Aplicación del método científico en la planeación y desarrollo de sitios web

Luis Alberto Martínez Álvarez

metodo

Por Luis Alberto Martínez

(Este trabajo se envió como proyecto final para el curso de Pensamiento Científico, que tomé en junio pasado y que fue impartido por el Dr Carlos Gershenson del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México)

***

Mucho hemos hablado y mucho se ha escrito en torno a la presencia del método científico y su importancia dentro de cualquier investigación, principalmente en los ámbitos de las ciencias naturales y exactas, como la medicina, las neurociencias, etc, y en ciencias sociales como la economía, la sociología, etc, sin embargo ¿Qué pasa cuando lo aplicamos para la ingeniería, el diseño gráfico o la comunicación? Existe una disciplina donde convergen estas tres áreas, el diseño web.

A diario utilizamos portales de internet, interactuamos mediante herramientas de diversos propósitos en la red, revisamos nuestro correo electrónico, leemos los periódicos, compramos en línea, interactuamos en redes sociales y nos informamos de diversos productos o servicios. Lo que para nosotros representa un simple “click” resulta para quienes están detrás – no en todos los casos pero en la mayoría- un profundo trabajo multidisciplinario que integra a programadores, diseñadores gráficos, comunicólogos, publicistas, etc.

Claro está que la complejidad de un sitio web está estrechamente ligada con el propósito de la misma y las ambiciones del proyecto y sus desarrolladores. El desarrollo de muchos de ellos implica meses de planeación y estrategia, amén de integrar  a un complejo equipo de personas dentro del mismo.

Cuando se nos presenta un nuevo proyecto de desarrollo web, inicia por lo tanto el proceso para la resolución de un problema y para el establecimiento de experiencia en los métodos para llevar a cabo dicha solución (es) en un futuro determinado.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Tenemos entonces que el método científico nos permite elaborar y poner a prueba soluciones a problemas, también nos permite teorizar  acerca de cómo o por qué operan las cosas, y también procura reducir la influencia de la «fe», las creencias o prejuicios del observador o experimentador para que el proceso sea válido universalmente.

Como vimos el método científico tiene dos ejes fundamentales: es reproducible y es refutable, en otras palabras un experimento o prueba está propensa a repetirse muchas veces en diferentes contextos y condiciones y también dicha prueba está susceptible de ser falseada, contradicha y puesta en “tela de juicio” por la comunidad científica o por los mismos experimentadores.

Es necesario señalar que dentro de un experimento se usan además métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición y demás herramientas que nos permiten validar y sustentar el trabajo desarrollado.

 

Recordemos que el método científico plantea las siguientes etapas:

Observación >> Inducción >>Hipótesis >> Experimentación >> Predicción >>Verificación >>Conclusión.

Observar, es aplicar los sentidos y realizar mediciones entorno a un objeto de estudio o un fenómeno tal como se presentan actualmente, ya sea ocasional, causal, o frecuentemente.

La inducción refiere a la extracción de los principios de dichos fenómenos mediante la experiencia obtenida de la observación y medición.

En la hipótesis es entonces cuando se realiza un planteamiento, es decir una idea que puede o no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible.

La experimentación nos ayuda a probar o refutar la hipótesis mediante pruebas de laboratorio o diversas operaciones con variables que se modifican de acuerdo a la influencia que puedan tener dentro del fenómeno u objeto de la hipótesis.

Al predecir, presuponemos ciertos cambios y consecuencias que se dan en función de nuestra hipótesis, y el resultado de la experimentación y observación y los cambios de variables que el experimentador plantea.

La verificación es también una posible refutación o validación de nuestra hipótesis, que se dan después de que se analizan y verifican los resultados de la experimentación, esta puede echar abajo la misma hipótesis y entonces obligar a un replanteamiento de la misma, o en su defecto permite validar el experimento y por tanto dar como válido el conocimiento y experiencia obtenidos partir de ella.

Al final se generan una serie de conclusiones que permitirán a quien desarrolló el experimento obtener un conocimiento y aplicarlo;  además se establece para una comunidad un antecedente y una base firme para continuar, enriquecer o contradecir el conocimiento presentado.

DESARROLLO WEB

Para efectos de este artículo y con las reservas que una disciplina como el desarrollo web tiene dado su muy novel creación será muy útil explicar brevemente a que nos referimos y a que NO nos referimos con desarrollo web.

El desarrollo web es la integración y uso de lenguajes informáticos, dispositivos tecnológicos físicos como servidores, conexiones, computadoras, teléfonos celulares, etc, y elementos comunicacionales, gráficos y estéticos para la elaboración de interfaces y aplicaciones de propósito determinado, útiles para la propagación de información o para la obtención de datos o la interacción de usuarios mediante internet.

Es decir, el desarrollo web, no es sólo la configuración o codificación de una página web, en el desarrollo web no sólo se involucra a un programador, sino, como se dijo en la introducción, es una rama multidisciplinaria que involucra a programadores, diseñadores gráficos, generadores de contenido, comunicólogos, publicistas, y todos aquellos capaces de sustentar el contenido o el funcionamiento de alguna aplicación en internet.

El desarrollo web, entonces, es una disciplina que requiere coordinar a muchas personas y por lo tanto confrontar permanentemente diversas ideas hasta obtener un sentido común entorno a un determinado proyecto.

LAS SIMILITUDES Y EL PROCESO DE UN PROYECTO WEB

La observación dentro del desarrollo web es el inicio de las grandes ideas, los grandes proyectos y los grandes negocios.

Permanentemente aquellos que estamos inmersos en esta disciplina, y sobre todo aquellos entusiastas apasionados del desarrollo web, estamos en una constante observación del fenómeno web. Día a día estamos pendientes de las nuevas tecnologías, los nuevos dispositivos y las nuevas técnicas y mediciones que se dan en torno a la web. Estamos pendientes de las tendencias y frecuentemente revisamos las publicaciones y las normas vigentes en materia web. Tratamos de refutar métodos, tendencias y de apoyar a la comunidad de desarrolladores.

Como lo vimos más arriba, producto de esta observación viene la inducción, es decir, se obtienen principios y experiencias. En el desarrollo web, la constante observación de los fenómenos y la dinámica web, permite hacerse de una serie de experiencias y bases sólidas que permiten también dominar o al menos visualizar las tendencias del mercado, las tendencias de la interacción humana mediante internet, y tener claros los entornos de trabajo.

Planteo entonces un ejemplo de inducción dentro del desarrollo web.

El impacto visual, el diseño web –que muchas veces se confunde con el desarrollo web- es entonces quien plantea la estética de un proyecto web. Por ejemplo para la concepción gráfica de un sitio web se tienen 5 principios.

  Equilibrio   Ritmo   Proporción   Dominio   Unidad

 

El equilibrio es la disposición de los objetos en un diseño dado que se refiere a su peso visual dentro de una composición. Puede presentarse en dos formas: simétrica y asimétrica.

El ritmo es la repetición o alternancia de elementos, a menudo con intervalos definidos entre ellos. El ritmo puede crear una sensación de movimiento, y puede establecer un patrón y la textura.

 

Proporción es la comparación de las dimensiones o de distribución de formas. Es la relación de escala entre un elemento y otro, o entre un objeto de conjunto y una de sus partes.

 

Dominio se refiere a diversos grados de énfasis en el diseño. Se determina el peso visual de una composición, establece el espacio y la perspectiva, y suele desaparecer cuando el ojo va primero al lugar donde se mira en un diseño.

 

El concepto de unidad describe la relación entre las partes individuales y el conjunto de una composición. Investiga los aspectos de un diseño dado que son necesarios para empatar la composición en conjunto, para darle un sentido de totalidad, o para romperlo y darle un sentido de la variedad

Hipótesis. La concepción de un proyecto web.

En función de las tendencias y las observaciones por parte de los actores y expertos inmersos en las tecnologías web se detectan necesidades en ciertos sectores de los usuarios de internet  (utilizaría el término cibernautas pero siempre me ha parecido chocante, ridículo y chafón), estas necesidades van en función de alguna actividad común a dicho sector, de algún evento social o cultural o hasta de alguna moda temporal.

He aquí un ejemplo:

En función de la experiencia, la observación y las tendencias tanto tecnológicas como de uso, algún experto web podría sugerir una aplicación web móvil que permita a los usuarios que la descarguen en sus equipos celulares obtener los resultados en vivo de los partidos del mundial de futbol, con estadísticas a nivel de cancha, breves textos con comentarios de los analistas e imágenes de los goles o pequeños clips de video de las mejores jugadas. Por tanto he aquí el planteamiento o hipótesis dentro del desarrollo web. ¿funcionará? ¿Los usuarios de tal o cual compañía telefónica descargaría dicha aplicación? ¿Será útil y rentable?

De esta forma cuando se plantea un nuevo proyecto web, se comienza por establecer un objetivo, e inicia un proceso de investigación para determinar cuál es la mejor forma de desplegar la información y de realizar la interface con los usuarios.

Se exploran otras fuentes, se navega por otros sitios del mismo tipo en la red, se observan y se apuntan los detalles observados en ellos, y en base a esta observación y a la experiencia se plantean prototipos. Estos prototipos se convierten entonces en la materia prima de la experimentación,

La experimentación en función de prototipos dentro del desarrollo web es una de las etapas más importantes, ya que esta previene los gastos económicos excesivos de un proyecto y por tanto su viabilidad monetaria.

Existen dentro del diseño web diversas herramientas y técnicas de experimentación, por ejemplo la Analítica web que de acuerdo a Sergio Maldonado se define como la disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados en todos aquellos entornos web sobre los que una empresa ejerce control, es decir es la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de una aplicación web. Existen también pruebas de prototipos en grupos de usuarios, test de usabilidad, encuestas y estudios de opinión, liberación de interfaces Beta, etc.

A partir de un prototipo y de las observaciones encontradas, se hacen los ajustes necesarios, los cambios sugeridos y se integran a otros profesionales en el proceso, abriendo también nuevas hipótesis, de imagen visual por ejemplo, de estructura, de publicidad, etc.

Se genera un nuevo prototipo o una nueva versión que se libera para un siguiente periodo de observación y pruebas, y entonces se llega a un punto de predicción, determinado las posibles acciones y comportamientos de los usuarios y previniendo los errores a los que estos usuarios podrían llegar ejecutando determinada acción.

Es en esta etapa cuando el desarrollo de un proyecto web alcanza una madurez ya que derivado de las pruebas, la analítica, los prototipos etc, se pueden integrar al resto de los profesionales inmiscuidos, y se puede predecir el resultado de tal o cual cambio, y por tanto optimizar el prototipo e iniciar el desarrollo pleno de la aplicación.

Al finalizar el desarrollo y una vez que se han subsanado hasta los últimos detalles  y después de conjuntar toda la información con todos los actores inmiscuidos en el proceso del desarrollo web, entonces se llega a la liberación del producto y con ella la validación y verificación de la aplicación es aquí donde no hay marcha atrás pues es el público, aquellos quienes utilizarán la aplicación quienes finalmente determinarán su éxito su posible consolidación, o en su defecto su refutación que para efectos del desarrollo web, implicaría un replanteamiento, un nuevo versionado de la aplicación o su inminente salida de la red.

El desarrollador web en función de su experiencia propia pasada, y la experiencia obtenida dentro del desarrollo del proyecto web, entonces sacará una serie de conclusiones útiles para el desarrollo de futuras aplicaciones y las herramientas suficientes para declinar o inmiscuirse en un proyecto web similar.

CONCLUSIÓN

El desarrollo web al ser una disciplina muy grande que incluye a otras tantas, y que día a día se enfrenta a proyectos e ideas nuevas, tiene en el método científico un interesante referente que le puede permitir conservar un carácter preciso y la formalidad requerida. Si bien es cierto que algunos elementos del método científico no se pueden aplicar al pie de la letra, es muy importante señalar que las grandes empresas de desarrollo web, establecen métodos que de forma empírica se asemejan al mismo.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario