Industria TI

Luis Alberto Martínez Álvarez

¿Por qué se habla tanto de ella?

A menudo, cuando encendemos el televisor en el canal de noticias, cuando toca el turno del economista, este nos habla de la industria de las tecnologías de información, oímos sobre Cisco, sobre Microsoft, sobre Apple, o sobre un sin número de empresas que cotizan en la bolsa. En los diarios solemos encontrar análisis, indicadores y noticias de actualidad sobre este tópico, siempre acompañados de cifras millonarias generalmente en euros o dólares. Todos estamos de acuerdo en que vivimos una era nueva en cuanto a transmisión de la información, tan solo la acción de leer a un servidor en este momento es parte del paradigma actual de comunicación; pero ¿Cómo está organizada la industria de las tecnologías de información? ¿Cómo evolucionó y que lo compone?

El concepto de tecnología de la información viene dado desde los setentas mediante una alianza entre la industria militar, las universidades, y diversas industrias, a través del desarrollo conjunto de la electrónica de computadoras y la teoría de información. En concreto se conoce como tecnología de información a toda aquella tecnología empleada para generar, manipular, almacenar y comunicar información. También implica la investigación, diseño, desarrollo, implementación y soporte de los sistemas de información y el hardware de computadoras.

La industria de la información está dividida en 3 sectores, el sector de hardware, el sector de software y el sector de servicios. Muchas empresas involucradas en TI le apuestan a la diversificación de servicios, por lo que existen intersecciones en sus conjuntos.

Las empresas del sector hardware están abocadas principalmente al desarrollo de mejores componentes; la física y la electrónica aplicadas a la construcción y mejoramiento de aparatos y equipo para la transmisión y manipulación de la información. Las redes de computadoras, la telemática, las comunicaciones, la telefonía móvil, los pda’s, la arquitectura de computadoras, entre otros, son algunas de las ramas presentes en este sector.

El sector software comprende la producción de todas aquellas aplicaciones, programas o paquetes dedicados a la gestión y manipulación de la información. Algunas de las ramas que comprende este sector son el desarrollo de sistemas operativos, open source, integración, aplicación y desarrollo de software, criptografía, bases de datos, sistemas de información geográfica, análisis de la información, desarrollo web y desarrollo de aplicaciones de escritorio.

En el Tercer sector se conglomeran todos aquellos servicios profesionales, de investigación y desarrollo para el mejoramiento de procesos de información, estos también son extendidos a la optimización de procesos de producción por lo que su relación con la administración de empresas es muy estrecha. El sector servicios comprende ramas cuyo desarrollo ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años, tales la Gestión de Procesos de Negocio mejor conocido como BPM, la Planeación de recursos de negocio o ERP, el Outsourcing, la inteligencia de negocios, La arquitectura orientada a servicios también conocida como SOA y la consultoría TI sobre la cuales ahondaremos en las próximas entregas de Eureka.

El éxito de la industria TI y su actual creciente desarrollo está básicamente dado por 3 factores. El primero es el desarrollo de la microelectrónica que ha constituido la posibilidad de lograr más y mejores equipos, más compactos, económicos y potentes el segundo factor es el fuerte crecimiento de las telecomunicaciones ya que se ha ampliado a mñas personas el uso de redes locales y globales de información, por ulltmo el desarrollo de software cada día más simple para la sociedad, generación de aplicaciones atractivas y de fácil acceso que han logrado masificar el conocimiento y uso de las herramientas informáticas. Lo anterior ha permitido que se reduzcan costos los costos de la adquisición de este equipo permitiendo ampliar la integración de sistemas de información en otros sectores, no solo el académico, militar o industrial.

La industria de TI está actualmente posicionada como una de las industrias más atractivas para la inversión, ya que al año genera miles de millones de dólares, el impacto económico que tiene en todo el mundo le ha permitido considerarse como el negocio del futuro, sin embargo esta situación se ha convertido en un arma de doble filo ya que si bien el desarrollo y crecimiento económico de esta industria está dado por el impacto y creación de una sociedad de información, también es cierto que está rodeada de mucha especulación, lo que ha hecho que las expectativas económicas rebasen en demasía el valor real de tal o cual empresa, un ejemplo palpable de ello lo pudimos ver en la pasada crisis financiera, ya que el sector TI se vio sumamente afectado.

Para lograr una industria fuerte y consolidada, las empresas de TI se han agrupado en asociaciones, que permitan el mejoramiento de esta industria. La ITAA -Information Technology Association of America y la WITSA-World Information Technology and Services Alliance- son las asociaciones más importantes del mundo y actualmente concentran al 90% de las empresas de desarrollo TI en el mundo, la primera ha generado las reglas de operación y estándares para el manejo de las empresas de TI. En México la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnología de la Información AMITI, surgió desde 1985 para impulsar el crecimiento de esta industria en nuestro país, y cuenta actualmente con casi 200 empresas asociadas del país.

Las tecnologías de información actualmente se encuentran inmersas en muchas ramas del conocimiento humano, su fuerte investigación y posicionamiento, las han venido situando en el espectro económico mundial, el que controla la información controla al mundo…Eureka

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • telexfree

    |

    telexfree

    Eureka | e-consulta.com | Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad, México » Industria TI

    Responder

  • Tastefully simple

    |

    Tastefully simple

    Eureka | e-consulta.com | Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad, México » Industria TI

    Responder

Deja un comentario