Innovación enserio

Luis Alberto Martínez Álvarez

teflonEl 6 de abril de 1938 el químico de la Dupont, Roy J. Plunkett creó el Teflón, uno de los materiales más utilizados y aprovechados en la historia de la humanidad.

Dupont se caracteriza por ser una de las compañías más importantes en materia de investigación, desarrollo e innovación, y para bien o para mal sus productos han impactado en la humanidad, como la Lycra, el Nylon o el Neopreno. Ahora investiga sobre biomateriales buscando alternativas a los derivados del petroleo.

Dupont además impulsa la innovación y la investigación creando diversos programas a nivel global, invirtiendo grandes sumas de dinero aún en sectores ajenos a los polímeros y las lacas.

Dupont caracteriza la innovación como algo que transforma el estilo de vida de los seres humanos, y va más allá de los rendimientos económicos -que son muchos- y genera transformaciones sociales.

Por eso innovar va más allá de programar una App para cualquier cosa.

40 años del gigante Microsoft

Luis Alberto Martínez Álvarez

jovencito-bill-gates-2Hoy cumple Microsoft 40 años de ser fundado por Bill Gates y Paul Allen. Gates, otro de los grandes Totems de la historia de la informática y ejemplar modelo de éxito y riqueza.

La idea de Windows, pirateada de Mac según se da cuenta en varias publicaciones y demandas llevó a Gates a ser por años el hombre más rico del mundo. Ahora filántropo es el millonario ideal que “comparte su riqueza” con el mundo.

¿Su éxito? Monopolizar, generar un paquete de soluciones a necesidades creadas por ellos mismos. Lograr convenir por décadas con las grandes fabricantes de computadoras como IBM, para instalar por defecto Windows.

Se le acusa de falta de imaginación, de falta de rigor en su calidad, de liberar productos con muchos errores, de hacerse millonario masificando el uso de la computadora. Se le compara con Steve Jobs y algunos hasta le llaman el anticristo.

Emprendedor, visionario, innovador, humano, inteligente, etc. Otra figura idealizada por la enajenación de las voces del capital.

Un personaje que ahora pasa su tiempo regalando parte de su riqueza a los millones de colaterales de un sistema económico que genera las disparidades que lo llevan a la portada de Forbes: el uno con mucho, los muchos con nada.

A su favor puedo decir que tiene claro su papel y el papel de la tecnología para amainar algunos males que aquejan al mundo, aunque sea a manera de descargo de conciencia.

¿Qué es Google Public Data Explorer?

Luis Alberto Martínez Álvarez

google_data

Google Public Data es un servicio de Google que tiene como objetivo conseguir que los datos estadísticos sean mejor interpretados por los usuarios. Para ello pone a disposición de investigadores, periodistas y público en general su aplicación que genera gráficos interactivos que facilitan la interpretación de los datos.

Los gráficos pueden incrustarse en las páginas web y están alojados en los servidores de Google (es idéntico que Youtube, pero con gráficas). Además, las gráficas públicas se actualizan automáticamente, así que cuando incrustamos uno de estos gráficos en nuestra página web, los datos se actualizan a medida que el propietario de los mismos actualiza su base de datos.

La herramienta permite escoger entre diversos tipos de gráfico (lineal, de barras o de burbujas), puede escogerse también el color y el tamaño de las variables, así como el tipo de escala de los ejes (lineal o logarítimica).

Esta herramienta utiliza datos estadísticos proporcionados por Organismos Internacionales, Institutos Nacionales de Estadística, Organismos no Gubernamentales e Instituciones de Investigación para elaborar gráficos interactivos y mapas visuales que permiten ver la evolución de los datos a lo largo del tiempo, realizar estudios y comparaciones por países o regiones.

El conjunto de datos que ofrece inicialmente son los que coinciden con el idioma que hemos seleccionado para utilizar Google Public Data, si deseamos acceder a la totalidad de datos debemos escoger el inglés.

 

WhatsApp la plataforma de mensajería instantánea más utilizada en México

Luis Alberto Martínez Álvarez

En México, el 84 por ciento de quienes utilizan una aplicación de mensajería prefieren Whatsapp, mientras que Facebook se encuentra a 15 puntos de distancia de esa plataforma (69%).

La plataforma de mensajería instantánea por Internet, WhatsApp, se colocó en el primer semestre del año como la aplicación más utilizada por los usuarios mexicanos, muy por delante de aplicaciones similares como la de Facebook, Line o Wechat.

Una investigación de la firma Acision reveló que el 84% de los usuarios que poseen un teléfono inteligente utilizan esta aplicación, por entre un 69 a 70% que utiliza el servicio de mensajería de Facebook. Un 43% de los usuarios mexicanos opta por la aplicación de Twitter para enviar mensajes, mientras que aplicaciones como Line o Wechat apenas pintan en las listas.

En la investigación de Acision, el 66% de los usuarios mexicanos acepto que “tendría problemas” por no contar en su teléfono con una aplicación de WhatsApp, mientras que el 26% se sentiría perdido si no contara con una aplicación de este tipo.

 

Amazon estrena tienda online en México

Luis Alberto Martínez Álvarez

amazon

Amazon abrió este día su tienda de libros digitales en México, permitiendo acceder a un catálogo de 70.000 e-books en español en la Kindle Store.

El director de contenido de Kindle para América Latina, Pedro Huerta, indicó que la tienda cerró alianzas con editoriales como Ediciones Era, FCE, Siglo XXI y la librería mexicana Gandhi, entre otras. De este modo, los Kindle podrán comprarse en las sucursales de Gandhi.

A modo de promoción de lanzamiento, Amazon venderá por sólo MXN$9 (USD$0.68) unos 1.000 títulos diferentes. Para comprar, se pueden utilizar tarjetas de crédito y de débito. La tienda cuenta con secciones especiales para casas editoriales como Harlequín, Ediciones ERA y Leer-e, así como una de lenguas indígenas con libros del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

La versión más barata del Kindle que se venderá en México costará MXN$1,399 (USD$105), mientras que el Kindle Paperwhite costará MXN$2,399 (USD$180) y el Kindle DX con 3G costará MXN$3,499 (USD$260). Aquellos que no quieran acudir a Gandhi podrán pedirlo en línea ya que la página de Amazon México muestra las dos opciones, aunque para esta última el precio es en dólares (impuestos incluídos) y termina saliendo más caro.

Gandhi no es ajeno al negocio de libros electrónicos. Desde hace buen tiempo que las librerías comercializan el lector enos (MXN $600 más caro que el Kindle) y cuentan con una sección dedicada de libros electrónicos

(Con información de fayerwayer.com)

Demuestran que Google supera a Yahoo en visitas

Luis Alberto Martínez Álvarez

Yahoo_vs_Google_Traffic-21

Que siempre no, la empresa SimilarWeb publicó un análisis en el que se demuestra que Google superó en visitas a su competidor Yahoo

Apenas la semana pasada comScore anuciaba que las páginas web de Yahoo superaron en visitantes únicos al resto de portales de Internet en julio en EE.UU., incluyendo, por supuesto, al tráfico generado por Google . Sin embargo, SimilarWeb analizó el tráfico web en el mismo mes y encontró que Google obtuvo 21,4 mil millones de visitas a nivel mundial, mientras que Yahoo! –incluyendo a Tumblr y Flickr– llegó a 6,8 mil millones de visitas.

En lo que respecta a Estados Unidos -donde está la comparación específica con los datos de comScore- Google tuvo 9.4 mil millones de visitas y Yahoo! 2.4 mil millones, de acuerdo con una publicación de Mashable

En la diferencia entre visitantes únicos y visitas, al parecer estás últimas son un retrato más preciso del uso de Internet de los consumidores, ya que “ComScore en realidad no cuenta si una persona va a YouTube una vez al mes o 300 veces al mes”, dijo Daniel Buchuk, jefe de marca y estrategia de SimilarWeb.

(Con información de pulsosocial.com)

Yahoo supera en visitas a Google en Julio

Luis Alberto Martínez Álvarez

yaho-gooEl buscador de internet Yahoo! superó a su rival Google en términos de visitantes a sus sitios web por primera vez en dos años, según un estudio de la firma de investigación comScore.

Esta encuesta de comScore indica que los sitios del portal de Internet Yahoo! han generado una audiencia de 196.6 millones de visitantes el mes pasado, superando los de Google, que quedó en segundo lugar con 192.2 millones de visitantes con su motor de búsqueda y su correo electrónico Gmail, entre otros.

Esta es la primera vez desde mayo de 2011 que Yahoo! está a la cabeza por delante de Google, que era el número uno, dijo un portavoz de comScore.

Después de Google se ubicaron los sitios de Microsoft (Outlook para correo electrónico, el portal MSN, el motor de búsquedas Bing, etc.) con 179.6 millones de visitantes, y la red social en línea Facebook (142.3 millones), AOL (117.4 millones) y Amazon (110 millones), según el estudio de comScore, publicado el miércoles.

El popular sitio de blogs Tumblr, adquirido por Yahoo! en mayo, no fue incluido en las cifras de los motores de búsqueda, pero aún por separado figura en el puesto 28 del ranking, por delante de Twitter, en el lugar 30.

El informe proporciona una victoria modesta a la jefa de Yahoo!, Marissa  Mayer, quien dejó Google hace un año. Pero Yahoo! todavía está por debajo de Google en ingresos y publicidad, sobre todo en el segmento clave de las búsquedas.

Una encuesta de comScore a principios de este mes sobre motores de búsqueda ubica a Google arriba, con un 67 por ciento de penetración en el mercado, seguido por Microsoft con el 17.9 por ciento y Yahoo! en el tercer lugar con el 11.3 por ciento.

Fuente: elinformador.mx

Éxito y triunfo, sin redes sociales.

Luis Alberto Martínez Álvarez

resplandorEste miércoles el portal de noticias Animal Político retomó un estudio realizado por Domo y CEO.com en donde sentencia que a los empresarios más importantes de los Estados Unidos les importan muy poco las redes sociales.

De acuerdo con dicho estudio, casi el 70% de los CEO (directores ejecutivos) de Fortune 500 (lista anual de la revista Fortune sobre las 500 mayores empresas estadounidenses) no tiene ninguna actividad en las principales redes sociales, como Twitter, Facebook o Google Plus.

En cuanto a la presencia de los empresarios en Facebook, el estudio revela que ésta disminuyó .6% con respecto al año pasado, cuando había 38(7%). Actualmente  hay 35 grandes emprendedores de Estados Unidos en dicha red social.

En tanto, sólo el 5.6% (28) de los grandes empresarios tienen un perfil en  Twitter . Entre los más populares figuran Marissa Mayer, Rupert Murdoch y Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway.  Sin embargo, de los empresarios con presencia en Twitter, sólo 19 (67.9%) son tuiteros activos.

Finalmente, el estudio considera que las posibles razones de la poca presencia de los CEO más importantes de Estados Unidos son: falta de tiempo, incomodidad con la transparencia, mayor riesgo, resistencia al cambio.

Estos datos por sorprendentes que parezcan, son perfectamente lógicos si entendemos que la mayoría de estos CEO generaron sus carreras y posiciones mucho antes de la aparición de las redes sociales y su actual concepción mágica-tecnológica.

También, le quitan un argumento a todos aquellos fanáticos digitales, emprendedores esperanzados y adoradores del socialmedia, que han empoderado estas herramientas y creen, prácticamente a ciegas, que el camino al éxito se puede construir aplastado delante del ordenador o móvil, tecleando geniales ideas en 140 caracteres y generando “Likes” monetizadores de sueños.

Las redes sociales son un medio de comunicación, muy inmediato, muy sencillo y con un alto índice de penetración, por supuesto que un mensaje bien escrito, con la suficiente intención puede llegar a muchos, sin embargo, es irracional pensar que la clave para ser un CEO exitoso está en moverse como pez en las redes sociales. Los factores políticos, económicos, la constancia y la oportunidad son realmente determinantes y están por encima de cualquier receta mágica.