6 mensajes ocultos dentro de la #LeyFayad sobre internet

Luis Alberto Martínez Álvarez

leyfayad

Desde que la “Iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos” fue presentada por Senador Priísta Omar Fayad, las críticas, burlas y descalificaciones no se han hecho esperar. La comunidad hiper-conectada se ha volcado a las redes sociales para manifestar su repudio a lo que llaman, la peor iniciativa de ley sobre internet en la historia.

La debilidad del documento presentado, radica en 2 puntos fundamentales: La pésima redacción y exposición, llena de contradicciones, ambigüedades y  pobreza en definiciones, y el intento por criminalizar de manera absurda actividades propias de internet.  El artículo de red.mx da cuenta de forma muy clara los absurdos contenidos en la iniciativa de ley.

Sin embargo, más allá de los absurdos e inconsistencias comprendidas en el documento presentado por Omar Fayad, existen elementos constantes y lecturas que nos permiten adivinar las preocupaciones actuales del estado en materia informática y los mensajes ocultos que se pretenden dar a la sociedad civil propietaria y usuaria activa de las nuevas formas de comunicación digital.

  1. Todo usuario de internet es un posible ciberterrorista.

ciberterroristaLa primer preocupación de los políticos en el poder es que cualquier usuario de internet lo utilice para organizar revueltas, llamados a la acción y difunda información que pueda significar un movimiento social, a esto le suelen llamar “desestabilización de la paz pública e intento de causar pánico”, esto lo podemos encontrar en la definición que la absurda ley da a “Terrorismo informático” en su artículo 3, fracción XX

  1. Los periodistas que utilicen internet como fuente son enemigos de la nación.

mordaza

Dentro de la #LeyFayad, podemos encontrar 3 artículos que prevendrían la “Divulgación de información de carácter personal” o que no tenga “autorización” o “consentimiento de su dueño” Está claro que las posibilidades que brinda internet para compartir información de manera anónima y que compromete al Estado, sus intereses o los de particulares  es una gran preocupación para legisladores como Fayad. Para ellos es necesario regular este flujo de información antes de que sigan siendo revelados más secretos. Otra “casa blanca” por ejemplo.

  1. Méxicoleaks debe ser regulado o perseguido y cancelado

mexicoleaks

Plataformas de intercambio anónimo de información sensible como MéxicoLeaks generan incomodidad en el Estado, que las considera una fuente latente de información que los mantiene constantemente expuestos a la opinión pública y la revelación de intereses oscuros. El artículo 25 de la Ley Fayad impondría hasta 10 años de cárcel a quien ofrezca o preste servicios destinados a obtener o divulgar información “privada”

  1. El Estado debería poder cancelar cualquier sitio que le incomode

censored

En la iniciativa, tras la creación de una “Policía Cibernética” esta tendría la posibilidad de gestionar la cooperación con empresas proveedoras del servicio de Internet para “suspender sitios, páginas electrónicas y cualquier contenido que atenten contra la seguridad pública”, así entonces se refleja uno de sus grandes anhelos, la posibilidad de censurar cualquier contenido que incomode al gobierno y sus aliados solo con el argumento –generalmente muy ambiguo- de que “atenta contra la seguridad pública”.

  1. El estado debe observar y espiar todo lo que pasa en internet

cb3b48762a11a5cff3d82dd3828df469_article

La creación de esta policía cibernética planteada por Fayad en su iniciativa, también la faculta para obligar a cualquier empresa de telecomunicaciones en el país que provee conexión a internet y cualquier empresa que provee servicios como Facebook o Google para entregar información privada y de navegación de los usuarios o empresas que así lo consideren, sin autorización judicial o prevención a favor del espiado.

  1. Al gobierno no le gusta el hostigamiento ni las críticas en internet

yase

Internet y principalmente las redes sociales son un espacio abierto de crítica y repudio a las decisiones y acciones de políticos y gobernantes, quienes a diario reciben desde las más ácidas críticas, hasta los llamados “memes” más chuscos, lo que afecta su imagen y genera su molestia y hartazgo. Ante ello una de las principales reocupaciones que se reflejan en el absurdo de iniciativa de ley propuesto por Omar Fayad es la “posibilidad de castigar a quien acose, hostigue, intimide, agreda o prefiera cualquier forma de maltrato físico, verbal, o psicológico en contra de usuarios de internet.”

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario