Archiv para noviembre, 2018

Contra reloj el futbol poblano

.

@pepehanan

Se terminó el torneo para los equipos poblanos y ahora, con prácticamente diez días de vacaciones, las directivas y cuerpos técnicos tendrán que trabajar contra reloj para volver a armar a sus escuadras con el fin de lograr los objetivos a los que aspira cada quien.

Por lo que respecta a la franja, se da por hecho la continuidad de Enrique Meza al frente del banquillo, aunque existen versiones de que algunos miembros de la directiva quisieran prescindir del peruano Juan Reinoso con quien algunos jugadores tuvieron problemas a lo largo del torneo, aunque eso está en veremos.

Se da por sentado la salida de los uruguayos Pallas y Palacios, quienes simplemente pasaron de noche durante el torneo.

Otro que se estaría despidiendo seria el indisciplinado Jonathan Espericueta quien dio de que hablar durante el torneo por situaciones fuera de la cancha y al parecer ya no será considerado por el cuerpo técnico.

Otro que no terminó de la mejor manera su relación con el equipo fue el ‘manitas’ Zamora, quien, incluso después de la pachanga en Monterrey, ya no se presentó durante la última semana de entrenamientos y su situación es incierta.

Hasta donde se sabe y a pesar de que algunos equipos han mostrado interés, tanto Lucas Cavallini como Alejandro Chumacero y Dany Arreola serían blindados por la directiva para que permanezcan en la institución al menos seis meses más.

Obviamente las necesidades del equipo son claras, veamos. La puerta está bien resguardada por Vikonis aunque se requiere un buen sustituto para la banca.

La defensa es endeble en el centro pues ni Santamaría, quien también estaría fuera, ni Pallas, ni Hugo Rodríguez ni Zamora, dieron el ancho, con excepción de Arreola por lo que es de vital importancia traer al menos dos centrales de categoría que puedan cargar con el liderazgo y capacidad para cubrir de manera eficaz esa importante zona del terreno de juego.

Las laterales con Loroña y Angulo, quien se lesionó la rodilla y se dice podría estar para lo jornada dos, están bien cubiertas, aunque se ven cortas al no tener sustitutos de peso en el banquillo.

La media cancha está relativamente bien, aunque pareciera que se requiere un hombre que tome los hilos para surtir de balones a Cavallini y adelante se requiere de alguien que haga pareja con el canadiense y tener punch ofensivo pues muchas veces el centro delantero parece ‘llanero solitario’.

Veremos cómo se desenvuelve la dirección deportiva con Ángel Sosa para poder traer lo que el equipo realmente necesita para poder contender con los grandes del futbol mexicano y seguir alejándose del tema porcentual debido a que esta temporada se tienen 20 puntos de ventaja sobre el Veracruz lo cual le da la salvación en automático, pero para la próxima la ventaja se reduce a solo seis puntos sobre Chivas por lo que no se pueden dar el lujo de aflojar el paso.

Lobos BUAP

Los universitarios terminaron su participación en el torneo  con una importantísima victoria por dos goles por cero frente al Toluca y ahora con un porcentaje mayor al uno le echaron una palada más al equipo de Veracruz pues ahora con lograr en el próximo certamen la cantidad de 15 puntos, estarán del otro lado, la verdad que el equipo de Palencia sacó la casta y terminó haciendo un torneo bastante digno después del terrible inicio y ahora  se alistan para enfrentar el reto de la permanencia.

Con todo en contra el cuerpo técnico ya ve opciones para traer algunos refuerzos que vengan a darle solidez a la escuadra y lograr sumar lo necesario para permanecer en el máximo circuito.
Sin duda fue una temporada sumamente complicada donde afortunadamente se pudo corregir el camino y logró meterse a la pelea por la permanencia, la cual ahora se ve al alcance.

Me da mucho gusto por la comunidad universitaria pues la máxima casa de estudios merece tener un digno representante en el máximo circuito.

Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.

Lo que se viene para los clubes poblanos

.

@pepehanan

Durante esta pausa por fecha FIFA se empezaron a mover varias situaciones en el futbol poblano.
Por principio de cuentas, se dice que la continuidad de Enrique Meza al frente del Puebla se encuentra en veremos a pesar de tener contrato firmado.

La goleada frente a Tigres terminó por calar hondo en el ego de la directiva camotera, además del hecho de no haber logrado meterse a la liguilla del futbol mexicano.

A favor de Meza cuenta la situación de haber logrado alejar a la franquicia del tema del descenso y mantener al equipo hasta cierto punto equilibrado en la suma de puntos.

En su contra, podemos decir que el objetivo de devolver al equipo a puestos importantes no se cumplió.
También la disciplina al interior del equipo no fue precisamente la mejor, ya que durante el torneo varios jugadores fueron descubiertos en trasnochadas que no se deben permitir en un equipo profesional que pretende aspirar a mejores cosas y ahí fue donde el ‘profe’ fue rebasado.

Se menciona que la directiva, en caso de darle las gracias al ‘Ojitos’, tendría en mente traer a Juan Reinoso quien es auxiliar de Meza y con quien varios jugadores han tenido problemas, y al eterno José Luis Sánchez Solá ‘Chelís’, quien cuenta con la identidad que el equipo requiere, aunque sus formas no terminan por convencer a los directivos.

El sábado pasado, después del encuentro amistoso entre el Puebla y los Lobos BUAP, la directiva ofreció un asado para el equipo con las ausencias de Cavallini, Santamaría y Loroña, quienes se encuentran con sus respectivas selecciones; la reunión transcurrió en calma y la directiva espera cerrar el torneo con una victoria el próximo viernes frente a Xolos y de ahí romper filas para regresar a los trabajos el próximo 4 de diciembre justo un mes antes de iniciar el Torneo Clausura 2019.

A quien se vio en Puebla el fin de semana pasado fue a Ailton, quien fue jugador de Pumas y ahora funge como representante de varios jugadores, entre ellos Alejandro Chumacero a quien pretende desvincular del Puebla para llevarlo a otro equipo pensando en el crecimiento futbolístico del boliviano, se dice que Pumas lo pretende aunque vale la pena aclarar que el jugador tiene contrato vigente con la escuadra camotera.

Otro representante que también anda rondando es el ex arquero de la franja Gerardo Rabajda quien trae en su cartera a Lucas Cavallini y ante el interés que Ricardo Peláez ha mostrado por el centro delantero, intentará llevarlo a Cruz Azul a pesar de que, al igual que Chumacero, tiene contrato a largo plazo con los de la Angelópolis.

Dicen que de acuerdo al sapo es la pedrada; entonces, veremos si la directiva poblana aguanta los cañonazos que le lanzarán tanto Pumas como Cruz Azul, por dos de sus jugadores mas importantes.
Desde mi punto de vista todo dependerá de la decisión que se tome con respecto al cuerpo técnico, pues de esa continuidad o no, dependerán los movimientos al interior del mismo.

Lobos BUAP

El equipo de Paco Palencia continúa trabajando con miras al importante partido del próximo domingo frente a los Diablos Rojos del Toluca quienes vendrán, muy posiblemente, a jugarse su clasificación a la liguilla dependiendo de los resultados que vaya arrojando la última jornada.

Muchos cambios se verán en la institución a partir del próximo torneo, pues al parecer ciertos problemas han aparecido nuevamente con la FMF y la gente que pretende llevarse la franquicia a otro estado de la república.
Pero esa historia se la platicaré en la próxima entrega.

Por lo pronto será muy importante sumar en el último encuentro del torneo para mantener al menos la unidad en el tema porcentual y seguir luchando contra el Veracruz por la permanencia.

Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.

Dignidad cero

.

@pepehanan

La paliza que le dieron al equipo de la franja el sábado pasado en Monterrey frente a los Tigres dejó en evidencia todo lo que veníamos platicando durante prácticamente todo el torneo.

El seis por uno terminó por desnudar las carencias del equipo de Enrique Meza que aún y a pesar de todo contaba con posibilidades de meterse a la liguilla en caso de lograr una victoria la cual después de los primeros veinte minutos terminó siendo una utopía.

Jugadores en su mayoría con poco compromiso donde lo único que les interesa es cumplir con el requisito de saltar a la cancha y decir que el equipo está salvado del descenso y para eso es para lo que alcanza y nada más.

Obviamente que el equipo de Tigres es muy superior en nómina y calidad, eso ni dudarlo, sin embargo, me parece que al menos se debe mostrar cierta dignidad y no arrastrar el nombre de la institución como un trapo viejo.

En los últimos años, el estado de Puebla encabeza varios rubros a nivel nacional, lamentablemente esos logros y prestigio no se reflejan en su equipo de futbol, el cual, francamente, da pena y no pasa de ser un equipo del montón y a pesar de que a nivel directivo se han realizado esfuerzos por cambiarle la cara al equipo, la realidad es que en la cancha esto simplemente no se nota.

Inaceptable que en el futbol de primera división de nuestro país veamos marcadores de seis por uno como si estuviéramos en el llano y aún más inaceptable que un equipo que cuenta con jugadores de buen nivel sea el protagonista de marcadores de esta índole.

Mucho se ha dicho de la inconformidad de algunos jugadores con parte del cuerpo técnico, nada se ha podido comprobar, pero este tipo de resultados da mucho que pensar sobre la continuidad de Enrique Meza y su cuerpo técnico al frente del equipo y esto lo comento a pesar de que estoy convencido que la única manera de que se den los resultados deseados es la continuidad.

Se termina la temporada después del receso de la fecha FIFA y a la franja sólo le queda tratar de romper la barrera de los veinte puntos cuando reciba al malogrado equipo de Xolos a quienes en condiciones normales se les debe vencer para llegar a 22 puntos y mantenerse lejos del tema porcentual, así como empezar a preparar lo que será el próximo torneo a partir del mes de enero del próximo año.

Lobos BUAP

Con sus limitaciones, los licántropos se metieron al estadio Azteca a hacerle partido al superlíder Cruz Azul, dieron el campanazo por medio de Leonardo Ramos quien llegó a ocho anotaciones en el torneo, desgraciadamente la calidad de los azules le permitió darle la vuelta al marcador antes de que terminara la primera mitad y a pesar de que durante la segunda parte los universitarios modificaron el parado y mostraron más orden, no les alcanzó para al menos empatar el encuentro, regresando a Puebla con las manos vacías.

A diferencia del Puebla, los de la BUAP mostraron dignidad e hicieron lo que pudieron para tratar de traerse un buen resultado.

Se encuentran a un punto de lograr la unidad en el porcentaje y créame que después de un inicio desastroso sería muy meritorio lograrlo pues estarían en la línea de la salvación para el próximo torneo.
Por eso y más, la importancia del encuentro frente a Toluca en CU dentro de quince días, donde se debe intentar derrotar a un equipo que viene herido después de perder con Pumas en su casa y que deseará acomodarse de mejor manera para la liguilla.

Ojalá estas dos semanas se aprovechen para mejorar aún más el funcionamiento del equipo y terminar de la mejor manera y con argumentos y posibilidades de salvación.

Nosotros, como siempre, seguiremos en línea.
Hasta la próxima.

Sensaciones poblanas

.

Con el torneo a punto de terminar y con seis puntos por delante, llega el momento de la reflexión para los equipos poblanos.
En cuanto a la franja de Enrique Meza, da la sensación que el equipo, al igual que el torneo anterior, vino de más a menos, la posibilidad de clasificación, aunque se mantiene latente, se ve a estas alturas realmente complicada.
El viernes pasado frente a Chivas la escuadra se jugaba prácticamente su último cartucho para aspirar a la fiesta grande del futbol mexicano, sin embargo, errores puntuales los pusieron muy rápido abajo en el marcador por dos a cero cuando se jugaba apenas el minuto doce, y como ha sido la constante, el equipo se revolvió para regresar con fuerza en la segunda mitad y a punto estuvo de darle la vuelta a la tortilla, al grado que terminamos el encuentro colgados de la lámpara, aunque no fue suficiente y se decretó un empate a dos goles que terminó por eliminar a ambos equipos del torneo.
Los Camoteros dejaron ir la clasificación en casa desde mi punto de vista, mire usted, perder con el desahuciado Veracruz tres puntos, dejar ir un punto contra el América cuando el partido estaba empatado al minuto noventa, perder dos puntos frente a Lobos BUAP cuando ganando el partido se tiraron atrás a veinte minutos del final para terminar empatando, y por último dejar dos puntos en el camino frente a Chivas cuando se logró empatar el partido con treinta minutos por delante y un hombre más sobre el terreno de juego, en total ocho puntos que hoy, créame usted, tendrían al equipo de la franja prácticamente adentro.
Queda la sensación que con Enrique Meza el equipo ha ganado en orden y se ha alejado del tema porcentual, lo cual es muy meritorio, sin embargo, esto no alcanza para meterse a la liguilla.
La pregunta que flota en el ambiente es si la directiva le dará continuidad al proceso de Enrique Meza para reforzar al equipo y seguir intentando acercarse al objetivo de la clasificación mediante un trabajo a mediano plazo en el que se incluye la transformación de un equipo acostumbrado en los últimos años a sólo pelear el no descenso y mantenerse en el máximo circuito, o por otro lado se dará un golpe de timón y se traerá a otro DT con el objetivo de acelerar el proceso.
Desde mi punto de vista todo dependerá de los objetivos a los que se haya comprometido Enrique Meza al inicio del torneo y el análisis que junto con la directiva se realice.
Yo apostaría por la continuidad, pues creo que es la única manera de darle forma a un equipo tan emproblemado como lo ha sido el caso del Puebla.
Por lo pronto tratar de terminar el torneo de la mejor manera y tratar de ganar los dos partidos restantes para ver si de casualidad, en una combinación de resultados, se puede dar una posible clasificación, y de no ser así, seguir alejándose de los últimos puestos del tema porcentual para planificar ya lo que será el próximo torneo.
Lobos BUAP y su resurrección
Lo que parecía imposible, cuando la verdad no se veía cómo los universitarios salieran del bache, al final se ha ha dado  y a base de esfuerzo y compañerismo llevan ya seis jornadas sin conocer la derrota acumulando tres victorias y tres empates que los tienen hoy con 16 puntos y ya arriba del uno de porcentaje, tan importante para mantenerse en la primera división.
Mientras Veracruz se hunde, los Lobos de la BUAP mejoran jornada a jornada y lo mejor es que los refuerzos, que tan mal empezaron el torneo, han reaccionado y cierran la competencia en su mejor momento como es el caso del ‘Turco’ Kazim Richards que cooperó con un par de anotaciones en la victoria de 3-1 frente a los Xolos de Tijuana haciendo una gran pareja con el argentino Leonardo Ramos.
En general la defensiva ha progresado de buena manera y la media cancha está dando equilibrio.
Ningún equipo actualmente en la primera división aguanta los embates como los Lobos BUAP, en los peores momentos y cuando parece que todo está perdido, sacan fuerzas de flaqueza para mantenerse en el encuentro y obtener buenos resultados.
Aún quedan dos encuentros de alto riesgo frente al campeón de copa Cruz Azul en el Azteca y frente al poderoso Toluca en CU., al menos se debe aspirar a obtener un punto más para mantenerse en el uno de porcentaje al final del torneo y obviamente si son más, bienvenidos.
En la medida que el equipo se mantenga unido y comprometido, las posibilidades de permanencia serán posibles.
La sensación que queda en este final de torneo es que al menos se cierra de buena manera y con posibilidades de que en Puebla sigamos contando con dos equipos en el máximo circuito.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.