10 causas por las que la TV pierde ante Internet

Luis Alberto Martínez Álvarez

internet_vs_tv_1

Es una tendencia global, estadísticas que ya no sorprenden más, en la urbe, en las grandes ciudades, la popularidad de la televisión, sobre todo en los jóvenes ha venido cayendo, el internet le está quitando terreno al televisor, y se sitúa como referencia en información y entretenimiento, pero ¿por qué?

1.  Penetración. Día a día contar con una conexión a internet resulta más fácil, lejos quedan aquellos tiempos del Dial-up y los «Cibers» en el centro de la ciudad, son cada vez más las poblaciones que por recónditas que estén cuentan con algún proveedor de internet, ya sea satelital, banda ancha o celular.  En las grandes ciudades donde la penetración es total, la televisión se ve desplazada ante el gusto de los jóvenes. Un edificio de infonavit ahora  suele tener más computadoras y móviles encendidos, que televisores.

2. Contenidos. La variedad y calidad de los contenidos que ofrece internet es mucho más amplia que la televisión, noticias, entretenimiento, deportes, actualidad, videos, debates, etc. Recordemos que en internet podemos encontrar todos los contenidos que la televisión ofrece, junto con millares de contenidos más.

3. Interacción. Una de las cartas fuertes está en este punto, ante el televisor, estemos o no de acuerdo con lo que se nos ofrece, nuestra única opción es cambiar el canal y callar. Si un informador o algún canal transmiten un mensaje con el que no estemos de acuerdo, no podremos hacer nada más que mentarle la madre discrecionalmente. Sin embargo internet abre los canales de la protesta, del reclamo y la aclaración, correos electrónicos, foros, comentarios, twits, etc.

4. Democracia. Internet es un medio democrático, aun cuando existen las censuras y las presiones para tratar de regular sus contenidos, todas las voces pueden ser escuchadas, la verdad ya no es impuesta por la televisión y las conveniencias de sus dueños, existe un espacio para difundir la protesta, el reclamo y la justicia.

5. Oportunidad. Otra de las cartas fuertes del internet ante la televisión es la oportunidad, millones de personas pueden enterarse de viva voz y testimonio de lo que ocurre en cualquier parte del mundo, sin esperar a que el video editado, la unidad móvil y el corresponsal televisivo lleguen al lugar de los hechos. Bastan las redes sociales, basta la organización civil para generar algo inmediato.

6. Decisión. Internet es un interesante pretexto para el empoderamiento de la sociedad civil ante los medios, tienes el poder de decidir qué es lo que quieres ver y cuándo lo quieres ver , puedes decidir sobre los contenidos sin estar sujeto a horarios establecidos ni disponibilidad de transmisión.

7. Economía. Desde luego que con la penetración creciente de internet, los proveedores aumentan y por ende la oferta crece, disminuyendo los costos, acceder a internet resulta más barato, y una hora de internet puede abrir la puerta a millones de contenidos, películas, interactivos, chat´s, periódicos etc. Imagine tener que adquirir 20 periódicos diferentes a diario en el quiosco, o desembolzar «pagos por evento» con cada película o documental que vemos, si quieres ver tus series favoritas no tienes que esperar a que las transmita la televisión abierta meses después o a pagar TV satelital por un episodio exclusivo.

8. Información. Debido a la gran diversidad de periódicos y fuentes de noticias en línea, la calidad, oportunidad y profundidad de las noticias aumenta ya que la competencia para aparecer en los primeros lugares de los buscadores es muy fuerte, los algoritmos de rastreo son cada vez más específicos y se diseñan para garantizar la información más valiosa y completa.

9. Concurrencia. A diferencia de la llamada «caja idiota» donde los televidentes tienen que prestar atención total y plena a un canal si quieren comprender lo que ahí está pasando, se aprovechan los comerciales para hacer otras cosas pero en general es una actividad única, en internet la concurrencia y la dinámica cambia, mientras chatean o se encuentran en redes sociales, los usuarios pueden estar viendo un video en Youtube, comentarlo, pausarlo, repetirlo, etc.

10. Socialización. Es cierto, la presión social es muy determinante, actualmente en muchos grupos sociales – no todos- estar desconectado de internet es estar fuera, no tener un perfil de redes sociales o conocer de tal o cual video viral en Youtube es imperdonable. La sociedad está ‘tecnologizada’ y mira con desdén a todos aquellos que no forman parte de ella.

Es importante señalar que no intento magnificar el uso de internet como la panacea del conocimiento, como medio de comunicación masiva también está propenso a la manipulación, la enajenación y la conveniencia, los 20 minutos de comerciales de la tele se convirtieron en decenas de invasivos anuncios animados y estridentes, las redes sociales están plagadas de mensajes consumistas y contenidos banales.

También es cierto que lo tratado acá no es significante para todo contexto, la televisión mantiene una hegemonía en la comunicación masiva en países y regiones donde existe una enorme brecha digital.

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario