Trucos para evitar las fotomultas en Puebla ¿sirven?

Luis Alberto Martínez Álvarez

fotomulaPA unas cuantas semanas de que el programa de foto-multas se pusiera en marcha en la ciudad de Puebla, y a la espera de que lleguen las primeras sanciones a los domicilios de los ciudadanos, han surgido un sinfín de peculiares trucos entre los automovilistas para evitar las infracciones. ¿en realidad funcionan?

fotomulta1¿Cómo funcionan las foto-multas por exceso de velocidad?

Técnicamente el funcionamiento no es muy complejo, mediante un dispositivo que se coloca junto a una calle o carretera se envía una señal de radio en un haz estrecho y se recibe la misma señal de vuelta después de rebotar contra algún objeto (un automóvil por ejemplo); existe un fenómeno llamado efecto Doppler, en el que si un objeto se está acercando o alejando del dispositivo transmisor, la frecuencia de las ondas que emite dicho transmisor al rebotar contra el objeto variaran pudiendo así medir la velocidad.

Una vez que este aparato detecta un objeto a una velocidad superior a la permitida, envía una señal instantánea a una cámara fotográfica de alta resolución estratégicamente colocada para captar la placa y modelo del automóvil. Esta fotografía junto con la hora y fecha así como la velocidad, es almacenada y posteriormente validada por las autoridades viales quienes notificarán la infracción al usuario.

Trucos y mitos para evitarla.

Ante ello y gracias a la experiencia en otros países y al ingenio mexicano se han transmitido entre los usuarios varios trucos para tratar de evitar la sanción.

Circular en el carril de baja o en laterales y acotamientos

Muchos automovilistas circulan a altas velocidades en los carriles de baja, o en acotamientos y laterales ya que se cree que los radares sólo tienen un ángulo de 45 grados suficiente para  un carril, sin embargo las autoridades explicaron que el ángulo de cobertura cubre tanto laterales como acotamientos y que la fotografía es casi panorámica por lo que se registra todo el ancho de la vialidad. Otros Automovilistas han optado por zigzaguear o bajar la velocidad al pasar junto a la cámara, lo cual aunque funciona constituye otras infracciones por imprudencia.

Aerosoles

En internet circulan cientos de páginas y ofertas de aerosoles transparentes los cuales se aplican a la placa creando una película sobre ella, prometen que durante el disparo de la cámara fotográfica  el destello no permitirá captar los números sin embargo, como ya se advirtió, dicho aerosol no funciona para aquellos radares de tecnología láser.

Micas

En Puebla al igual que en otras ciudades del país han comenzado a comercializarse unas micas que al colocarse sobre la placa del automóvil generan una visión nula del número de la placa desde diversos ángulos particularmente a 45 grados imposibilitando el registro de la matrícula por medio de las cámaras. Otras micas más sofisticadas funcionan de forma similar a un holograma ya que pueden ser vistas de frente pero no lateralmente. Se comercializan también micas que contienen algunas franjas oscuras en el medio distorsionando los números de matrícula. Todas ellas aunque técnicamente funcionan están siendo detectadas por las autoridades mediante operativos.

Otros mitos

audicdEntre la población también han surgido algunos otros mitos algunos de ellos bastante hilarantes producto de la ignorancia y el desconocimiento:

Poner un CD colgado del espejo retrovisor.

Colgar llaves y metales, espejos y bolas de espejos.

Poner CD’s al costado de la placa.

Tapar números de la placa, o ponerle lodo a las letras (para que la foto no muestre bien la matrícula).

Doblar la placa hacia el pavimento, para que la foto no la capte

Usar unos dispositivos denominados “anti-radares“,que emite ondas que “confunden” al radar.

Hacer cambio de luces, ya que se cree que confunde a los radares de laser.

El truco que más funciona

El velocímetro de cualquier automóvil marca una velocidad ligeramente superior a la real -en un coche moderno, aproximadamente entre un 3 y un 8%; en uno con más de 15 años, puede superar el 10%- por ello lo mejor es mantenerse en los límites de velocidad indicados en cada vialidad, levantarse temprano, manejar con precaución y dejar a un lado las trampas y los cochupos.

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Marilu R. Garcia

    |

    Hola, mi opinión, es que todas las trampas, en lugar de ayudar a los automovilistas para evitar las multas, lo que van a ocasionar son mas accidentes, no se vale que para todo busquemos evadir nuestra irresponsabilidad, hay que hacer más conciencia, para no afectar a otros y a nosotros mismos, en la ciudad de puebla, todos se creen influyentes y burlar a la autoridad, ya por favor hay que hacer las cosas bien, y que prevalesca el RESPETO, LA CONCIENCIA, Y SOBRE TODO APEGARNOS A LAS REGLAS……. Gracias

    Responder

  • yoyo

    |

    con todo respeto Marilu no seas ñoña todo lo de la infraccion es para sacar dinero moreno valle es una rata mas del gobierno pero muy inteligente. por favor ya no creas en los reyes magos si el nos respetara como ciudadanos no nos haria eso

    Responder

  • louis vuitton handbags on sale

    |

    louis vuitton handbags on sale

    Eureka | e-consulta.com | Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad, México » Trucos para evitar las fotomultas en Puebla ¿sirven?

    Responder

  • Sergio Arango

    |

    Yo salgo 6:30 de casa, voy a dejar a mis hijos a la escuela y de ahi al trabajo, recorro de sur al centro, me hago 1 hora 30 minutos. Esto solo es posible en puebla. De un dia para otro, sin previo aviso, la “autoridad” te cierra la calle y hay q buscar por donde irse, eso retrasa todo. Así que NO aplica levantarse más temprano, NO DIGAS TONTERIAS.

    Responder

Deja un comentario