Archiv para agosto, 2014

Crónica de una muerte anunciada y la venta de Pericos

.

El fútbol actual y los grandes contratos han terminado por destruir los valores de la mayoría de los Directores Técnicos, al día de hoy no existe un solo entrenador que debido a los malos resultados se haga a un lado presentando su renuncia, jamás, cómo podría ser si ese simple hecho de honestidad les podría costar miles de dólares, ellos quieren que los corran, que los despidan, que los finiquiten, y es que si son despedidos se hacen acreedores a un gran bono de despedida, es decir, a recibir como finiquito una buena parte del contrato acordado, quizás el 50 % y en algunos casos incluso el 100% de lo firmado para que el acuerdo quede terminado y el club pueda traer a otro DT sin necesidad de ir a una controversia o a verse obligados a pagar para ingresar al draft, por ejemplo.
linea001
Es por eso que Rubén Omar Romano a pesar de llevar dos goles en seis partidos y de tener al equipo al borde del descenso, sigue aferrado al puesto argumentando cualquier cantidad de barbaridades para intentar seguir cobrando los 100 mil dólares mensuales que el club le paga, mire usted si no, cada mes que se alargue el trabajo las arcas se incrementan de manera exponencial, muy su trabajo, muy sus acuerdos, pero lo que ya no es permisible es el hecho de que el equipo esté muriendo y cada día esté más cerca del descenso y este personaje se mantenga al frente del mismo simplemente por un interés económico, en serio no se vale.
linea002
El día de ayer la directiva le informo que dejó de ser el entrenador del equipo y también es un hecho la llegada al banquillo del español Francisco Ayestarán quien dirigió hasta el torneo pasado a los Estudiantes Tecos en la liga de ascenso llevándolos a la final en la que perdieron por la vía de penales con los Leones Negros de la UdeG, trae experiencia en Inglaterra donde fue auxiliar de Rafa Benítez en Liverpool, cuenta con 51 años de edad y estuvo siete años como auxiliar en los ‘Reds’ donde se habla de una dupla de lujo con Benítez que terminó cuando al ‘Paco’ lo tentó el Chelsea para dirigirlos, situación que molestó al timonel Benítez.
linea003
Francisco Martín Ayestarán Barandiaran quizás sea un nombre no muy conocido en Mexico pero jugadores como Steve Gerrard, mítico jugador del Liverpool, lo considera uno de los mejores DT que ha tenido, lo mismo opina el arquero Cañizares quien comentó en su momento que nadie le había sacado tanto jugo a su juego como Ayestarán.
Por lo pronto y de manera interina Carlos ‘Bufalo’ Poblete asumira el manejo del equipo para el partido de copa frente a Necaxa en Aguascalientes, se presume que Paco Ayestaran llegara y sera presentado en tierras camoteras el próximo Miércoles, para ya dirigir a la escuadra el proximo Sabado frente al Morelia.
Como sea ahora lo importante es que el nuevo timonel tome el toro por los cuernos y que con las habilidades de las que se habla en cuanto al trato y convencimiento con el jugador, la franja empiece desde el próximo sábado a meter goles y a ganar puntos frente al Morelia, pues queda claro que con 5 puntos de 18 disputados y solo dos anotaciones en seis partidos, el equipo está en estado terminal y con la victoria de ayer de la UdeG las cosas se pusieron aun peor.
PERICOS DE PUEBLA FUE VENDIDO
El CP Rafael Moreno Valle Sánchez es un hombre de negocios, aventurado, hombre de riesgos y un promotor incansable del deporte en Puebla, sin duda su nombre será recordado por siempre como un referente del deporte en Puebla, calculador como es, supo esperar el momento oportuno para ‘vender cuando te compren’ y aprovechando la gran temporada que ha tenido Pericos, recibió una oferta que según me dicen no pudo rechazar.
linea004
Le platico, el nuevo comprador del equipo es Grupo Gimsa, que proviene de Monclova, Coahuila, el presidente es Gerardo Benavides, hasta donde estoy enterado ya se tiene un arreglo con Moreno Valle, incluso ya le entregaron un buen adelanto y desde el 1 de junio Grupo Gimsa es quien opera al equipo para nómina de jugadores y personal administrativo, es lógico que este movimiento se hará oficial hasta que los presidentes de la liga aprueben la venta al término de la temporada, mientras eso no suceda el CP Moreno Valle y sus hijos siguen siendo los dueños del equipo ante la liga, la buena noticia es que según me platican, la condición en el contrato es que se asegura la permanencia de Pericos de Puebla al menos tres años segurísimos, más una extensión que llegaría a los 10 años si las cosas salen como lo esperan los nuevos dueños, quienes a decir verdad y por lo que he logrado averiguar, son personas honorables, rectas y que vienen a Puebla con las mejores intenciones de que el equipo crezca y aumente la cantidad de seguidores con los que ya actualmente cuenta; empresarios de ese talante siempre serán bienvenidos a Puebla.
Además de un reconocimiento a mi amigo el CP Rafael Moreno Valle Sánchez por el impulso y la dedicación que siempre le imprimió a los Pericos para tenerlos casi siempre peleando por los primeros lugares de la liga.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

Callejón sin Salida

.

No cabe duda que la presión ha tomado por rehén a Rubén Omar Romano, y es que mire usted, después de cinco partidos disputados, la franja tiene únicamente dos goles anotados, cinco de quince puntos, los cuales a decir verdad son muchos para tan poquitas anotaciones, y lo peor, que sigue con serios, muy serios problemas de descenso superando únicamente a la UdeG y ya a seis puntos de distancia de un Veracruz que paso a paso va sumando lo suficiente para alcanzar la salvación.

linea00
El partido del sábado pasado frente a Tigres, el Real Madrid mexicano, según Romano, dejó en claro que bajo el mando de este DT, Puebla seguirá arrastrando la cobija, simplemente porque a lo más que se aspira en el equipo es a empatar y de punto en punto será muy complicado mantener la categoría.
Mire si no: Puebla ha jugado en casa frente a Veracruz, América y Tigres (Real Madrid). De nueve puntos se obtuvieron solo dos y se ha anotado apenas un gol;  usted cree que con eso alcance?
Personalmente me parece que Puebla tiene jugadores que deben tener al equipo en una mejor posición, pero cómo lograrlo si las ataduras del DT no les permiten desarrollarse de mejor manera y cuando se debe de arriesgar, la cobardía en los cambios le impide al equipo aspirar a algo más que a un mísero empate.

linea01
Ademas de que queda claro que la disciplina al interior del equipo no es la mejor y eso es responsabilidad absoluta del entrenador y de su cuerpo técnico, algunas revelaciones del periódico Reforma ponían al colombiano Eisner Loboa como un jugador empedernido de maquinitas en un casino de Puebla noche a noche, donde según esta versión pasa largas jornadas nocturnas y por eso no rinde y se la pasa lesionado.
La cuestión es: ¿a dónde está el secretario técnico? ¿Dónde están los hombres que según asesoran a los dueños?
Al parecer para lo único que sirven es para llevar a sus hijos a tomarse la foto el sábado previo al partido con los jugadores en la cancha.
¿Cómo es posible que solo después de una denuncia periodística se implementen jornadas dobles de trabajo? ¿Cómo es posible que nadie en el Puebla sea capaz de ayudar a López Chargoy a pesar de recibir jugosos sueldos?
El resultado es que llevamos 2 goles en cinco partidos y que el equipo por donde se le vea está al borde del descenso y lo peor de lo peor es que su DT ya enloqueció y de verdad se le ve en su mirada, en su actuar, en sus declaraciones donde ya compara al Tigres con el Real Madrid y habla de que todo está de maravilla y el equipo progresa bajo su mando, créame usted: Romano se ha convertido en la versión moderna de Mario Carrillo.

HOY SE DEFINE LA SITUACIÓN DE ROMANO

linea02
Aunque no se lo dicen, la directiva desde el día de ayer se reúne con distintos directores técnicos para valorar quién sería el adecuado para tomar al Puebla en la incómoda posición en la que Romano los ha metido juego a juego y semana a semana. Le adelanto que con algunos personalmente y con otros vía telefónica, la directiva ya platicó con Memo Vázquez, con Víctor Manuel Vucetich, con el ex DT de Costa Rica Jorge Luis Pinto, y con Francisco Martín Ayestarán, DT español que dirigió a los Tecos la temporada pasada llevándolos a la final de ascenso contra la UdeG.
Se busca el perfil idóneo para intentar sacar ‘al buey de la barranca’.
Este lunes, Romano está citado para platicar con los López Chargoy para escucharlo y en caso de ya tener apalabrado al sustituto, informarle personalmente que dejará de ser el responsable de la dirección técnica camotera, en caso de que no se tenga a un técnico amarrado quizás podría quedarse al menos un partido más, mismo que será frente a Monterrey en la Sultana del Norte el próximo sábado y del cual la verdad que se ve complicado salir con vida.
O sea que podríamos decir que hoy es el día cero para Rubén Omar Romano, un DT que con la ayuda de su verbo y sus amigos (en los medios) vive desde el punto de vista de toda la afición camotera horas más que extras en la dirección técnica del equipo camotero.

LOBOS BUAP
A los universitarios se les agradece la propuesta ofensiva que muestran cada ocho días, el espectáculo que estamos presenciando en el Estadio Universitario créame que jamás se había visto, nueve puntos obtenidos de quince disputados no es una mala cosecha, sin embargo, algo tendrá que hacer el DT Valiño para superar primero las desatenciones defensivas que ya han costado seis puntos y dos, seguir trabajando e insistiendo en la definición frente al arco contrario pues es un hecho que se llega una gran cantidad de veces con peligro pero también lo es que se está fallando en demasía.

linea03
El viernes pasado en CU, salimos con sentimientos encontrados, por un lado muy contentos por el espectáculo del que fuimos testigos y por otro tristes, porque después de ir ganando dos por cero, nos dieron la vuelta al marcador y se terminó perdiendo tres por dos.
Nuevamente los universitarios tendrán que salir de visita a recuperar los puntos perdidos en casa, misión que no será fácil pues se estará visitando en Aguascalientes a los Rayos del Necaxa, pero con la confianza de que con el estilo del cuadro de la BUAP, se podrá traer un buen resultado.

PERICOS, GRAN EQUIPO
Con las broncas del Puebla de verdad hemos dejado un poco de lado platicar sobre los Pericos de Puebla, un equipo bien comandado por su directiva que sin hacer mucho ruido tiene a la novena  en las alturas de la liga mexicana de beisbol, quizás el mayor acierto del CP Rafael Moreno Valle Sánchez fue no escuchar a sus asesores quienes se oponían a la salida del ‘Houston’ Jiménez de la organización y que incluso amenazaron al aire con no volver al estadio Hermanos Serdán; al final, favor que le hicieron al equipo, que sigan así sin ir y quizás hasta el campeonato se logre.

linea04
Como sea, debemos ir al Hermanos Serdán a apoyar a un equipo como Pericos que de verdad merece el respaldo de sus aficionados, mención aparte merece el joven directivo Juan Carlos Moreno Valle por el estupendo trabajo realizado al frente del equipo, ahí tenemos los poblanos a un dirigente que puede devolverle al beisbol la grandeza que algun día tuvo en nuestro país.
Nosotros seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

DEFENDER LA DERROTA

.

Para algunos entrenadores chambistas como Rubén Omar Romano, muchas veces es preferible perder ‘por poquito’ sin aspirar jamás al menos a atacar al equipo rival, que perder por goleada buscando el marco contrario y arriesgando.

line03
¿Por qué? Porque Romano sabía perfectamente que otra goleada del calibre de la que le endilgó el América sería el final de su estadía en Puebla, sin embargo con una derrota ‘decorosa’ ante un rival poderoso le daría armas para seguir mareando a los directivos camoteros con el verso que lo caracteriza.
La derrota del Puebla y la combinación de resultados ponen al Puebla en zona muy caliente solo arriba del recién ascendido Universidad de Guadalajara, y lo peor, representando al peor futbol que se esté jugando en este momento en la primera división.
El sábado pasado ante Cruz Azul vimos a un equipo chato, confundido, sin idea de a qué están jugando, con algunos esfuerzos individuales que no alcanzan para nada, y con cero gol al frente, la franja de Romano solo lleva un gol anotado en cuatro partidos, algo realmente penoso para un equipo que invirtió en especial en la zona de ataque trayendo a jugadores colombianos y ecuatorianos para solucionar la falta de gol que el equipo ha padecido en los últimos años, pero ni así, porque estos entre suspendidos y lesionados más las decisiones tácticas del ‘súper entrenador’ Romano, mantienen una alineación básicamente integrada con mexicanos los cuales en su mayoría participaron con el equipo el torneo anterior donde tan mal nos fue.

line04
Argumentó Romano via Gilberto Adame en la conferencia de prensa que los jugadores poblanos se encuentran mal en lo futbolístico en el aspecto individual y que eso se refleja en lo colectivo, pues cómo no, si el señor Romano no trabaja, ¿usted cree que entrenando 90 minutos diarios le permita a un equipo que se está jugando la vida tener nivel para competir con grandes equipos y grandes carteras? a mi me parece que no, y es por eso que el jugador camotero está tirado a la vagancia, basta con ir cualquier dia entre semana al Centro Comercial Angelópolis para ver desde la hora de la comida a los jugadores camoteros deambulando por el mencionado centro comercial, muchas horas libres, quizás no es culpa de ellos, me queda claro que en algo se deben de entretener, pero caray, bien se podría invertir y aprovechar ese tiempo en preparar mejor a la escuadra por parte del DT quien por cierto casi todos los días se la vive desde las tres de la tarde en uno de los mejores restaurantes de Puebla en la zona de Angelópolis donde pasa horas y horas comiendo y platicando con los distintos personajes que se dan cita en ese lugar, es más, lo consienten tanto que hasta sus cubiertos están grabados con su nombre y apellido, lo cual es válido siempre y cuando tenga al equipo en buen nivel pero así como están las cosas y sin trabajar, se ve difícil que la situación cambie.

line02

ULTIMATUM A ROMANO
Solo algo extraordinario haría que la directiva del Puebla lo cesara esta semana, según me dicen, porque no tienen al sustituto sobre todo porque esta situación que vive el equipo no la tenían contemplada y quieren escoger y negociar con alguien que de verdad pueda venir a sacar al equipo del hoyo en el que se metió, lo cierto es que si el próximo sábado el Puebla no vence a los Tigres, el DT será cesado de inmediato, es decir solo una victoria salvaría la cabeza de Romano al frente del Puebla.

line01
En lo personal veo difícil que Romano pueda sacar al Puebla de esta situación y honestamente no veo la necesidad de esperar una semana más, el torneo es bravo y hasta un punto puede marcar la diferencia al final del mismo, además de que percibo que el ambiente al interior entre el DT y los jugadores no es el mejor, bastó con ver el manoteo de Romano con Orozco después de la expulsión del segundo en el partido frente al Cruz Azul y la serie de ademanes y regaños a Loboa desde que este ingresó al campo para terminar jugando de centro delantero (sic), situaciones por demas confusas en la alineación y cambios que parecieran que el técnico ya no sabe qué hacer y simplemente está inventando para ver si de casualidad algo le sale, por todas estas razones y más, es que Romano debería salir del Puebla, un equipo al que llegó vendiendo esperanza y espejitos y que con el tiempo nos hemos dado cuenta que nada más no puede, veremos que pasa en las próximas horas pero puede dar por descontado que lo verá de nueva cuenta el próximo fin de semana sentado en la banca camotera.

LOBOS BUAP
Los que recompusieron el camino fueron los universitarios quienes se metieron al estadio Centenario de Cuernavaca y se trajeron un valioso triunfo al son de dos por uno frente al Zacatepec XXI, victoria que los pone con nueve puntos de doce posibles y en camino de la clasificación.
A diferencia del Puebla los universitarios sin tanto aspaviento y sin tantas poses y con un DT como Ricardo Valiño que le da prioridad a los jóvenes y al trabajo serio tal y como se lo encomendó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, tiene a los Lobos BUAP con una propuesta ofensiva bien interesante porque a diferencia de otros torneos el equipo siempre busca el marco contrario sin importar como se encuentre el marcador y eso genera espectáculo y al día de hoy resultados; si los universitarios mantienen la humildad y esta propuesta de juego seguramente al final del torneo serán protagonistas.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Por cierto, los invito a visitar el portal de internet www.enlineadeportiva.com.mx donde encontrarán toda la información al momento de lo que acontece con el Puebla de la franja y los Lobos BUAP, además de información de Pericos de Puebla y mucho más.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

La Soberbia que exhibió a Romano

.

Mucha tinta se regó durante la semana para analizar lo que podría ser el partido entre el Puebla y el América, que si ambos venían invictos, que si Puebla basado en un buen esquema táctico y defensivo podría hacerle partido al America, e incluso se esperaba que por ahí pudiera dar la campanada y ganarle por fin a las Águilas en el Cuauhtémoc.

140803-enlinea-04
Ante un gran lleno en el Cuauhtémoc en un nuevo horario donde la verdad el poblano se siente cómodo y ha respondido, la franja se presentó con una alineación que de entrada llamó la atención, sobre todo porque defensivamente la escuadra se había mantenido invicta y sabíamos que el problema venía en el ataque donde únicamente se había logrado cuajar un gol en dos partidos, sin embargo Romano inventó y queriendo dárselas de gran estratega, modificó su cuadro bajo, ese que había mantenido la meta cerrada en 180 minutos, cambió de lado a Rojas, adelantó un poco a Loboa hacia la media cancha e incorporó a Esqueda  quien no había tenido participación para encargarse de la otra banda, hasta ahí al inicio del partido las cosas más o menos se le estaban dando, un poco colgado de alfileres durante los primeros 15 minutos la franja le compitió a los de Coapa, al min 19 viene una jugada en la que aún nos preguntamos qué le paso a Uriel Álvarez; desembocó en la primera diana de las Águilas y a partir de ahí las cosas cambiaron, Puebla tuvo algunas llegadas por parte de los colombianos Wilberto Cosme y Eisner Loboa, jugadas que concluyeron con los pésimos cabezazos del primero, a pesar de eso se tenía la esperanza y la intuición de que Puebla competía y que en cualquier momento podría empatar, pero no, Romano se encargó de inventar, después de un penal dudoso por parte de Romero que determinó el 2-0, 140803-enlinea-02Romano enloqueció y realizó un par de cambios, Cuauhtémoc por Cosme y De Luna por Loboa, el acabose, porque dejó al equipo sin centro delantero y quitó al hombre (Loboa) que estaba llegando por las bandas y metiendo centros con peligro de gol. Qué intentó? Quién sabe, lo cierto es que el Puebla terminó por hacer agua y sucumbió al son de 4-0 frente al América en una derrota vergonzosa que lastimó el orgullo de la afición camotera que a decir verdad fue minoría en el estadio dos veces mundialista.

140803-enlinea-03

DUDAS QUE MATAN
Por qué Romano no considera a los extranjeros para jugar los partidos del Puebla? Ayer dejó en la banca al eje de ataque Marlon Pabón y al extremo Pajoy.
Acaso los extranjeros no vinieron para cambiarle la cara al Puebla? Acaso la inversión que realizaron los Chargoy fue para reforzar la banca?
Por qué cada que ingresa al campo Cuauhtémoc Blanco ninguno de los delanteros extranjeros se encuentra en el terreno de juego? A quién le va a dar la pelota Cuauhtémoc?
Acaso no autorizó Romano la llegada de los cinco extranjeros al equipo para que no le gusten?
Y si Romano lo que pretende cuando ingresa Cuauhtémoc es que este no luzca al no tener delanteros y así los aficionados le dejen de estar presionando para meterlo al terreno de juego?
Acaso Romano no se ha dado cuenta que la franja se está jugando la permanencia y que una serie de derrotas obligará a la directiva a despedirlo?

140803-enlinea-01
Acaso no se ha dado cuenta que antes se hablaba de la mala actitud y relación que mantenía con Alustiza y que por eso el equipo no caminaba y que ahora donde a los jugadores no se les ve cómodos el problema de actitud y malos modos podría ser su responsabilidad?
Acaso el verdadero problema del Puebla es su mismo técnico?
Acaso no sabrá que en caso de perder la próxima semana contra Cruz Azul podría ser su último partido al frente de la escuadra? Puesto en el que se ha mantenido a base de venderle espejitos a los dueños y gracias a una reacción de último minuto del equipo en el torneo pasado.
Acaso en su soberbia piensa que ningún jugador pueda lucir más que él en el equipo o ser considerado como referente del mismo?
Acaso no sabía que el aficionado poblano te puede perdonar todo menos ser humillado por el archirrival América?
Acaso pensará que es el ‘Tuca Ferreti’ de Puebla y que aquí nada más sus chicharrones truenan?
Acaso pensará que los dueños del equipo son tontos y le permitirán mantener sus soberbias por encima de sus propios intereses aunque el equipo descienda?
Conste que son preguntas.

LOBOS BUAP
Los universitarios cayeron un gol por cero frente al equipo de Zacatecas (ex Tecos) y propiedad de Carlos Slim, gran partido presenciamos en CU el viernes donde a pesar de la derrota se dejó un grato sabor de boca debido a la postura ofensiva que maneja el equipo de Valiño y que pase lo que pase siempre y de manera vertical busca el marco contrario.
El próximo fin de semana los licántropos tendrán que ir a Cuernavaca a enfrentar al Zacatepec y recuperar los puntos perdidos en esta jornada, queda la tranquilidad y la emoción de que cada que este equipo pise un terreno de juego seremos testigos de grandes y ofensivos partidos.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan