Archiv para septiembre, 2015

Oscuro panorama

.

El torneo avanza y la situación camotera se complica semana a semana, después de un inicio prometedor que ilusionó de buena manera a la afición camotera al lograr doce puntos de quince disputados, los números de a poco se han venido nivelando y es que tres derrotas de manera consecutiva para un equipo que se juega la vida cada ocho días, es demasiado.
Después de ocho encuentros disputados para la franja, algunas conclusiones son evidentes. Veamos.
La franja cuenta con un cuadro titular de respeto, es decir, los once jugadores considerados titulares cuentan con el nivel para competirle a cualquiera.
 01k
El problema inicia cuando la escuadra requiere de algun cambio tanto de jugador como de esquema y es que con algunas excepciones, la gente que está en la banca no ha mostrado el nivel que se requiere para seguir compitiendo.
Jugadores como Isaac Díaz, Ezequiel Rescaldani, Mario de Luna, Roberto Carlos Juárez y otros más que llegaron, simplemente han pasado desapercibidos por lo que la carga para los titulares es muy pesada, sobre todo para gente de edad como el caso de Luis Gabriel Rey quien requiere de un suplente de nivel para equilibrar el desgaste.
Si a eso le aumentamos que algunas lesiones y suspensiones se han presentado como el caso de los uruguayos Robert Herrera y Arias respectivamente, pues la situación se ha venido complicando de más.
Para no ir mas lejos, el viernes pasado frente al Veracruz quedó de manifiesto que mientras los camoteros estuvieron completos y hasta antes de la expulsión del central Arias, las cosas estaban resultando de manera favorable, pero después de una expulsión discutida ya nada fue igual para los de la Angelópolis que sucumbieron ante el equipo de Carlos Reinoso ligando como le decía, su tercera derrota de manera consecutiva.
Es cierto que también los equipos involucrados en el descenso tampoco han tenido buenos resultados durante la temporada, pero también lo es que no se puede estar semana a semana con el rosario en la mano esperando que los demás no ganen para mantener vivas nuestras posibilidades de permanencia en el máximo circuito.
El panorama no es precisamente halagador, pues para la próxima jornada se estará recibiendo al complicado Cruz Azul para después vistar al equipo mas poderoso de México que no es otro que los Tigres del Universitario de Nuevo León, dos jornadas de miedo que la franja deberá sortear de la  mejor manera pues si no es así, las cosas se pondrán aún más complicadas de lo que ya están.
El plantel camotero es corto; eso es evidente y el Dt Marini deberá exigirles a los refuerzos que se pongan a disposición a la de ya, pues la franja no se puede dar el lujo de cargar con toda la responsabilidad únicamente con los mexicanos porque si es así, volverá a suceder lo de la temporada anterior donde terminamos todos con el rosario en la mano empezando por el dueño del equipo, Jesús López Chargoy.
En lo personal, me parece que al inicio del torneo la directiva realizó un buen esfuerzo tanto en lo económico como en lo grupal donde el ambiente al interior ha sido y según me dicen sigue siendo bueno, algo que debe prevalecer siempre para lograr el objetivo.
Importante será a estas alturas no preocuparse pero sí ocuparse pues caer en desesperación puede ser más que peligroso, ojalá y contra Cruz Azul el próximo domingo las cosas salgan y tanto directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición puedan retomar la confianza para seguir luchando en pos de lograr la salvación.
Lobos BUAP, maniatados
Los universitarios empiezan a ser un equipo respetado de más en la división de ascenso, situación por la cual los equipos que visitan el bonito estadio universitario vienen con la consigna de cerrar espacios e intentar llevarse al menos un punto. Así sucedió frente a Celaya, quienes metieron el camión atrás y lograron su objetivo de no perder en su visita a la benemérita; a pesar de eso los universitarios tuvieron el control del partido y las mejores opciones de gol, mismas que no pudieron ser concretadas.
Mucho tendrá que trabajar Valiño en la definición pues como se ve la situación, la constante de los equipos visitantes será esa y las variantes, junto con la definición en el arco contrario, deberá de ser certera.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Preocupación camotera

.

FÚTBOL . PUEBLA FC VS SANTOS

Después de la derrota del domingo frente al campeón Santos Laguna al son de un gol por cero, los focos amarillos en el campamento poblano se encendieron y es lógico; dos derrotas consecutivas son preocupantes sobre todo porque el equipo ha dejado de generar al frente y eso sí es para ocuparse, sobre todo porque me da la impresión que los rivales ya estudiaron a la perfección al equipo de la franja y el hecho de repetir la misma alineación durante siete semanas seguidas por un lado es bueno, pero por otro también genera que te vuelvas predecible y en el futbol profesional si te vuelves predecible mueres.

FUTBOL . PUEBLA FC VS SANTOS

Además me parece que los titulares se sienten tan cómodos de que nadie los mueve, que simplemente salen ya a cumplir el requisito sin esforzarse de más y eso es mucho muy peligroso para un equipo que se juega la vida semana a semana, y no con esto quiero decir que se deba de mandar a alguien a la banca, sino que quizás dentro del mismo cuadro intentar variantes y distintos parados para tratar de sorprender a los rivales.

Queda claro que el torneo se empieza a complicar sobre todo porque los demás equipos empiezan a tomar ritmo y a mostrar su mejor futbol y eso los hace más competitivos semana a semana como sucedió ayer frente a los Santos, quienes, ya dirigidos por Ayestarán, mostraron una cara mucho muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados en las jornadas anteriores.

FÚTBOL . PUEBLA FC VS SANTOS

El DT Marini tendrá que demostrar ahora de lo que es capaz, el manejo de grupo ante la adversidad y un nuevo parado táctico para enfrentar las próximas jornadas que, por lo que se ve, serán de pesadilla pues enfrentar a un Veracruz herido en el puerto el próximo viernes no es cualquier cosa y luego regresar a CU para enfrentar a un Cruz Azul que no deja de ser peligroso será complicado.
En esta liga donde equipos como Chivas ya cambiaron de DT y donde los demás involucrados no regalan absolutamente nada será primordial mantener el orden, la tranquilidad y el trabajo día a día pues solamente así se podrá llegar a los objetivos trazados al inicio del torneo.

FUTBOL . PUEBLA FC VS SANTOS

Ahora sí, como le comentaba, la pelota está en la cancha del técnico Marini quien nos deberá demostrar tanto a la directiva, jugadores y afición de qué está hecho, sobre todo ahora que no podrá contar con Robert Herrera (desgarrado) y con Gutiérrez Armas (contracturado).
Vendrán dos semanas definitivas que nos dirán de qué esta hecho este equipo camotero.
Lobos BUAP
Poco ruido y muchas nueces; así es como trabajan los universitarios quienes semana a semana y sin hacer mucho ruido trabajan y trabajan para ganar, los resultados obtenidos al día de hoy son el reflejo del profesionalismo con el que trabaja la escuadra universitaria y la buena dirección del DT Ricardo Valiño quien es acompañado por un buen equipo de auxiliares y encargados del equipo, además no podemos dejar de mencionar la gran disposición al trabajo por parte de todos los jugadores quienes con hambre de triunfo se esmeran día a día en sacar lo mejor de ellos durante los entrenamientos y los partidos.
El superliderato es el premio al esfuerzo de un grupo donde no existen las figuras ni las vedettes y donde lo único que existe es compañerismo y ganas de trascender, la victoria de tres por cero frente a Tapachula en calidad de visitantes son la muestra fiel de lo que le comento.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

La maldita pausa

.

Malos recuerdos nos trae a los poblanos las famosas pausas que generalmente se realizan en el futbol mexicano por las llamadas fechas FIFA y es que en verdad parece poca cosa, pero la realidad nos ha mostrado que es posible tener un antes y un después.
Cómo olvidar aquel 2004 en el que Puebla bajo el mando de Palou se mantuvo invicto durante las primeras nueve fechas, incluso como superlíder y vino la pausa y el supuesto secuestro del portero Alberto Becerra (mismo que después se confirmó que en realidad fue una pachanga) y que terminó por hundir al cuadro camotero que jamás pudo recomponer el camino y terminó por descender a la llamada Primera “A”.

991
El descansar y perder ritmo durante dos semanas termina por perjudicar a algunos y también por beneficiar a otros, se pierde competencia y concentración y parezca o no, el organismo del futbolista se relaja y eso puede ser contraproducente.
En el caso del Puebla, se puede decir que el equipo venía funcionando bien con cuatro victorias y dos derrotas, ambas en calidad de visitantes, donde a pesar de los descalabros, el equipo jamás fue superado ni arrasado por el rival, caso contrario al próximo adversario, los Santos de Torreón, quienes, después de su campeonato, han venido arrastrando la cobija, lo cual incluso derivó en la renuncia de su DT Pedro Caixinha para ser sustituido por el español Paco Ayestarán a quien, a diferencia de los Camoteros, la pausa le permitirá replantear el funcionamiento y empezar prácticamente un nuevo torneo.
En lo personal, veo el partido del próximo domingo como de alto riesgo para la franja pues, como le decía, se encontrará con un campeón renovado que vendrá a CU con toda la intención de llevarse los tres puntos.

994
Mucho cuidado y concentración deberán tener los jugadores del Puebla para no ser sorprendidos por los laguneros y será importante demostrar que la pausa no mermó su accionar y que son un equipo de verdad que seguirá imponiendo condiciones jugando como locales para dar de paso un golpe importante que los enfile a lograr la clasificación a la liguilla, misma que los alejará también de los problemas porcentuales.

992
Da la impresión que esta jornada será el punto de quiebre para saber si la franja tendrá un buen torneo que le permita tener un buen colchón para lo que será el próximo torneo donde se definirá el futuro de la escuadra con respecto al descenso.
Como aficionados no nos queda mas que seguir apoyando al equipo asistiendo a CU para impulsar a los nuestros y lograr juntos el objetivo primario que no es otro que mantenerse en el máximo circuito y por ende, si estos buenos resultados nos dan la posibilidad de meternos a la fiesta grande, pues bienvenido.

Lobos BUAP
Los que pagaron la factura de la pausa fueron los universitarios a quienes les pesó la inactividad y no pudieron desempeñar su mejor futbol el viernes pasado en CU donde empataron a cero goles con el equipo de Coras Tepic, partido trabado donde la puntería no estuvo en su mejor nivel y se perdió la gran oportunidad de ponerse de golpe y porrazo como superlíderes únicos con dos puntos de ventaja sobre su más cercano competidor; aún así, la escuadra de Valiño se mantiene en el lugar uno de la tabla por diferencia de goles.
Se viene una visita complicada a Tapachula, Chiapas, donde la intención será recuperar los puntos dejados en el camino para continuar en la senda rumbo a la calificación a la liguilla.

CU, el estadio más seguro de México
La buena noticia fue el enterarnos que para la FMF, el estadio más seguro de México es el Universitario BUAP. Tuve la oportunidad de platicar el viernes pasado con el comisario de la federación quien me comentaba que el estadio de la BUAP se mantiene sin mancha alguna y que los protocolos de seguridad se ejecutan al 100% por lo que el inmueble cumple con todo lo necesario para albergar futbol de primera división sin mayor problema.
Importante ha sido para la universidad el hecho de que Puebla juegue ahí sus partidos pues se ha tenido la posibilidad de mostrar el estadio a nivel nacional a través de la televisión con lo que se da el primer gran paso para poder contar en definitiva con un equipo del máximo circuito.
Vale la pena reconocer el arduo trabajo que han desempeñado las CP Norma Pimentel y Tere Ríos, encargadas de la administración y buen funcionamiemto del estadio de ciudad universitaria, enhorabuena.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan