Archiv para mayo, 2010

La Franja dará guerra

.

Se concretaron finalmente los acuerdos alcanzados con los jugadores que vendrán a reforzar al equipo Camotero, honestamente me parece que se realizó un buen trabajo de selección de refuerzos de acuerdo al dinero y al presupuesto con el que se contaba, si el Chelís logra complementar a los que se quedaron junto a los llegaron, da la impresión que se pueden tener buenos resultados, sin querer decir con esto que el equipo está para campeonar ni mucho menos, sin embargo con un buen embalaje esta escuadra podrá ir adquiriendo confianza con el paso de los partidos, ojala que el primer partido de la temporada, que se realizará en Guadalajara frente a las Chivas, se obtenga un buen resultado y esto motive a los jugadores para obtener la primera victoria como local frente al equipo de San Luis.

Haciendo un balance, da la impresión de que la media cancha será vital para el buen desarrollo de la temporada, pues con Nicolás de Olivera y con Gabriel Pereyra sin duda la ofensiva tendrá otra dimensión, ya que se espera que Puebla juegue adelante sólo con uno de los tres delanteros con los que se cuenta, ya sea Mario Ortiz, Pescado Ruiz o “Bola” González, y llegando como medias puntas los dos antes mencionados quienes serán apoyados en la contención por Felipe Ayala y el “Chícharo” González, además de que por las bandas se espera ya el despunte definitivo de gente como Rodrigo Salinas y Yasser Corona, mismos que contarán en la defensa central con gente de amplia experiencia como Joaquín Velázquez, Melvin Brown, Alejandro Acosta, Álvaro Ortiz, y Roberto Carlos Juárez, es decir, ahora el director técnico tendrá la posibilidad de echar mano de varias opciones para que el equipo esté tanto balanceado como con la posibilidad de cambios en la banca. 

El “Cochiz” de los Bernat

Ahora que terminó el draft, nos damos cuenta que dentro de la organización de La Franja y a pesar de que se ha incluido dentro del organigrama a gente que quiere al equipo y que además son gente decente, también se sigue contando con vividores buenos para el mal como el ya famoso Álvaro Flores Cid de León, un tipo que cuenta ya además con antecedentes penales y que ha sido detenido varias veces por la justicia y que gracias a su padrino Bernat, al que por cierto ya ni obedece ni pela, ha podido escapar de las garras de la justicia, lo último que me platican de este “ancho” personaje fue que hizo todo lo posible por entorpecer los accesos y el buen desarrollo de la gente que acudió al draft con el equipo Puebla, y lo peor que dicen que a pesar de que se respiró un ambiente de paz y cordialidad, el gordo operó con todo para que no fuera así, a pesar de que en múltiples ocasiones fue reprobado por el mismo Paco para que dejara de estar “jodiendo” a la gente, sin duda los complejos le ganan y dicen que por su cabeza ronda el nombre de un comunicador todos los días, lo cual lo atormenta.

La semana que entra le platico para quién son las bolsas de marca que este personaje trae cada vez que va a México a dizque trabajar, cada una vale más de 20 mil pesos, el problema es que no son para quien él dice que son, yo le cuento. Por cierto “Cochiz” significa gato. Mientras todo eso sucede, nosotros seguiremos en línea. Hasta la próxima.

La marea roja

.

Me queda claro que con gente que sabe de futbol se pueden armar equipos competitivos sin grandes inversiones, pues aunque gente como Melvin Brown, Gerardo Lugo, Yasser Corona, Edgar Hernández, y el muy posible refuerzo, Gabriel Pereyra, no son precisamente muy famosos, sí le puedo adelantar a usted que amalgamados con la gente que ya estaba en el club deberán dar buenos resultados en el próximo torneo.

Además no descarte que durante el próximo draft se pueda dar por ahí una buena sorpresa que venga quizás a apuntalar el ataque Camotero, sobre todo porque a diferencia de otros torneos, ahora la directiva decidió vender a Luis Miguel Noriega a Morelia en 20 millones de pesos y a Hérculez Gómez en un millón de dólares (13 millones de pesos), por lo que con 33 milloncitos en la bolsa se pueden dar el lujo de quizás traer a alguien de nivel. Esperamos los aficionados que ese dinero realmente se invierta en el mismo equipo y que no termine sólo en la bolsa de Bernat.

Puebla, mejor armado

.

Ahora que prácticamente se han definido los refuerzos de La Franja para el próximo torneo, nos damos cuenta del buen trabajo de asesoría que están desarrollando gente como Eddy Abraham, Tito Olvera, Emilio Maurer y Jesús López Chargoy.

Me queda claro que con gente que sabe de futbol se pueden armar equipos competitivos sin grandes inversiones, pues aunque gente como Melvin Brown, Gerardo Lugo, Yasser Corona, Edgar Hernández, y el muy posible refuerzo, Gabriel Pereyra, no son precisamente muy famosos, sí le puedo adelantar a usted que amalgamados con la gente que ya estaba en el club deberán dar buenos resultados en el próximo torneo.

Además no descarte que durante el próximo draft se pueda dar por ahí una buena sorpresa que venga quizás a apuntalar el ataque Camotero, sobre todo porque a diferencia de otros torneos, ahora la directiva decidió vender a Luis Miguel Noriega a Morelia en 20 millones de pesos y a Hérculez Gómez en un millón de dólares (13 millones de pesos), por lo que con 33 milloncitos en la bolsa se pueden dar el lujo de quizás traer a alguien de nivel. Esperamos los aficionados que ese dinero realmente se invierta en el mismo equipo y que no termine sólo en la bolsa de Bernat.

Mucho que agradecerle al Chelís

.

Vaya que si a alguien Francisco Bernat debe de ponerle un monumento afuera de su agencia de coches, es precisamente al “locuaz” del Chelís, y es que gracias a él y a su forma de impulsar jugadores hechos en casa se ha tenido la bendición de vender ya a tres de ellos en la módica cantidad de 63 millones de pesos. Mire usted: Zamogilny en 30 millones a Tecos, Noriega en 20 millones a Morelia y Hérculez (un ilustre desconocido antes de Puebla) en 13 millones a Pachuca, eso es para que de una vez por todas nos quitemos del imaginario colectivo esa versión de que Paco Bernat es un buen samaritano y que ha perdido millones y millones en el futbol, si así fuera, ¿cree usted que tendría ya doce años en el futbol?, ¿y que no lo venda a ningún precio? verdad que no.

 

 

 

Villalpando

.

El portero poblano se va a préstamo sin opción a compra al equipo de Jaguares, la apuesta de Chelís es que madure y que regrese hecho un portero mucho más sobrio y completo. Si Jorge aprovecha la oportunidad, seguro que Puebla tendrá un guardameta para muchos años, si no, simplemente se habrá quedado en el camino, ahora la pelota está en la cancha del arquero, de él depende. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

Datos al día

.

Después de las reuniones que el cuerpo técnico de La Franja encabezada por José Luis Sánchez Solá “Chelís” ha sostenido, tanto con el accionista mayoritario del Puebla Paco Bernat y con su Comité Deportivo, lo único que podemos rescatar es que se tienen buenas intenciones, nada más, para el desarrollo del equipo Camotero para el próximo torneo, nada ni definitivo, ni mucho menos definido.

Por principio de cuentas, se espera con ansia que el calendario marque el 25 de mayo, pues supuestamente ese día estarán cubiertos los cheques con el pago del último mes de los jugadores y cuerpo técnico, ya que durante la última semana se estuvo hablando mucho por parte del estratega con respecto al respeto y a la seriedad que deberá de prevalecer durante la próxima temporada entre jugadores, cuerpo técnico y directiva, esto tendría que ver con el tema de las declaraciones a los diferentes medios de comunicación por parte de ambos, y de que los pagos se tienen que ejercer con el mismo respeto y puntualidad, así es que el hecho de que se les cubrieran sus salarios sería quizás un buen comienzo para un torneo en el que se prevé la deserción de varios patrocinadores y por lo mismo una reducción en el presupuesto. 

Patrocinadores

Los que se sabe que están en la cuerda floja, son ni más ni menos que la armadora Volkswagen, de quienes se dice estarían dispuestos a renovar, siempre y cuando, ambos accionistas (Bernat y Henaine) firmen el convenio, por cierto, el último pago que realizaron lo hicieron en instancias federales (en un juzgado).

Los que si ya dieron las gracias fueron los de IDN, pues es un hecho que retirarán su patrocinio al encabezar la directiva Bernat, daban 8 millones de pesos al año.

Cadbury Adams (Clorets) también ha decidido deslindarse de su patrocinio en el short del uniforme.

Estrella Roja, quienes han sido solidarios con el equipo de Primera División y con las sub 20 y sub 17 al facilitarles el transporte a todas partes del país, se encuentran en veremos, pues quieren ver el finiquito del juicio para poder continuar, así es que la cosa no está nada fácil para el próximo torneo. 

Refuerzos

Se manejan de entrada tres nombres: Juan Carlos de la Barrera, defensa central que participó el año pasado con los descendidos Indios de Ciudad Juárez, además de Daniel Osorno, viejo conocido de la afición poblana y que estuvo con el Atlas de Guadalajara el torneo anterior, así como Yasiell Corona, carrilero por izquierda que militó con los Jaguares de Chiapas hasta el último torneo. Además, se dice que estarían ya arreglados Carlos “El Pescadito” Ruiz y Nicolás de Olivera, y en veremos estarían tanto Alejandro Acosta como “El Bola” González, además de que “Chelís” contempla traer dos sudamericanos de los cuales no ha dicho los nombres. 

Lobos UAP

En las próximas horas se estará definiendo el futuro del equipo universitario, es un hecho que Sergio Orduña no es más el técnico del equipo y el que se perfila a sucederlo es Carlos “Búfalo” Poblete, que junto con la directiva tratará de armar un cuadro más o menos juvenil, conservando una columna vertebral de experiencia, que alimentada con los jóvenes de la universidad, más algunos elementos del Puebla de La Franja, tratarán de dar la batalla el próximo torneo. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

¿Quién manda en el Puebla?

.

Ante el vacío de poder, ante la existencia de tantos “supuestos” generales al interior de la organización, ante la cantidad de golpes bajos que día a día se dan unos a otros en todos los ámbitos y en todos los niveles de la estructura del equipo, la pregunta brinca, ¿quién demonios manda en el equipo de La Franja?

El viernes de la semana pasada coincidí en una comida de amigos con Jesús Priede, amigo personalísimo de la famosa “Chiquillada”, en especial de Eduardo Abraham y de Tito Olvera, durante la plática abordamos varios temas con respecto al futuro del equipo de La Franja, me llamó la atención la confianza irrestricta que este grupo le profesa a “Chelís”, incluso me comentó que la idea del técnico Camotero es en un  futuro no muy lejano poder dirigir a algún equipo de España, en pocas palabras me aseguró que en México “Chelís” difícilmente manejaría otro equipo, debido a que Puebla no es el mismo sin “Chelís” y viceversa.

Al cuestionarlo sobre el supuesto pago de alrededor de 10 millones de pesos que Bernat tendría que hacerle a la “Chiquillada” por concepto de salvación de franquicia, y dinero que supuestamente se invertiría en las fuerzas básicas del equipo, me aseguró que a ellos la cuestión económica no es su prioridad y que el equipo les paga de otra manera, ¿cómo? le pregunte, y me dijo que con satisfacciones, con placer de estar en el club, y que con el simple hecho de estar inmiscuidos en la organización del equipo que tanto quieren con eso tenían, es decir, me quedó la impresión que de los famosos 10 millones que se les tenían que entregar, la resignación ante el hecho de que jamás llegarán está presente, al final de la plática surgió el tema de los refuerzos y me dijo que en ese tema sólo “Chelís” tiene la última palabra, pues ellos sólo le recomiendan, pero que en realidad la decisión siempre queda en manos del técnico, aunque muchas veces no les guste.

Más tarde, en otro evento (el de e-consulta), coincidí con el siempre polémico Emilio  Maurer Espinoza, miembro del consejo deportivo del club Puebla, y con quien en los últimos meses hemos mantenido una polémica interesante en cuanto a sus puntos de vista y los míos, sin embargo eso no nos limita a  poder platicar de futbol y debatir frente a frente en una plática de verdad sabrosa.

En ésta, él me mostró su molestia debido a que en su momento la directiva Camotera no fue capaz de firmar al méxico-americano, Hérculez Gómez, me aseguró que 30 mil pesos fueron la diferencia entre firmarlo y no, y que ahora se dan de topes pues ya metió su cuchara el representante del jugador y pide tres veces más de lo que se le pagaba, más un préstamo de 500 mil dólares por el año, por lo que en esos momentos él veía difícil que se pudiera quedar en el equipo, insiste que en el Puebla existe una lluvia de ideas por parte de todos los miembros y que el problema es que casi nunca se aterriza nada, reconoció, por otra parte, que efectivamente la versión que manejé hace dos semanas era cierta, en el sentido que si seguía Bernat con la administración del club la Volkswagen dejaría de patrocinar a La Franja, y al llegar al punto toral de la plática, cuando lo cuestione sobre los refuerzos me dijo casi lo mismo que Priede en su momento “no sé cabrón” esos los va a traer el “Chelís”, van a venir los que él quiera y diga, vaya, entonces le pregunte ¿quién manda en el Puebla, Bernat o “Chelis”?, -ya te dije quien va a traer a los jugadores, ¿no?-. Con eso contestó a mi pregunta, sí, “Chelís” es el mandón en el equipo de La Franja, les guste o no a muchos. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.

 

Engaño

.

Me parece increíble que gente que ha convivido con Francisco Bernat al interior del Puebla de La Franja continué creyéndole sus cuentos chinos año con año, y lo digo por gente como el director técnico José Luis Sánchez Solá y por la mismísima “Chiquillada”, es verdad y de risa que ahora con los cheques posfechados que les entregaron al cuerpo técnico y a los jugadores con fecha del 25 de mayo crean el cuento que como son cheques oficiales de la cuenta del club, si no los paga Paco los pagaría la Federación Mexicana de Futbol debido a que se cuenta con una fianza que avalaría el pago de dichos documentos.

Me gustaría precisar algunas situaciones:

1) Las acciones originales del club, tanto de Bernat como de Henaine, se encuentran en depósito en la Secretaría de Finanzas desde la vez que ésta dio su aval para que el equipo pudiera participar en el torneo cuando el equipo ascendió.

2) La fianza ya está vencida desde hace más de un año.

3) Las acciones que se dieron como garantía en la FMF para la participación del equipo en los últimos dos torneos son falsas, debido a que las originales, como le digo, se encuentran en depósito en Finanzas.

4) Las facturas que se le dieron a la FMF para cobrar indebidamente los más de 7.5 millones de pesos, también son falsas.

De todo esto que le comento, la FMF está enterada al 100 por ciento, entonces usted cree que después de todo esto todavía estén dispuestos a pagar alrededor de 7.5 millones de pesos por conceptos de nóminas no cubiertas, yo la verdad lo dudo, sin embargo el ingenuo de “Chelís” se marchó de vacaciones unos días pensando que si no le pueden cobrar al club le cobraran a la Federación, la triste realidad lo alcanzará muy pronto a él y a sus pobres jugadores.

Por otro lado, los bien intencionados de la “Chiquillada”, quienes después de todo creen que cuando Bernat comience a cobrar los patrocinios les reembolsará los 9 millones de pesos que les adeuda por concepto de la salvación del equipo. Por principio de cuentas, valdría la pena que supieran la forma en que Paco se expresa de ellos y de Maurer en corto, no los baja de oportunistas y se llena la boca de decir que los tiene ahí para que le paren los “madrazos” de la prensa, es decir, de escudos mientras él ve cómo soluciona sus problemas para después darles una patada en el trasero y dejarlos colgados de la brocha como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, así es que a pesar de la buenas intenciones de Eddy Abraham, Tito Olvera, y Toño Fernández quienes tienen las ganas de meterle el dinero a las fuerzas básicas, yo les diría que se sienten a esperar, pues de Bernat no verán un peso rajado a la mitad, y si no al tiempo. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.