Sistemas Operativos. No solo de Windows vive el hombre

Luis Alberto Martínez Álvarez

Seguramente muchos recordarán esas distantes épocas cuando las primeras computadoras personales hicieron su aparición en los centros de trabajo, el hogar y la administración pública dando origen a la ofimática en el México ochentero. En aquellos tiempos los monitores monstruosamente cuadrados y aparatosos nos presentaban en una pantalla negra una línea de comandos con un guión titilante a la espera de una instrucción que diera paso a un procesador de textos o una aplicación austera de administración o contabilidad.

El MS-DOS era el sistema operativo que en aquellos tiempos se presentaba como única alternativa para tomar el control sobre esos extraños y novedosos equipos de cómputo. Con la llegada del Windows 3.11 y su navegación con un simpático aparatito llamado ratón y 16 colores en pantalla, todo se tornó más fácil, acceder a procesadores de palabras, hojas de cálculo, pizarras de dibujo y hasta a la calculadora era tan simple como buscar un icono en pantalla. Al pasar de los años y con el rápido avance de la tecnología, los sistemas operativos evolucionaron gráfica y operativamente al punto de ofrecer un conjunto muy amplio de operaciones y acciones para los usuarios finales; se modernizaron unos, desaparecieron otros y surgieron nuevos. En la actualidad ¿Qué sistemas operativos existen y cual elegir?.

Un sistema operativo es un programa o software que se encarga de controlar todos los dispositivos conectados a nuestra computadora, ordenar nuestros archivos y aplicaciones, y poner a nuestro alcance un conjunto de herramientas para la administración de los recursos de nuestra computadora.

Son 3 los sistemas operativos que a la fecha dominan el espectro informático y sobre los que ahondaremos en los renglones siguientes.

MacOSx

Es el sistema operativo comercializado por Apple Inc, e incluido en los sistemas Macintosh. Si se le quisiera adjetivar: elegante y eficiente serían los calificativos más adecuados. Su última versión es la Snow Leopard (Leopardo de las nieves), su arquitectura está diseñada para combinar la estética, sencillez y funcionalidad al momento de tomar el control sobre nuestro equipo de cómputo.

Su estética es muy atractiva y sencilla, presenta en su pantalla inicial una barra horizontal situada en la parte inferior llamada dock, que permite acceder al usuario a sus aplicaciones, archivos y carpetas que usa más frecuentemente, presentados en íconos flotantes de alta resolución y gran diseño, la apertura de estas aplicaciones al hacer click es casi instantánea. La configuración y operación de todo el sistema operativo parte de un ícono azul denominado finder, el cual nos da acceso a todas las barras de navegación, ventanas de ajustes y aplicaciones.

Con ventanas de diseño minimalista y de trazos finos la navegación entre aplicaciones y archivos es extremadamente funcional. Su navegador de internet se llama Safari y su última versión es la 4.0.1, y es considerado uno de los navegadores más rápidos del mercado. Lo complementa el Quicktime X como reproductor multimedia.

Por su composición, y eficiencia el MacOs junto con las computadoras Mac son los preferidos por diseñadores gráficos, editores de video, animadores, desarrolladores multimedia y gente vinculada a medios, sin embargo también está diseñado para el estudiante y el usuario doméstico. Su principal limitante es el costo, ya que, aun cuando la licencia del sistema no es demasiado costosa, esta solo puede instalarse en equipos con plataforma Macintosh, cuyo costo en el mercado si es muy alto, debido a su alta calidad tecnológica, su robusta arquitectura y sus diseños innovadores y compactos (existen algunas versiones instalables para PC en el internet, no legales).

Pocos quizá sabrán que este sistema operativo fue el primero en manejar el concepto de ventanas, íconos y el manejo con ratón, idea que posteriormente retomó Microsoft y comercializó con el primer Windows.

Windows

El sistema operativo más instalado legal e ilegalmente en las computadoras de nuestro país, ahora su última versión es la 7 y trata de redimirse ante todas las dificultades y defectos que tuvo su predecesora la versión Vista. Su nuevo diseño y estilo de navegación, con degradados, transparencias, animaciones, iconos de alta resolución y una nueva barra de tareas, crea un ambiente de modernidad y estilo. En cuanto a funcionalidad, corrige muchos de los problemas detectados en la anterior versión, incluye nuevas funciones, y elementos que mejoran la seguridad, sus versiones Profesional y Ultimate incluyen además una máquina virtual para poder ejecutar Windows XP alternamente. Es compatible con la mayoría de aplicaciones, aunque tiene algunas limitaciones en algunas muy específicas que requieren configuración avanzada.

La navegación se mantiene como todos sus predecesores, una barra de tareas en la parte inferior con el menú inicio a la izquierda que nos permite acceder a todas las aplicaciones de nuestro ordenador, con un campo de búsqueda para facilitar la localización de elementos. Las ventanas incluyen una barra lateral con opciones, accesos y herramientas relacionadas al contexto de nuestros archivos.

La cantidad de gráficos desplegados y animaciones precisa contar con suficientes recursos de memoria RAM y tarjeta de video, sin embargo comparado con Windows vista, la cantidad de recursos consumidos en proporción es menor.

Se complementa con un conjunto de herramientas que a pesar de ser mundialmente reconocidas terminan doblegadas por otras más funcionales y estéticas, tal es el caso del navegador internet explorer 8 con una cantidad de problemas de seguridad resueltos pero todavía con problemas de vulnerabilidad cuando se trata de navegar con la certeza de no ser atacados por espías o virus. El reproductor Windows media player que no ha podido recuperar el terreno perdido ante Winamp. 

Microsoft se mantiene bajo la línea del impacto, la diversificación de soluciones, y el desarrollo espectacular, aun cuando tenga que sacrificar un poco de eficiencia y facilidad. El costo de su licencia para hogar o estudiantes es ligeramente accesible, sin embargo adquirir las versiones completas o profesionales puede resultar en un fuerte gasto para las empresas. Su carta fuerte sigue siendo su universalidad, disponibilidad y facilidad de manejo y configuración.

Ubuntu-Linux

Linux considerado el más robusto de los sistemas operativos, es actualmente la opción más utilizada en las empresas de desarrollo y tecnologías de información, por su moldeabilidad y capacidad de personalización, al ser un sistema de código abierto permite que el usuario lo reconstruya de acuerdo a sus necesidades. Es un sistema estable y seguro, capaz de ejecutar grandes operaciones con pocos recursos, además de ser liviano y muy funcional.

Al ser un software libre de código abierto, se ha venido desarrollando a lo largo de su historia una buena cantidad de distribuciones aplicadas a diferentes necesidades de operación. Mandrake Solaris, Devian, RedHat, y ahora Ubuntu entre otras.

La distribución Ubuntu en su versión 9.10 se presenta como una opción para el usuario promedio, es de fácil manejo configuración e instalación. Su estética es muy aceptable, mescla de precisión y sencillez. 3 menús presentados en la parte superior de la pantalla permiten navegar por mis aplicaciones, configurar mi equipo, y acceder a mis archivos.

Su principal ventaja: el costo, uno puede descargar el sistema operativo desde su sitio web, o registrarse y solicitar un cd de instalación por correo postal hasta la puerta de su casa. El usuario si es paciente y trata de adentrarse podrá sacar el máximo provecho aun cuando su equipo esté limitado en recursos tales como memoria ram, disco duro o procesador.

Con el correr del tiempo han venido surgiendo diversas aplicaciones que complementan al sistema operativo. Open Office es la suite de ofimática competidora directa del Office de Microsoft, viene preinstalada en esta distribución y es totalmente compatible con los archivos de Word, Excel, PowerPoint y bases de datos, su hoja de cálculo se distingue por ser mucho más funcional y exacta que la comercial Excel.

Rhythmbox como reproductor de audio, Mozilla Firefox como explorador de internet y Gimp como editor de imágenes, son, entre otros, las aplicaciones libres que complementan al sistema operativo Ubuntu, todas ellas de excelente calidad y competencia directa con las aplicaciones comerciales.

Los 3 sistemas operativos tienen algún detalle que los distingue e identifica, Windows y su universalidad, MacOs y su elegancia, y Linux con su funcionalidad permiten a todos los usuarios expertos o no, tomar el control de su computadora desde enfoques distintos pero con una constante: La calidad.

Aunque todos aprendimos con Windows, y en todas las computadoras lo instalan, no es el único…Eureka!.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario