todos los permisos en quince días, incluida la Manifestación de Impacto Ambiental, para terminar con el oficio del día 12 de abril por el que el Ayuntamiento les otorga las licencias de construcción.

Todo esto es realizado desde la actividad frenética de la oficina particular de Federico Bautista, ex secretario de Desarrollo Urbano en el gobierno estatal (en el régimen de Melquiades Morales), reconocido en la práctica como el proyectista (término bien entendido por los arquitectos) del gobernador Moreno Valle. No es sino hasta la conversación que un grupo de ciudadanos sostuvimos con los funcionarios responsables del proyecto que esto se reconoce. No hay un nombramiento oficial. No hay una oficina de planeación institucional que lo cobije. Sin embargo, este y todos los proyectos recientes de esta índole (Teleférico, Fuertes, etc.), han pasado por los restiradores de su despacho.

Anoto entonces, que toda esta actividad de los funcionarios no pasa en ninguna medida profesional de comunicación a los ciudadanos sobre este proyecto. Sea buena o mala la idea, el gobierno no realiza una acción elemental para un proyecto con las repercusiones sociales que están a la vista: informar lo que pasa por su cabeza.

No es sino hasta los primeros días de abril que se hace del conocimiento público el propósito de instalar la rueda en el CENHCH. Y ello cuando entraron los constructores por una apertura realizada en la barda del Boulevard para realizar los estudios de mecánica de suelo. El evento provoca una primera reacción de grupos opositores a la idea, particularmente por miembros de la comunidad de padres de familia que pasarán a la acción directa: marchas, al menos dos, denuncias reiterativas en medios, e inicios de procedimientos legales como la posibilidad de un amparo a la manera del interpuesto por organizaciones civiles contra el Teleférico.

El comunicado del gobierno que informa sobre la instalación de la rueda en el Centro Escolar se da a conocer el 11 de abril, un día antes de que el Ayuntamiento otorgue los permisos de construcción. El comunicado (http://tinyurl.com/c45qwjt) señala que “directivos y padres de familia de Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec solicitaron, de manera formal, que la Rueda de Observación se instale por primera vez en terrenos limítrofes de la institución.”

No es sino hasta el 16 de abril cuando el gobierno da a conocer a un grupo de ciudadanos entre los que me encuentro,  los detalles del proyecto. En Mundo Nuestro publicamos un Power Point con seis láminas (¿Girará la rueda en el CENHCH? http://tinyurl.com/br5sgw8). Días después, el martes 23, en una nueva reunión en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con la participación de la regidora Verónica Mastretta, se da conocer con más detalle el proyecto arquitectónico de la Rueda de Observación, las consecuencias económicas positivas para el Centro Escolar, y con las medidas que los constructores piensan realizar para llevar adelante la obra sin afectar mayormente el arbolado del sitio. Anuncian también los funcionarios el propósito de realizar una verdadera intervención con un plan de manejo forestal a largo plazo para el conjunto arbolado en todo el territorio ocupado por la institución.

El día 20 un grupo de la comunidad del CENHCH realiza una manifestación en contra del proyecto. Ahí anuncian la acción de amparo que promoverán en la semana que sigue.

El día 25 publicamos en Mundo Nuestro el texto Rueda y destino. Lo propio hacemos con la perspectiva ofrecida por el gobierno (La rueda en el CENHCH, lo ue busca el gobierno http://tinyurl.com/car795p).

El fin de semana, el gobierno anuncia que instalará la rueda en la zona de Angelópolis. Es una decisión impulsiva, casi digo arrebatada.

Escribo en Facebook:

“Ayer el gobierno de Puebla anunció que la instalación de la rueda será en Angelópolis y no en el CENHCH. Por donde se le vea es incomprensible su postura. Sus opositores dirán que lo derrotaron; sus amigos dirán que ganaron los del no a todo lo que haga el gobernador. En medio quedamos los que quisiéramos una propuesta de obra pública concensada, y no decisiones impulsivas, casi de manotazo sobre la mesa, de berrinche elemental.
Las preguntas se sostienen: ¿Cuál es el papel del gobierno como promotor del desarrollo? ¿Cuál es el papel de los particulares? ¿En qué medida nuestros valores históricos y culturales pueden ser la base de una propuesta para el desarrollo turístico de la ciudad y cómo pueden congeniar con alternativas tipo ruedas y teleférico?

Y una pregunta cuya respuesta tal vez explique el fondo de todo esto:
¿cuál es la relación del gobierno con el grupo empresarial que está tras la razón social AyPP Constructores?
Recibo algunas impresiones y encuentro otras en muros de amistades:

Juan Carlos Canales “El Territorio del Nomada Deberían empezar por explicarnos su concepto de desarrollo y luego contrastarlo con el nuestro. Pero lo más lamentable es que jamás van a poderte dar una respuesta porque hacerlo implicaría un esfuerzo intelectual y democrático del que están muy lejos, pese a sus rimbombantes títulos. No estas frente a estadistas, estás frente a unos sátrapas simuladores que sólo tienen ambiciones personales. Pedirles un proyecto de país o de Estado es un exceso tuyo, no de ellos. Acuérdate que ya Platon sugirió que la moral pública no se enseña en escuelas. JC”

Antonio Ramirez Priesca Insisto: donde están los profundos y concienzudos estudios que justifiquen la erogación de tanto dinero en favor de la megarueda. Deben ser publicados antes de la compra. ¿Es acaso mucho pedir si el dinero usado es público?

Lydia Rebert Crowsly ¿Cuándo los habitantes recordarán la historia y cuándo los gobernantes en turno escucharán realmente a la ciudadanía? Nunca es tarde mientras los intereses sean legítimos, asunto aún por dilucidar. Mientras los ciudadanos sean solo espectadores, de nada sirve lo que digamos, el proyecto sigue avanzando…

José Luis Escalera: Mientras la rueda de observación inglesa (London eye) mira al Parlamento y al Támesis, desde la poblana gozaremos de la azotea de Liverpool y los tinacos de Mayorazgo. El CENHCH es la mejor ubicación, no tengo duda alguna.

Manuel Iguíniz Cárdenas Se van a arrepentir los del cench como de sus pecados… Deja que pase la politiquería. Y lo mejor… la única razón que esgrimen para negarse a la rueda, es que -ellos tienen mucho tiempo solicitando ese lote para hacer un estacionamiento para los “maistros”. Ver para creer, viva México.

Isabel Odriozola Bonetta Yo creo que no alcanzan a ver el fondo del asunto y se quedan en la pura forma. ¿Fue prioritario para Puebla comprar una rueda de la fortuna de 200 millones?  ¿Acaso no hay cuestiones más urgentes? ¿Ya no hay niños pidiendo limosna en las calles? Qué vergüenza. Predigo que en un unos años la desmontarán y se la llevarán a otra parte.

Jose Luis Escalera “Que nadie goce de lo superfluo mientras alguien carezca de lo necesario”. El argumento es conocido y si coincides te felicito por tus buenos sentimientos, pero si lo piensas mejor, si lo lleváramos a sus últimas consecuencias, no habría literatura ni música ni escultura, ni estarías leyendo esto en tu computadora y tendrías que vender tu coche y tu reloj y tu pulsera y no sería correcto hacer nada, nadie, hasta erradicar el hambre en todo el mundo.

Isabel Odriozola Bonetta Me parece interesante tu comentario pero quizás debamos recordar que la mayor parte de la literatura, de la música y la escultura no se hacen con impuestos, y definitivamente ninguna con estos montos de inversión. ¿Recuerdas la última novela que nos costó 200 millones de pesos? También hay que recordar que el gobierno, a diferencia del individuo, debe cumplir con sus funciones primordiales que son salvaguardar la integridad del individuo y garantizar su seguridad (física, alimentaria, etc.) Yo no soy “un gobierno”, no soy el gobernador y sin duda mi coche no se compró con recursos públicos, ni se utilizó tiempo de Secretarios de Estado y recursos para convencerme de que lo comprara; todo lo contrario, pues su compra implicó un pago de impuestos.

Isabel Odriozola Bonetta Leí con detenimiento tu artículo al respecto y concuerdo en mucho de lo que dices (no en todo) Lo que me parece sorprendente es la supuesta intención de “socializar” estos proyectos, pero quizás no entiendo a lo que se refiere. ¿Me podrías ayudar a entender qué es lo que el Secretario quiere decir?

Manuel Iguíniz Cárdenas Para que los niños coman, necesitamos una gran ciudad con servicios que generen turismo y bienestar… creo que por ahí va la cosa.

Antonio Ramirez Priesca Lastima de compra, lastima de gasto. Nunca debió de haberse comprado. Miles de prioridades antes de ese gasto. Si ya esta hecho el gasto, buscar adecuado lugar, de preferencia en Angelopolis y sus alrededores…

Jose Luis Escalera Qué desperdicio ponerla ahí, se verían las horrendas casas de La Vista y espantosos alrededores. Desde el CENCH será bellísima, te lo aseguro: ya vi fotos, ¡no tienen madre!

Al final, la pregunta se sostiene: ¿rodará la rueda?

A mí me gustan las ruedas de la fortuna. Y esta gigante más. Pero es una nave al garete, cargada de la desventura histórica de México: su tradición autoritaria.